AQABA Y TIRADOS POR ISRAEL

AQABA Y TIRADOS POR ISRAEL ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Nos levantamos temprano, ya que ese día teníamos que cruzar la frontera con Israel, y no queríamos llegar muy tarde al paso fronterizo por lo que pudiera ser. El desayuno del hotel, era muy parecido a los de los dos hoteles en los que ya habíamos...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Jordania Jordania

El desayuno del hotel, era muy parecido a los de los dos hoteles en los que ya habíamos estado; aunque con un poco más de variedad.
Sin perder mucho tiempo, nos dirigimos a la recepción para que nos indicasen un buen lugar donde hacer snorkel. Lo único que conseguimos que nos dijeran fue que fuéramos a South Beach. No tenían mucho interés por el tema. Nos quedamos como antes de preguntarles, en la más absoluta de las ignorancias.
Nos montamos en el coche y sin saber exactamente adonde teníamos que ir nos dirigimos hacia el sur. Tras un largo y complejo proceso deductivo concluimos que South Beach tendría que estar en esa dirección. Atravesamos Aqaba, que de día confirmó la impresión que nos había causado la noche anterior, la de una ciudad totalmente enfocada al turismo sin nada diferente que ofrecer.

Aqaba es una ciudad costera en el extremo sur de Jordania, capital de la gobernación de mismo nombre. Estratégicamente es una ciudad muy importante para Jordania, ya que es el único puerto marítimo del país. Actualmente es el principal destino vacacional de las familias jordanas. Esto ha motivado la construcción de numerosos hoteles y un fuerte crecimiento de la ciudad.
Hoy en día es más conocida como lugar buceo y playa, pero su actividad industrial sigue siendo muy importante, ya que es uno de los principales exportadores de fosfato.
Debido a su estratégica situación, Aqaba ha estado ocupada desde el año 4000 AC. Fue ocupada sucesivamente por los egipcios los nabateos, los griegos y finalmente los romanos. Siguieron varios siglos de ocupación árabe, interrumpidos por la conquista de la ciudad por los cruzados en el año 1116. En el 1250 fue ocupada por los mamelucos, para pasar a principios del siglo XVI a manos otomanas. A partir de ese momento empieza el declive de la ciudad que se convierte en un pequeño pueblo de pescadores.
Durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes entre las que se encontraba T.E. Lawrence, obligaron a los turcos a retirar de la ciudad. Esto permitió mejorar los abastecimientos de los ejércitos árabe e inglés. En 1965 Arabia Saudí cedió a Jordania 12 kilómetros de costa al sur de Aqaba a cambio de una amplia extensión de desierto.

A la salida del pueblo, vimos lo que debía ser la playa de Aqaba. No nos paramos ya que no era el lugar que buscábamos. Empezaron a pasar los kilómetros, y no veíamos ningún sitio donde detenernos. Aquello me empezaba a mosquear. El no saber a donde voy me crea esa sensación. Llegamos a un puerto, donde había atracado un barco mercante enorme. Tampoco era plan de pararse allí. Yo ya empezaba a estar un poco nervioso y estaba a punto de tirar la toalla. Por suerte, sólo un poco más adelante vimos una zona de playa con sombrillas. Decidimos parar allí.
En la playa no había nadie. Nada extraño por otra parte ya que sólo eran las 8 y media de la mañana, y a esas horas las personas decentes no van a la playa. Nos acercamos hasta la orilla para tocar el agua. Estaba fría. Por todos los lados había oído que en el Mar Rojo el agua siempre está caliente. La Lonely decía lo mismo, y los foros también. ¡¡Pues no, estaba fría!!. Caliente es el agua que sale de la ducha a 40º. O en todo caso la del Mar Muerto. Pero aquella no estaba caliente. Automáticamente mi mujer decidió que ella no se bañaba. Yo, cabezón como pocos, me negaba a irme de allí sin ver el arrecife de coral.

PLAYA AL SUR DE AQABA

Enfrente de la playa había un club de buceo, el Barracuda Dive. Como no se nos planteaba ninguna otra opción, me dirigí hacia allí. En ese momento un hombre salió del club y se metió en una furgoneta. Cuando vio que me acercaba, paró la furgoneta y me esperó. Le pregunté si aquél era un buen lugar para hacer snorkel. Me contestó que sí. ¡Toma claro, que me va a decir él, que me fuese a otro sitio y perder el negocio!. A continuación le pregunté si alquilaban equipos para hacer snorkel. Me hace gracia eso de equipo para hacer snorkel; pero si sólo es una careta, un tubo y unos patos. Me dijo que sí, y me pidió 10 JOD. Me pareció un poco caro, ya que sólo iba a estas una horita. Se lo dije y me contestó que en ese caso me lo dejaba en 5 JOD. Le seguí al interior del club y me entregó unas gafas de buceo, un tubo y unos patos. Ese día descubrí que los patos también tienen número, como los zapatos. Me dijo que tenía que dejarle el pasaporte como garantía de que le devolvería todos aquellos trastos. Pero para que quiero yo todos esos chismes. Bien pensado lo entiendo, hay gente que con tal de quedarse algo gratis se llevaría cualquier cosa, aunque no le sirva para nada.
Por si alguien no se había dado cuenta, no tengo ni idea de hacer snorkel. Es más no había oído esta palabra hasta que empecé a preparar el viaje a Jordania. Pero siempre tiene que haber una primera vez.
Dejé la toalla en la orilla y me metí en el agua. Digan lo que digan, esa agua está helada. El momento crítico llegó cuando las piernas ya estaban totalmente dentro del agua. En esa zona la sensibilidad es mayor, por lo que resultó muy difícil dar el paso definitivo. Pensé, moriré congelado pero no me voy sin ver el arrecife. ¡¡Que dura es la vida de un turista!!. Cuanto sacrificio nos vemos obligados a hacer.
Lo mejor de todo, es que no sabía que iba a ver, nunca había hecho snorkel, y mucho menos había visto un arrecife de coral. Pero si todo el mundo dice que es una maravilla habrá que verlo.
Una vez que me había metido dentro del agua por completo, tuve que volver a incorporarme; me entraba agua en la careta. La ajuste un poco más y me volví a zambullir. Poco a poco me fui aclimatando a la temperatura del agua. La verdad es que al final no estaba tan fría, pero de ahí a que esté caliente hay trecho. Lo dejaremos en que estaba fresquita.
El arrecife está al lado de la orilla. Se puede llegar caminando sin que te cubra. Hacia mi izquierda apenas había nada. Estaba claro que había que ir hacia la derecha. Empecé a nadar, junto al arrecife, y desde el principio empecé a ver peces de colores, y pequeños corales. Pues si que era chulo aquello. Y muy fácil. Nunca antes lo había intentado y no tuve ningún problema. Me estaba gustando mucho, tanto que hasta me olvidé de la temperatura del agua.
Iba avanzando muy poco a poco, para no perderme nada. Pero sobre todo, porque el mar me impone mucho respeto; y aunque no me cubría no las tenía todas conmigo. Si aquello no me hubiera gustado tanto me habría salido en menos de diez minutos. Pero aquello estaba muy, pero que muy bien.
Hasta ese momento me había movido por el lado de la orilla. Tampoco había visto una manera clara de pasar al otro lado sin tocar la barrera. Sin embargo de pronto se abrió ante mí un paso que daba acceso al otro lado de la barrera de coral. Vamos allá me dije. Habrá que ver que hay en el otro lado. Pero una vez allí me asaltaron las dudas. La profundidad allí era mucho mayor, ya no hacía pie ni por asomo. Me dio un poco de yuyu. Además había unas cosas transparentes de no más de tres centímetros flotando por todas partes. Di un par de brazadas intentando disfrutar de esa zona. Parecía mucho más espectacular que la de la orilla. Pero me agobié pensando en que aquellas cosas que flotaban eran pequeñas medusas y que si me picaban con la profundidad que había allí lo pasaría bastante mal. Así que me di media vuelta, y volví a salir al lado de la orilla.
Continué avanzando por ese lado. De momento me tenía que conformar con eso. Había bastantes peces de colores, pero no me preguntéis que peces eran, no tengo ni idea. También se veían corales. Bueno, eso creo, porque realmente no sé como son los corales. Era muy bonito, pero me había quedado con la espinita de ver el otro lado. Al poco rato se me brindó la oportunidad de desquitarme; encontré un nuevo paso. De nuevo atravesé. Pero esta vez me obligué a quedarme allí. Esa parte era increíble, mucho más espectacular que la que había visto hasta aquel momento. Había muchos más peces y unos corales enormes de colores muy vistosos. También estaba lleno de esas cosas transparentes que flotaban. No se si eran medusas o no, pero al menos no picaban. Al principio intentaba esquivarlas, pero al darme cuenta de que no hacían nada, me olvide de ellas, y me centre en el arrecife.
No sé como son los arrecifes de coral que hay repartidos por el mundo. No he visto ninguno. Pero para un novato como yo, aquello resultó un espectáculo único, simplemente maravilloso. Peces por todas partes de todos los tamaños y colores. Los que más me llamaron la atención fueron unos peces alargados de color plateado. Ah, y unos erizos enormes entre las rocas. Tenían unas púas larguísimas. Como para pisar uno, seguro que te atravesaba el pié como una espada. Y que decir de los corales. En dos palabras, im-presionantes. Grandes, de muchas formas y colores. Había unos casi tan altos como yo. Otros parecían pequeños tubitos pegados.
Vencidos los temores iniciales me dedique a nadar por esa zona. Me dejó muy impresionado. Vale la pena acercarse hasta Aqaba aunque sólo sea para ver el arrecife de coral. Incluso para un no iniciado como yo resulta una experiencia más que gratificante. Y sobre todo muy sencilla. No hace falta ninguna preparación. Y como el coral está a unos pasos de la orilla, hasta los más torpes podrán acceder a él. Dudo que haya alguien más torpe que yo debajo del agua, así que sin miedo, a por el arrecife.
Ya empezaba a sentir unas ligeras náuseas, no se si motivadas por la temperatura del agua, por el hecho de estar respirando por la boca tanto tiempo, o por la visión a través de la careta a la que no estoy acostumbrado. Estaba claro que empezaba a ser hora de salir del agua. Empecé a nadar en dirección al paso que había atravesado la primera vez. Salí por allí y seguí nadando bordeando el arrecife en dirección al punto en el que había empezado la inmersión.
Cuando ya me acercaba a la orilla me puse de pié. Madre de dios Fuera hacía un frío que pelaba. Ahora resultaba que se estaba mejor dentro del agua que fuera. No entiendo nada, porque el agua no es que estuviese caliente.
Pero lo peor, es que la toalla que había dejado en al orilla no estaba. Pensé, “me voy a helar cuando salga”. Menos mal que mi mujer estaba atenta y cuando vio que salía del agua vino a traerme la toalla.
Resulta que mientras yo nadaba había pasado un hombre limpiando la playa. Y se ve que lo de limpiar lo aplicaba en el sentido más amplio de la palabra, ya que no se limitaba a retirar la porquería, sino que también limpiaba alguna que otra toalla si se terciaba. Mi mujer había visto que cogía nuestra toalla, por lo que se fue hacia él para pedírsela. Primero se hizo el loco, pero cuando le insistió se la dio enseguida.
Al final me había pasado casi una hora y media en el agua. A la gente que le gustan estas cosas le parecerá poco tiempo. Pero para mí fue más que suficiente. Para ser la primera vez ya estaba bien. Tampoco hay que abusar.

PLAYA AL SUR DE AQABA

Devolví el “equipo”, y recuperé mi pasaporte. Me cambié de ropa y hacía el hotel. Una buena ducha, ropa limpia, maleta cerrada y a hacer el check out.
Eso era todo lo que había dado de si nuestro periplo por Jordania. Ahora sólo faltaba llamar al rent a car, para que vinieran a buscar el coche. Llamamos desde recepción. Nos cobraron 0’70 JOD por la llamada.
Quedamos que vendrían a recogernos a las doce y media. Faltaban unos 45 minutos, así que decidimos ir a comer algo rápido cerca del hotel. No sabíamos como sería el paso por la frontera y mejor ir preparados por lo que pudiera pasar.
Muy cerca del hotel encontramos un chiringuito donde hacían kebabs. Pedimos dos kebabs y un agua grande. Los kebabs no eran muy grandes, pero es que sólo nos cobró 2’50 JOD. Muy sanos no deben ser, pero estaban muy ricos. Un solo kebab me supo a poco, así que yo pedí otro (1 JOD).
Volvimos al hotel a esperar que vinieran los de Desert Horizont. Llegaron con un poco de retraso sobre la hora que nos habían indicado, pero nada grave. Se fue a comprobar el coche. Lo de si tenía golpes, ni lo miró. ¿Para qué?, si nos lo habían entregado con más golpes que piezas sanas. Se fue directamente a mirar el nivel de combustible. Al ver que estaba casi vacío llamó por teléfono para confirmar que tenía que ser así.
El acuerdo era que nos tenían que acompañar con el coche hasta la frontera. Por eso cuando salió a comprobar como estaba el coche, nosotros fuimos detrás con la maleta. El chico que vino a recoger el coche no sabía nada de todo eso. Cuando nos dijo que todo estaba correcto, y al ver que no nos íbamos, nos preguntó si necesitábamos algo. “Que nos lleves hasta la frontera”. Entonces nos confesó que él trabajaba para otra compañía. Que le estaba haciendo un favor a la gente que nos había alquilado el coche, y que él no sabía nada de eso. Así que otra llamada de teléfono para que le confirmaran lo del paseíto hasta la frontera.
Nos llevó hasta la puerta de entrada a la frontera, lo que se dice un servicio a puertsa a puerta. En la entrada al recinto fronterizo, te realizan una primera comprobación del pasaporte. Un trámite muy rápido, apenas unos segundos. El siguiente trámite fue pagar las tasas de salida, 8 JOD por persona, con revisión de pasaporte incluida. Unos metros más adelante en otra ventanilla te ponen el cuño de salida en el pasaporte, y comprueben que has pagado las tasas. Y unos metros más adelante está la puerta de salida de Jordania, donde te vuelven a revisar el pasaporte. En total necesitamos menos de 15 minutos y cuatro revisiones de pasaporte para salir del país.
La zona israelí está a unos 100 metros de distancia. Como os podéis imaginar, no hay autobús, se recorren a patita. Lo contrario resultaría un poco absurdo. En la zona israelí se inicia nuevamente todo el proceso. En la puerta de entrada hay que enseñar el pasaporte para que te dejen pasar. Cuando te dan el OK, no te dejan seguir sólo; una persona te acompaña hasta la terminal, donde nada más entrar hay que volver a enseñar el pasaporte. Aquí nos hicieron un par de preguntas, pero si os digo la verdad no las entendí muy bien, así que no sé si respondí a lo que me habían preguntado o no me acerqué ni por casualidad. La cuestión es que nos dejaron pasar. Pero sólo nos devolvieron el pasaporte de mi mujer; el mío lo retuvieron. En la misma sala, a unos tres metros de distancia está el escáner por el que se pasan todas las maletas y mochilas. Pero antes hay que volver a enseñar el pasaporte. ¿Para qué?. No lo sé, se lo acabábamos de enseñar al chico que estaba al lado nuestro. Será que esos dos estaban peleados entre sí y no se hablaban porque si no es así no le veo ningún sentido. Pero lo mejor es que como mi pasaporte se lo había quedado el otro chico, no se lo pude enseñar. Le dije que lo tenía su compañero, y como si nada; “pues vale, sigan”. Y aquí nos preguntamos, ¿tanto control para esto?.
Pasamos la maleta y la mochila por el escáner y a esperar mi pasaporte. Me estaba mentalizando para una espera larga. Pero antes de darme cuenta ya me estaban llamando. No nos tuvieron esperando ni cinco minutos.
El que me ha llamó me dijo que le abriese la mochila. Le tuve que abrir todos los bolsillos, hasta esos chiquititos que hay en los costados que no sirven para nada porque no cabe nada dentro. Pero no quería mirar que había dentro, sino que se limitó a pasar una especie de gasa que tenía sujeta en la punta de un mango de plástico. La pasó por todo. Luego cogió un bote y no se que le tiró por encima a la gasa. Aquello parecía la serie de CSI. Lo malo es que a mí me había tocado el papel de asesino. La prueba debió de salir negativa, porque me devolvieron el pasaporte y nos dejaron continuar. Así que ya sabéis, si queréis pasar explosivos por la frontera de Aqaba, mejor en la maleta, porque si los lleváis en una mochila casi seguro que os pillan.
Salimos fuera de sala, y nos dirigimos a la siguiente ventanilla. En ésta nos cuñaron el pasaporte, previa entrega de un ticket que nos habían dado en la sala de la que acabábamos de salir. Pero antes nos sometió al interrogatorio más duro de todo el viaje. ¿Para qué venís a Israel?, ¿A dónde vais a ir?, ¿Conocéis a alguien en Israel?,¿Cómo se llaman tus padres?, ¿Y tus abuelos?. Me realizó todas estas preguntas con un absoluto desinterés. Le podría haber contestado cualquier cosa, porque casi ni me escuchaba. O al menos eso parecía. Quizás si en mis respuestas hubiera incluido algún, “terrorista o bomba”, me habría hecho caso. Pero como teníamos un poco de prisa lo dejé para otra ocasión. A mi mujer no le preguntó nada. Con los pasaportes cuñados nos fuimos a la siguiente ventanilla. No sabíamos para que, pero como los que estaban delante de nosotros en la ventanilla anterior también se paraban allí, pues nosotros también. Pero el funcionario o lo que sean allí, nos dijo que siguiéramos, que no nos paráramos. Y tampoco era cuestión de ponerse a discutir con él. Que por qué los otros si se podían parar y nosotros no; que si nos estaba haciendo un desprecio,… Es lo que tienen las prisas que a veces te quedas con las ganas de decir cuatro cosas bien dichas. Ya sólo nos quedaba la puerta de salida. Como no podía ser menos, nos volvieron a pedir los pasaportes. Y por fin estábamos fuera, ya habíamos entrado en Israel. Entre una cosa y otra, unos veinte minutos, más los quince minutos en la parte jordana; habíamos perdido la friolera de 35 minutos.
Nada más salir se nos planteó el primer problema. Yo esperaba encontrar una parada de taxis, o por lo menos de bus. Vamos que hubiera algo de movimiento. Pero allí no había nada, no se veía ni un alma. La parada del bus estaba desierta, lo que me dio muy mala espina. El único ser vivo que había por allí era el de la puerta de salida de la frontera, así que le preguntamos como podíamos llegar a Eilat. Nos contestó que si queríamos nos pedía un taxi, pero que teníamos que volver a entrar. Que remedio. En ese momento se incorporó a la conversación una chica que estaba en la misma situación que nosotros. Decidimos compartir el taxi. Mientras esperábamos, con nuestro rudimentario inglés intentamos entablar una pequeña y sobre todo sencilla (porque nuestro inglés no da para más) conversación. Resultó que la chica era de Panamá. Menos mal, podíamos hablar en castellano.
Cuando llegó el taxi, nos montamos y le indicamos a donde nos diríamos nosotros; a la oficina del rent a car Cal Auto en Eilat. Y va el taxista y no suelta. “¿Seguro?, hoy es fiesta y estará cerrada”. Aquello no podía ser verdad, yo tenía un mail con la reserva de un coche para ese día. En el mail se repetía en varias ocasiones que el día de recogida era el 26 de abril. No podían hacer aquella p……. A pesar de la advertencia del taxista nos fuimos hacía allí. Por el camino la chica panameña, que estaba viviendo en Israel, nos explicó que ese día era una fiesta muy importante para los judíos, el final del Passover. A mi eso me parecía muy bien, cada uno que haga las fiestas que le de la gana; pero que los del rent a car me hubieran dicho que ese día no habrían. No puede ser que te digan que todo está correcto, que vayas ese día a recoger el coche y que luego esté cerrado.
Lógicamente la oficina estaba cerrada. Se veía a la legua. Aún así me bajé del taxi, y empujé la puerta. Supongo que esperaba un milagro. Pero el milagro no se obró. Sólo se nos ocurrió llamar al teléfono de emergencias que tenían colgado en la puerta del rent a car. Llamamos con nuestro móvil, pero le dijimos a la chica panameña si podía hacernos el favor de hablar ella, ya que tenía un inglés muy fluido. Tras quince minutos de llamada internacional, no aclaramos nada. Por lo que parecía se habían equivocado pasando la reserva, y la habían picado como si fuera en marzo. Puedo aceptar el error, todo el mundo puede equivocarse, pero esperaba que nos dieran alguna solución; el error era suyo. Pero de eso nada. Como aquello no avanzaba, le dijimos a la panameña que colgase y que ya intentaríamos llegar a nuestro destino de otra manera. Por cierto la llamada de teléfono nos ha salido por un pico. Prefiero no poner la cantidad para no herir sensibilidades.

Eilat es la más meridional de las ciudades del Estado de Israel. Está situada en la región sur del desierto del Néguev, en el extremo sur del Aravá. Su población en 2010 era de unos 70.000 habitantes. La ciudad se encuentra junto al pueblo egipcio de Taba al sur y a la ciudad portuaria jordana de Aqaba al este, y a la vista de Arabia Saudita al sur-este, cruzando el golfo. Su nombre deriva de la bíblica Elath, que suele identificarse hoy día con la vecina Aqaba. Las playas de la ciudad, la vida nocturna y los paisajes del desierto lo convierten en un destino popular para el turismo nacional e internacional.
El abrasante calor del Néguev, queda suavizado por la situación costera de Eilat. Las aguas del Mar Rojo ayudan a suavizar las altas temperaturas, gozando la ciudad de un clima caluroso durante todo el año, lo que la ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Israel. El reclamo turístico queda completado con la existencia de formaciones coralinas, muy apreciadas por los submarinistas.
Su origen como ciudad es muy reciente, ya que fue fundada en 1951 por los deseos del entonces primer ministro David Ben Gurion quien deseaba poblar el desierto del Néguev. Sin embargo, el pasado de esta zona costera puede remontarse hasta el reinado de Salomón, quien fundó el puerto de Esyon-Geber en la costa del mar Rojo tal como narra la Biblia. Pero poco a poco fue perdiendo importancia hasta prácticamente desaparecer.
Antes de finalizar la guerra de independencia, Israel decidió ejercer sus derechos sobre el Néguev meridional, conquistando el antiguo puesto policial de Umm Rashrash, donde se erigiría la ciudad de Eilat. Ésta se convirtió en un importante puesto no sólo estratégico, sino también comercial, para Israel. Pero Egipto cerró el Canal de Suez a los barcos de bandera israelí impidiendo de esta forma la navegación de los barcos israelíes hacia el mar Rojo. Tras la guerra del Sinaí de 1956, Israel consiguió romper el bloqueo egipcio. De esta forma Eilat fue consolidándose con el paso de los años como un centro turístico de primer orden.

Decidimos ir a la estación de autobuses, a ver si había alguna oficina de alquiler de coches abierta. Si no intentaríamos llegar en autobús. Pagamos el taxi nosotros para agradecerla a la chica la ayuda que nos había prestado. Nos costó 75 ILS. Si no nos hubiéramos parado a hacer la llamada, el taxi nos habría costado bastante menos. Pero aquel no era nuestro día. No había ningún sitio donde alquilar un coche. Y el primer bus con plazas libres hacia Jerusalén salía a las 9 y media de la noche. Y solo eran las dos de la tarde.
Muy mal empezaba la cosa. De repente nos encontrábamos en la estación de autobuses de Eilat, sin ningún medio de transporte y sin saber que hacer. Aquello era desesperante. Nos despedimos de la chica panameña. Intentó encontrar plaza en alguno de los autobuses que salían a esa hora. Supongo que debió tener suerte, porque no volvimos a verla.
Teníamos dos opciones, la primera coger el autobús de las nueve y media a Jerusalén. La segunda, ir hasta Tel Aviv y desde allí intentar llegar a Jerusalén. El primer bus a Tel Aviv con plazas libres salía a la 6. No me convencía, sobre todo porque no sabía si al llegar a Tel Aviv encontraríamos algún medio de transporte a Jerusalén.
Compramos dos billetes para el autobús de las nueve y media a Jerusalén (75 ILS cada uno), y nos sentamos a esperar. Por cierto el cambio aproximado del shekel es de 5 a 1, así que los billetes costaban unos 15 euros.
Entre que nos decidíamos, la cola para comprar los billetes, y el rato que nos sentamos allí, se habían hecho las tres. De repente en las pantallas apareció un nuevo bus a Tel Aviv a las 5. Me tentaba mucho. Quizás no sería tan mala idea ir hasta Tel Aviv. Además si hay buses en Eilat, seguro que también los habrá en Tel Aviv. Lo contrario no tendría sentido. Así que me puse otra vez en la cola y cambié los billetes para el bus de las 5 a Tel Aviv. Daríamos un rodeo, pero seguro que llegábamos antes al hotel.
Para pasar el rato, entramos en un ciber que hay en la estación. Pagamos una hora por adelantado. No recuerdo el precio, pero no era caro. Pero estaba claro que no era nuestro día, el ordenador no se conectaba a internet. Tan sólo engancho un par de veces, pero al poco rato volvía a caerse. Vaya desastre. Para compensarnos, los del ciber nos invitaron a un café helado.
Entre tanto, yo hice una escapada a un cajero automático que estaba enfrente de la estación. Había una cola tremenda, ya que unos americanos se dedicaban a hacer una extracción detrás de otra. La gente se puso nerviosa de tanto esperar, y se monto un pollo de mil demonios. Yo sólo entendía fuck you, fucking, y cosas parecidas. Estuvieron a punto de llegar a las manos. Todo se quedó en unos empujones y unos insultos. Como aquello iba para largo, volví al ciber con mi mujer, a mirar la pantalla del ordenador, que era lo único que podíamos hacer ya que la conexión a internet no funcionaba. Al rato, cuando creí que ya se habrían calmado los ánimos volví al cajero. Seguía habiendo cola. Cuando me tocó, intenté sacar 3.000 ILS, y no me dejó. Después lo intenté con 2.000 ILS y tampoco. Como había gente esperando, no quise tentar a la suerte y acabar teniendo un lío como los americanos. Me fui sin sacar dinero.
A las 4 y media internet seguía sin dar señales de vida. Desistimos definitivamente, total el bus salía dentro de media hora. Tampoco pedimos que nos devolvieran el dinero. Era muy poco, un par de euros, y no nos apetecía discutir; sólo queríamos irnos a casita. O sea al hotel, no a nuestra casa de verdad, que todavía nos quedaba mucho viaje por delante.
Nos sentamos delante de la puerta de salida del autobús. Como no estaba allí, hice una última escapada al cajero. Seguía habiendo bastante cola. La cosa se alargó más de lo previsto, y cuando saque el dinero salí corriendo hacia la terminal de autobuses. Nunca llevo reloj, y no sabía que hora era, pero había perdido demasiado tiempo haciendo cola, por lo que el autobús tenía que estar a punto de salir. Y tanto, cuando llegue a la puerta, sólo faltaban por subir tres o cuatro personas. Mi mujer me echó una bronca de campeonato. Si llegamos a perder el bus me mata allí mismo. Y lo peor es que la habrían absuelto por tener un motivo más que justificado para matarme.
Por suerte no fue necesario llegar a ese extremo y por fin pusimos rumbo a Tel Aviv. A esa hora salían 4 autobuses en la misma dirección. Todos eran nuevos, y muy cómodos, por lo menos el nuestro lo era.
Casi la mitad del recorrido se realiza por una zona desértica, bastante parecida a Jordania. Pero hay algo diferente en el paisaje, algo que diferencia a ambos países. No sé exactamente lo que es, pero hay algo. No es ni mejor ni peor, simplemente diferente. Pero no estaba de humor para paisajes, así que intenté pegar alguna cabezada para que el camino se me hiciera más corto. El autobús hizo dos o tres paradas a la salida de Eilat para recoger a más gente. También se subió un revisor que comprobó los billetes de todo el mundo, menos de la chica que estaba sentada delante nuestra. Estaba tan dormida que no la pudo despertar. O quizás se hizo la dormida porque no llevaba billete. No lo sé, pero con los meneos que le dio es imposible que no se despertase. Al final el revisor desistió y se bajó sin haber visto su billete.
Cuando llevábamos una hora y media de camino, el bus hizo una parada técnica en una estación de servicio. Los cuatro buses al mismo tiempo. Os lo podéis imaginar, todo el mundo corriendo al baño, y a comprar a la tienda. Si es que cuando nos juntamos más de diez personas parecemos borregos. Compramos una bolsa de patatas, algo de chocolate y una agua. Nos es que tuviésemos hambre, más bien fue por matar el tiempo en el autobús.
Otra horita de carretera y llegamos Beer Sheva, donde volvimos a hacer otra parada técnica. Había visto que el autobús viajaban tres españoles. Cuando paramos me acerqué y les pregunte si iban a Jerusalén o si se quedaban en Tel Aviv. Ellos se quedaban en Tel Aviv, pero nos dijeron que en otro autobús, si que había otros tres españoles que iban a Jerusalén. Nos los presentaron y quedamos que en Tel Aviv los esperaríamos para irnos juntos en un sherut.
El último tramo hasta Tel Aviv se hizo eterno. Al cansancio de las horas de autobús, se unieron las numerosas paradas que hizo el bus en ese último trozo del recorrido. Paró en muchos pueblos. O mejor dicho, se desviaba para pasar por la parada de muchos pueblos. En algunos se paraba y en otros no.
Por fin llegamos a Tel Aviv alrededor de las diez de la noche. El autobús nos dejó junto a la estación de autobuses. Como habíamos llegado antes que el resto de españoles entramos para esperarlos dentro. En la puerta de entrada nos revisaron la mochila y la maleta. Nada más entrar había una especie de panadería. Estábamos muertos de hambre, así que nos compramos un trozo de pizza (10 ILS) para engañar al estómago. Os puedo garantizar que cuando hay hambre de verdad, un trozo de pizza entre dos no da para mucho. Pero menos es nada.
Enseguida llegaron los otros españoles. Eran dos chicas y un chico, que estaban viviendo en Jerusalén, y que habían ido a Jordania a pasar las vacaciones de Pascua. Gracias a Dios que nos acoplamos a ellos. Se notaba que estaban acostumbrados a moverse por allí, que conocían el país. Hasta sabían hablar hebreo.
Atravesamos el edificio de la terminal. No sé si subimos o si bajamos. Lo único que recuerdo es que me pareció complicado llegar hasta la salida en la que estaban los sheruts. Menos mal que aquella gente nos acogió con los brazos abiertos y nos llevó con ellos. Si no es por ellos todavía estaríamos dando vueltas en aquella terminal buscando los sheruts.
Nada más salir a la calle nos preguntaron que a donde íbamos. Bueno en realidad se lo preguntaron a ellos, porque nosotros íbamos detrás como corderitos. Cuando subimos al sherut sólo había una persona. Con nosotros ya éramos seis, sólo faltaban cuatro más. El sherut no tardó mucho en llenarse. Salimos enseguida. El taxista se dedicó a hacer chistes mientras salíamos de Tel Aviv. Debían de ser muy buenos, porque salvo nosotros los demás se rieron bastante. Es que tenemos un sentido del humor un poco peculiar, y los chistes en hebreo no suelen hacernos mucha gracia.
El precio del trayecto es de 23 ILS por persona. Me pareció barato, pero a los españoles con los que íbamos les parecía bastante caro. Pero lo mejor fue el sistema de pago. No el que se pagara en efectivo. Sino el que la gente iba pasando el dinero al del asiento de delante, y éste a su vez al de delante hasta llegar al conductor. Luego éste devolvía el cambio que hacía el camino contrario. Un proceso algo ridículo y al mismo tiempo peculiar.
Cuando todo el mundo hubo pagado, el conductor se transformó. Se acabaron los chistes, y se puso a correr como un loco. Íbamos por el carril de la izquierda adelantando a todo el mundo. Sólo nos faltaba sacar un pañuelo blanco por la ventana para pedir paso.
En una hora exacta estábamos en Jerusalén. No tengo ni idea de donde se paró el sherut. Recuerdo que era una calle bastante estrecha y muy mal iluminada que no debía de estar muy lejos del centro.
Nuestro hotel, el Castel of Rose Residence, estaba en Mevasseret Ziyon, un pueblo a unos 10 kilómetros de Jerusalén. Nuestros amigos le preguntaron al conductor del sherut si podía llevarnos a Mevasseret. Nos dijo que sí, pagando 56 ILS (28 cada uno), o sea pagando el billete íntegro de vuelta a Tel Aviv. Además no nos llevaba hasta el hotel, sino que nos dejaría en la entrada de Mevasseret.
Preferimos coger un taxi que nos llevara hasta el hotel. No nos imaginaba dando vueltas por la calle a esas horas cargados con las maletas. De nuevo nuestros amigos españoles nos sacaron del apuro. Nos acompañaron hasta un taxi que estaba parado allí mismo, y negociaron el precio con el conductor. Nos llevaría hasta el hotel por 80 ILS. Nos despedimos de ellos dándoles las gracias por la gran ayuda que nos habían prestado. La verdad es que ir con ellos nos facilitó mucho las cosas. Nos hicieron un favor enorme. Sé que probablemente nunca leerán esto, pero quiero agradecerles de nuevo el favor que nos hicieron.
El taxi llegó rápidamente a Mevasseret, pero encontrar el hotel era otro cantar. No tenía ni idea de donde estaba. Se paró dos o tres veces a preguntar, pero nadie parecía saber donde estaba. Dando vueltas pasamos por delante de una casa con un letrero que ponía Castel Residence. Paramos y mi mujer bajó a preguntar. Era allí. Por fin habíamos llegado. Los propietarios ya estaban durmiendo, por lo que no nos enredamos mucho, nos fuimos directos a la habitación a dormir. Al día siguiente ya arreglaríamos los papeles.
Más que un hotel era un bed and breakfast. El precio de la habitación doble con desayuno fue de 770 USD, unos 520 euros por 6 noches. Un pequeño capricho. Pero la habitación era espectacular, con una pequeña cocina, la zona del dormitorio, y una sala de estar. Ah, y un baño con una ducha enorme. Uno de los mejores sitios en los que hemos estado. Si a eso le añades el trato familiar y muy agradable de los propietarios, hace que sea un dinero muy bien gastado. Es un hotelito totalmente recomendable. Su único inconveniente es que no está en el centro de Jerusalén sino en un pueblecito a unos 10 kilómetros. Pero si se dispone de coche esa distancia no es un problema. Yo lo recomiendo totalmente, y mi mujer todavía más. Echarle un vistazo antes de reservar hotel en Jerusalén, creo que es una buena alternativa a los impersonales hoteles de las grandes cadenas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinación de experiencias, datos "teóricos" y check points varios :P. Divertido y útil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!
Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.
Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25   📚 Diarios de marsa34
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!
Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34   📚 Diarios de eliveraton
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quería preguntarte si recuerdas si es factible ir al río Jordán y a Wadi Mujib en el mismo día. ¿Cuánto se tarda de un lugar a otro? Muchísimas gracias,

Salu2

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Pais Tema: Viajar a Jordania
820752 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
el monasterio, Wadi Musa - Petra