RUTA DEL CARES ✏️ Diarios de Viajes de España

Escapada de verano a Asturias
Diario: Escapada de verano a Asturias  -  Localización:  España  España
Descripción: 4 días en asturias para hacer el descenso del Sella y la Ruta del Cares
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

RUTA DEL CARES
Etapa:  RUTA DEL CARES  -  Localización:  España España
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
El día amaneció tal como había acabado el anterior: lloviendo. Pero no nos desanimamos, nos pusimos las botas y el chubasquero, compramos pan y pusimos rumbo a Poncebos.
La idea era hacer la ruta desde Poncebos hasta Caín y vuelta otra vez hasta Poncebos. Total 24 kilómetros. Nosotros no somos senderistas. Nos gusta andar y en primavera y en otoño salimos mucho al campo y subimos a la sierra, pero nunca caminatas de más de 2-3 horas. Esto era un poco más, pero pensábamos que merecía la pena Sonriente .
Cuando llegamos a Poncebos aparcamos sin problemas al inicio de la ruta Aplausos . Nos habían dicho que iba a ser muy difícil aparcar, pero no, posiblemente debido a que llovía y a que era un día de diario.
Empezamos a subir. Al principio hay una cuesta, que dura unos 2 km que es bastante dura, así que nos lo tomamos con mucha calma, parando de vez en cuando y admirando el paisaje. Porque además, a los 10 minutos de empezar a subir dejó de llover, así que perfecto, incluso se fue aclarando el día poco a poco. Muy feliz

Luego hay otra cuesta en bajada pero ya más cortita y a partir de ahí todo es más o menos llano. La ruta transcurre junto al Río Cares, pero la mayor parte del tiempo no lo ves, porque está tan abajo, que solo sabes que está ahí porque lo oyes.
Para el que no haya leído sobre la ruta, comentar que es un ruta creada por el hombre para llevar agua de un lado a otro de las montañas, por eso es tan accesible. Durante toda la ruta atraviesas túneles excavados en la roca, puentes y otra serie de elementos que hacen que puedas andar cómodamente por la montaña, aunque ese no era su propósito inicial. En las obras del canal murieron 13 personas.
Durante el trayecto de ida, que lo hicimos en unas 3 horas, nos paramos muchas veces, para admirar las formas que la naturaleza ha dado a la montaña y hacer fotos, muchas fotos, y también para comer frutos secos y chocolate y beber agua, que el esfuerzo lo requiere. Vimos cascadas, formas extrañas, animales...

Y pasamos por el límite de provincia entre Asturias y León, que yo pensaba que eso en el campo no estaba señalizado, pero sí Guiño .
Cuando íbamos llegando a Caín ya estamos junto al río, y parece mentira que fuera el mismo que hacía un rato no podíamos ni ver de lo profundo que estaba.
Y por fin llegamos Aplausos Aplausos Aplausos
Caín es un pueblo muy pequeño, donde la mayoría de las pocas casas que hay son restaurantes, hostales o supermercados. Se nota que vive del turismo de la Ruta del Cares. Hay tres o cuatro restaruantes donde ponen menú, bastante apañado a 10 euros. Pero nosotros preferimos comprarnos unas birras bien fresquitas (esto es León, no hay sidra), y comer en el río los bocadillos y empanadas que habíamos llevado. Así que nos sentamos en unas piedras en medio del agua y aquello fue un lujo, comidita, cervecita y la tranquilidad de aquel paraje espectacular. Amistad
Y el merecido descanso. Una vez terminamos de comer nos fuimos al prao que hay en la entrada del pueblo nos quitamos las botas y nos echamos una siesta como Dios manda Guiño Había que reponer fuerzas para los 12 km que nos faltaban.
A eso de las 3 de la tarde emprendimos el viaje de vuelta. Nos lo tomamos con calma, pero esta vez no paramos tanto a hacer fotos.
Comentar que hay mucha gente que solo hace esta parte de la ruta. Van hasta Caín y empiezan la ruta por ahí, hacen medio camino y se vuelven. Así se evitan la parte más dura y el tener que hacer los 24km. En esa parte se veían muchos padres con niños y gente bastante mayor. Aunque también hay gente que hace "solo un poco". Andan 2-3km, se hacen la foto y se dan la vuelta. Hombre, es un opción respetable, pero eso no es hacer la Ruta del Cares.
Otra gente contrata una empresa para que los vaya a buscar y los lleve de vuelta, así solo hacen los 12 km. Está bien, pero es que te cuesta 35-40 euros/persona. La opción para quien va en grupo es llevarse dos coches, unos van a Caín y otros a Poncebos. Cada uno empieza por un lado y cuando se cruzan se intercambian las llaves.
En fin, que opciones hay varias, solo hay que ver qué es lo que más le conviene a cada uno.

Lo peor del viaje de vuelta fue, sin duda, los últimos dos kilómetros, los que al inicio eran de subida y aquí son de bajada, que para mi fue peor, porque llevaba las piernas muy cargadas (con 22 km andados) y las bajadas requieren más control físico. Menos mal que mi pareja se compró un palo en Caín y le sirvió de mucha ayuda.
Y por fin llegamos al inicio de la ruta Aplausos Aplausos , unos estiramientos y de vuelta a Cangas de Onís. En total tardamos unas 8 horas, entre la ida, comer en el río, siesta en el prao y la vuelta. Salimos a las 10:00 y llegamos a las 18:00.

CONSLUSIÓN Y RECOMENDACIONES
La Ruta del Cares merece mucho la pena, porque vas cruzan los picos de Europa pero de una manera bastante accesible por estar excavada en la roca. Se puede hacer sin problemas desde Poncebos hasta Caín ida y vuelta (24 km), pero es muy cansado y requiere esfuerzo físico. A nosotros al final de ruta nos reapareció alguna vieja lesión sin importancia que teníamos olvidada, y que se fue con el debido descanso.
Si decidís hacerla entera, tened en cuenta lo siguiente:
- Llevad agua abundante. Nosotros bebimos 1,5L cada uno y no era un día de calor. El agua que te encuentras durante la ruta no es potable.
- Mejor botas que te protejan el tobillo,porque hay muchas piedras, sobre todo al principio.
- Comida energética tipo frutos secos ayudan mucho.
- Si podéis, unos palos de trekking no vienen mal, te descargan un poco las piernas.
- Muy importante tomárselo con calma y parar cuantas veces se necesiten. Nosotros veíamos gente que iba a un ritmo impresionante, pero luego hablábamos con ellos y es que solo hacían la mitad. Hay que reservar energías.
- Si se puede, llegar temprano para aparcar cerca del inicio. Si tiene que aparcar en el parking que hay antes de la ruta, son 2km más, en total 4, y todo en cuesta.

Bueno, creo que eso es todo. A la llegada a Cangas tuvimos que aparcar superlejos del hostal y nos tocó andar un poco más. Y por la noche, nos "arrastramos" hasta el mismo restaurante de la noche anterior y devoramos lo que pedidmos (es que el hambre que da esto del ejercicio Guiño ). En Cangas vimos a muchas de las personas que nos habíamos cruzado durante la Ruta, así que supongo que la mayoría de las personas que la hacen se alojan allí, aunque lo más cercano a Poncebos es Arenas de Cabrales. Desde Cangas se tarda cerca de una hora.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 161 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 8000

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Escapada de verano a Asturias

Marimerpa  marimerpa  24/08/2011 13:16   blogs_icon
Muchas gracias Universo. La verdad es que nosotros valoramos mucho de los viajes el disfrutar del lugar, de sus gentes y de la gastronomía, de igual forma que ver y visitar sitios.

Yomisma_any  yomisma_any  16/03/2012 11:31   blogs_icon
Marimerpa ,no lo había visto!!
Voy a leerlo más despacio,me alegro que te guste Asturias!!
Te dejo mis estrellitas

Marimerpa  marimerpa  16/03/2012 14:10   blogs_icon
Gracias. Somos unos enamorados de Asturias, como podrás comprobar. Cuando nos entre el mono, tendremos que volver unos dias, jeje.

Bea4433  bea4433  05/05/2013 19:21   blogs_icon
Como leonesa no puedo menos que dejarte 5* por tu buen relato. Yo tb tengo amigos en Villaviciosa y me encanta la villa!!!!

Marimerpa  marimerpa  06/05/2013 08:58   blogs_icon
Gracias Bea. A mi me encanta Asturias, y la villa le tengo especial cariño y ya tengo ganas de volver, a ver si puede ser pronto.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Ruta del Cares (Picos de Europa)
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Nov 23, 2020 01:01 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

NUNCA se puede recomendar hacer una ruta en playeras en Picos de Europa... NUNCA.
Y menos en diciembre.
Poco nos pasa... Ojos que se mueven
lgonati
Lgonati
Mar 26, 2009

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:21 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Totalmente de acuerdo, mi hermana y mi cuñado viven en Caín y cada dos por tres hay rescates y suelen ser muy complicados (y por desgracia cada año algunas víctimas) por confiarse, y pensar que es una ruta para domingueros. La montaña siempre es la montaña, y además son los Picos de Europa!!! Aquí parte de un artículo de FEMPA (Fedaración de Montaña del Principado de Asturias) del 2019 al respecto, advirtiendo de la peligrosidad y la gran cantidad de rescates: "Otra de las sendas que los montañeros señalan por su peligrosidad es la garganta del Cares, que paradójicamente también...  Leer más ...
Jun 02, 2016

Fecha: Sab Jul 24, 2021 04:02 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Pensamos hacer la ruta de cares pero como ya llevaremos unos días caminando lo mismo estamos cansados y hemos pensado hacer la ida desde cangas de onis a cain en 4x4
Me podéis aconsejar alguna compañía ya que veo varias y no me decido
Pero como ya llevaremos unos días por el parque natural de somiedo y después lagos no nos atevemos ha hacer los 24km enteros
Así que por favor
Si alguien conoce alguna compañía que lñsea más aconsejable que otra
Le agradecería que me lo dijera
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Lun Ago 23, 2021 11:17 am    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola, como hicisteis la ruta al final? contratasteis empresa de recogida?
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Ago 23, 2021 01:48 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola Carmen y Rubén
Si al final la hicimos con picos aventura
Y muy bien
Quieres información te la paso