PETRA Y WADI RUM ūüß≠ Diarios de Viajes de Jordania

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL  -  Localizaci√≥n:  Jordania  Jordania
Descripci√≥n: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Autor: Espitoni   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PETRA Y WADI RUM  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Espitoni  Autor:    Fecha creaci√≥n:
A las 7 y media nos despertó un ruido en la habitación. Venían a limpiar. Pero es que está gente se ha vuelto loca. Que sólo son las siete y media y estamos cansados. Por cierto, el personal de limpieza de los hoteles siempre son hombres.
Nos volvimos a dormir. Bueno en realidad no dormimos, m√°s bien hicimos el remol√≥n en la cama. Se est√° tan bien en la cama por la ma√Īana. Pero no pod√≠amos perder demasiado el tiempo, ya que ten√≠amos un d√≠a cargadito. Bajamos a desayunar. El buffet bastante correcto, como el d√≠a anterior.
Ese día teníamos que dormir en Aqaba, así que después de desayunar recogimos la maleta, e hicimos el check out en el hotel. A las 9 estábamos nuevamente en la entrada de Petra. Como el día anterior habíamos comprado la entrada para dos días, nos fuimos directos hacia adentro sin pasar por taquilla. Pasaron el lector por la entrada y para adentro sin problemas.
El plan para ese día era subir hasta el Monasterio. Es decir, teníamos que atravesar todo el yacimiento para luego iniciar la subida. Así que volvimos a recorrer el tramo de la entrada, para después atravesar el Siq. Ya lo habíamos visto el día anterior, pero volvimos a recorrerlo poco a poco para disfrutarlo de nuevo. Creo que podría recorrerlo mil veces y no me cansaría nunca. Bueno si, acabaría reventado; me refiero a que no me cansaría nunca de verlo. Es un lugar precioso. También nos detuvimos un momento delante del Tesoro. Hay que aprovechar cualquier ocasión para disfrutar de esta maravilla. Y sin más dilación hacia el Monasterio, pasando por la Calle de las Fachadas, por delante del Teatro y de las Tumbas Reales, por los restos de la ciudad romana, el Qsar Al-Bint y finalmente los restaurantes. Habíamos entrado a las 9 y cuando nos plantamos en el inicio de la subida ya eran las 10. Fuimos caminando tranquilamente, pero sin perder el tiempo, y tan sólo paramos un momento frente al Tesoro. Petra es enorme y las distancias entre los diferentes puntos de interés son grandes.
La subida al Monasterio es bastante dura, m√°s que la subida al Altar de los Sacrificios. No presenta ninguna dificultad t√©cnica, pero es realmente agotadora; tanto que incluso tuvimos que hacer una parada en el camino porque se nos acababa el fuelle. Escalones, escalones y m√°s escalones; acompa√Īados de algo que nunca falta en Petra, un sol abrasador. Lo √ļnico que le falta a Petra para ser perfecta, es alguna sombra m√°s donde poder descansar. Sudamos de lo lindo para llegar hasta arriba.
Al inicio de la subida, un peque√Īo desv√≠o conduce a la Tumba del Le√≥n, que recibe su nombre por los dos leones que aparecen en la base del documento. Apenas son unos metros, y resulta curioso encontrarse una tumba que parece haberse perdido.

PETRA - SUBIDA AL MONASTERIO - TEMPLO DE LOS LEONES

Pero hay que reconocer que la dureza de la subida queda totalmente compensada por la belleza de los paisajes que pueden verse desde casi cualquier punto del camino. Las vistas son realmente increíbles, una gozada para la vista. De vez en cuando hay que parar y darse media vuelta para disfrutar de ese espectáculo. Es una buena excusa para pararse y recuperar el aliento sin reconocer nuestras limitaciones físicas
Tras un paseo tan agotador como maravilloso, que duró unos 45 minutos conseguimos llegar hasta el Monasterio.

El Monasterio (Al-Deir) fue construido en el siglo III A.C. para servir de tumba a lrey nabateo Obodas I. Resulta muy parecido al Tesoro, pero es mucho mayor ya que mide 50 metros de ancho por 45 metros de alto. El pato frontal está rodeado de columnas. En las paredes interiores se distinguen cruces talladas, por lo que se cree que durante el periodo bizantino se utilizó como iglesia. El nombre de Monasterio surgió de estas cruces.

Frente al Monasterio hay una amplia explanada en la que hay un bar perfecto para descansar y disfrutar de la fachada del edificio. Detr√°s del bar hay una tumba.
El Monasterio es bastante parecido al Tesoro, pero no tiene su encanto. Por la ma√Īana est√° totalmente a la sombra, lo que hace que la piedra tenga un tono verdoso y no brille como el Tesoro. Adem√°s la situaci√≥n, en una explanada tampoco acompa√Īa, a diferencia del que Tesoro se encuentra rodeado de paredes por todos los lados.

PETRA - EL MONASTERIO

Pero cada fachada es √ļnica y no hay porque compararla con las dem√°s. As√≠ que hay que olvidarse del Tesoro y disfrutar del Monasterio. Es una aut√©ntica maravilla, y merece la pena subir hasta all√≠ para verlo. Es una fachada enorme, en un fant√°stico estado de conservaci√≥n. De frente impresiona por su magnitud, pero lo mejor es desplazarse hacia un costado y disfrutar de unas vistas laterales de la fachada. Desde esa posici√≥n tiene un encanto especial. Si se√Īor, otra maravilla que sumar a la lista de las que ya hab√≠amos visto el d√≠a anterior.
El conjunto se completa con dos miradores con unas vistas geniales. No hay que perdérselos. No nos detuvimos mucho tiempo, ya que teníamos que volver a bajar y volver hasta la salida al mediodía, ya que queríamos visitar el desierto de Wadi Rum por la tarde. Personalmente me hubiera gustado disponer de un poco más de tiempo para disfrutar mejor del paisaje, pero cuando no puede ser.
El consuelo que nos quedaba es que ahora tocaba bajar, y cuando vas hacia abajo todos los santos ayudan. Si subir nos costó unos 45 minutos, bajar no creo que nos llevase más de 30 minutos. Y eso que recorrimos la misma distancia.

PETRA - SUBIDA AL MONASTERIO

Durante la bajada se puede disfrutar mejor de las vistas, ya que ahora se tienen de cara. Pero hay que ir con cuidado al echar el pie para no resbalar y caerse. Siempre ser√° mejor bajar caminando en vez de rodando por el suelo.
Y nuevamente a repetir la rutina de estos dos √ļltimos d√≠as, disfrutando de un √ļltimo vistazo a los principales monumentos de Petra, Qsar Al-Bint, la ciudad romana, las Tumbas Reales, el Teatro, la calle de las Fachadas, el Siq exterior, el Tesoro, con parada incluida, y finalmente el Siq. Se que ya lo he dicho varias veces, y que soy un poco pesado; pero es que no me canso de pasear por este lugar. Pocos lugares me han hechizado tanto como el Siq.
A la 1 de la tarde salíamos por la puerta de Petra. Una lástima tener que irnos de allí, pero nos esperaban otros lugares también muy especiales.
Justo al lado de donde hab√≠amos aparcado el coche estaba el restaurante del que todo el mundo habla y que tambi√©n aparec√≠a recomendado en la Lonely, el Red Cave. El d√≠a anterior no hab√≠amos comido, y eso se merec√≠a una venganza en toda regla, y que mejor lugar para ello que ese restaurante. La jugada nos sali√≥ bastante bien. Comimos de maravilla. Una ensalada de at√ļn, un plato de pollo a la brasa, otro de gallayah (especie de estofado con salsa y arroz), y una botella grande de agua, 16 JOD. Raciones abundantes y muy buena presentaci√≥n. Que m√°s se puede pedir. No se como ser√°n el resto de restaurantes del lugar, pero √©ste se tiene bien ganada su buena fama. Un sitio altamente recomendable.
Un poco antes de las dos salimos de Wadi Musa en direcci√≥n a Wadi Rum. Yo confiaba en encontrar una gasolinera a la salida del pueblo. Pero no nos cruzamos con ninguna, y el GPS nos indicaba que la m√°s cercana en direcci√≥n Wadi Rum estaba a unos 40 kil√≥metros. Apenas llev√°bamos gasolina. Nos arriesg√°bamos a quedarnos tirados si segu√≠amos para adelante. As√≠ que media vuelta y buscar una gasolinera que estaba en la otra punta del pueblo. El GPS insist√≠a en llevarnos por callejones sin asfaltar, por sitios imposibles; vamos que dimos unas cuantas vueltas absurdas. Al final sin saber como llegamos a una gasolinera que por el aspecto parec√≠a de antes de la guerra civil (de la espa√Īola claro). El precio de la gasolina era de 0`62 JOD, demasiado barato. No se si era gasolina para coche o carburante para tractores. ¬°Que sea lo que dios quiera!. Le puse 12 JOD y a rezar para que funcione. Y vaya que si funcion√≥. Al menos aguant√≥ hasta que devolvimos el coche. Por cierto puse esa cantidad tan rara, porque ten√≠amos que devolver el dep√≥sito vac√≠o, y al precio que iba la gasolina con 12 JOD se pod√≠an hacer muchos kil√≥metros. S√≥lo iba a poner 10 JOD, pero me dio miedo que fuese demasiado justo y por eso le met√≠ dos m√°s. Vaya derroche, ehhh. ¬ŅD√≥nde est√°n los que antes dec√≠an que somos unos taca√Īos?.
Unos 500 metros más adelante había una gasolinera nuevecita. Como las de aquí. Seguro que era más cara.
Ahora ya si que pod√≠amos ir tranquilos hasta Wadi Rum. Hay unos 100 kil√≥metros de distancia, que tardamos en recorrer aproximadamente una hora y media. Los primeros 30 kil√≥metros los recorrimos por una zona des√©rtica. Aquello no llegaba ni a carretera secundaria. No se ve√≠a ni un alma. Creo que no nos cruzamos con ning√ļn coche. A continuaci√≥n 50 kil√≥metros por la carretera del desierto. Atraviesa varios pueblos, lo que ralentiza mucho la marcha. En los pueblos hab√≠a badenes elevados, de esos que te obligan a reducir la velocidad. Pero aquellos no eran altos, eran alt√≠simos. Adem√°s no estaban pintados con rayas o de otro color. No los ve√≠as hasta que estabas encima. En el primero casi emprendo el vuelo. Vaya susto. Luego vinieron unos pocos m√°s, iba un poco m√°s atento, pero a√ļn as√≠ tuve que pegar varios frenazos. No se que era peor si los saltos o los frenazos. Menos mal que me acab√© dando cuenta de que unos 100 metros antes hab√≠a una se√Īal que los indicaba. A partir de aqu√≠ la cosa fue m√°s suave, con alg√ļn peque√Īo susto aislado. Tras el desv√≠o a Wadi Rum, todav√≠a faltan 20 kil√≥metros. Es una carretera estrecha que ya anticipa lo que es ese desierto.
Llegamos al centro de visitantes un poco antes de las tres y media. Aparcamos el coche, y sin darnos tiempo a salir del coche un chico nos ofreció una excursión en jeep por el desierto por 100 JOD por persona. O sea 200 JOD o 200 euros como os guste más. En un folleto turístico nos indicó que nos llevaría a la mayor parte de los lugares de interés. Le dijimos que aquel precio era excesivo, y que no nos interesaba. Parecía que él quería negociar, pero nosotros lo evitamos y nos fuimos hacía el centro de visitantes.
El chico sac√≥ el m√≥vil y empez√≥ a hablar, creo que con los del centro de visitantes. Escuch√© atentamente lo que dec√≠a, pero entre que el chico no hablaba espa√Īol y yo no entiendo el jordano no me enter√© nada. Cuando llegamos al centro de visitantes, el chico segu√≠a pegado a nosotros, y antes de que pudi√©ramos decir ni mu, √©l ya se hab√≠a adelantado y estaba hablando con los del centro.
Cuando nos atendieron, lo primero que nos ofrecieron fue lo mismo que nos había ofrecido el chico del parking. Nos pidieron el mismo precio, 100 JOD por cabeza. ¡Que sorpresa!. Aquello me pareció excesivo, por lo que les dijimos que era muy caro. Pero ellos no cambiaban de discurso, así que nos dimos media vuelta para irnos. Y no iba de farol, nos íbamos de verdad, me apetecía mucho visitar el desierto pero no estábamos dispuestos a gastarnos 200 JOD por unas pocas horas. Y de repente nos dijeron Ok, Ok, y bajaron el precio bajó a 50 JOD en total, incluyendo la entrada al parque natural que es de 5 JOD por persona. El recorrido era un más corto, pero 150 JOD de diferencia es mucho.
Y mira t√ļ por donde, nos dicen que nuestro conductor era el chico que nos hab√≠a abordado en el parking. Por lo visto parece que tienen establecido una especie de sistema de turnos, y cuando llega el turista, ellos ya saben a quien le toca. Por eso en el parking s√≥lo vino uno a ofrecernos la excursi√≥n, que adem√°s fue el que finalmente nos asignaron en el centro de visitantes para dar la vuelta por el desierto.
Volvimos al parking, y desde all√≠ hasta el pueblo de Rum. A pueblo fuimos con nuestro propio coche siguiendo al 4x4 del gu√≠a. S√≥lo hay un par de kil√≥metros. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, y sin m√°s dilaci√≥n nos montanos en el todoterreno para empezar la excursi√≥n. El veh√≠culo que nos hab√≠a tocado en suerte era bastante nuevo. Nada de carromatos destartalados, con asientos en la parte trasera. Si se√Īor un 4x4 marca Jeep, en muy buen estado. Nos montamos en la parte de atr√°s, dentro de la cabina, muy c√≥modos. Habr√° gente a la que le gustar√° el ir pegando saltos encima de un coj√≠n en la parte de atr√°s de un furgoneta con m√°s a√Īos que Matusalem. Yo no les cambio el sitio, prefiero ir bien sentado. La comodidad no est√° re√Īida con el disfrute de la belleza de un lugar.
Entre una cosa y otra, había pasado una media hora, debía faltar menos de un cuarto de hora para las cuatro.

Wadi Rum, tambi√©n conocido como el Valle de la Luna, es un valle des√©rtico situado a gran altitud (en torno a 1.600 m) en una regi√≥n monta√Īosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el wadi m√°s largo de Jordania. El punto m√°s elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1.854 m sobre el nivel del mar.
Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. En el ca√Ī√≥n Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura talm√ļdica, anterior al islam.
En Occidente, Wadi Rum es conocido gracias al oficial del ej√©rcito brit√°nico T. E. Lawrence, que lo us√≥ como base de operaciones durante la Rebeli√≥n √Ārabe de 1917-1918. En la d√©cada de 1980, una de las formaciones rocosas m√°s espectaculares de Wadi Rum fue nombrada Los siete pilares de la sabidur√≠a en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con √©l.
El √°rea centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar eco-turismo de aventura para los visitantes. La zona est√° protegida desde el a√Īo 1988
En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia, de David Lean, en 1962, y Marte rojo, de Anthony Hoffman, en 2000.

El recorrido empieza atravesando el pueblo de Rum. No vimos mucha cosa, pero no nos llamó la atención. Un pueblo de casas en planta baja un poco destartaladas. No creo que valga la pena pararse en el pueblo.
Nada m√°s salir del pueblo, ya se empieza a disfrutar del desierto. Precioso. No es el t√≠pico desierto de dunas de arena. Wadi Rum es una amplia extensi√≥n llana con unas espectaculares formaciones rocosas al fondo. √ćbamos circulando despacito para poder disfrutar mejor del paisaje. Cerca del pueblo vimos camellos sueltos, lo que le daba un mayor encanto al lugar.
La primera parada fue en el Manantial de Lawrence.

WADI RUM - MANATIAL DE LAWRENCE

El Manantial de Lawrence recibe este nombre por la descripción que del mismo hizo Lawrence de Arabia en su libro los Siete Pilares de la Sabiduría. Es un chorro de agua natural, cuya desembocadura se ha convertido en un importante abrevadero en el desierto.
Hay muchos otros manantiales por l zona. El m√°s conocido es el Ain Abu Aineh, que suele confundirse con el Manantial de Lawrence.

Por mucho que diga el nombre, all√≠ no hay ning√ļn manantial. Ni tan siquiera una fuente. M√°s bien es un peque√Īo abrevadero. El agua llega hasta all√≠ a trav√©s de una peque√Īa tuber√≠a. Seg√ļn nos indic√≥ el gu√≠a, en la ladera de la monta√Īa hay unas inscripciones nabateas. Pero est√°n muy arriba y la subida no parece f√°cil precisamente. Se tiene que hacer a trav√©s de las rocas que se han ido desprendiendo de la pared, y con una pendiente bastante pronunciada. Nuestro esp√≠ritu aventurero no da para tanto, as√≠ que decidimos quedarnos abajo junto a la jaima que tienen montada en todos los puntos de inter√©s, y disfrutar de las vistas.
Lo más curioso es un árbol que hay a unos 100 ó 200 metros. Está allí aislado, en medio del desierto. Desentona totalmente con el paisaje y eso es precisamente lo que hace que la vista se te vaya hacia allí continuamente
Es sin duda alguna el punto de menor encanto de todo el recorrido. Este juicio lo hago a toro pasado. Cuando estuvimos allí, como era la primera parada y todavía no habíamos visto el resto, nos pareció un lugar agradable con una bonita perspectiva del desierto. Por lo tanto, un buen lugar para hacer una primera parada y tener una primera toma de contacto con el desierto de Wadi Rum.
Aquí nos ofrecieron el primer té. Lo rechazamos lo más amablemente que pudimos, ya que no nos gusta el té.
Tras la breve parada continuamos el recorrido y nos dirigimos hacia la duna de arena roja. El que la duna sea roja, no sorprende lo m√°s m√≠nimo, ya que el desierto tiene un color rojizo. ¬ŅPor qu√©?. Porque la arena que hay all√≠ es roja. L√≥gicamente; si hay una duna tiene que ser roja. Lo raro ser√≠a que fuese de color verde.
Y la duna, no es una típica duna, es más bien una acumulación de arena junto a una de las enormes rocas que pueblan el desierto. El viento arrastra la arena que se acumula junto a la roca dando lugar a la formación de la duna. No se ven muchas, pero las que hay son altísimas. Tanto como la roca junto a la que se han formado.

WADI RUM - VISTAS DESDE LA DUNA ROJA

Aqu√≠ tocaba hacer el guiri, as√≠ que empezamos a subir la duna. Unos primeros pasos con mucha decisi√≥n, para ir perdiendo fuelle a los pocos metros. Los pies se nos hund√≠an en la arena y subir resultaba muy dificultoso. Nos lo tomamos con m√°s calma, y tras dos paradas para tomar aliento conseguimos llegar a la cima. Guau!!!!. Nos quedamos con la boca abierta. Me tuve que empujar el ment√≥n con la mano para poder cerrarla. Desde all√° arriba se pod√≠a disfrutar de una panor√°mica de 360¬ļ del desierto. Dimos varias vueltas sobre nosotros mismos para poder disfrutar del conjunto. Mirases hacia donde mirases las vistas eran magnificas. Nos quedamos un buen rato all√≠ disfrutando de aquella maravilla.
En vez de bajar andando, nos lazamos a correr cuesta abajo. Las piernas se iban solas, y los pies se hund√≠an en la arena. Una sensaci√≥n extra√Ī√≠sima. A media bajada se me ocurri√≥ una idea digna de una mente privilegiada, algo que tan s√≥lo un genio podr√≠a haber imaginado. Decid√≠ tirarme al suelo y dejarme caer rodando sobre la arena. Aquello fue muy, muy, muy, pero que muy divertido. El √ļnico inconveniente es que mareaba bastante. Cuando llegue abajo todo me daba vueltas, y tarde un rato en reponerme del mareo. Pero hab√≠a merecido la pena.
Se me había metido arena por todas partes.
Si, si, ahí también.
Descargue toda la arena que pude, que no fue mucha en comparación con la que apareció cuando me quité la ropa en el hotel. Me llevaba medio desierto encima.
El siguiente destino, era el ca√Ī√≥n Khazali. Se trata de una estrecha hendidura entre la roca de unos pocos metros de profundidad. Se puede recorrer sin dificultad hasta el final del ca√Ī√≥n, donde una pared cierra el paso e impide continuar. Para salir hay que dar media vuelta y volver por donde se ha venido. Nos llam√≥ mucho la atenci√≥n que en una zona tan √°rida hubiera charcos en el suelo. Esa agua explica que a la entrada del ca√Ī√≥n haya algo de vegetaci√≥n, incluyendo dos √°rboles.

WADI RUM - CA√ĎON KHAZALI

Estrecha fisura que escinde el Jebel Khazali en un siq. Los 150 primeros metros se pueden recorrer fácilmente a pie. Aquí se pueden observar inscripciones muy antiguas, con dibujos de avestruces, pies, y una mujer dando a luz. Para recorrer un tramo mayor, se necesita equipo especial de escalada

La visita al ca√Ī√≥n se justifica por las inscripciones nabateas que hay en las paredes interiores. Hay dos clases de inscripciones, unas que parecen como un texto escrito y otras que son peque√Īos dibujos. Puedo certificar que las inscripciones estaban all√≠. Lo que no tengo tan claro es que sean nabateas. Mi dominio del idioma y de la simbolog√≠a nabateas no son suficientes para certificar la autenticidad de esas inscripciones. Vamos que podr√≠an ser nabateas, o podr√≠a haberlas hecho cualquier hijo de vecino dos d√≠as antes. Como no hay nada que nos impida creer que las inscripciones son aut√©nticas, pues nos lo cre√≠mos, y nos fuimos tan contentos de haberlas visto. Es que no hay nada tan bonito como la inocencia,
El ca√Ī√≥n es muy bonito, por lo estrecho de la apertura y lo alto de las paredes que lo forman. Hay alguna zona en la que no caben dos personas. Y las cuatro plantas de la entrada le dan un toque diferente, un peque√Īo toque de frescor en medio de aquel secarral. En cuanto a las inscripciones nabateas no es que sean obras de arte, m√°s bien son bastante sencillas, pero tiene su punto pensar que llevan all√≠ unos dos mil a√Īos.
Aquí las vistas sin dejar de ser bonitas no tienen la espectacularidad de otros lugares del desierto. El hecho de verlas a ras de suelo, y no desde lo alto de una roca les resta algo de vistosidad, pero no por eso dejan de tener su encanto.

WADI RUM - VISTAS DESDE EL CA√ĎON KHAZALI

Llegados a este punto, nosotros ya d√°bamos por bien empleada la tarde. La visita al desierto estaba resultando muy interesante y entretenida. Pero como dec√≠an en los dibujos animados cuando √©ramos ni√Īos, ‚ÄúNo se vayan todav√≠a. A√ļn hay m√°s‚ÄĚ.
De nuevo en el 4x4 recorrimos un peque√Īo tramo de desierto hasta llegar a nuestra pr√≥xima parada, el Peque√Īo Puente. M√°s que un puente es un arco que se ha formado en la roca, ya que en realidad no sirve para pasar a ning√ļn lado. Aunque el puente si que es peque√Īo, se encuentra a bastante altura, Una vez que te subes encima impone respeto. No es que tengas la sensaci√≥n de que vayas a caer ni que produzca v√©rtigo; pero yo no me pondr√≠a a dar volteretas all√≠ arriba.

El Peque√Īo Puente de Roca o Rakhabat al-Wadak, es el m√°s peque√Īo de los puentes de roca del Wadi Rum, pero al mismo tiempo es el m√°s accesible.
Es fruto de la erosión del viento que se ha ido llevando las partes más blandas de la roca, dejando las partes más duras dando lugar a formaciones caprichosas con forma de puente.

WADI RUM - PEQUE√ĎO PUENTE

Se encuentra en lo alto de una formaci√≥n rocosa. El puente se ve perfectamente desde abajo. Y hay que reconocer que resulta llamativo. Es inevitable sacarle unas cuantas fotos. Y como ese d√≠a ya hab√≠amos empezado a hacer el guiri en la duna roja, no nos √≠bamos a cortar ahora. Mantuvimos la misma l√≠nea y nos encaramamos por encima de las rocas hasta llegar al Peque√Īo Puente. Y de nuevo lo inevitable, unas cuantas fotos m√°s haciendo el tonto ah√≠ arriba. No acepto cr√≠ticas por este comportamiento. El que haya estado all√≠ y no haya hecho lo mismo que tire la primera piedra.
Pero lo mejor no es el puente. De nuevo lo mejor son las vistas que se tienen desde arriba. Se disfruta de una panorámica abierta del desierto. Es algo maravilloso. Las fotos que se sacan allí son preciosas, pero nunca llegan a captar completamente la grandeza y la belleza del lugar. No pueden abarcar toda la perspectiva de la disfrutan los ojos en ese lugar.
En los sitios anteriores en los que nos habíamos detenido siempre habíamos coincidido con otros turistas. Pero aquí estábamos solos. Así que decidimos disfrutar del momento y nos quedamos un rato admirando del paisaje. Todo del mismo color, y al mismo tiempo todo diferente por la gran variedad de tonalidades que se pueden apreciar.
Pero la visita ten√≠a que continuar, por lo que bajamos de nuevo hasta el coche, y rumbo al nuevo destino, la Casa de Lawrence. Hasta ese momento los lugares en los que hab√≠amos parado estaban bastante cercanos entre s√≠. Este √ļltimo estaba un poco m√°s lejos, o eso nos pareci√≥ por el recorrido que hicimos con el jeep. O quiz√°s fue que nos llev√≥ a dar un rodeo para entretenernos un poco m√°s. Daba igual, lo importante era estar all√≠ y disfrutar del paisaje, y de una manera u otra lo est√°bamos disfrutando.

La llamada casa de Lawrence de Arabia fue construida sobre las ruinas de una cisterna de agua nabatea. Lawrence la usó como refugio durante la Revuelta del Desierto. Actualmente queda muy poca cosa de la vivienda.
Cerca se encuentra una inscripción nabatea que menciona el nombre de Iram, con el que antiguamente se conocía la zona.

No podría definir exactamente la famosa Casa de Lawrence con una palabra. Tal vez la que más se aproximaría sería,…….¡¡¡vaya churro!!!. No queda más que media pared y un montón de piedras por el suelo junto a una roca. Por no tener no tenía ni una puerta por donde entrar, o al menos no la vi. Tampoco la busqué.
Y no es porque no quedara casi nada, es que aquello no tenía nada ver. Aunque hubiera estado enterita, no creo que me hubiera gustado.
Tampoco le di mucha importancia, a esas alturas de la excursión ya tenía bastante claro que lo mejor no eran los supuestos sitios te llevaban a ver, sino la perspectiva del desierto que podías obtener desde cada uno de ellos. Y ese lugar no era una excepción. Sin perder ni un segundo en la casa; aunque tengo que reconocer que le hice un par de fotos; dimos la vuelta, y en la parte de atrás nos subimos a lo alto de una roca, que quedaba a la sombra de una pared mucho más alta.
Volvíamos a estar solos. No se oía ni un solo ruido. Se respiraba una paz inmensa, una tranquilidad como pocas veces he sentido. Las vistas desde aquel punto que habíamos elegido para sentarnos eran muy bonitas. No eran las mejores que habíamos tenido ese día, pero no por eso dejaban de ser espectaculares. No se cuanto tiempo estuvimos sentados allí, escuchando el silencio, pero lo recuerdo como uno de los mejores momentos, no ya del día, sino de todo el viaje. Fue fantástico. A veces las cosas más sencillas son las que más nos llenan.
Cuando volvimos a buscar al conductor a la jaima de turno, nuevamente nos ofrecieron un te. ¡¡¡Que no nos gusta el te, que no insistáis!!!. Como el conductor vio que no había negocio, no tardó mucho en levantarse y reemprender el camino.
En el centro de visitantes hab√≠amos acordado que ir√≠amos a visitar un sitio m√°s. Pero el conductor nos dijo que se estaba haciendo tarde y que ten√≠amos que ir hasta el mirador de la puesta de sol. Que si quer√≠amos ir a la √ļltima visita nos perder√≠amos la puesta de sol. ¬°¬°¬°Y eso si que no, de ninguna manera!!!. Un d√≠a como aquel requer√≠a un colof√≥n digno del lugar, y que mejor punto y final que una preciosa puesta de sol. No nos la pens√°bamos perder por nada del mundo. As√≠ que no protestamos y le dijimos que directo al mirador. Hay que reconocer que el sol ya estaba bastante bajo y no faltaba mucho para que se pusiera.
A medio camino, nos encontramos con otro jeep que estaba parado. Nuestro conductor se paró a unos 100 metros. Nosotros pensábamos que era para prestarle ayuda. Pero de repente se baja del coche y nos dice que el cambio de marchas no va bien. Se mete debajo del coche y empieza a pegar unos golpes. De nuevo sale y me dice que cuando me lo indique meta la reductora, y que después la saque cuando me vuelva a avisar. Así lo hice un par de veces.
Supongo que eso entra con el precio de la entrada. Un poquito de folclore para entretener al turista haci√©ndole creer que el coche se ha averiado en medio del desierto. En otras circunstancias a lo mejor nos hubi√©ramos acojonado, pero la verdad es que aquello m√°s que dar miedo hacia gracia. Tendr√≠ais que haber visto a aquel chaval salir de debajo del coche con una pieza, que no se que era, como si la acabase de arrancar del coche. A menos de 100 metros en el otro coche estaban haciendo lo mismo. Estuve por decirle que en aquel sitio pusieran un letrero de ‚Äúpeligro aver√≠a‚ÄĚ, porque por lo visto todos los coches se averiaban en el mismo lugar.

WADI - VISTAS DESDE UN MIRADOR

Resuelto el ‚Äúproblema‚ÄĚ, nos dirigimos a uno de los miradores para ver la puesta de sol. L√≥gicamente en esos lugares confluyen todos los turistas que ese d√≠a visitan el desierto. No est√°bamos solos, pero eso no le rest√≥ encanto al momento. Todo el mundo disfruta de ese momento en silencio. Y adem√°s tampoco hay demasiada gente y te puedes situar en un lugar apartado sin que nadie te moleste
Nos dej√≥ a los pies de unas rocas bastante altas, a las que hab√≠a que subir para desde all√≠ ver como el sol se esconde detr√°s de las monta√Īas que se encuentran enfrente. Una de las m√°s espectaculares puestas de sol que he visto. El sol va cayendo poco a poco, mientras ves como la sombra que proyectan las monta√Īas que hay enfrente se va alargando y avaza r√°pidamente hac√≠a ti. Todo va cambiando color. EL brillo de la arena y de las rocas se va apagando y todo adquiere un tono m√°s oscuro. Finalmente el sol se esconde detr√°s de las monta√Īas y la luz se va apagando poco a poco. Creo que no pod√≠amos haber encontrado un mejor final para la visita a Wadi Rum.
Con la puesta sol finalizaba la visita a Wadi Rum. Fuimos de los √ļltimos en bajar al coche. El conductor ya nos esperaba dentro. Puso el coche en marcha y lo que hasta ese momento hab√≠a sido una marcha pausada y sin sobresaltos, se convirti√≥ en un aut√©ntico rally. Empez√≥ a correr como un loco como si le fuera la vida en ello. Saltos, derrapadas, volantazos. Vaya locura. Una carrera muy divertida para volver hasta el pueblo de Rum. Menos mal que ese chico controlaba. Si llego a estar yo al volante nos matamos seguro.

WADI RUM - PUESTA DE SOL

Wadi Rum es un lugar m√°gico, √ļnico. Un lugar que te hechiza, que te embruja y te atrapa para siempre. No s√© si alg√ļn d√≠a volver√©, pero lo que si que tengo claro es que no lo olvidar√© nunca.
Todo viaje a Jordania pasa por Petra. Pero no todos los turistas que visitan el pa√≠s se acercan a Wadi Rum. Es una l√°stima porque es realmente precioso. Creo que deber√≠a ser declarado lugar de visita obligatoria para todos los turistas. Las autoridades jordanas no deber√≠an dejar salir a ning√ļn turista sin un certificado que acreditase que hab√≠a visitado el desierto. Y si no le llevan, otra vez para adentro. ‚Äú¬°¬°Que no, que no sales. Si no me traes el certificado del Wadi Rum no sales!. Ahora te vas, lo visitas y me traes el certificado. Y si no, no sales‚ÄĚ.
El conductor nos dejó en el parking donde habíamos dejado nuestro coche. Eran aproximadamente las siete y media. Ya había anochecido totalmente. Así que con los deberes hechos, nos despedimos del desierto y pusimos rumbo a Aqaba, donde teníamos que dormir esa noche. No teníamos el certificado de haber visitado el desierto, pero por si las autoridades jordanas se hacían eco de mi idea me llevaba unos cuantos kilos de arena entre la ropa que podrían dar fe de que habíamos estado allí.
En total estuvimos algo menos de cuatro horas, tiempo más que suficiente para visitar los lugares más típicos. No te alejas demasiado del pueblo. Para visitar los puntos que están más alejados es recomendable dedicarle más horas, quizás dedicar un día entero a visitar el desierto. Seguro que en cuatro horas se pueden visitar más sitios, pero a costa de ir como locos y de no parar demasiado tiempo. Y desde nuestra experiencia, lo mejor de ese desierto son los maravillosos paisajes que vas descubriendo. Para disfrutarlos de verdad no hay nada mejor que buscar un lugar elevado un poco apartado y olvidarse del reloj. Por eso creo que para una vuelta más larga son necesarias unas cuantas horas más.
Lo que si que es indispensable es ver la puesta de sol. Yo no vi amanecer, por lo que no puedo opinar. Pero la puesta de sol es indescriptible, preciosa. No os la perd√°is.
Para llegar a Aqaba hay unos 65 kilómetros, que tardamos en recorrer una hora, incluyendo la preceptiva parada en un check point que hay junto al aeropuerto de Aqaba.
Nos fuimos directos hacia el hotel, y curiosamente, esta vez lo encontramos a la primera, sin dar rodeos. El hotel era el Days Inn Aqaba. Sólo teníamos que dormir una noche, y el precio fue de 95 USD. Nos dieron un pedazo de habitación; enorme y totalmente nueva, en la quinta planta
Solo nos faltaba cenar, pero antes hab√≠a que quitarse la arena que hab√≠amos recogido en el desierto. Una vez duchados y con ropa limpia, salimos a dar un paseo. Aqaba nos pareci√≥ un lugar tur√≠stico sin ning√ļn encanto. Todo eran hoteles, tiendas con souvenirs y restaurantes adaptados al gusto occidental. Nada interesante.
No caminamos mucho, ya que el sitio tampoco nos atraía demasiado. Vimos un Pizza Hut, y como en Amman nos había ido muy bien, decidimos repetir. Pensamos, más vale malo conocido que bueno por conocer. Pues esta vez el refrán no fue cierto. Vaya desastre de sitio. Las mesas estaban llenas de platos sucios. Nos sentamos en la que parecía menos sucia. Pero allí nadie nos hacía ni caso. Los camareros ni quitaban los platos sucios, ni traían la carta ni na de na. El consuelo es que no era sólo a nosotros era el mismo trato para todos los clientes que había en el restaurante. Retiramos los platos sucios hacia un lado de la mesa y mi mujer se levanto a coger unas cartas de no se donde. Al cabo de un buen rato uno de los dos camareros se acercó a tomarnos la comanda, y el otro se puso a recoger las mesas. Acababa de entrar el que debía ser el jefe, y aquellos dos se habían activado de repente. Cenamos una ensalada, un pan de ajo, unas quesadillas, unas alitas de pollo, y un agua grande, por 14 JOD. Al menos fue barato. Pero el servicio nefasto.
Por ese d√≠a ya estaba bien. Nos fuimos a dormir al hotel. Pero para nuestra sorpresa en la habitaci√≥n se o√≠a un zumbido bastante molesto. Mi mujer llam√≥ a recepci√≥n para quejarse y le dijeron que era el aire acondicionado, que no se pod√≠a hacer nada. Pero aquello no pod√≠a ser. Mi mujer se fue decidida quejarse en persona a recepci√≥n. Le ofrecieron cambiarnos de habitaci√≥n, a la segunda planta. Le ense√Īaron una habitaci√≥n sin reformar, y bastante m√°s peque√Īa que la que ten√≠amos. Y el ruido si bien era un poco m√°s suave, tambi√©n se o√≠a. Como me dijo despu√©s, para seguir oyendo el ruido mejor nos qued√°bamos donde est√°bamos. Como est√°bamos reventados de la paliza que nos hab√≠amos dado ese d√≠a acabamos durmi√©ndonos. Al final el ruido no fue un problema tan grave como parec√≠a en un principio.

Ver m√°s diarios de Espitoni Ver m√°s diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 150 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 10046

√öltimos comentarios al diario:  12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinaci√≥n de experiencias, datos "te√≥ricos" y check points varios :P. Divertido y √ļtil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!

Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.

Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!

Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quer√≠a preguntarte si recuerdas si es factible ir al r√≠o Jord√°n y a Wadi Mujib en el mismo d√≠a. ¬ŅCu√°nto se tarda de un lugar a otro? Much√≠simas gracias,

Salu2

Fecha: Sab Jul 18, 2020 04:10 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

"MartaLlarin" Escribió:
En esta noticia dice que abren el aeropuerto:
www.al-monitor.com/pul... ugust.html

Si pero de momento en Agosto los espa√Īoles no somos bienvenidos.
Jun 07, 2016

Fecha: Sab Jul 18, 2020 05:01 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Sí, sí dejan entrar italianos, alemanes ...pero a nosotros no. Por eso le he escrito a embajada
preguntando antes de montarme en el vuelo de Bruselas a Amman. También en la misma web de Ryanair van actualizando las restricciones en cada país. Ahora de momento dice que hasta 24 de julio todo cerrado en Jordania. Bueno, en cuanto tenga respuesta de embajada os diré por si alguien está interesado. Aunque veo que hay poco movimiento en el foro.
ri-ce-da
Ri-ce-da
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 01:21 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Hola viajeros.
somos Colombianos y nos dedicamos a recorrer el mundo, tenemos pensado recorrer Israel, pasar por tierra a Jordania para iniciar desde la ciudad de Amm√°n y recorrerlo en auto o mejor en moto, deseo saber si alguien a alquilado moto, datos porfa y que tal el paso por la frontera desde Israel a Jordania.

Muchas GRacias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Ago 28, 2020 08:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Por aqui encontrarás más información :

FRONTERA JORDANA: Cruzar a/desde Siria, Israel, Egipto

Conducir por Jordania. Alquiler Vehículo