Joyeros de lujo, la zona cero, el amigo de Dumbledore y más.(Parte I)

Joyeros de lujo, la zona cero, el amigo de Dumbledore y más.(Parte I) ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Hoy vamos a comenzar la etapa usando por fin la Paris Museum Pass (Pmp) y el primer lugar donde vamos a usarla es en la Sainte Chapelle , situada en la Ile de la Cité. La Sainte Chapelle (junto con la Conciergerie) es lo único que queda del...
Acedera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: París sitios curiosos, secretos y frikadas varias.

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 7  Localización:Francia Francia

Hoy vamos a comenzar la etapa usando por fin la Paris Museum Pass (Pmp) y el primer lugar donde vamos a usarla es en la Sainte Chapelle, situada en la Ile de la Cité.
La Sainte Chapelle (junto con la Conciergerie) es lo único que queda del palacio más antiguo de los reyes de Francia, pero, por suerte, es una verdadera joya……o quizás debería decir que es un joyero espectacular. Me explico, imaginaos un hombre a principios del siglo XIII capaz de azotarse con cadenas de hierro todos los viernes u ordenar quemar la lengua con hierro candente a quienes juraran en nombre de Dios. Imaginaos ahora que ese hombre es Luis IX rey de Francia y desea hacerse con las reliquias de la Pasión de Cristo ¿creen que se pensó dos veces antes de pagar 135.000 libras, la mitad del gasto anual del reino, al Emperador de Constantinopla Balduino II por las mismas? Mmm no sé, pero lo que está claro es que uno no se compra un Ferrari para tenerlo aparcado en la calle, habrá que tener un garaje a la medida del coche…..y esto fue, salvando las diferencia, lo que hizo el que a la postre se convirtió en el único rey santo de Francia, mandó construir la Capilla que hoy se considera la joya del gótico.
La capilla se divide en dos parte, la inferior ya de por sí es muy bonita y estaba abierta para la gente común, pero es en la superior donde se guardaban las reliquias y esta parte era de uso exclusivo de la corte real. Las 15 vidrieras multicolores (que cuentan la historia desde el Génesis hasta la resurrección de Cristo) junto con el techo tan alto y estrellado son espectaculares. Por cierto, para leer las vidrieras siéntense tranquilamente y leedlas de izquierda a derecha de abajo a arriba, salvo una, la que cuenta la historia de las reliquias que se lee de izquierda a derecha, siguiente fila de derecha a izquierda y así hasta arriba….
Sinceramente me impresionó lo bonito que es, pero reconozco que no hasta el punto de este empresario estadounidense que decidió imitar en las vidrieras de la capilla en su hacienda. Volviendo a Sainte Chapelle
¿Ven esa roquilla verde? Pues es la principal reliquia qué compró el rey Santo, la famosa corona de espinas. La mayoría de la gente no lo sabe, pero hoy en día la corona ya no se encuentra en este lugar, sino muy cerquita, concretamente en nuestra siguiente parada.
Y para ello nos vamos a dirigir a la que llamo “la zona 0” de París, la Place du Parvis Notre-Dame, para admirar a la otra gran dama de la ciudad, símbolo del París medieval y la 9 atracción más visitada del mundo según la revista Forbes con 12.000.000 de visitantes al año, me refiero, como no a la Catedral de Notre-Dame.
Pero antes, permitidme un consejo, es más que probable que tanto si disponen de la PMP como si no, quieran subir a las Torres de la Catedral ¿quién no quiere ver las famosas gárgolas?, pues bien, por desgracia también es más que probable que tendrán que esperar mucha cola (salvo que sea su primera visita del día, entonces la cola la esperaran en Saint Chapelle) y en este caso la PMP no te permite ahorrártela. ¿Qué pueden hacer para aprovechar el tiempo, ya que la espera puede ser de una hora o más?
Pues si viajan dos o más personas, mi consejo es que os dividáis, mientras unos esperan en la cola, otros pueden hacer el siguiente recorrido (eso sí llevad el móvil encima por si la cola avanza rápido que os puedan avisar para volveros y subir a la Torre) y luego al revés.
Bien, dirigíos de nuevo a la Plaza, en el extremo oeste de la misma, para visitar un lugar que suele pasar desapercibido para los turistas, la Cripta de ND (aquí pueden descargar una guía de la visita)que está incluida en la PMP y no suele haber cola, es una visita rápida. Como ya les he comentado, la Ile de la Cite es la zona 0, el corazón de Paris, aquí se asentaron por primera vez la tribu gala de los Parisii (hacia el 250 a.c.), posteriormente, en el 52 a.c. fueron conquistado por los romanos como el resto de la Galia, … ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...... en fin, la ciudad galorromana de Lutecia se desarrolló en la orilla izquierda bajo el reinado del Emperador Augusto (27 a.C. 14 d.C.)
Y se levantó la primera muralla galo-romana, cuyos restos pueden ver en la Cripta, en la primera mitad del siglo IV dc para resistir las invasiones barbaros germanos. Posteriormente a medida que la ciudad crecía se tuvo que ir ampliando o construyendo nuevas murallas más grandes, en total París ha estado rodeada por 7 murallas distinta a lo largo de la historia.
En la Cripta también hay otros restos, algunos de la Edad Media, otros del siglo XVIII, pero para mí, lo que me llamaba la atención es ver lo que se ha elevado el suelo de París desde la antigüedad y los metros que se le ha ganado al Sena ya que en la Cripta también hay restos de un antiguo muelle situado en esta zona.
Volvamos a la plaza que está cargada de detalles es aquí donde se alza el hospital más antiguo de París y uno de los pocos hospitales medievales que todavía está en funcionamiento, el Hotel Dieu (Casa de Dios), aquí podrán ver una estatua de Carlomagno en bronce, pero la principal curiosidad, aparte, por supuesto de ND, es esto
En la zona 0 de París encontrarán el km 0 de Francia desde donde se miden todas las carreteras….vamos igual que en Madrid la Puerta del Sol. Para saber dónde está, sólo busquen a los turistas que hacen fotos al suelo Riendo
Sin embargo cuando uno está a los pies de Nuestra Señora no puede centrar por mucho tiempo su atención en el suelo, y es que esta zona de la ciudad rebosa espiritualidad y esto, no es nada nuevo. Los celtas, en concreto, los druidas mandaron construir aquí un Santuario dedicado a la Gran Madre (Isis), más tarde los romanos construyeron un templo dedicado al Dios Júpiter, luego fue una iglesia y finalmente se inició la construcción de la Catedral, una montaña de 69 metros envuelta en misterios que ha atraído a personajes, cuanto menos enigmáticos…
Por ejemplo en 1307 el papa Clemente V y Felipe IV “el Hermoso” Rey de Francia ordenaron el arresto y ejecución de último Gran Maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay quien fue ejecutado enfrente de ND no sin antes amenazar a sus verdugos
"Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."» Efectivamente en dichos plazos la maldición se cumplió.
La Catedral, un libro de alquimia escrito en piedra, fue punto de encuentro de los alquimistas del siglo XIV como Nicolas Flamel ( el amigo de Dumblendore, de su increíble vida os hablaré más adelante) quienes se reunían en sus pórticos para hablar de sus experimentos y los avances logrados…sin embargo a principios del siglo XX apareció un alquimista especialmente obsesionado con este templo, Fulcanelli que escribió dos libros….

Los libros de Fulcanelli impresionaron tanto por su estilo narrativo como por los profundos conocimientos que atesoran pero, ¿quién fue/es Fulcanelli?, “Sólo sé que no sé nada”, nadie tiene una respuesta segura, puede ser incluso que sea un grupo de alquimistas y no uno sólo. En teoría falleció en 1932 pero su único discípulo conocido afirmaba haberlo visto en Sevilla en 1953 (ya tendría más de cien años) bastante rejuvenecido, también en un libro de 1960 “El retorno de los brujos”, un respetado científico aseguraba que había hablado con un tal Fulcanelli, quién le avisó de los peligros de la energía nuclear (años antes de la primera reacción en cadena). Finalmente en el 2001, se publicó el supuesto tercer libro de Fulcanelli “Finis Gloriea Mundis” y, aunque la gran mayoría de los estudiosos, consideran que es falso por no estar a la altura de los otros dos libros, muchos otros afirman que es una prueba más de que el enigmático Fulcanelli creó la piedra filosofal y logró la vida eterna y que su secreto está a la vista, que no al alcance, de todo el mundo, en los muros de ND
Por ejemplo, estos 12 medallones y figuras del Portal del Juicio Final (el central) nos señalan los diferentes elementos y fases de la operación alquímica. (Siempre hay algo más)
Una de las figuras, en la foto la de abajo a la izquierda, está sentada y sostiene la piedra en la mano derecha. Ya saben¡¡, sigan estas sencillas instrucciones si quieren vivir para siempre ……, claro que, ¿ para qué queremos fabricar nosotros la piedra filosofal con el trabajo que eso debe dar?, ¡mejor es encontrarla!, pero ¿dónde puede estar?.......mmmm me parece que nuestro amigo Flamel escondió la suya en Hogwarts, por desgracia cuando estuve en Londres y logré encontrar el andén 9 y ¾ (¿has visto ya mi diario?? Ojos que se mueven ) no pude pasar por ser un muggle…menos mal que existe una leyenda que nos dice que el obispo de París Guillermo de Auvernia escondió la piedra en el interior de un Templo…Notre-Dame, un motivo más para entrar, ¿no les parece?.
Pero antes de visitarla por dentro, os contaré algo más de la fachada. Ya les he hablado de la Puerta del Juicio Final, pues bien, la puerta de la izquierda es la Puerta de la Virgen y en ella hay una escultura que llama la atención
Su nombre es Denis (no Lobo Hombre en París jeje), sino Saint Denis el patrón de París y de toda Francia. Curiosamente San Denis no era francés, sino italiano. Su historia, muy resumida nos cuenta que llegó a la Galia desde Italia allá por el 250 d.c. con la intención de evangelizarla. Fundó muchas iglesias y convirtió a muchos lutecianos en cristianos, cosa que trajo numerosas envidias de sacerdotes paganos. Finalmente se ordenó que Saint Denis, que llegó a ser el primer obispo de París, fuera azotado, encarcelado, sacudido, arrojado a las bestias salvajes, quemado en la hoguera y, finalmente, decapitado.
Hasta aquí normal, pero la leyenda dice que como estaba rodeado de infieles, Saint Denis se levantó, recogió su cabeza del suelo y anduvo por un camino polvoriento unos 6 km hasta que llegó a casa de una señora fiel a la que pidió que le diera sepultura antes de desplomarse……….me pasa a mí eso y el que se desploma soy yo…. Chocado
Bueno, me queda hablarles de la puerta de la derecha, la Puerta de Santa Ana, que tiene también una leyenda, en este caso diabólica, del siglo XIV. Todo comenzó cuando a aprendiz de cerrajero Biscornet le encargan la importantísima misión de hacer los herrajes de entrada a la Catedral, asustado por la tarea cuentan que decidió vender su alma al diablo a cambió de crear una cerradura perfecta y hermosa. Finalmente logró crear unos herrajes perfectos en una sola noche, pero Biscornet murió de forma horrible al poco tiempo y dicen que la puerta sólo se abrió después de rociarla con agua bendita. En los alrededores de ND todavía flota el alma de aprendiz……
Ya va siendo hora de entrar, por suerte, la entrada es gratuita así que ¡pasen si miedo!.
Si es el primer viernes del mes, está de enhorabuena ya que los Caballeros del Santo Sepulcro les mostraran la segunda reliquia más importante de la cristiandad después de la Sabana Santa, ya saben que me refiero a la Santa Corona de Espinas.
La Catedral de Notre-Dame está dedicada a Nuestra Señora la Virgen María, el problema es que en el templo hay más de 30 representaciones de la Virgen, ¿cuál de ellas es la que da nombre a la Catedral?, ¿la que está arriba en el pórtico principal?, ¿la de la Puerta de la Virgen?.......pues no, la Señora que buscamos está dentro de ND y es esta…
Si se fijan verán flores que los parisinos depositan a sus pies indicando la importancia de esta imagen.
Dando un paseo por ND, uno se puede imagina a Enrique VI de Inglaterra en su coronación, a Napoleón Bonaparte cuando en 1804 se autocoronó emperador (dando un planchazo al Papa) o a Juana de Arco cuando la beatificaron. Pero si hay alguien que de verdad ha inmortalizado ND no es otro que Victor Hugo y su libro “Nuestra Señora de París” de 1831

Bueno, en realidad hay “pequeñitas” diferencias entre el libro y la peli de Disney…….digamos que ni Febo, ni Esmeralda, ni Quasimodo, ni por supuesto, Frollo salen bien parados……pista.... Angel
A estas alturas yo creo que es hora de volver a la cola para subir de una vez a las Torres y comprobar si Quasimodo anda por aquí o no. Aviso, no hay ascensor y sí muchas escaleras, pero la recompensa merece la pena, unas vistas preciosa de la ciudad y, por supuesto, las estrellas son las famosas Gárgolas de ND
Y entre todas las Gárgolas destacan dos que he puesto en medio de la foto. Por un lado está la archiconocida gárgola Stirga (esa que parece estar aburrida apoyando la cabeza entre las manos y sacando la lengua en gesto burlón)que fue diseñada por el mismísimo Victor Hugo y que según la leyenda su mirada revela el lugar exacto donde se oculta un tesoro, ¿será la piedra filosofal?. Por otro lado tenemos una gárgola diferente, no se trata de una bestia dedicada a custodiar el recinto sagrado de los envites del maligno sino que se trata de un anciano con capa y gorro frigio que se acaricia pensativo la barba ¿quién es?, pues ni más ni menos que el alquimista que pensativo observa su obra desde las alturas…..
Si les apetece, ahora pueden dar un paseo por la parte trasera de la Catedral de ND para disfrutar del ambiente de la plaza Square Jean XXIII y la fuente de la Virgen. En esta plaza hay tilos, olmos y cerezos de Japón y si fijan su vista por última vez en la Catedral podrán ver los arcos botareles, los primeros de la historia del arte gótico.
Seguimos ahora por quai Auix Fleurs para ver en el nº 9/11 la antigua casa de Eloísa y Abelardo (El Goliat)
¿Qué quienes fueron? Dos amantes conocidísimos en Francia, que vivieron a principios del siglo XII con una historia de amor trágica (recuerdan a Romeo y Julieta) donde él terminó siendo castrado y separado de su amor por la familia de ella y que, a pesar de todo, siempre guardaron amor el uno por el otro. Se trata de uno de los primeros ejemplos documentado de relación amorosa en clave a través de las obras de Abelardo. La leyenda cuenta que cuando Eloísas fue depositada en la sepultura con Abelardo (20 años después de la muerte de este)…..ambos se fundieron en un eterno abrazo.... Ojos que se mueven
Cruzamos ahora el Pt au Change y la plaza Chaletet, pasamos delante del Teatre de la Ville en la actualidad, esta institución produce grandes espectáculos de danza considerados entre los mejores del mundo de la Danza Contemporánea, y seguimos para ver lo que queda de la Iglesia de St Jaques de la Boucherie destruida en 1797, la impresionante Torre de Santiago.
Desde este lugar partían los peregrinos que hacían la vía Turenensis del camino de Santiago, de hecho arriba de la torre hay una estatua de Santiago el Mayor y a sus pies otra de Blaise Pascal ¿por qué? Porque se dice que usó esa torre para demostrar en 1648 el peso del aire. Por cierto, nuestro amigo Nicolas Flamel fue quien financió la desparecida iglesia y desde este lugar inició su viaje hacia Santiago de Compostela….pero tengan paciencia, ya les hablaré algo más de este mágico personaje.
¿Quieren saber dónde surgió la expresión que, por desgracia esta tan de moda, de “hacer huelga” o “faire la greve” en francés? Pues fue en la antigua Place de Greve, actual Place del Hotel de Ville (es decir, en la plaza del Ayuntamiento) de París. En este lugar los trabajadores del Medievo cogieron la costumbre de reunirse para hacer notar su malestar con las condiciones laborales de la época, por otro lado, la plaza también ha sido testigo de numerosas ejecuciones….por suerte hoy en día la cosa anda más tranquila, al menos de momento, y la verdad es que este lugar, con el nuevo Ayuntamiento presidiéndolo (el viejo lo incendiaron en Las Comunas de 1871) es precioso. Sin embargo mi siguiente objetivo está justo detrás, en el centro de la plaza de St Gervais y es el Olmo Sagrado
¿Qué les puedo decir?.... me gustan los árboles, de hecho en este diario les hablaré de tres árboles (poco son, pues París es la capital más arbolada de Europa) y el primero de ellos es este Olmo. En realidad este lugar ya era conocido en la Edad Media como “el cruce del Olmo” y es que aquí vivió un Olmo, al que sucedió el actual de la foto, que tuvo una historia bastante interesante. El árbol se convirtió para los primeros cristianos en sagrado debido al color rojo sangre de su savia, también fue llamado el “árbol de la justicia” pues era en este lugar donde, después de acudir a misa, se solía impartir. Debajo de sus ramas era un punto de reunión frecuente para fiestas y hacer negocio……..y según cuentan, por la noche las mujeres cortaban su corteza para hacer remedios contra la peste.
Su importancia es tal que pueden verlo en los balcones de algunas casas y en las especiales y únicas sillas de madera del coro de la vecina Iglesia de Saint Gervais, la más vieja de este lado del Sena.
¿Recuerdan que les dije que pueden ver restos de la primera de las siete muralla de París en la Cripta?, pues los escalones de entrada de la Iglesia de Saint Gervais son el último vestigio de la segunda muralla que rodeo la ciudad, ya del siglo XI
Después de visitar esta iglesia (les recomiendo que se detengan en los detalles de las sillas el coro), suban ahora por la calle de los Chicos Malos, la Rue des Mauvais-Gascoins (¿de dónde vendrá el nombre??) hasta el 22-26 de Rue des archives para ver un lugar que suele ser ignorado por los turistas pero que te transporta en el tiempo, Cloitre des billetes, el ultimo claustro medieval de Paris de 1427.
Este tranquilo lugar tiene una historia vergonzosa. Por lo visto en 1290 un judío que vivía aquí robó una hostia consagrada con la cruel intención de acuchillarla (¡¡¡vamos, un pensamiento de lo más lógico!!! ¿quién no ha pensado nunca en hacer esto?), resultó que cuando la apuñalo emanó sangre de la misma, el judío se mosqueo tela y decidió quemarla, pero la hostia salió del fuego sin daño alguno. Entonces el malvado judío la metió en agua hirviendo y ¡plaf! el agua se transformó también en sangre…….finalmente atraparon al judío (supongo que tendrían cámaras de video vigilancia para saber lo que hizo o que era tan tonto que lo fue contando), lo quemaron vivo y su casa se transformó en lugar de peregrinación………historias como esta sentaron la base para el holocausto nazi…..¿aprenderemos algún día?
Olvidemos los malos rollos y sigamos adelante, si ya es tienen hambre, como fue mi caso, sigan subiendo por la Rue des archives hasta la esquina con Rue de Blancs Manteaux y pueden comer en “Le Bouquet de Archives”, a nosotros nos encantó la relación calidad/precio de este humilde local, claro que alomejor es que estabamos muerto hambre....si comen aquí cuentenme qué les pareció.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: París sitios curiosos, secretos y frikadas varias.
Dyta  dyta  08/08/2013 16:45   📚 Diarios de dyta
Tu diario de Londres me vino muy bien para descubrir cosas nuevas... Espero que este cumpla su cometido también.
Amajulen  amajulen  18/04/2014 18:53
Comentario sobre la etapa: Último tango en París, Genio y Figura, Carpe diem
Muchas gracias por tu diario, entretenido,original y....espero que practico. Si encuentro la acacia prometo enviar foto.Agur
Cottonfields  cottonfields  24/07/2014 11:52
Después de un montón de días preparando mis 8 días en París con la familia, acabo de encontrar tu diario... Voy a repasarlo todo para poder encajar tus descubrimientos!!
Muchas gracias! Sonriente
Lualpa  lualpa  20/12/2015 18:03
Pasó mucho tiempo pero tal vez podrás corregir los enlaces que ti pica ha dejado sin solución
Chechente  chechente  21/02/2017 07:47
Muchas gracias

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 766
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia