Valle de Cogne: Pont d'Aël y Cascadas de Lillaz

Valle de Cogne: Pont d'Aël y Cascadas de Lillaz ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Valle de Cogne. Ayer tarde le echamos el ojo a una tienda-despacho de pan y dulces de la Vía Sant’Anselmo, asi que nos levantamos temprano y antes de desayunar nos acercamos para comprar, para la excursión de hoy, un pan redondo y grande como una...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 3  Localización:Italia Italia

Valle de Cogne

Ayer tarde le echamos el ojo a una tienda-despacho de pan y dulces de la Vía Sant’Anselmo, asi que nos levantamos temprano y antes de desayunar nos acercamos para comprar, para la excursión de hoy, un pan redondo y grande como una pizza, fino y suave, con una miga esponjosa y una delgada corteza dorada. Aprovechamos para tomarnos unos capuchinos exquisitos en el bar de al lado. Una magnifica forma de empezar el día.

En el hotel, el Sr. Cecchin esta preparando el desayuno mientras conversa con los clientes que van bajando a desayunar. Se interesa por los lugares que has visitado el día anterior y por los planes que tienes para hoy. Si se tercia esta muy dispuesto para recomendar rutas y visitas por el valle.

Una técnica sencilla pero infalible para ganarse la confianza y el agradecimiento de sus huéspedes.

Para hoy nosotros tenemos previsto visitar en el valle de Cogne: las cascadas de Lillaz y el valle de Valnontey, ambos ya en el Parque Nacional de Gran Paradiso. Al final de día, según el tiempo restante, podríamos acercarnos a Breuil-Cervinia o bien visitar alguno de los castillos cercanos. Pero antes, a primera hora, de camino a Cogne vamos a hacer un alto en Pondel que esta en la comuna (municipio) de Aymavilles.

Aymavilles

Se encuentra a unos 10 km. de Aosta subiendo por el valle, cruzamos el Dora Baltea al margen derecho y se subimos unos 100 metros de pendiente por unas laderas donde se cultivan frutales y sobretodo viñedos. El lema turístico de Aymavilles es: “Tierra de vinos y de castillos, entre montañas”.

Pasamos junto a su castillo del siglo XIV, que es como una gran torre formada a su vez por cuatro torreones cilíndricos unidos por unas cortas y altas murallas.

Castillo de Aymavilles

Allá en frente, al otro lado del Dora Baltea vemos Saint-Pierre y su vistoso castillo sobre el pueblo y los campos de cultivo.

Pont d'Aël

Al puente-acueducto romano, Pont d’Aël o Puente Pondal se accede desde la carretera SR 47 que seguimos hacia Cogne. A unos 3 km de Aymavilles hay un desvío a la derecha por el que bajamos hasta el borde del desfiladero del torrente Gran Eyvia. Estamos en la pedanía de Pondel, una de las fracciones (barrios) de Aymavilles.

La aldea es un pequeño grupo de casas construidas cerca de la orilla del gran cañón que da entrada al profundo valle que conduce a Cogne.

Es un enclave rural con tierras de cultivo y frutales, que pasaría desapercibido si no fuera porque sobre el desfiladero se conserva un singular puente que sirve a la vez de acueducto, construido en el año 3 a.c.

El puente en mampostería de grandes bloques de piedra tallada tiene una altura de unos 56 metros y 50 metros de largo. Tenía el canal de agua abierto en el nivel superior y debajo un pasadizo para los peatones. Al parecer servia para transportar agua hacia las colinas de Aymavilles o quizás para el llano de Aosta.

Estando en el lugar no parece muy clara su utilidad, por su ubicación algo apartada, y por la gran cantidad de agua que corre libremente por estos lugares. También se ha relacionado su uso con las actividades mineras de Cogne, e incluso con extracción de oro ya en época de los salacios. En todo caso, es curioso que siendo una de las principales obras de ingeniería civil realizada por los romanos en los Alpes, la iniciativa no haya sido publica sino de un constructor particular.

Los acantilados del cañón, en esta zona, están cubiertos de una espesa vegetación de arces y fresnos que contratan con los bosques de roble y pino de las laderas del Monte Poignon divide el valle de Cogne y Valsavarenche.

Hoy día el puente sirve de paso para excursiones a los montes cercanos, como al propio Mont Poignon,

Excursion al Monte Poignon

o bien siguiendo por la derecha orográfica del valle hacia las aldeas de Serignan, desde la que continúa hacia Ozein, que un típico pueblo de montaña con vistas al Mont Grivola. A Ozein también se puede subir en coche por una salida a la izquierda.

Continuamos por SR 47 a lo largo del desfiladero que conduce a Cogne, unos 16 km. mas arriba. El valle va girando hacia el este marcando el límite del Parque Gran Paradiso que queda a nuestra izquierda. A la derecha tenemos la cadena Emilius-Tervisa que nos separa del gran valle central. Al llegar a Cogne (1.534 m) el valle del Gran Eyvia se ramifica en cuatro valles laterales, Urtier y Valleille que quedan al este, en frente, el vallon de Grauson al norte y Valnontey que penetra al sur hacia las faldas del Gran Paradiso.

A unos 6 km. de Pondel cruzamos la aldea de Vieyes junto a la carretera. Desde aquí o desde la vecina Sylvenoire se sube a pie, en medio de bosques de abetos y arroyos, hasta las praderas altas del Gran Nomenon (3.488 m.), una zona de pastos alpinos con granjas de ganado a mas de 2.300 m.

Aquí se esta ya cerca de la Grivola (3.969 m.) y sus glaciares, una montaña magnifica en pleno parque, que no vemos por el escaso ángulo de visión desde el fondo del desfiladero.

Excursion a las praderas del Nomenon

Justo después de Vieyes, en una curva interior pronunciada vemos desplomarse el gran torrente del Nomenon. Mas adelante hay varios tramos en la SR-47 con falsos túneles para permitir a los arroyos y torrentes cruzar sobre la carretera y caer en cascadas hacia el Gran Eyvia.

Cogne

Al llegar a la localidad de Cogne, el valle se ensancha, formando una cuña triangular plana. Es la pradera de Sant'Orso. En uno de los vértices se alinean las casas de la población de unos 1.500 habitantes. Es la capital de la comuna más extensa del valle de Aosta situado en su mayor parte dentro del parque Gran Paradiso.

La pradera o Prato de Sant'Orso es un lugar de ocio y de disfrute tanto de actividades invernales como de verano. La comuna ha mantenido este amplio espacio natural, rodeado de espesos bosques, como zona protegida donde no se permite la construcción. Nos recuerda mucho a la pradera de Interlaken, tanto por la situación como por la especial protección que gozan.

Web de Cogne

Cogne tiene una pequeña estación de esquí en con pistas de descenso, aunque la gran especialidad de Cogne es el esquí de fondo (esquí nórdico) que se lleva a cabo por las faldas del Gran Paradiso, del Grivola y por los valles laterales.

Aunque nosotros no tuvimos ocasión de comprobarlo, para apreciar el conjunto de la cuenca, los valles, las montañas y picos del lugar es muy recomendable subir en coche hasta la fracción de Gimillan (1.788 m.), que es una pintoresca aldea sobre una reducida meseta a un lado de la entrada al vallon de Grauson. Desde Gimillan parten multitud de excursiones por el valle de Grauson y del Arpisson.

Entre los menos complicados, por ejemplo:

Excursion a Tsaplana

Excursion al Lago Money

Otra opción, mas cercana e interesante, es la telecabina al Montseuc (2.315 m.) para simplemente disfrutar de las vistas de su Belvedere a 2.030 m. o para recorrer, con un poco mas esfuerzo, el “Sentiero Natura de Montseuc”. Se trata de una ruta circular muy panorámica con vistas sobre Cogne, Valnontey y Lillaz.

Sendero naturalista de Montseuc (Gulliver.it)

Sendero Naturalista de Montseuc (Hikr.org)

La única pega son las limitadas fechas de apertura de la telecabina, en verano prácticamente solo durante Julio y Agosto, porque subir a pie desde Cogne requiere mucho mas esfuerzo.

Web Funive Gran Paradiso

Los senderos mas sencillos a baja altura son los comunican Cogne con las distintas fracciones del municipio como el camino de Cogne a Valnontey, o de Cogne a Lillaz por Sylvenoire (muy recomendado); o quizás el sendero de Epinel a Gimillan.

Sin entrar en Cogne giramos a la izquierda para cruzar el río y continuar durante unos 4 km. hasta Lillaz. El Gran Eyvia se forma a partir de aquí de la confluencia de los torrentes de Utier, Valnontey y Grauson. Al tratarse esta zona de una vaguada casi plana, ha sufrido importantes inundaciones con ocasión de fuertes lluvias.

Lillaz

Despues de pasar por Champlong llegamos al ensanche donde se encuentra la aldea de Lillaz (1.617 m.).

Tiene una ubicación bastante parecida a Cogne en un triangulo llano donde convergen los valles de Urtier al oeste y de Valeille al sur.

Hay un inmenso aparcamiento a la entrada de este bonito pueblo que es muy visitado por las cascadas del torrente Urtier, que están muy cercanas y que son fácilmente accesibles.

Vemos varios restaurantes y tiendas de venta de productos regionales.

La pequeña ermita junto al camino que se dirige hacia Valeille, que es un valle deshabitado perpendicular al Gran Paradiso, que al parecer ha sufrido bastantes destrozos y desprendimientos a causas de las lluvias. Sin embargo por aquí se trazan alguna de las rutas clásicas del parque:

Lillaz - Grand Crot

Lillaz - Casotto dell'Arolla

Cascadas de Lillaz

Cruzamos el pueblo y junto al río se ha acondicionado un paseo de menos de un kilómetro hasta los acantilados que cierran el paso al valle de Urtier.

Al principio hay un área geológica con paneles pedagógicos sobre las formaciones rocosas del valle. El paseo es breve y adaptado para discapacitados y acaba en la base del acantilado por donde caen en cascadas unas tres corrientes de agua.

El conjunto se descubre subiendo por distintos caminos vallados que se entrecruzan para apreciar los saltos de agua desde distintos ángulos.

Se puede subir hasta lo más alto de la cornisa desde donde se tiene una esplendida vista de Lillaz y las montañas circundantes.

Durante el invierno las cascadas se hielan y son muy frecuentadas para practicar la escalada sobre hielo.

Por encima de las cascadas hay varios caminos que conducen a la parte alta del valle de Urtier, como el que lleva al lago Loie (2.354 m.),

Excursion al lago Loie

O simplemente recorriendo el Urtier hasta Alpe Bardoney, pasando por Goilles y Ponte.

Por supuesto hay muchos otros senderos de mayor duración y dificultad, como la Alta Vía Nº 2 que viene desde Camporcher o la larga excursión al lago Miserin.

Ya es más de mediodía y es hora de regresar a Cogne para tomar el camino de Valnontey, nuestra próxima etapa en el parque.

Pase-reproduccion fotos entorno Lillaz

Pase-reproduccion de fotos Cascada de Lillaz

Mapa interactivo de la etapa

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)
Universo18  universo18  12/08/2011 19:33   📚 Diarios de universo18
Como en anteriores ocasiones un 5 estrellas. Un gustazo tener otro diario tuyo de nuevo. Un saludo
CesBal  CesBal  12/08/2011 21:38   📚 Diarios de CesBal
Se agradece el empujoncito.

Saludos universo18
Elenare  elenare  13/08/2011 21:35   📚 Diarios de elenare
Me interesa muchisimo esta zona y el diario esta muy bien. Bonitas fotos y enlaces a todos los puntos de interes.
Te dejo las estrellas para animarte a seguir!
CesBal  CesBal  16/08/2011 05:43   📚 Diarios de CesBal
Gracias Elenare. Seguimos con el relato, que aun quedan un par de etapas.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 847
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.

15-08-2007

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.