ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU)

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

01 OCT: AREQUIPA. Llegamos a Arequipa por la mañana y en la estación cogemos un taxi (unos 5 o 10 soles, no lo recuerdo) al centro donde teníamos en hostal. El hostal que teníamos reservado era el Hostal Posada del Parque (s65 la noche); est...
Nachodaporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PERU (Sept-Oct 2011)

Puntos: 3.3 (6 Votos)  Etapas: 4  Localización:Peru Peru

01 OCT: AREQUIPA

Llegamos a Arequipa por la mañana y en la estación cogemos un taxi (unos 5 o 10 soles, no lo recuerdo) al centro donde teníamos en hostal. El hostal que teníamos reservado era el Hostal Posada del Parque (s/65 la noche); está situado a unos 5min de la Plaza de Armas con habitaciones muy amplias, altavoces para ipod y una terraza para los desayunos con unas vistas de la ciudad muy chulas. En la foto señalo el hotel con un círculo rojo.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (1)

Ya habíamos hablado con ellos el tema de reservar con ellos la excursión al Valle del Colca. Pagamos s/80 aunque la gente que víajó con nostros la consiguieron por s/70 en otras agencias.
Así que nos vamos al centro y desayunamos en la Plaza de Armas. La ciudad es preciosa y es custion de patearse el centro, que tampoco es muy grande. Para entrar a la Catedral hay que pagar pero existe la opción de entrar a primera hora de la mañana o final de la tarde en horas de misa para echar un vistazo (eso sí, con cuidado porque a los de seguridad no les gusta mucho esta opción y nos acabaron echando de allí)
Pedimos consejo para ir a comer en algún buen restaurante pero no turístico en una tienda y nos dicen que el Nueva Palomino está muy bien y van familias peruanas (también lo recomienda la lonely planet como rstaurante fuera del centro) Cogemos un taxi y llegamos al restaurante que está hasta la bandera de gente autoctona. Esperamos como 20min hasta que nos dan mesa y mientras tanto las camareras pasaban con bandejas para picar (muy bueno!) y aprovechamos para preguntar a la gente que podíamos comer. Finalmente, la camarera nos aconsejo pedir un super plato que incluía un variado de platos de la zona para compartir. Estaba buenísimo y no fue nada caro. La vuelta al centro la hicimos caminando (seguro, unos 15min por la orilla del rio)
Por la tarde visitamos el Monasterio de Santa Catalina. Es impresionante; la visita puede durar unas 2h.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (2)

Cenamos en un bareto en el centro, el típico donde solo comen peruanos, por unos s/10.

02 OCT: EXCURSIÓN AL VALLE DEL COLCA (1er DIA)

Después de desayunar en la terraza del hostal (desayuno muy bueno) estuvimos esperando al bus que nos llevaba a hacer la excursión (por un problema con unos viajeros, estuvimos esperando una hora y media)
Antes de salir de Arequipa nos paran en una tienda (pactado) para comprar hojas de coca, caremelos y agua por el tema del mal de altura. Durante el viaje la guía nos explicó como se toma y demás pero realmente creo que no notamos mucha diferencia, a parte de que se nos dormía la boca al mascar la hoja.
Lo más destacado del día fue que nos situamos a 4900m sobre el nivel del mar. El paisaje es chulo y el bus nos va haciendo paraditas para ver las vistas, los animales y poco más.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (3)

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (4)

Nos llevaron a cabañaconde a hacer una pequeña excursión pero estabamos un poco cansados con el tema del mal de altura, así que esperamos a que volvieran.
Después fuimos a las termas de La Calera. Fue una decepción total ya que no eran más que unas piscinas con agua sulfurada caliente de manantial, pero sin ningún encanto (la verdad es que esperabamos que se parecieran a las Geometricas de Chile y no se parecen en nada) De hecho fuimos los únicos en entrar porque la gente no les encontraba nada especial.
Nos llevaron a Chivay donde teníamos el hostal. Quedamos en que nos recogerían para ir a un restaurante en el que había un espectaculo de bailes regionales. Como no estabamos muy bien, dolor de cabeza, cansancio... decidimos no ir y nos acercamos a la Plaza de Armas a cenar. Algo rápido y nos acostamos pronto.

03 OCT: VALLE DEL COLCA (2º DIA)

Nos levantamos pronto porque teniamos que llegar al mirador de la Cruz del Condor a un hora en la que estuvieran los cóndores visibles. En el trayecto al mirador fuimos parando para ver las tumbas colgadas en las montañas y las terrazas del cañón (impresionantes)

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (5)

Ya en el mirador vimos un montón de cóndores e hicimos un pequeño paseo por un sendero.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (6)

Nos llevan de vuelta a Chivay para comer, pero decidimos no quedarnos en el restaurante pactado (turístico) y nos damos una vuelta por el mercado (recomendable). Acabamos comiendo dentro del mercado en la zona de comidas. Fue la primera vez que comiamos de esta manera y lo recomiendo totalmente; se trata de zonas de los mercados donde cocinan y sirven en mesas corridas o en mostradores. Es todo muy casero y barato; quiza parezca un poco antihigiénico pero no lo es para nada.
Aquí hay gente del grupo que se queda para coger los buses a Puno. Nosotros seguimos con nuestro bus de vuelta a Arequipa.
Como llegamos pronto, nos fuimos al mercado, que se encuentra a la espalda de nuestro hostal a menos de 5min. Es super recomendable la visita y allí descubrimos los jugos de frutas. Los peruanos son muy aficionados a tomarlos, así que no sentamos en unos de los mostradores y le decimos a la señora que nos dé el más rico. Nos ofreció jugo de lúcuma (es una fruta peruana buenísima fisicamente parecida al aguacate pero de sabor distinto y va acompañado de leche "Gloria", que es leche vaporizada) La señora fue muy amable (no recuerdo su nombre pero tenía un gran lunar en la cara, así que si se puede recomiendo visitarla)

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (7)

04 OCT: AREQUIPA - CUZCO

Nos dimos una vuelta por la mañana por Arequipa para despedirnos de la ciudad. Cogemos un taxi al aeropuerto para coger el avión que nos llevaba a Cuzco. El vuelo hacía escala en Juliaca así que desde el avión pudimos ver el lago Titicaca (al menos lo vimos así desde que decidimos no hacer la visita a Puno y al lago)
Llegamos a Cuzco y allí nos esperaba un coche para llevarnos al hotel. El hotel que teníamos reservado fue el Hostal Amaru (reservamos 4 noches aquí, partidos en 2 tramos para poder ir al Valle Sagrado y Machu Picchu) Es un poco más caro de la media en Cuzco pero el hotel merece la pena. Está muy bien situado y es muy bonito; los desayunos son buenísimos, el personal muy amable, hay mate de coca gratis en la recepción las 24h.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (8)

Este día lo dedicamos a pasear por Cuzco. Es una ciudad muy bonita pero muy turística, quizá demasiado. Bajo mi punto de vista es como estar en un pueblo de Castilla, pero claro en Perú! Hay un buen número de iglesias preciosas. Existe un bono para visitarlas, pero nosotros entramos en horas de misas y no tuvimos ningún problema; de hecho en la catedral entramos un par de veces, en una de ellas había un concierto y la acústica era fantástica.
Este día también compramos el billete turístico para visitar las ruinas y algún museo (nosotros no visitamos ninguno). Aunque sale bastante caro al final merece la pena si quieres visitar las ruinas cercanas a Cuzco y las del Valle Sagrado. La verdad es que en cuanto llegas a Cuzco no dejas de soltar dinero, pero esto es lo que hay...supongo que el estado sabe que aquí el turista va a pagar cueste lo que cueste y se aprovechan.

Acabamos en el mercado de San Pedro tomando un jugo de lúcuma.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (9)

Esa noche cenamos en el restaurante Marcelo Batata (Calle Palacio 121) Esta muy recomendado en tripadvisor, pero quizá sea un poco turístico. Está bueno pero más caro de lo habitual.

05 OCT: CUZCO (visita ruinas cercanas a la ciudad)

Como aun no habíamos cerrado el tema de las entradas y el tren a Machu Picchu (MP en adelante) preguntamos en el hostal como podíamos gestionarlo por nuestra cuenta.
El billete de tren lo compramos en la Plaza de Armas en la oficina de Perurail (hay muchas combinaciones de billetes y cada uno debe ver que le interesa más; pero en general esto es el timo de la estampita, parece que vas a viajar en AVE)
Para comprar las entradas a MP, nos dicen en el hostal que las podemos comprar en la oficina de INC pero las indicaciones que nos dan no son correctas y la gente parece no conocerla (las indicaciones a grandes rasgos para llegar es en la calle arcopunco, sale un callejón donde se encuentra esta oficina, antes de llagar a la calle Wayna Capac; no son muy buenas pero menos es nada)
Cerca de esta oficina hay una estación de colectivos que van al Valle Sagrado y que pasan por delante de las ruinas cercanas a Cuzco y si lo pides te pueden parar. Así que estomes lo que hicimos: fuimos hasta la mas alejada, a Tambomachay, para ir bajando caminando y visitar una a una. Son unos 10km hasta el centro de Cuzco; caminamos un tramos por el arcén de la carretera y otro campo a través. No es peligroso ni cansado y merece la pena. Visitamos las ruinas de Puka Pukara, Qenco y Saqsaywaman; las más impresionantes son las últimas.

Entrada a ruinas de Tambomachay:
ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (10)

Puka Pukara:
ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (11)

Saqsaywaman:
ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (12)

Aquí queríamos coger un taxi para que nos llevara al mercado de Cuzco a comer pero como era bastante difícil, seguimos caminando y llegamos al barrio de San Blas y comemos en la primera tasca que encontramos por dos duros y buenísimo.
Por la tarde estuvimos descansando en el hostal y por la noche quedamos con unas chicas que habíamos conocido en la excursión de Colca para cenar por el centro y hablar de hacer juntos la visita a Pisac.

06 OCT: VALLE SAGRADO (PISAC - URUBAMBA - OLLANTAYTAMBO)

Dejamos las maletas en el hostal de Cuzco y nos vamos con unas mochilas para un par de días rumbo final a MP. Habíamos quedado con las chicas y cogemos un colectivo a Pisac. En la parada del bus hay taxis pero estos no son válidos para ir a las ruinas, hay que cruzar el puente y negociar con los taxis del pueblo. Llegamos a un acuerdo y por s/45, nos lleva a las ruinas a los cuatro y nos espera en hora y media a la salida. La verdad es que estas ruinas son impresionantes (yo las compararía a las propias del MP).

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (13)

Ya de vuelta en el pueblo de Pisac empezamos a visitar el famoso mercado. Nos llevamos un poco de chasco porque realmente es un mercado para turistas, nada especial, eso sí, muy grande. Como empieza a llover muy fuerte nos tomamos unas empanadillas en un bar. Aquí nos separamos porque las chicas volvían a Cuzco.
Tomamos un colectivo a Urubamba preguntando a la gente donde cogerlo, y en poco tiempo llegamos a este pueblo. La verdad es que nada que destacar y al rato, cogemos otro colectivo ya a Ollantaytambo; es alucinante la de gente que puede entrar en él, es un poco incomodo pero te permite hablar con la gente y enterarte de cosillas.
En Ollantaytambo teníamos reserva en el Hostal Andenes (s/65); está muy bien situado entre la Plaza de Armas y las ruinas, es un hostal correcto y la familia que lo regenta es muy amable. En la foto siguiente el hostal se situa donde indica el círculo rojo.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (14)

Cenamos en un restaurante a orillas del rio camino de la estacion (creo que se llamaba Kantuyoc)

07 OCT: SALINAS DE MARAS Y TREN A MP

Después de desayunar en la plaza, nos acercamos a la parada de colectivos para buscar a alguien que nos lleve a ver las salinas. Pactamos con un chico que nos lleva por s/50.
Las salinas son una de las cosas que más ganas tenía de ver y desde luego no decepcionan en absoluto.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (15)

En al camino paramos en las ruinas de Moray y se ven unas vistas del Valle Sagrado alucinantes.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (16)

Como no teníamos mucho tiempo hasta la hora de coger el tren decidimos no ver las ruinas de Ollantaytambo y comer tranquilamente.
Cogemos el tren rumbo a Aguas Calientes. El paisaje del trayecto es super chulo, todo el rato junto al rio.
La salida del tren en Aguas Calientes es divertida, directamente al mercado de turistadas. El pueblo es horrible, y esta creciendo en función de los turistas sin orden ni concierto (de hecho lei en algún sitio que los de la Unesco habían denunciado el estado del pueblo)

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (17)

Buscamos nuestro hostal que llevabamos reservado, el Hostal Terrazas del Inca ($40) un poco caro, pero comodo y correcto. Supongo que podíamos haber encontrado algo más barato pero este fue el último sitio en el que cerramos la reserva de un hotel así que ya estabamos un poco saturados de buscar...
Acabamos cenando unas pizzas en la calle principal. Sinceramente creo que es una pena que en un lugar como este remoto del Perú, lo único que te ofrezcan los restaurantes sean pizzas o hamburguesas. A penas hay restaurantes peruanos y en cada uno de ellos están a la caza del turista, parecía que estabas en el bazar; lo dicho, una pena!

08 OCT: MACHU PICCHU

Como no teníamos prisa por entrara a una hora u otra a MP ya que no habíamos cogido la entrada con Wayna Picchu, nos lo tomamos con calma y desayunamos tranquilamente.
Nos fuimos a la parada de los buses a MP siguiendo las instrucciones que nos dieron en el Hostal. Como últimamente nos estaba pasando, a sacar pasta para pagar el dichoso bus (gran negocio el que tienen montao aquí!) El camino hasta MP es chulísimo. Ya en el camino nos damos cuenta que las nubes no se acaban de ir y que de hehco vana a pero según ascendemos.
Y es que no cambió el tiempo en todo el día. Incluso se puso a llover fuerte como cosa de una hora.
La verdad es que no disfrutamos mucho esta visita, la que se suponía que era la mejor del viaje; y es que a pesar de que lo que vimos nos gusto, el tiempo nos aguó la visita. Hubo momentos en los que se abrían un poco las nubes o nieblas o lo que fueran y podías ver el paisaje que ea alucinante, pero poco más.

ETAPA DE LA SIERRA (AREQUIPA-COLCA-CUZCO-VALLE SAGRADO-MACHU PICCHU) - PERU (Sept-Oct 2011) (18)

Estuvimos en MP hasta la hora de comer y ya nos bajamos al pueblo de nuevo. Comimos en una tasca (no tan turística) en la calle del rio.
Estuvimos pensando en ir a las termas pero tras ver que se parecían mucho a las de La Calera y que no merecían mucho la pena, decidimos no visitarlas. En lugar de eso, estuvimos paseando por el mercado y luego trasteando un poco en internet en el hostal (te permiten hacer uso de las instalaciones hasta que se va tu tren)
Ya por la noche cogimos el último tren a Ollantaytambo y allí tomamos una furgoneta con unas alemanas que habíamos conocido de vuelta a Cuzco (no recuerdo el precio pero muy barato) Llegamos ya de madrugada a Cuzco y volvimos a nuestro hostal.

09 OCT: CUZCO

De nuevo en el hostal Amaru. Cuando llegamos de madrugada solo nos dieron la llave de la habitacón y ya por la mañana pudimos recuperar nuestras maletas.
Tras el desayuno, nos fuimos a dar un paseo por el Barrio de San Blas que era una de las zonas que nos faltaba por ver. Es una zona muy chula con menos turistas que el resto de la ciudad.
Y seguimos paseando. Teníamos la posibilidad de ver algún museo con el boleto turístico pero no somos mucho de hacerlo así que acabamos de nuevo en el mercado tomando jugos y de compras.
Por la tarde decidimos darnos un masaje de los que te ofrecen por la calle. Sinceramente no me gusto mucho y no sé si recomendarlo.
Ya era nuestra última noche en Cuzco y no quería irme de allí sin haber probado el cuy. Fuimos a cenar a San Blas y encontramos un sitio que nos daban menú que incluía este plato. No pude comermelo, es bastante repugnante verlo en el plato y el sabor que tiene es fortísimo; solo lo probe y lo dejé entero.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PERU (Sept-Oct 2011)
Universo18  universo18  29/11/2011 17:51   📚 Diarios de universo18
nachodaporta una gran ruta, animae a extenderte un poco mas y subir alguna foto, ganara un monton
Nachodaporta  nachodaporta  14/12/2011 20:29   📚 Diarios de nachodaporta
Gracias. He seguido tu consejo y creo que no ha quedado mal del todo...
La verdad es que me estoy picando y creo que voy a seguir publicando.
Universo18  universo18  15/12/2011 11:51   📚 Diarios de universo18
Recuerda que puedes publicitarlo en el hilo de publicidad de darios que hay en el club para que asi lo lea mas gente. Un saludo te quedo genial

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 627
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde