Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Aosta, la antigua Augusta Praetoria 🧭 Diarios de Viajes de Italia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Escapada a los Alpes franceses e italianos en Junio 2011.- La ciudad de Aosta, la antigua Augusta Praetoria. Visita al Parque Nacional Gran Paradiso: las cascadas de Lillaz y el valle de Valnontey. Excursión al lago de Arpy desde el Col de San Carlo.
Autor: CesBal   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Aosta, la antigua Augusta Praetoria  -  Localización:  Italia Italia
CesBal  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Aosta, la antigua Augusta Praetoria


Bajando por el valle desde Courmayeur, vamos pasando sucesivamente por los pueblos de esta parte alta del valle: Pré Saint Didier, Morguex, Avise, Arvier, La Salle, Saint Pierre, Sarre. Son pequeños y bonitos pueblos, la mayoría de menos de 2.000 habitantes, con una arquitectura básica de montaña y con construcciones nuevas generalmente al estilo tradicional.

Lo mas llamativo, quizás sean los castillos y construcciones militares que salpican todo el valle. Muchos son pequeños o simples torreones defensivos, pero todos ellos dan una gran vistosidad al paisaje. Los más conocidos son:

Saint Pierre web
Sarriod de la Tour Web
Aymavilles Web
Sarriod de Introd Web
Sarre Web
Fénis Web
Savoya Web
Ussel Web
Cly Web
Issogne Web
Verrès Web
Bard Web

Algunos de estos recintos son visitables incluso durante todo el año.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los primeros castillos son de los siglos XI al XIV, de tipo defensivo y militar como los de Issogne, Ussel, Fénis o Verrès, aunque todos ellos han sufrido diversas modificaciones a los largo de los siglos. Fueron construidos por la nobleza valpostana de la Edad Media y Renacimiento representada entonces por los señores de Challant.

Otros castillos tuvieron la categoria de castillos reales como el de Sarre que fue residencia de caza de verano del rey Vittorio Emanuele II.

Más moderno es el Castillo de Savoya en Gressoney Saint Jean de finales del siglo XIX construido por la reina Margarita de Savoya. También es del siglo XIX la fortaleza de Bard situada a la entrada del valle.

A pesar de la tentación no vamos a visitar ninguno de estos castillos, pues este viaje lo habíamos diseñado más bien para conocer los lugares naturales del país. No obstante, hubiera sido un complemento perfecto en caso de disponer de algún tiempo libre.

Castillos en la web de Turismo del Valle de Aosta

Castillos en Mapa interactivo



*** Imagen borrada de Tinypic ***

El valle es, además de la región más pequeña, la menos habitada de Italia, por solamente unas 130.000 personas. La población es encuentra desperdigada en las zonas bajas del valle central: Sarre, Quart, St. Vicent, Châtillon, Pont-Saint-Martin, son poblaciones de entre 4 y 5.000 habitantes. Algunos otros pueblos de cierto tamaño se localizan en los valles laterales mayores: Cogne, Valtoumenche, Gressoney, Valpelline, la Thuile. El resto son aldeas y pequeños núcleos de población dispersos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aosta, es la capital de la región, con unos 35.000 habitantes se encuentra donde se produce el mayor ensanchamiento del valle, justo donde convergen por el norte la Valpelline y el Valle del Gran San Bernardo con el valle central a unos 580 m. de altitud.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El río Buthier que recoge las aguas de ambos valles del norte atraviesa Aosta pasando cerca del Arco de Augusto y se une al Dora Baltea un poco mas abajo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo mas característico de Aosta es su situación en la cuenca llana del centro del valle y rodeado de enormes montañas: al norte los Alpes Peninos del Gran Combin (4.314 m.), mas al este el Cervino (4.478 m.) y Monte Rosa (4.634 m.). Al Sur el macizo de la Vanoise con al Becca de Nona (3.142 m.) y el Monte Emilius (3559 m.), ambos sobre la misma ciudad. Al noroeste todo el macizo del Mont Blanc (4.810 m.) y al oeste los Alpes de la Grande Sassière (3.751 m.) y del Rutor (3.486 m.).


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde cualquier punto de Aosta, en cualquier dirección que se mire, se divisan en el horizonte los picos y cumbres nevados de las más altas cumbres de la Europa occidental. Al menos en los días despejados, porque al parecer es típico del valle la persistencia de neblinas durante gran parte del año. Hoy estamos de suerte a medias, la tarde esta casi despejada aunque la visibilidad de las cumbres más lejanas no es del todo clara.

Ya desde tiempos romanos por aquí pasaba la Vía de las Galias. La calzada se bifurcaba en Aosta hacia los dos pasos alpinos de San Bernardo. Hoy día, estas vías de comunicación modernizadas por los túneles de Mont-Blanc y del Gran San Bernardo siguen siendo de gran importancia para conectar a Italia con Suiza y con Francia.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El otra particularidad de Aosta que la distingue de otras ciudades del entorno de los Alpes, es su origen romano y la gran cantidad de restos romanos que se conservan. Fue fundada como Augusta Praetoria en el año 25 a.c. y se la conoce como la “Roma de los Alpes” por la gran cantidad de construcciones romanas descubiertas. Roma estableció aquí una colonia con veteranos de las legiones tras vencer a los salacios que dominaban estas tierras.

La ciudad, en su zona central tiene un diseño global rectangular con calles más o menos cuadrangulares. La calle central principal peatonal parte del Arco de Augusto en el este hasta la Plaza de la Republica en el extremo oeste.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Arco erigido en honor del emperador Augusto en el 25 a.c. es quizás el monumento más representativo de la ciudad.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay cerca de un kilómetro y medio entre ambos puntos. Al principio la calle peatonal es la Via Sant’Anselmo, luego en la zona central cambia a la Via Porta Pretoria y en la parte final es la Via Edouard Aubert.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Porta Pretoria, al final de la Via Sant’Anselmo, se presume como la más completa y mejor conservada del imperio romano en Italia. Originalmente estuvo recubierta de mármol y es la una de las cuatro puertas que se abrían en la muralla.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la zona interior, que estaba destinada a patio de armas, actualmente se encuentra acondicionado un restaurante adosado a unos muros con mucha historia.

Junto a la puerta Praetoria se encuentra el Foro, el Teatro y el Anfiteatro romano, así como restos de la muralla romana original que estuvo recubierta de mármol travertino con 20 torres cuadrangulares en cada esquina.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Del Teatro del siglo I, se conserva su conserva su fachada sur de 22 metros de altura que lo convierte el monumento mas grandioso de Aosta.

En el subsuelo se encuentra el Criptopórtico del foro, que junto con dos templos formaban un área sagrada dedicada al culto y los enterramientos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El complejo de San Orso, situado extramuros entre el Arco de Augusto y la Porta Pretoria, esta formado por un conjunto de construcciones religiosas de entre los siglos XI y XV, comprende una Colegiata un campanario, la cripta, un claustro y el priorato renacentista. Es el monumento religioso más importante del valle.

En las afueras, al norte, se encuentran las excavaciones de una villa romana, la única que se ha descubierto en el valle.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestro alojamiento en el hotel Cecchin, se encuentra justo en el Puente Romano.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se trata de una reliquia del siglo I a.c., que en su día estaba sobre el Buthier, aunque este torrente posteriormente cambio su curso y actualmente baja unos 100 metros mas hacia el oeste.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En las calles centrales se concentran toda clase de comercios, bares y restaurantes. Como suele ocurrir por estas tierras europeas, es una vía muy animada durante el horario comercial, aunque a partir de las siete de la tarde, súbitamente en cuestión de escasos minutos, todo queda cerrado y la gente desaparece como por encanto. Solo quedan junto a la puerta de cada comercio, las bolsas de la basura del día.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La mayoría de los bares y de terrazas también cierran al mismo tiempo que los comercios. Mas tarde, solo vimos abierto algún que otro bar nocturno y los restaurantes que no están de vacaciones. En estos sitios con dos temporadas turísticas de actividad muy marcadas, la estival y la invernal, algunos establecimientos acostumbran a cerrar en los periodos intermedios de primavera y otoño.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pila es la estación de esquí de Aosta. Se encuentra en las laderas de la vertiente sur, a unos 1.800 m., en una zona de pastos y pastoreo alpino con verdes bosques de alerce. Se llega desde Aosta con telecabina en 20 minutos o en coche en media hora. Es también un lugar muy concurrido en verano para paseos y excursiones en altura con vistas.

Entre las más cortas y sencillas: la subida al lago Chamolé (2.303 m.), o el sendero al ermitorio de Saint-Grat.

Desde aquí abajo el lugar parece muy atrayente y a esa altura las panorámicas de la ciudad, del valle y de las montañas circundantes deben ser espectaculares.

Excursion al Lago Chamolé

Excursion al emeritorio Saint-Grat

La Reserva de Tsatelet, es otra de las opciones que estudiamos para visitar en el entorno de Aosta.

La reserva consiste en una colina rocosa grande, de origen glaciar, que domina la llanura de Aosta, situado en la confluencia del valle del río Buthier con el Dora Baleta. Solo hay unos 2,5 km. desde el Arco de Augusto, que se pueden hacer, tanto a pie, como en coche. El lugar esta acondicionado con juegos para niños, para hacer deporte y con multitud de senderos para pasear.

La Reserva de Tsatelet

Acaba este día que hemos dedicado a conocer la vertiente italiana del Mont Blanc y la ciudad de Aosta. Mañana vamos al valle de Cogne, en pleno territorio del Parque Nacional Gran Paradiso.

Pase-reproduccion fotos de la etapa


Mapa interactivo de la etapa
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de CesBal Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 187 Visitas mes actual: 127 Total visitas: 7993

  Últimos comentarios al diario:  Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (3)
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Universo18  universo18  12/08/2011 19:33   
Como en anteriores ocasiones un 5 estrellas. Un gustazo tener otro diario tuyo de nuevo. Un saludo

CesBal  CesBal  12/08/2011 21:38   
Se agradece el empujoncito.

Saludos universo18

Elenare  elenare  13/08/2011 21:35   
Me interesa muchisimo esta zona y el diario esta muy bien. Bonitas fotos y enlaces a todos los puntos de interes.
Te dejo las estrellas para animarte a seguir!

CesBal  CesBal  16/08/2011 05:43   
Gracias Elenare. Seguimos con el relato, que aun quedan un par de etapas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 1406
841443 Lecturas
AutorMensaje
olgavanesa
Olgavanesa
Travel Addict
Travel Addict
Mar 02, 2009
Mensajes: 97

Fecha: Mar Ago 11, 2020 10:52 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Buenos días! Ayer llegamos de nuestro viaje por Roma, todo perfecto. El formulario sobre el Covid que se supone teníamos que llevar para entrar a Italia ( la misma página de Ryanair te informa del enlace dónde lo debes descargar) no nos lo pidieron ni a la entrada ni a la salida del aeropuerto de Roma. Lo que si hicimos el día antes de volver hacia Barcelona es rellenar el formulario online para obtener el código QR con lo que nos ahorramos la cola al llegar al aeropuerto del Prat. En todos los atractivos turísticos de Roma ( Museos , Coliseo, Vaticano..) te toman la temperatura antes de...  Leer más ...
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 10974

Fecha: Jue Ago 20, 2020 04:47 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola
Estoy buscando, pero no sé si existe hilo para dejar info sobre el Lago di Garda.

Disculpad si ya esta creado o donde puedo dejar la info

Saludos Amistad
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012
Mensajes: 11005

Fecha: Jue Ago 20, 2020 04:53 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"nosequenombre" Escribió:
Hola
Estoy buscando, pero no sé si existe hilo para dejar info sobre el Lago di Garda.

Disculpad si ya esta creado o donde puedo dejar la info

Saludos Amistad

Lago di Garda: Visita, rutas, hoteles - Lombardía - Italia

😉
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 10974

Fecha: Jue Ago 20, 2020 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"campanilla80" Escribió:
"nosequenombre" Escribió:
Hola
Estoy buscando, pero no sé si existe hilo para dejar info sobre el Lago di Garda.

Disculpad si ya esta creado o donde puedo dejar la info

Saludos Amistad

Lago di Garda: Visita, rutas, hoteles - Lombardía - Italia

😉

Oppps pues llevo rato buscando y no lo encontraba, solo uno de norte de Italia donde se mencionaba el Lago jejeje
Muchas gracias campanilla!! Amistad
hermi2al
Hermi2al
Silver Traveller
Silver Traveller
Oct 27, 2019
Mensajes: 12

Fecha: Lun Ago 24, 2020 04:35 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Yo regresé el pasado jueves de Italia: 4 noches en Venecia y 5 en Milán. Para entrar el día 11 tuvimos que rellenar un formulario en el avión de Iberia que se lo quedó la tripulación. En el aeropuerto Marco Polo no nos pidieron nada. Había un control de temperatura sólo para quien consideraban necesario y no fue el caso mío ni de mi familia. Como curiosidad, en el vestíbulo del aeropuerto había cuatro orientales con trajes epi´s. En Venecia había mucha gente pero según la encargada de una tienda de souvenirs sólo era la sexta parte que el verano anterior, es decir maravilloso para el...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ