JERUSALEN

JERUSALEN ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Jordania Jordania

El desayuno empezaba a las 9 de la mañana. Había muy poca gente en la casa, lo que creaba un ambiente muy familiar. Para desayunar no tenían el típico buffet de hotel. Había menos cosas, pero de mejor calidad. Todo muy casero, incluyendo un tipo de pastel distinto cada día. Como los dueños son finlandeses, siempre había varios productos típicos de ese país, como un salmón ahumado excelente, que no tenía nada que ver con el que venden empaquetado por aquí. Con diferencia los mejores desayunos de todo el viaje.
Después del desayuno, rellenamos los papeles para hacer el check in y pagamos toda la estancia. Habíamos acordado que pagaríamos en efectivo, y queríamos quitarnos ese dinero de encima cuanto antes para evitar perderlo o que nos lo robasen. Nos enseñaron toda la casa, y nos dijeron que con el precio teníamos derecho a usar la sauna gratis una vez. También había piscina, pero el tiempo no acompañaba lo suficiente como para ponerse a nadar.
Los del rent a car nos habían dejado tirados por lo que no teníamos medio de transporte propio, dependíamos del transporte público. Y como estábamos muy cerca de Jerusalén pensamos que la mejor opción era dedicar el día entero a visitar Jerusalem. Para llegar hasta la ciudad había autobuses, y una vez allí no necesitábamos el coche. A última hora ya pasaríamos por la oficina del rent a car para ver que solución nos daban.

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 773.000 personas en un área de 125 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, a medio camino entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.
El estatus de la parte oriental de la ciudad (Jerusalén Este), conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible". Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de la ONU trasladaron sus embajadas a Tel Aviv.
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Estuvo habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas En el siglo XI A.C. el rey judío David conquistó la ciudad de Jebus. El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el templo que llevó su nombre. A la muerte de Salomón hacia 962 A.C. acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel, con capital en Samaria y Judá, cuya capital era Jerusalén.
La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta que en el año 587 A.C. durante el reinado de Sedecías, último rey de Judá, fue conquistada y arrasada por el rey Nabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.
En el año 537 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá que reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.
En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Jerusalén pasó a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano en el año 64 A.C. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana.
El año 21 A.C el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía. La ciudad permaneció bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos; hasta que una revuelta judía implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70 D.C.
Alrededor del año 135, el emperador Adriano decidió reconstruir la ciudad con el nombre de Aelia Capitolina, lo que provocó una nueva revuelta entre los judíos, que terminó en 135 con la victoria romana y la expulsión y exilio de la mayor parte del pueblo judío, conocida como la Diáspora. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina o Palestina.
El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría.
El año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó a levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.
El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato Abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.
Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.
En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.
Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Nuestros anfitriones nos indicaron que las líneas que iban a Jerusalén eran la 157 y la 158. Llegaban hasta la estación central, donde tendríamos que hacer un trasbordo y coger otro bus hasta el centro. No sabían que autobús era el que llegaba al centro, pero creían que era el número 7. También nos dijeron que cuando comprásemos el ticket del autobús pidiésemos un “boarding ticket”, ya que nos permitiría hacer el trasbordo sin tener que volver a pagar en el segundo bus.
A unos 100 metros del hotel había una parada de bus. Esperamos allí durante unos 10 minutos hasta que llegó un autobús. El precio del billete era de 8’80 ILS por persona. Tardó en llegar a la estación central entre 15 y 20 minutos. Por allí pasan autobuses continuamente, pero el 7 no llegaba, esperamos más de 20 minutos y el dichoso autobús no aparecía.
Quizás podamos ir a pié le dije a mi mujer. Pero nos asaltaron las típicas dudas del primer día. ¿Hacia donde vamos?. Queríamos ir al centro, pero donde está el centro?. Acabábamos de llegar, no conocíamos la ciudad, y sobre todo nuestro sentido de la orientación en una escala del 0 al 10 sería de -1. Yo me oriento fatal, y mi mujer algún día se perderá dentro de nuestra casa.
Allí había un trajín enorme de personas. Había muchísima gente esperando, y continuamente subía y bajaba gente de los autobuses. Al ser el primer día, nos chocó mucho la cantidad de jóvenes de ambos sexos vestidos de militar. Algunos incluso cargaban con un fusil o una metralleta. Me fijé en que por lo menos no llevaban el cargador puesto. Con el paso de los días te acostumbras a verlos y dejan de llamarte la atención, Pero al principio resulta muy sorprendente.
Le preguntamos a un chico por donde se iba al centro y nos indicó en la dirección por la que habíamos venido. No me oriento muy bien, pero hasta ahí llego. Me pareció muy raro, así que decidí no hacerle caso y preguntarle a una chica. Esta nos dijo que teníamos que coger un autobús en la parte de la avenida a la que se llegaba atravesando un paso subterráneo. Nos fuimos hacia allí, pero estábamos en las mismas, ahora hacia donde vamos hacia arriba o hacia abajo. Mejor cogemos un bus y nos aseguramos.
Volvimos a atravesar el paso subterráneo para volver a donde nos habíamos bajado del autobús. Como no sabíamos que autobuses iban al centro, cada vez que se paraba un bus me acercaba al conductor y le preguntaba si iba al centro. Todos respondían lo mismo. No. Ni una sola palabra más. Se giraban y seguían a lo suyo. Vaya una gente antipática.
Aquello no funcionaba. Decidimos volver a atravesar el paso subterráneo para probar suerte en el otro lado.
Antes de abordar de nuevo a los conductores, le pregunté a una chica que autobús iba al centro, y me respondió que casi todos, pero no concretó ninguno. Que remedio otra vez a preguntar a los conductores. Milagro, está vez al primero que le pregunté me respondió que sí. Subimos al autobús, y como nos había dicho la dueña del hotel, el boarding ticket nos sirvió para este nuevo trayecto. El autobús iba lleno, pero tras varias paradas se vació bastante y nos pudimos sentar. A la siguiente parada subió una mujer mayor, que cuando llegó a mi altura empezó a echarme una bronca que ni mi madre en sus buenos tiempos. No entendía ni una palabra, pero no hacía falta. Me levanté de un salto y le cedí el asiento caballerosamente. ¡Que otra opción me quedaba!.
El conductor nos avisó de donde teníamos que bajar. Por fin alguien que no pasaba de nosotros. Al bajar del autobús volvíamos a estar totalmente desorientados, más cerca del centro pero igual de perdidos. Tras la experiencia de la estación central pasamos de preguntar. Total para lo que nos iba servir. Tras darle varias vueltas al mapa de la ciudad, mirándolo al derecho, al revés, de costado, me acabé situando. No estábamos muy lejos de la calle Jaffa. Sólo había que llegar hasta allí, luego era pan comido.
Ni yo mismo me lo creía, pero había acertado. Llegamos a Jaffa en un momento. A partir de aquí sólo teníamos que seguir bajando por la calle hasta llegar al centro de la ciudad. Al fin y al cabo era una de las calles que había que visitar según la Lonely. Es una calle comercial, llena de tiendas de todo tipo y alguna que otra cafetería. Pero no es nada especial, las tiendas parecen tener ya unos años y no es que tengan precisamente los avances de la próxima temporada de primavera-verano. Tampoco es que esta calle sea la principal atracción de Jerusalén. Sólo es un lugar que aprovechas para ver ya que has venido hasta aquí.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (1)
JERUSALEN - MURALLAS DE LA CIUDAD ANTIGUA

Tras pasar junto al ayuntamiento, por fin nos encontramos con las murallas de la ciudad antigua. Eso ya era otra cosa. Supongo que están restauradas, pero eso no les resta encanto. Y tras caminar un trozo junto a la muralla llegamos a la puerta de Jaffa por donde entramos a la ciudad. Nada más entrar hay una plaza y a mano derecha se encuentra al Torre de David. Por fuera no es nada especial. No entramos, teníamos cosas más interesantes que ver primero.
Nos adentramos en las calles de la ciudad antigua por la David St, que más adelante continúa en la Bab as-Sislia St. Estas calles son un resumen de lo que es el centro de Jerusalén. Un laberinto de calles y callejones peatonales, estrechos, y llenos de tiendas de todo tipo, pero sobre todo de souvenirs. Cables colgando por todas partes, y unos soportes metálicos horrorosos para sustentar una techumbre de uralita o de plástico o de yo que sé que. Y gente, muchísima gente, unos subiendo, otros bajando, los vendedores sentados junto a sus mini tiendas, niños corriendo. La primera sensación fue la de estar en un zoco de cualquier ciudad árabe. Ni en Amman tuve esta sensación tan fuerte como la estaba teniendo en Jerusalén. Esto no era lo que esperábamos, por lo que la primera imagen que nos estábamos llevando de la ciudad era bastante decepcionante.

JERUSALEN - CIUDAD ANTIGUA

La calle acaba bruscamente frente a una puerta de acceso a la Explanada de las Mezquitas. Me imaginaba que a esa hora estaría cerrada; pero por probar no se pierde nada. Hicimos ademán de entrar, pero en la puerta había tres soldados armados hasta los dientes, que nos pararon y nos dijeron que no se podía entrar. Y punto. Ni una sola explicación más. Como ellos no me decían nada, no me dejaron otra opción, preguntar yo. Uno de los soldados me contestó que sólo se podía entrar por la rampa que había junto al Muro de las Lamentaciones, pero que ahora estaba cerrada, y que abrían el acceso a la una y media. Pues nada seguiremos paseando. Nos dimos media vuelta y empezamos a subir por la calle por la que habíamos venido. Giramos en la primera calle a la derecha y descendimos los escalones. Allí abajo había un pasadizo, y en la entrada un control policial con un arco detector de metales. Había gente haciendo cola para pasar por allí. Y a donde va Vicente, a donde va la gente. Si la gente se mete ahí será por algo, así que nos pusimos a la cola. Pasamos el control, atravesamos el pasadizo, y aparecimos en lo alto de la plaza del Muro de las Lamentaciones. Para llegar a la plaza sólo teníamos que bajar una escalera.

El Muro de las Lamentaciones el sitio más sagrado del judaísmo. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Es el último vestigio del Templo de Jerusalén, el edificio más sagrado del judaísmo. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, en el año 37 A.C. ampliando la pequeña explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas
El Primer Templo, Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a. C., y destruido por los babilonios en el 586 A.C. El Segundo Templo, fue reconstruido en el año 536 A.C. a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 D.C., durante la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.
De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. El entonces general Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.
Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (2)
JERUSALEN - MURO DE LAS LAMENTACIONES

El lugar no se puede decir que sea bonito. Lo único destacable de la plaza es el Muro, del resto no hay nada reseñable. Y el Muro no puede decirse que sea un monumento espectacular si nos centramos sólo en su aspecto. Sólo es una pared bastante alta de grandes piedras. Junto al Muro hay una zona acotada para el rezo. Está separada por una balaustrada del resto de la plaza. A su vez esta zona acotada está dividida en dos; la derecha, más pequeña está reservada para las mujeres; y la de la izquierda, bastante más grande, para los hombres. Aunque la zona reservada para el rezo está separada del resto de la plaza, la entrada está permitida. Cualquier persona puede entrar libremente, ya sea para rezar, ya sea para echar un vistazo. Lo único que piden es cubrirse la cabeza. Para los que no vayan preparados, como yo; en el acceso a esa zona hay una cesta con kipás. A la salida hay que dejar la kipá en la cesta, para que la pueda usar la gente que venga más tarde. De todas formas nadie controla que te cubras la cabeza a la entrada, ni que devuelvas la kipá a la salida.
Me reitero. El Muro de las Lamentaciones, bonito, lo que se dice bonito, no es. Sin embargo tiene algo especial. La espiritualidad que se respira en ese lugar es única, solo comparable a la que más tarde sentimos en el Santo Sepulcro. Y ese es precisamente su atractivo, esa sensación que flota en el aire. Es algo que no se puede describir. Mejor dicho, es algo que yo no se explicar. Pero está allí, y se siente, o por lo menos nosotros lo notamos. Y que quede claro; no somos personas religiosas en absoluto. Eso era lo que esperábamos encontrar en Jerusalén, y allí estaba.
En la zona reservada para los hombres, en el extremo izquierdo del Muro, hay un pequeño túnel, que también se utiliza para el rezo. No es gran cosa, pero el ambiente que se respira allí en increíble. Estaba lleno de ultraortodoxos rezando, unos sentados, otros de pié. Unos estaban quietos, otros se balanceaban adelante y atrás, otros giraban el cuerpo de derecha a izquierda sin mover los pies del suelo. Esa gente realmente siente la religión. Me impresionó mucho aquel lugar, no por el lugar en sí, sino por lo que significa y por la religiosidad que se respira en el ambiente.
Salimos de la plaza por la misma puerta por la que habíamos entrado. Para salir no hay que pasar ningún control. Enfilamos la calle Al-Wad, en pleno barrio musulmán. No difería en nada de las que habíamos recorrido hasta ese momento. Tiendas en todos los portales; y gente, mucha gente. Lo de la gente nos lo esperábamos, pero lo de las tiendas era excesivo. Era el contrapunto al Muro de las Lamentaciones que acabábamos de visitar. El principal centro de peregrinación religiosa del mundo convertido en un vulgar bazar.
Aproximadamente a mitad de la calle a mano derecha se encuentra la Vía Dolorosa. La idea era empezar a recorrer el camino del calvario hasta llegar al Santo Sepulcro. Este primer tramo de la Vía Dolorosa también tiene varias tiendas de recuerdos, pero no todo son tiendas. Aun así, si no fuera por que allí están las primeras estaciones del calvario no tendría nada destacable.
La primera estación se encuentra en un edificio con la puerta azul. Es la única estación que no está indicada con la característica placa de metal con el número de la estación. O al menos nosotros no lo vimos. Lo único destacable son las vistas que se tienen sobre la Explanada de las Mezquitas a través de unos ventanales. No sé, resulta un poco frustrante ver que allí no hay nada. Una espera encontrar algo que recuerde lo que significa aquel sitio, pero no hay nada.
Para ir a la segunda estación sólo hay que salir a la calle, ya que está justo enfrente. Aquí no hay pérdida. En la calle siempre hay varios jóvenes que te indican donde están las dos estaciones para a continuación ofrecerse como guías.
La segunda estación; donde Jesús fue cargado con al cruz; se encuentra en el interior de la Iglesia Franciscana de la Condena. Nada más acceder hay un precioso patio donde apetece sentarse unos minutos para descansar. Se agradece muchísimo la tranquilidad de ese lugar. A mano izquierda está la segunda estación. Es una bonita capilla con varias pinturas en las paredes que recuerdan los hechos que allí acaecieron. Al contrario de la primera estación que había resultado un fiasco, esta si que tenía encanto
Al otro lado del patio, se encuentra la Iglesia de la Flagelación. Una pequeña capilla que complementa perfectamente ese bucólico lugar. Un bonito lugar, si señor. Jerusalén estaba resultando un lugar desconcertante; por momentos decepcionante, pero al mismo tiempo escondía unos rincones encantadores que justificaban la visita a la ciudad.

JERUSALEN - CAMINO DEL CALVARIO - 3ª ESTACION

Para llegar a la tercera estación; donde Jesús cayó por primera vez; teníamos que deshacer el camino que habíamos recorrido en la Vía Dolorosa para volver de nuevo Al-Wad St. La estación está a unos pasos del cruce de estas dos calles. Según la Lonely es una pequeña capilla polaca. Lo de pequeña capilla no hay quien lo discuta, ¿pero lo de polaca? Ni siquiera sabía que esa fuera una clase de capillas.
Justo al lado está la cuarta estación, donde Jesús vio a su madre en la muchedumbre. Se encuentra junto a la Iglesia Armenia. Nos pareció la más bonita de todas las estaciones en las que pudimos visitar el interior.
Aquel era un buen momento para hacer un receso. O sea para ir a comer. Allí mismo había un restaurante con varias mesas en la calle. Baltí me parece recordar que se llamaba. Comimos dos platos mixtos de pinchos (un pincho de pollo y otro de ternera cada uno) y una botella de agua grande. En total 100 ILS. No es precisamente barato, pero estando en el centro del meollo, no se podía esperar otra cosa. Por lo menos los pinchos estaban buenos. Además fueron muy rápidos; casi no nos dio tiempo ni a descansar.
Como ya eran más de la una media, en vez de seguir con el camino del calvario decidimos ir a la Explanada de las Mezquitas. Para entrar hay que ir hasta el Muro de las Lamentaciones y luego buscar el acceso al una espantosa rampa de madera que está a la derecha del Muro, y que da acceso a la explanada. Para acceder al Muro hay que pasar un control de seguridad. Para entrar en la rampa hay un nuevo control. Yo me pregunto, ¿esta gente que se cree que las armas y las bombas aparecen por generación espontánea?. La única manera de llegar a la rampa es pasar primero por uno de los controles que dan acceso a la plaza del Muro. Vamos, que revisan lo ya revisado. La conclusión a la que llegué es que como tienen tanta policía, tienen que encontrar maneras de tenerlos ocupados, aunque lo que hagan no sirva para nada.
Al final de la rampa, antes de acceder a la explanada de las Mezquitas hay varios individuos controlando. Mi mujer iba con una camiseta de manga corta y cuello redondo que dejaba al descubierto unos cuatro dedos por debajo del cuello. Algo bastante discreto según nuestros standards. Pero se vé que para ellos era excesivo, y le obligaron a ponerse una chaqueta. Nos pareció ridículo, pero tampoco discutimos. ¡Por lo que le costaba ponerse la chaqueta!.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (3)
JERUSALEN - EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

La Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. También es conocida como Monte del Templo, en alusión al antiguo templo, por los judíos y cristianos.
Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza. Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón y cuya descripción sólo conocemos a través de la Biblia, ya que fue profanado y destruido por Nabucodonosor II en el 587 a. C., dando inicio al exilio judío a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 d. C. por los romanos, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos. Según la tradición judía, es el sitio donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías.
Según la ortodoxia judía, los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque lo consideran un lugar sagrado profanado y porque podrían, sin querer, violar la zona sagrada del desaparecido templo, en la que la sólo estaba permitida.
En la explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa, que es la mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII. La segunda debe su nombre a que según la tradición alberga en su interior la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo (Ismael, y no Isaac, según el Corán). Es la misma piedra desde la que Mahoma fue elevado al cielo por el ángel Gabriel para reunirse con Alá. La cúpula es uno de los lugares más representativos de la ciudad.
Actualmente, la explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.

Nada más entrar, parece que te has trasladado a otro lugar. No hay ruido, no hay un trasiego constante de gente. Aquello es un remanso de paz en medio de la locura que invade el resto del casco antiguo de Jerusalén. Simplemente es una gran explanada, con dos mezquitas, la Cúpula de la Roca, y la Mezquita de Al-Aqsa. Como os podéis imaginar no se puede acceder al interior, así que nos conformamos con verlas por fuera.
A pesar de ser un lugar de gran importancia para los musulmanes no alcanza el grado de espiritualidad que se puede sentir en el Muro de las Lamentaciones o en el Santo Sepulcro. Sin embargo, estéticamente creo que es uno de los lugares más interesante de Jerusalén. Además la tranquilidad de la que se disfruta en ese lugar no se puede encontrar en el resto de la ciudad. Por eso es una de visita obligada. Al menos a nosotros nos pareció un lugar encantador. Y de haber podido nos habríamos quedado un ratito más, pero a las dos y media en punto, ya nos señalaban las puertas invitándonos a abandonar el lugar. Me parece una absoluta tontería, pero así son las cosas.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (4)
JERUSALEN - EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

Se puede salir de la explanada por cualquier puerta. Nosotros optamos por la de Bab as-Sisila, más que nada porque era la que teníamos más cerca cuando nos dijeron que fuéramos saliendo. Nos dirigimos de nuevo a donde nos habíamos detenido para comer, para continuar con el camino del calvario en el punto donde los habíamos interrumpido. Lo retomamos en la quinta estación que señala el lugar en que los romanos ordenaron a Simón que ayudará a Jesús a cargar la cruz. Está justo en la esquina del tramo superior de la Vía Dolorosa. En la misma calle, a la izquierda, está la sexta estación, donde Verónica limpió la cara de Jesús con un paño. En el cruce con la calle Souq Khan as-Zeit St se encuentra la séptima estación, donde Jesús cayó por segunda vez. Estas tres estaciones son unas pequeñas capillas. Por desgracia estaban las tres cerradas, por lo que no pudimos verlas por dentro. Si se sigue recto, se llega a la octava estación, donde Jesús pidió a unas mujeres que lloraran por ellas y sus hijos y no por él. Es la estación más curiosa. No hay nada, sólo una placa en la pared con el número de la estación. Miento, había más cosas. En concreto un señor sentado en una silla con varias fotos que te dice que aquello es la octava estación. Un poco raro, la verdad.
Para seguir con el camino, hay que volver atrás hasta la calle Souq Khan as-Zeit St, y girar a la derecha. Un poco más adelante, un desvío a la derecha, conduce por unas escaleras hasta la novena estación, donde Jesús cayó por tercera vez. Aquí hay una pequeña iglesia copta, muy sencilla. Diferente al resto de las capillas e iglesias que habíamos visto hasta ese momento.
En total son catorce estaciones. Las cinco estaciones restantes se encuentran en el santo sepulcro, y se refieren más a la crucifixión que al camino del calvario en sí.
El camino del calvario es un poco decepcionante. Todo son tiendas y vendedores, y la posible esencia de ese recorrido queda totalmente diluida entre tanto jaleo. No le vi el atractivo por ningún lado. Para la gente con una fuerte creencia religiosa debe ser algo especial. Lo entiendo perfectamente. Pero para los que no disfrutamos de ese sentimiento, no tiene demasiados atractivos, si un caso un poquito la segunda y la cuarta estaciones, y la octava por lo curioso de la iglesia copta. Y si encima te paras a pensar en el recorrido que has hecho, resulta un poco sorprendente. Quiero pensar que el trazado urbano de la ciudad ha cambiado muchos desde aquella época, porque sino el recorrido no tiene sentido. En varios momentos tienes que retroceder, lo que no sería lógico. No veo yo a Jesús subiendo y bajando por la misma calle cargando con la cruz. O es que no se sabían el camino y como se equivocaron de calle tenían que retroceder continuamente.

JERUSALEN - SANTO SEPULCRO

El siguiente paso era llegar al Santo Sepulcro. Como no podía ser de otra manera, se trata de una iglesia en la que se encuentran los que probablemente sean los lugares más importantes del cristianismo. La iglesia se encuentra en una pequeña plaza, atestada de gente. La fachada de la iglesia no tiene nada de especial, y la gente de la plaza son turistas de visita, que están esperando mientras charlan, o simplemente ponen cara de aburridos. No sé como explicarlo, algo muy frío.
Pero nada más cruzar el umbral de la puerta de acceso a la iglesia, todo cambia. Allí dentro los sentimientos de la gente se desbordan. La gente demuestra sus creencias sin rubor. El sentimiento se nota en el ambiente. No es necesario tener convicciones religiosas para poder disfrutar de ese lugar. La experiencia puede ser única con sólo observar como lo viven los auténticos creyentes.

El Santo Sepulcro es un sitio religioso relacionado especialmente con el Cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota es donde-según los Evangelios- se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.
En general el Santo Sepulcro designa tres partes principales, la piedra de la unción, el o Calvario o lugar exacto de la Crucifixión de Jesucristo y el Santo Sepulcro. Secundariamente alberga diversas capillas e iglesias como la de Santa Elena, el Coro de los Griegos y la Iglesia de los franciscanos custodios de Tierra Santa.
Esta basílica, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV.
El significado religioso dado al Santo Sepulcro dentro del Cristianismo es bastante intenso, pues se trata del principal centro de culto de toda la Cristiandad.. Más que conmemorar un sepulcro, el sitio adquiere su enorme significado cristiano por el hecho de la Resurrección Por esta razón, el sitio concreto de la sepultura, una capilla en medio de la llamada «Rotonda» al frente del Coro de los Griegos, es conocida también como la anástasis (en griego 'resurrección').
Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra destinada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la abertura del nicho. Siempre teniendo como única fuente los Evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca donde se produjo la Crucifixión, llamado originalmente Gólgota y luego Calvario. Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros.
En el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus. La emperatriz Elena había acudido a la ciudad decidida a mejorar personalmente el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús. Elena, tras fracasar en la búsqueda de la cruz, inició la del sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría de ser la Vera Cruz del martirio de Cristo. Varias leyendas describen el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que una de las cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.

Lo primero que hay nada más entrar en la iglesia, es la piedra de la unción, en la que el cuerpo de Jesús fue lavado y ungido en aceite tras ser bajado de la cruz. La gente se amontona para pasar alguna prenda o algún recuerdo por la piedra, con la intención de que se impregnen de la esencia del cuerpo que estuvo allí. Mi mujer no pudo resistirse a la tentación, y pasó por la piedra unos aros que siempre lleva encima.
A mano derecha, hay una escalera que sube a un nivel superior, en el que hay dos salas. La primera, la capilla franciscana, acoge la décima estación, donde Jesús fue despojado de sus vestiduras, y la undécima estación, donde Jesús fue clavado en la cruz. Y en la capilla ortodoxa que hay justo a la izquierda, se encuentra el lugar de la crucifixión. La gente hace cola para poder disfrutar de unos segundos junto a ese lugar. A medida que íbamos avanzando más disfrutábamos de ese lugar. Si lo miras asépticamente no tiene nada de especial. Pero cuanto más mirábamos a la gente que había allí más nos impresionaba. No tengo palabras para contar como lo vive la gente, pero de verdad que impresiona. El silencio, el recogimiento, crean una atmósfera única que hacen que sea un lugar único. Tiene algo especial, no sé lo que es ni por qué, pero hay algo en el ambiente que hace que te sientas más cerca de la religión.
Entre las dos capillas está la decimotercera estación, donde el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz. No fuimos capaces de localizarla.
Bajamos por las escaleras, para encontrarnos nuevamente frente a la piedra de la unción. Si se sigue el orden lógico de los acontecimientos, éste sería el momento de visitar este lugar, pero como está junto a la entrada, es el que ves primero.
La visita continua bajando otras escaleras hasta el nivel inferior, para llegar al punto culminante de la visita, a la tumba de Jesús. Es una pequeña capilla circular en medio de una rotonda. La gente hace cola alrededor de la capilla para poder entrar dentro y visitar ese lugar. Algunos como yo por curiosidad, y otros por creencias. La cola avanza muy poco a poco. Nosotros creo que estuvimos más de una hora allí. Cuando estoy de vacaciones las colas me desesperan. Pero allí no tuve esa sensación, no me supuso ningún problema. Continuamente se oían unos golpecitos, toc, toc, toc;….., toc, toc, toc; Era lo único que rompía el silencio del lugar. Cuando nos acercamos a la entrada de la tumba pudimos comprobar lo que era. Era uno de los curas que estaban en la entrada regulando el tráfico, que continuamente daba esos golpecitos para meter prisa a la gente que estaba dentro.

JERUSALEN - SANTO SEPULCRO - TUMBA DE JESUS

Para entrar en la tumba, hay que esperar que salgan los que están dentro. Dos curas controlan la gente que entra y la que sale. Y no paran de dar los golpecitos. Parece increíble, pero hay que reconocer que es necesario. El interior de la tumba es muy pequeño, y la devoción de la gente es muy grande. Algunas personas no se separarían nunca de ese lugar. Si no les obligaran a pasar rápidamente por el lugar aquello no se acabaría nunca.
Por fin llegó nuestro turno. La tumba son dos salas muy pequeñas. La tumba está en la segunda. Es muy pequeña, no creo que quepa una persona. Mi mujer volvió a pasar los a los aros por la tumba.
Sin lugar a dudas, es el plato fuerte de la visita al recinto del Santo Sepulcro. Me fascinó ese lugar. Tiene magia. Y es imposible sustraerse a ella. Emocionante. Y que quede claro que no soy religioso. Está claro que toda la gente que visita Jerusalén se acerca al Santo Sepulcro. Pero es que tal y como yo lo veo, sería imperdonable no visitar ese lugar. He entrado en muchas iglesias, tanto católicas como ortodoxas. En iglesias más grandes, más pequeñas, más bonitas, más feas, más nuevas, más antiguas (el edificio claro). Vamos, en iglesias de todos los gustos, colores y sabores, pero ninguna es como el Santo Sepulcro. En ninguna he sentido lo mismo que allí. Tanto lo que significa; como el respeto y la religiosidad de la gente hacen que sea un lugar único, especial, imposible de olvidar. Creo que sólo por ese momento valió la pena visitar Israel.
Ya habíamos hecho las tres visitas estelares. Pero todavía era pronto, por lo que nos dirigimos hacia la Torre de David. Pero cuando llegamos ya estaba cerrada por lo que no pudimos entrar. Desde allí se accede fácilmente al barrio armenio. Como no teníamos nada mejor que hacer, fuimos a dar una vuelta. Esta zona es totalmente distinta a lo que habíamos visto hasta ese momento. Casas de piedra y calles empedradas casi desiertas. No había tiendas. Apenas nos cruzamos con cuatro o cinco personas. Eso era lo que esperábamos de Jerusalén. Puedo entender que una ciudad de la importancia de Jerusalén esté atestada de gente. Pero lo de las tiendas ocupándolo todo, y ese desorden de cables, hierros y más chismes no me lo esperaba.

JERUSALEN - BARRIO ARMENIO

Paseamos tranquilamente por las calles del barrio armenio, tomándonos un respiro del ajetreo de los barrios cristiano y musulmán. Como en todos los sitios, había rincones bonitos y otros no tanto. Pero al menos era diferente, y se lo agradecimos perdiéndonos por sus calles. El barrio no es muy grande, no hace falta reservar una semana entera para visitarlo.
Un poco más animados, salimos por la puerta de Sión. Pero al margen de las murallas allí sólo había un parking. Media vuelta y para adentro otra vez, pero esta vez nos dirigimos a la derecha hacia el barrio judío. Como no, la primera calle que enfilamos fue la Jewish Quarter St, que corre paralela al Cardo. Resulta curioso, con las columnas “romanas” en un nivel inferior a la calle. Aquí vuelve a haber tiendas, pero sin el agobio del barrio musulmán. Además como el cardo nos quedaba a la izquierda y las tiendas a la derecha, y nosotros íbamos mirando el cardo casi ni nos enteramos de las tiendas. Después nos desviamos por las calles secundarias del barrio judío. Nos pareció muy similar al barrio armenio. Muy tranquilo, sin tiendas y con muy poca gente paseando por esa zona. Sí, éste era el Jerusalén que habíamos venido buscando. Nos había costado encontrarlo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

JERUSALEN - BARRIO JUDIO - CARDO

Pero tanta paz puede llegar a ser aburrida. Nos quejamos de las tiendas, del ruido, pero al final lo que nos gusta a todos es el jaleo. Volvimos a la calle Souq Khan as-Zeilt, que separa el barrio musulmán del cristiano. En realidad volvimos porque habíamos visto un ciber. Llevábamos todo el día caminando y nuestros pies necesitaban un reposo. Así matábamos dos pájaros de un tiro; descansábamos y poníamos al día nuestros correos electrónicos. Compramos una hora. No recuerdo que costaba, pero no era caro.
Como nos sobraba tiempo, buscamos donde estaba la oficina de Cal Auto en Jerusalén. Y mira tú por donde, estaba muy cerca del casco antiguo. ¡Hala pues!, vamos para allá a ver si nos dan un coche. Salimos por la puerta de Jaffa, y cogimos por Mamilla Mall. Es como un pequeño centro comercial, con tiendas y bares modernos al estilo europeo. Totalmente diferentes a las mini tiendas del casco antiguo. Si alguien pretende ir de compras por Jerusalén, ese es su lugar. Pero no era el caso, así que lo atravesamos rapidito y sin parar a mirar los escaparates.
Cuando llegamos a la oficina del rent a car, vimos una chica en la puerta fumando, que nos dijo con cara de mala leche que estaba cerrado. Cerraban a las seis y ya pasaban unos minutos. A pesar de eso intentamos explicarle el problema que habíamos tenido con su compañía, pero se negó en redondo a atendernos. Que volviésemos al día siguiente. Eso me sacó de quicio. Primero nos putean y ahora pasan de nosotros, y todo con muy malos modos. Para hacer honor a la verdad tengo que reconocer que yo tampoco fui un dechado de simpatía.
Me fui de allí con un cabreo monumental. Gracias a dios mi mujer conservó la calma y me fue convenciendo de que me calmase. Estábamos de vacaciones y lo que teníamos que hacer era disfrutarlas y no perder los nervios, porque la final los perjudicados seríamos nosotros. Además a las malas difícilmente conseguiríamos algo. Tenía razón. Tampoco os penséis que me convenció tan fácilmente. Soy muy cabezón. Tuvo que utilizar todo su poder de convicción antes de que yo empezara a ceder.
A todo esto habíamos vuelto a Mamilla Mall, pero todas las tiendas estaban ya cerradas. Así que volvimos a entrar en la ciudad antigua por Jaffa. Paseamos un poco por el laberinto de calles, pero sin mucho interés. Yo me iba calmando poco a poco y mi mujer estaba más preocupada de tranquilizarme que de disfrutar del paseo. Con esa combinación a ninguno de los dos nos apetecía estar mucho tiempo por allí. Por eso no estuvimos mucho rato y decidimos empezar el camino de regreso al hotel.
Habíamos visto que al inicio de la calle Jaffa había unos tranvías y decidimos probar a ver que tal. Pero a esas horas ya no circulaban. ¡Que se le va hacer, otra vez será!. Seguimos caminando por esa calle hasta que llegamos a la intersección con Ben Yehuda. Había un ambientazo. Y como los ánimos ya se habían calmado un poco, optamos por dar una vuelta por allí. Llevábamos todo el día viendo piedras e iglesias. Ahora había que disfrutar un poco de la modernidad. Estuvimos paseando por las calles peatonales de Ben Yehuda, King George y aledañas. No eran muy diferentes a cualquier calle comercial de una gran ciudad cualquiera. Estábamos en Jerusalén, pero aquello podía ser cualquier lugar del mundo y no hubiéramos notado la diferencia. A mí estos lugares no me entusiasman, pero a mi mujer si que le gustan, y la pobre también tiene derecho a disfrutar un poco. Tengo que reconocer, aunque me pese, que el lugar no estaba mal. Pero esto no se lo diré a mi mujer, o lo aprovechará para que en próximos viajes perdamos más tiempo de tiendas. O peor todavía en centros comerciales. Sólo de pensarlo me entra pavor.
Aprovechamos para comprar la cena en un chiringuito que había por allí. Como no sabíamos que pedir, les dijimos que nos pusieran lo mismo que se habían llevado una pareja justo delante de nosotros. Dos kebabs gigantes llenos a reventar de toda clase de mejunjes que nos costaron 50 ILS. En otras tienda de por la zona compramos el postre, dos donuts con cobertura de chocolate por 14 ILS. Un poco caros la verdad, pero hay que darse algún capricho de vez en cuando.
Seguimos caminando hacía la estación central. No se cuanto tiempo caminamos para llegar hasta allí, ni que distancia recorrimos. Pero cuando llegamos ya era de noche. Esperamos unos minutos a que llegara nuestro bus, el 157, y compramos los billetes hasta Mevasseret. Nos cobraron 8’80 ILS por persona lo mismo que por la mañana, pero esta vez no habíamos pedido el “boarding ticket”. Por eso me quedé con las dudas de si todos los billetes de bus permiten transbordos aunque no lo pidas, o si realmente hay que pedirlo. Intentando encontrar una respuesta a esta duda trascendental que se nos había planteado, llegamos a Mevasseret en poco más de veinte minutos. En ese pueblo las calles son de una dirección, por lo que el autobús no pasaría por la parada en la que nos habíamos montado por la mañana. Bueno a la vuelta si que pasaría, pero no sabíamos si giraba allí mismo o si seguía unos cuantos kilómetros más. Así que nos bajamos donde buenamente nos pareció. Aquellas calles parecían todas iguales. No teníamos ni idea de donde estábamos. Era noche cerrada y no sabíamos si tirar hacia la derecha o hacia la izquierda, y no había nadie por la calle. Menos mal que llevaba el GPS. Pero justamente al aparatito no le dio la gana de coger la señal. Por fin nuestra salvación, un hombre paseando un perro. Le preguntamos pero aquel hombre no tenía ni idea de donde estaba el hotel. En ese momento también pasó una chica, pero cuando intentamos preguntarle salió huyendo como si hubiera visto al demonio. La ley de Murphy nos golpeaba con todas sus fuerzas. Ya me veía durmiendo en un portal, ¡y sin cartones!.
Pero no hay mal que cien años duré, y finalmente el GPS decidió despertar. Estábamos a 800 metros del hotel. Todavía me acuerdo perfectamente de ese momento. Cinco o seis minutos caminando y ya estábamos a salvo. Al menos esto sirvió para darnos cuenta de que el GPS a pesar de ir en modo vehículo nos hacía bajar por una calle que estaba cortada al final. Cuando lleváramos el coche tendríamos que ir con cuidado de no meternos por allí o tendríamos un serio problema para salir marcha atrás y cuesta arriba por un callejón muy estrecho.
En la habitación teníamos una cocina bastante completa. Calentamos los kebabs. Eran enormes, si llamamos al del Guinnes, seguro que hubieran batido algún record. Nos portamos como unos campeones; casi nos los terminamos. Y para acabar a dormir prontito que al día siguiente nos quedaba una dura batalla con los del rent a car.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinación de experiencias, datos "teóricos" y check points varios :P. Divertido y útil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!
Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.
Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25   📚 Diarios de marsa34
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!
Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34   📚 Diarios de eliveraton
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quería preguntarte si recuerdas si es factible ir al río Jordán y a Wadi Mujib en el mismo día. ¿Cuánto se tarda de un lugar a otro? Muchísimas gracias,

Salu2

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Jordania
820432 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum