RUTA DEL CARES ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: Escapada de verano a Asturias  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: 4 d√≠as en asturias para hacer el descenso del Sella y la Ruta del Cares
Autor: Marimerpa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RUTA DEL CARES  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Marimerpa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El día amaneció tal como había acabado el anterior: lloviendo. Pero no nos desanimamos, nos pusimos las botas y el chubasquero, compramos pan y pusimos rumbo a Poncebos.
La idea era hacer la ruta desde Poncebos hasta Ca√≠n y vuelta otra vez hasta Poncebos. Total 24 kil√≥metros. Nosotros no somos senderistas. Nos gusta andar y en primavera y en oto√Īo salimos mucho al campo y subimos a la sierra, pero nunca caminatas de m√°s de 2-3 horas. Esto era un poco m√°s, pero pens√°bamos que merec√≠a la pena Sonriente .
Cuando llegamos a Poncebos aparcamos sin problemas al inicio de la ruta Aplausos . Nos habían dicho que iba a ser muy difícil aparcar, pero no, posiblemente debido a que llovía y a que era un día de diario.
Empezamos a subir. Al principio hay una cuesta, que dura unos 2 km que es bastante dura, así que nos lo tomamos con mucha calma, parando de vez en cuando y admirando el paisaje. Porque además, a los 10 minutos de empezar a subir dejó de llover, así que perfecto, incluso se fue aclarando el día poco a poco. Muy feliz

Luego hay otra cuesta en bajada pero ya más cortita y a partir de ahí todo es más o menos llano. La ruta transcurre junto al Río Cares, pero la mayor parte del tiempo no lo ves, porque está tan abajo, que solo sabes que está ahí porque lo oyes.
Para el que no haya le√≠do sobre la ruta, comentar que es un ruta creada por el hombre para llevar agua de un lado a otro de las monta√Īas, por eso es tan accesible. Durante toda la ruta atraviesas t√ļneles excavados en la roca, puentes y otra serie de elementos que hacen que puedas andar c√≥modamente por la monta√Īa, aunque ese no era su prop√≥sito inicial. En las obras del canal murieron 13 personas.
Durante el trayecto de ida, que lo hicimos en unas 3 horas, nos paramos muchas veces, para admirar las formas que la naturaleza ha dado a la monta√Īa y hacer fotos, muchas fotos, y tambi√©n para comer frutos secos y chocolate y beber agua, que el esfuerzo lo requiere. Vimos cascadas, formas extra√Īas, animales...

Y pasamos por el l√≠mite de provincia entre Asturias y Le√≥n, que yo pensaba que eso en el campo no estaba se√Īalizado, pero s√≠ Gui√Īo .
Cuando íbamos llegando a Caín ya estamos junto al río, y parece mentira que fuera el mismo que hacía un rato no podíamos ni ver de lo profundo que estaba.
Y por fin llegamos Aplausos Aplausos Aplausos
Ca√≠n es un pueblo muy peque√Īo, donde la mayor√≠a de las pocas casas que hay son restaurantes, hostales o supermercados. Se nota que vive del turismo de la Ruta del Cares. Hay tres o cuatro restaruantes donde ponen men√ļ, bastante apa√Īado a 10 euros. Pero nosotros preferimos comprarnos unas birras bien fresquitas (esto es Le√≥n, no hay sidra), y comer en el r√≠o los bocadillos y empanadas que hab√≠amos llevado. As√≠ que nos sentamos en unas piedras en medio del agua y aquello fue un lujo, comidita, cervecita y la tranquilidad de aquel paraje espectacular. Amistad
Y el merecido descanso. Una vez terminamos de comer nos fuimos al prao que hay en la entrada del pueblo nos quitamos las botas y nos echamos una siesta como Dios manda Gui√Īo Hab√≠a que reponer fuerzas para los 12 km que nos faltaban.
A eso de las 3 de la tarde emprendimos el viaje de vuelta. Nos lo tomamos con calma, pero esta vez no paramos tanto a hacer fotos.
Comentar que hay mucha gente que solo hace esta parte de la ruta. Van hasta Ca√≠n y empiezan la ruta por ah√≠, hacen medio camino y se vuelven. As√≠ se evitan la parte m√°s dura y el tener que hacer los 24km. En esa parte se ve√≠an muchos padres con ni√Īos y gente bastante mayor. Aunque tambi√©n hay gente que hace "solo un poco". Andan 2-3km, se hacen la foto y se dan la vuelta. Hombre, es un opci√≥n respetable, pero eso no es hacer la Ruta del Cares.
Otra gente contrata una empresa para que los vaya a buscar y los lleve de vuelta, así solo hacen los 12 km. Está bien, pero es que te cuesta 35-40 euros/persona. La opción para quien va en grupo es llevarse dos coches, unos van a Caín y otros a Poncebos. Cada uno empieza por un lado y cuando se cruzan se intercambian las llaves.
En fin, que opciones hay varias, solo hay que ver qué es lo que más le conviene a cada uno.

Lo peor del viaje de vuelta fue, sin duda, los √ļltimos dos kil√≥metros, los que al inicio eran de subida y aqu√≠ son de bajada, que para mi fue peor, porque llevaba las piernas muy cargadas (con 22 km andados) y las bajadas requieren m√°s control f√≠sico. Menos mal que mi pareja se compr√≥ un palo en Ca√≠n y le sirvi√≥ de mucha ayuda.
Y por fin llegamos al inicio de la ruta Aplausos Aplausos , unos estiramientos y de vuelta a Cangas de Onís. En total tardamos unas 8 horas, entre la ida, comer en el río, siesta en el prao y la vuelta. Salimos a las 10:00 y llegamos a las 18:00.

CONSLUSI√ďN Y RECOMENDACIONES
La Ruta del Cares merece mucho la pena, porque vas cruzan los picos de Europa pero de una manera bastante accesible por estar excavada en la roca. Se puede hacer sin problemas desde Poncebos hasta Caín ida y vuelta (24 km), pero es muy cansado y requiere esfuerzo físico. A nosotros al final de ruta nos reapareció alguna vieja lesión sin importancia que teníamos olvidada, y que se fue con el debido descanso.
Si decidís hacerla entera, tened en cuenta lo siguiente:
- Llevad agua abundante. Nosotros bebimos 1,5L cada uno y no era un día de calor. El agua que te encuentras durante la ruta no es potable.
- Mejor botas que te protejan el tobillo,porque hay muchas piedras, sobre todo al principio.
- Comida energética tipo frutos secos ayudan mucho.
- Si podéis, unos palos de trekking no vienen mal, te descargan un poco las piernas.
- Muy importante tomárselo con calma y parar cuantas veces se necesiten. Nosotros veíamos gente que iba a un ritmo impresionante, pero luego hablábamos con ellos y es que solo hacían la mitad. Hay que reservar energías.
- Si se puede, llegar temprano para aparcar cerca del inicio. Si tiene que aparcar en el parking que hay antes de la ruta, son 2km m√°s, en total 4, y todo en cuesta.

Bueno, creo que eso es todo. A la llegada a Cangas tuvimos que aparcar superlejos del hostal y nos toc√≥ andar un poco m√°s. Y por la noche, nos "arrastramos" hasta el mismo restaurante de la noche anterior y devoramos lo que pedidmos (es que el hambre que da esto del ejercicio Gui√Īo ). En Cangas vimos a muchas de las personas que nos hab√≠amos cruzado durante la Ruta, as√≠ que supongo que la mayor√≠a de las personas que la hacen se alojan all√≠, aunque lo m√°s cercano a Poncebos es Arenas de Cabrales. Desde Cangas se tarda cerca de una hora.

Ver m√°s diarios de Marimerpa Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 183 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 7158

√öltimos comentarios al diario:  Escapada de verano a Asturias

Marimerpa  marimerpa  24/08/2011 13:16
Muchas gracias Universo. La verdad es que nosotros valoramos mucho de los viajes el disfrutar del lugar, de sus gentes y de la gastronomía, de igual forma que ver y visitar sitios.

Yomisma_any  yomisma_any  16/03/2012 11:31
Marimerpa ,no lo había visto!!
Voy a leerlo m√°s despacio,me alegro que te guste Asturias!!
Te dejo mis estrellitas

Marimerpa  marimerpa  16/03/2012 14:10
Gracias. Somos unos enamorados de Asturias, como podr√°s comprobar. Cuando nos entre el mono, tendremos que volver unos dias, jeje.

Bea4433  bea4433  05/05/2013 19:21
Como leonesa no puedo menos que dejarte 5* por tu buen relato. Yo tb tengo amigos en Villaviciosa y me encanta la villa!!!!

Marimerpa  marimerpa  06/05/2013 08:58
Gracias Bea. A mi me encanta Asturias, y la villa le tengo especial cari√Īo y ya tengo ganas de volver, a ver si puede ser pronto.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Ruta del Cares (Picos de Europa)
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
david_hxc
David_hxc
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Ago 06, 2020 11:35 am    T√≠tulo: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Qu√© compa√Ī√≠a es la del microbus? Qu√© precio tiene? Todos los traslados que veo son de 30 euros por persona...

Muchas gracias
mimaanji
Mimaanji
Feb 02, 2014

Fecha: Dom Ago 09, 2020 05:18 pm    T√≠tulo: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola todos, os cuento mi experiencia para quien est√© pensando o ya sepa que va a ir a hacer la Ruta del Cares. Salimos el jueves y llegamos a eso de las diez. Check in en el Hotel de Arenas de Cabrales y a cenar. El viernes nos levantamos prontito y a las ocho y cuarto empezamos la ruta. Aparcamos justo pegados al hotel "Mirador de Cabrales" porque me daba un poco de miedo seguir hacia delante y que no hubiera sitio. Luego nos dimos cuenta de que hubi√©semos podido aparcar casi en el inicio, pero bueno, tampoco fu mucho m√°s. Eso s√≠, el parking est√° bastante lejos. Deciros que...  Leer m√°s ...
Nov 17, 2009

Fecha: Dom Ago 09, 2020 06:10 pm    T√≠tulo: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Pues muy valioso tu comentario @mimaanji, yo iré en Septiembre, al inicio de la segunda semana, por lo que espero que esté bastante aceptable en cuanto a masificación...
Yo también tengo algo de vértigo (no mucho) por lo que me dejas más tranquilo. Otra buena pista es lo que me dices que tardasteis, ya que me hace cambiar los planes para bien, al no plantearme ya comer en la ruta.
Imagino que ese fuerte desnivel al inicio, tiene que ser curioso el bajarlo a la vuelta...como haces? simplemente te dejas caer? Riendo
Lo dicho, muchas gracias!
Amistad
mimaanji
Mimaanji
Feb 02, 2014

Fecha: Lun Ago 10, 2020 06:46 pm    T√≠tulo: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola EVOS. El desnivel es curioso al bajar, sobretodo porque como digo es todo piedra y resbala. No es que sea complicado, pero hay que ir con cuidado porque hay que estar pendiente de donde se ponen los pies. Por cierto, eso que dicen de que de Ca√≠n a Poncebos no hay desnivel...no es cierto. Como os comento, de Poncebos a Ca√≠n hay una buena subida hasta los Collados, pero es que una vez all√≠, bajas casi lo mismo por lo que, a la vuelta te toca subir otra vez. A m√≠, personalmente se me hizo m√°s dura esa subida porque ya llevas unos cuantos kil√≥metros a la espalda. La masificaci√≥n, como...  Leer m√°s ...
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Sep 15, 2020 10:05 am    T√≠tulo: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Ya de vuelta de hacer la ruta (11 de Septiembre), pues nada, confirmar que es una pasada, aunque tengo que decir que no me llam√≥ tanto la atenci√≥n ya que el a√Īo pasado estuve haciendo una ruta por el Desfiladero de las Xanas, a la que tambi√©n llaman el "mini Cares" que tambi√©n tiene ciertas similitudes, pero bueno es mi caso y opini√≥n particular. En cualquier caso, es espectacular, favorecido adem√°s por la ausencia de gente en esas fechas y gracias tambi√©n a la hora de comienzo, ya que aparqu√© en la misma salida de la ruta por Poncebos a las 8,30 sin problemas. La subida del...  Leer m√°s ...