DIA 3: Vilnius

DIA 3: Vilnius ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Domingo, 4 de Diciembre de 2011. A las 00:30 aterrizábamos en el aeropuerto de Vilnius. Según descendía el avión lo que más nos llamó la atención fue la escasez de coches. Cuando estás aterrizando en otras ciudades siempre te vas fijando en la...
Macorís Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Navidades en el Báltico

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 13  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Domingo, 4 de Diciembre de 2011.

A las 00:30 aterrizábamos en el aeropuerto de Vilnius. Según descendía el avión lo que más nos llamó la atención fue la escasez de coches. Cuando estás aterrizando en otras ciudades siempre te vas fijando en la cantidad de coches que parecen hormiguitas por sus caminos de asfalto, pues en Vilnius no vimos nada de esto.

Habíamos hablado con la chica que nos alquiló el apartamento para que nos fuera a recoger al aeropuerto, más que nada por la hora de llegada y porque no quería ponerme a discutir con un taxista, así que le pagamos 20 euros (que es excesivo, pero al menos teníamos a una persona esperando en la puerta). Nos vino a recoger, nos subimos en su coche y directos al apartamento en no más de 15 minutos. Al ir llegando ya percibimos lo cerca que estábamos de todo. Ahí mismo teníamos la Catedral, la universidad y el Palacio Presidencial.

Entramos en el apartamento. Nos explicó como funcionaba todo y nos despedimos de ella.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (1)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (2)

Era ya muy tarde y la verdad es que apetecía salir a la calle porque se veía todo tan bonito. Pero no, nos resistimos y preferimos madrugar al día siguiente. Y el madrugar fue levantarse a las 8 de la mañana y aún hoy no se para qué. Era Domingo, un domingo lluvioso, con el cielo gris encapotado, y un domingo en el que nada abre hasta las 10 de la mañana. No teníamos Litas, ni donde cambiarlas. Menos mal que en Vilnius, como en casi toda la zona se puede pagar hasta un café con la tarjeta. Pero tampoco encontramos nada abierto para desayunar. Así que nos vamos a la Catedral. Lo más fotografiado sin duda alguna de Vilnius y la imagen que siempre te presentan cuando se habla de la capital lituana. Allí vimos que el centro de información turística estaba abierto, así que entramos y nos informaron de que en Domingo todo abre a las 10 y que el único banco para cambiar dinero estaba como a 20 minutos. Nada, doy media vuelta y nos vamos a un cajero. Ale, ya teníamos Litas disponibles.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (3)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (4)

Dimos unas vueltas alrededor de la Catedral.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (5)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (6)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (7)

El tiempo estaba muy revuelto y amenazaba con ponerse a llover de un momento a otro, así que empezamos con nuestro paseo por la ciudad. Nos dirigimos a la iglesia de Santa Ana y la iglesia de San Bernardo (que están una al lado de la otra).

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (8)

Cuenta las viejas historias que tal es la belleza que vio Napoleón en esta iglesia (construido con un montón de tipos diferentes de ladrillo rojo) que quiso llevársela a París en la palma de la mano. Esta Iglesia es sin duda la que más llama la atención (por fuera) de las cientos de iglesias que hay en la ciudad. Entramos dentro. Aprovechamos para entrar en calor y pasar un rato agradable contemplando el interior. Estaban en misa, así que mucho silencio y nada de fotos.

Salimos y nos dirigimos a la iglesia de Santa Madre de Dios, una de las más singulares ortodoxas de Vilnius. La verdad es que destaca el blanco de esta con el rojo del ladrillo y de la de Santa Ana. La iglesia de Santa Madre de Dios está justo al lado del puente que nos dirige hacia el barrio de Uzupis.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (9)

El puente está repleto de candados en los que figuran los nombres y la fecha del enlace de los recién casados que los colocan en señal de su amor.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (10)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (11)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (12)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (13)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (14)

A la entrada del barrio ya podemos observar su peculiar forma de ver las cosas. El barrio de Uzupis fue creado en el año 98 y está considerada como república independiente. En esta zona los "artistas" manifiestan su arte como quieren. La zona no desmerece la visita, ya que se pueden encontrar cosas muy curiosas y es un barrio bastante distinto al resto.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (15)

En una de sus calles nos podemos encontrar con su "constitución", elaborada con 47 leyes escritas en varios idiomas y que vienen a expresar que todo el mundo tiene derecho a ser feliz.

Tras dar una vuelta por el barrio y encontrarnos con el angel de Uzupis, y vimos un pequeño bar abierto en el que nos metimos a desayunar. Eran ya las diez de la mañana y unas tortitas nos sentaron de maravilla.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (16)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (17)

Emprendimos el regreso hacia la ciudad de nuevo. Y así paseando y paseando llegamos al Bastión de la Ciudad de Vilnius. Se trata de un complejo defensivo situado cerca de la muralla y en lo alto de una colina.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (18)

Seguimos por la Subaciaus gatvé hasta la calle comercial Didzioji.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (19)

Tras dar una vuelta por la calle nos vamos hacia la iglesia ortodoxa del Espíritu Santo, otra iglesia con un contenido interior muy rico. Eso si, seguiamos con las misas, así que seguíamos sin sacar fotos de los interiores.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (20)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (21)

Salimos a la calle después de entrar un poco en calor, entramos en la Iglesia de San Casimiro que para variar tambien estaban en misa. Esta iglesia es la primera iglesia barroca de Lituania. Los jesuitas la construeron con el apoyo del gran Canciller Leonas Sapiega para honrar a San Casimiro, el patrono de Lituania.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (22)

Nos vamos dirección a Rotuses aikste donde se encuentra el antiguo ayuntamiento de Vilnius, que tras muchos cambios llegó a tener este aspecto clásico

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (23)

Ahora nos dirigimos a las calles del barrio judío. Una zona de calles estrechitas, tiendas pequeñas, restaurantes y coquetas cafeterías muy cercanas a la universidad de Vilnius. Dimos una vuelta por la zona observándolo todo y decidiendo cual sería la cafetería en la que desayunaríamos mañana.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (24)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (25)

Y paseando, paseando, llegamos a la Universidad, en la que se puede entrar pero estaba cerrada. La universidad de Vilnius es una de las más antiguas de la Europa del Este.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (26)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (27)

Como estaba cerrada solo cotilleamos un poco y nos vamos hacia el palacio Presidencial, que ya lo habíamos visto en la noche de ayer al llegar al apartamento todo iluminado.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (28)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (29)

Y en nada ya estábamos en el punto de partida, es decir, en la plaza de la Catedral, con su alto árbol de Navidad.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (30)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (31)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (32)

La torre blanca que se encuentra delante de la Basílica y que es tan característica de Vilnius, no es más que el campanario de la Catedral y es la única torre que queda en pie de la antigua muralla de Vilnius. La plaza de la catedral es el corazón historico de la ciudad y a partir de este punto empezó a formarse la ciudad de Vilnius.

Entramos en la catedral y estaban en misa, para variar. Estuvimos un rato, entrando en calor y ya salimos de nuevo a la plaza.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (33)

Nos vamos un ratito al apartamento que lo teníamos al lado a cambiarme de botas y al salir vimos que teníamos un momento de cielo azul, así que lo aprovechamos para sacar unas fotos un poco más vistosas de la catedral.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (34)
Patio del apartamento

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (35)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (36)

Era ya la hora de comer así que nos vamos hacia la Avenida Gediminas. Esta avenida no tiene desperdicio. Merece mucho la pena recorrerla entera lo que haremos después de comer. Nos vamos a un Cili Pica, una cadena de restaurantes que nos habían recomendado. La comida estaba buena pero tampoco era como para tirar cohetes, eso si, barato fue. Aprovechamos para tomar un par de cócteles y una especie de empanadillas de queso muy suave con mermelada de frutos rojos que si que estaba muy buena.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (37)

Al salir del restaurante el tiempo había cambiado por completo. Estaba lloviendo a cantaros y ya estaba oscureciendo así que nos vamos caminando por la Avenida Gediminas hacia el Museo de las Victimas del Genocidio.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (38)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (39)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (40)

El Museo me impactó. Creo que es lo mejor que he visto en Vilnius. Este museo está situado en lo que fueron las antiguas oficinas de la KGB y donde estuvieron ubicadas las prisiones de los presos políticos en el sótano del mismo edificio. Lo que es el museo cuenta la historia de Lituania partiendo desde su primera independencia durante los años 20 más o menos y se centra fundamentalmente en el periodo desde la ocupación de Lituania por los Rusos y el complot con los Alemanes. A partir de este momento, cuentan de forma bastante dura (y a mi entender bastante real) lo que fue la vida de los Lituanos durante dicha ocupación. Al llegar a los sótanos lo que es el museo pasa a ser la realidad pura y dura. Aquí es donde realmente te llegas a dar cuenta de lo que han vivido durante tantos años de ocupación. El museo estaba bastante vacío de gente así que podías disfrutar, por decirlo de alguna manera, del museo a tu antojo. Y realmente en este momento parece que se para el mundo. Te muestran las distintas celdas y el modo en el que fueron utilizadas durante los distintos años (desde las situación más dura durante los primeros años de la ocupación hasta que se fueron relajando al final del periodo), ... bueno, no se puede explicar muy bien con palabras lo que hay en esa zona. El culmen es cuando llegas a la última sala y te ponen una pequeña película donde te muestran lo que pasaba en aquella sala. Rubén no quiso ni verlo y yo me quedé sola en el medio de la sala mirando, impactada. Es la sala en la que disparaban a los condenados. No digo más. Con cada agujero que se veía en la pared te imaginabas a una persona, con su familia, que había fallecido con esa bala.

No esperamos mucho más y abandonamos el museo.

Recorrimos de vuelta la Avenida Gediminas, lloviendo muy ligero y con la iluminación navideña ya encendida. Paramos a tomar un café y yo me tomé uno frío, que a la chica le pareció raro y me aseguró que era frío a lo que yo dije, que si, que lo quería frío, para no desentonar con el tiempo.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (41)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (42)

Que bonito estaba Vilnius de noche. Que bien iluminada, llamaba todo la atención. La plaza de la Catedral, el palacio presidencial, la iglesia de los Santos Juanes.... todo.

Nos fuimos a casa con la intención de prepararnos y salir a cenar. Todavía era un poco temprano y como habíamos dormido poco decidimos echarnos una siesta y así poder aguantar un poco más. Cuando estábamos en lo más profundo del sueño oímos (o al menos yo) un sonido de pájaros, pero no le dimos la mayor importancia. Al cabo de un rato vuelve a sonar lo mismo. Que raro! y en una de estas oigo que se abre la puerta de apartamento y entra la dueña. Uff, casi me da un infarto y a ella mucho más al ver que estábamos dentro. Claro, salió fuera. Yo no me lo podía creer. ¿Cómo podía ser posible que estando dentro y aunque no estuviéramos dentro entrara dentro del apartamento? yo ya no quise ni salir y salio Rubén. Venía a traernos unos croasants para desayunar y a cobrar porque la noche anterior como habíamos llegado tan tarde no lo había hecho. Yo seguía sin creérmelo. En fin, que le dice a Rubén que tiene que ser en efectivo. De nuevo abro los ojos y los pongo como platos. Vamos, que no tiene sentido. Como no quisimos armar un escándalo porque yo ya estaba demasiado cabreada y si salgo le armo una buena, pues le pagamos y listo. Pero con la intención de escribir un comentario a Booking.com con el que habíamos hecho la reserva porque no tiene sentido que te diga que tiene que ser en efectivo y en euros, claro. ¿y si no llegamos a llevar efectivo para pagarle? Vamos que me cabreé muchísimo y todavía hoy en día no he contestado al correo que me ha mandado booking para ver si nos había ido bien la estancia. Pero lo haré porque no puede ser que llegues a un país, con moneda extranjera y te digan que no puedes pagar con la tarjeta. Vamos que no tiene sentido.
Después del cabreo nos duchamos, nos preparamos y buscamos un restaurante para cenar.

Nos fuimos a cenar a un restaurante de la zona judia. Cenamos bien, pero cenamos mucho. Pedimos una sopa cada uno, la de Rubén de champiñones y la mía de verduras (que más bien era un puré) y un segundo: Rubén carne y yo salmón. Con el postre ya no pude y Rubén pidió un sorbete. La verdad que el restaurante fue caro. El más caro de todos los que pagamos en el viaje pero mereció la pena y cenamos en un ambiente muy bueno y con muy buena atención.

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (43)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (44)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (45)

Al salir del restaurante nos vamos a dar una vuelta. Que bonito estaba todo. El Ayuntamiento y la Calle Pilies (principal calle de compras turística, además de ser peatonal lo que facilita el paseo).

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (46)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (47)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (48)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (49)

DIA 3: Vilnius - Navidades en el Báltico (50)

Después del paseo nos vamos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navidades en el Báltico
JAMS  JAMS  09/12/2012 23:30
Relleo este diario con cieta asiduidad, me encanta. Y hoy, de vuelta del Puente, me acabo de enterar de cómo se dan las estrellas. Pensaba que sólo lo podían hacer los Administradores. Así que ahí van las cinco estrellas.
JackieBrown  JackieBrown  30/03/2013 16:35
Muy buen diario Macorís, como todos los que haces, eres una crack! Parece que te sigo de lejos, el año pasado me ayudó muchísimo el de la Costa Oeste, y este año nos vamos para el Báltico! Muchas gracias por la información y los datos que aportas.
Default https Avatar  jorgespice  07/09/2014 20:09   📚 Diarios de jorgespice
impresionante e inspirador
Coolture  coolture  10/11/2014 15:47   📚 Diarios de coolture
Yo tambien he vuelto a leer hoy este diario, es uno de los que mas me gusta del foro, me parece un viaje muy original y con un itinerario super bien montado, lo haria exacto! A ver si puedo hacerlo algún dia...no muy lejano
Macorís  macorís  10/11/2014 16:04   📚 Diarios de macorís
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Coolture, hacía tiempo que no coincidíamos por el foro. Me alegra que te guste mi diario, cuando te decidas aquí estamos para ayudarte.

Un saludo.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204851 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆