Salvador de Bahía -Diarios de Viajes de Brasil- Elmundoasorbitos

Diario: Brasil de Norte a Sur  -  Localización:  Brasil  Brasil
Descripción: El primer país de nuestro recorrido por las américas empieza en Brasil.

Etapa:  Salvador de Bahía  -  Localización:  Brasil Brasil
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:
Teníamos muchas ganas de llegar a Salvador de Bahía. Ahora sabemos por qué llaman a Brasil el país de los contrastes. Salvador fue la primera capital del país, ahora es la más africana de sus ciudades y el color de piel de sus habitantes es una prueba de ello. Sus antepasados fueron esclavos traídos de África por los colonos portugueses. Ahora el orgullo de su raza es evidente en la ciudad.

Dicen que si Rio de Janeiro es el corazón, Salvador es el alma de Brasil. Las calles del Pelourinho (centro histórico) tienen algo peculiar, una extraña sensación te envuelve cuando caminas por ellas. No sabemos si son sus raíces africanas, la religiosidad mezclada con el esoterismo o las huellas de la esclavitud, pero todo esto junto con el colorido de los edificios coloniales hace que o te encante Salvador o te cree desasosiego; a nosotros un poquito más de lo segundo.

Hoy día, el “Pelo” está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero eso no quita que en cada esquina se den situaciones que te crean inseguridad. Durante el día los policías patrullan el barrio y las calles principales cuentan con cámaras de videovigilancia que velan por la seguridad ciudadana. Aún así, desde el primer día nos recomendaron no salir a la calle con muchas cosas de valor o, como mínimo, no mostrarlas. Y es que el centro histórico tiene el mayor número de pillos por metro cuadrado. Si eres “gringo” tienes un plus de 1 BRL en todo. Ayer mismo, al pedir un acarajé (plato típico de Bahía) nos cobraron 5 BRL cuando el hombre que teníamos delante pagó 4.

Tuvimos suerte, llegamos un martes que es el día más festivo de la ciudad. Aquí lo llaman “martes bendito” y es el día grande para los afro-brasileños. Al lado de nuestro hostel, en la “escalera do Carmo” se celebra un concierto y fue alucinante ver el ritmo que tienen en la sangre. Pero la noche no acaba aquí, la fiesta sigue por las calles del Pelourinho con ritmos que salen de todas partes. Salvador destaca por su música, su gente y su gastronomía y todo esto se junta el martes por la noche. Lo más increíble es que pueden tirarse bailando hasta las 5 o 6 de la mañana y al día siguiente tienen que ir a trabajar sin apenas haber dormido. Nosotros en cambio nos retiramos pronto, llevábamos más de 24 horas sin dormir entre buses y aeropuertos y nuestros cuerpos ya no estaban para fiestas.

Tres días seguidos de lluvia y sin pronóstico soleado han hecho variar un poco nuestros planes. No hemos podido disfrutar ni de un solo paseo sin llegar empapados al hostal.

Al segundo día de estar en Salvador, viendo que las cosas no mejoraban, decidimos ir hasta Praia do Forte junto con una estadounidense y un inglés con los que compartíamos dormitorio en el hostel. Praia do Forte (un pueblo costero cercano a Salvador) es donde está ubicado el Projeto Tamar, un centro que procura por la supervivencia de 5 especies de tortugas marinas (en total existen 7 especies en el mundo) El sitio fue caro para lo que es (16 BRL por persona), casi no puedes ver a las tortugas, están en piscinas artificiales y si tienes suerte las ves cuando salen a respirar. Eso sí, hay tortugas enormes. El resto del día lo pasamos entre buses y taxis. Al final, la elección no fue tan mala. El día 2 celebran el día de los muertos y estaba todo cerrado en Salvador, así que no hubiéramos podido hacer nada de nada.

El gobierno de Lula da Silva desarrolló un plan para sacar a los niños adictos al crack de las calles del Pelourinho creando escuelas en las que realizan diversos tipos de manualidades y reciben una educación. La artesanía de estos niños es la que después intentan vender a los turistas en cada esquina de la Cidade Alta; el problema es que si dejas que te coloquen uno de los collares o pulseras ya estás obligado a pagarles, así que tienes que andarte con ojo. Es muy triste ver a niños persiguiéndote en busca de algo de dinero y que los mismos habitantes te digan que no les des nada, ni comida, porque después lo utilizan para comprar crack.

En definitiva, es una ciudad que vale la pena visitarla pero no para quedarte mucho tiempo en ella.

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Brasil Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 94 Total visitas: 4373

Últimos comentarios al diario:  Brasil de Norte a Sur

Default https Avatar  universo18  26/07/2012 06:00
elmundoasorbitos mira en el icono de ayuda de la parte superior. Tienes que quitar los enlaces a tu blog de las etapas, unicamente esta permitido un solo enlace al final de la ultima etapa y tambien puedes crear un hilo en la zona de web de viajes para publicitarlo. Saludos

Elmundoasorbitos  elmundoasorbitos  28/07/2012 05:23
Gracias Universo18!! Poco a poco ire arreglando el diario.

Default https Avatar  universo18  28/07/2012 17:58
Animate a ponerle fotitos va muy bien, te adelanto mis estrellitas

Titoycleo  titoycleo  25/05/2013 08:15
Esto pinta muy biennn ¿cómo se ponen las estrellitas?

Yennefer  Yennefer  25/05/2013 16:23
En el bloque encima de los comentarios hay uno que pone Votaciones al diario, eliges las estrellas que quieres concederle al mismo y picas en Votar este diario.

Pais Tema: Viajar a Brasil

Fecha: Jue Ene 18, 2018 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola, tengo familia en brasil y quisiera ir a verlos, que compañía aérea me recomendaría con vuelos directos
lagartija84
Lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Vie Ene 19, 2018 04:44 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola, después de hacer un viaje por Argentina vamos a Río tenemos intención de hacer dos noches en un hotel de Copacabana para ver la ciudad pero lunes para finalizar el viaje queríamos 4 días de descanso. Habíamos pensado en ir a Buzios o Angra Dos Reis pero un poco por la pereza de desplazarnos después de tanto viaje estamos pensando en quedarnos en un buen hotel en Ipanema. Buscando hemos visto que hay hotelazos en Barra de Tijuca que está un poco alejado y claro como vamos en agosto anochecerá pronto y nos da miedo no tener nada para hacer por allí. Luego está el Gran Meliá en Sao...  Leer más ...

Fecha: Vie Ene 19, 2018 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola , que compañía me recomendaría para ir a brasil en vuelo directo
extraperlo
Extraperlo
Jun 19, 2016

Fecha: Dom Ene 21, 2018 12:44 am    Título: Re: Viajar a Brasil

NAYLO Escribio:
Hola a todos!!

Voy loca por ir a Brasil, estoy mirando diaros, leyendo muchas cosas... Pero no acabo de atreverme a ir, puesto que tedría que ir sola y me da miedo. No sé si los que habeis estado podríais recomendarme o no visitar este país sola.

Depende de donde vayas...el pais es grande...enorme...inmenso...

Fecha: Vie Ene 26, 2018 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Mi cuñado vive en brasil.zona de Paraná
Dice que no.es muy peligroso