UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO 🧭 Diarios de Viajes de Brasil

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO  -  Localización:  Brasil Brasil
Descripción: Un día en Río de Janeiro en tour organizado por lo más significativo de la ciudad
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
De rebote, pensado y hecho... Miré el mapa e imaginé mi avión sobrevolando Brasil.
Y ya que estamos... ¿por qué no mirar a ver si lo puedo cuadrar...?

Río de Janeiro, otro destino soñado!
Estaba loca de alegría desde el momento que aterricé.
La tarde era gris y estaba lloviznando sin embargo pensé en la Amazonía que estaba ardiendo sin control y mi mente positiva se alegró por ello.

Por los consejos de amigos y la preocupación de mi familia opté por alojarme en Ipanema una zona segura pero bastante cara.
Está anocheciendo y voy a salir a dar una vuelta hasta la estatua de Tim Jobim mientras voy canturreando su famosa canción de la garota de Ipanema.
Como no sabía que ambiente iba a encontrar he salido hasta sin móvil y no tengo ninguna foto.

Hay muchos turistas paseando, gente jugando en la playa y muchísima policía.

Había leído sobre el método del "arrastrón" en el que cientos de menores dirigidos por los narcos de las favelas arrasan entre la gente robando todo lo que encuentran en un momento. Algunos no tienen más de 10 años pero su agresividad es intimidante.

El ambiente era tranquilo. Me compré un trozo de pizza para comer en el hotel y me fui a dormir ya que tenía que madrugar bastante.

A las 7 en punto pasaron a recogerme para hacer el tour de lo más significativo de la ciudad.
Como está lloviznando, nuestra guía cambia el orden de las visitas previsto para dar tiempo a que el cielo se despeje un poco.

La primera parada es la escadaria Selarón.

Estamos en el centro de Río y aprovecho para conversar con la guía mientras los demás hacen cola para fotografiarse mil veces en la escalera.
El Río colonial no levanta mucho interés entre los turistas, sin embargo sería imposible entender la singular historia de esta ciudad sin tener en cuenta la importancia del acueducto, del comercio de esclavos o del control de las minas.

Como el cielo sigue gris vamos a postergar un poco más la subida al Corcovado visitando primero la catedral Metropolitana.

Oficialmente Catedral de San Sebastián de Río es un moderno edificio cuya estructura se inspira en las pirámides mayas.

Con más de 90 metros de altura se ilumina a través de enormes vidrieras de colores que varían la tonalidad según la hora del día.
Su estudiada acústica complementa la iluminación para crear una atmósfera mística.
Personalmente no me pareció gran cosa, hubiera preferido pasear un poco por el barrio de Lapa.

De camino a Maracaná, nuestra siguiente parada, hablamos un poco sobre las favelas.
Esos barrios coloridos, caóticos y peligrosos son también parte de la historia de esta ciudad.
El fin de la esclavitud supuso una presión demográfica brutal con la llegada de la emigración de otras regiones en busca de oportunidades.
Hasta mitad del siglo pasado ni siquiera existían oficialmente. No había censo. La pobreza extrema se unía a su situación irregular (ilegal) y la supervivencia se basaba en el autoabastecimiento. Hoy en día son ciudadanos de pleno derecho.

La organización del mundial de fútbol de 1950 fue el evento que rompió el muro imaginario entre ricos y pobres.

El estadio más grande del mundo se construyó en un lugar bien comunicado y entre los barrios de tierra y los de asfalto, los pobres y los ricos.
El deporte unió a los brasileños sin distinción por el color de su piel y aquel equipo mestizo que perdió la final fue el punto de encuentro definitivo entre los habitantes de la ciudad.

Sin duda, hablar de Río es hablar de samba y carnaval.
La celebración oficial de esta fiesta vino condicionada también por el fútbol. El descanso veraniego que suponía el final de la liga había que "rellenarlo" con alguna actividad que ilusionara y qué mejor que un concurso de samba.

La palabra samba tiene orígen africano significando algo paraceido a orar a los antepasados.
Los descendientes de los antiguos esclavos habían conservado sus cantos y ritmos ancestrales que se transformaron acompañados de instrumentos de cuerda y batucadas al baile que hoy conocemos como Samba.
Lo que empezó como la música de vagos y maleantes se popularizó a través de la radio convirtió en un símbolo de identidad de la ciudad.

En la visita al sambódromo puedes alquilar por unos pocos reales un traje emplumado y hacerte una foto bailando.

Ahora sí, nos vamos al parque nacional de la Tijuca.

Esta singular bahía es toda ella un monumento geológico.
Enormes formaciones rocosas que se conocen como morros enmarcan este enclave en el que, a pesar de su nombre, no hay ningún río.
Era este un lugar estratégico en el que se construyó un puerto para el control del comercio de oro de las Minas Gerais y también del tráfico de personas procedente de Africa.
El ascenso al cerro del Corcovado se puede hacer en transporte público o bien en un trekking de dos horas a través del parque nacional, considerado reserva de la biosfera.

No he tenido suerte y la niebla nos rodea.
No tuve la visión completa de la panorámica pero sí parciales: playas a un lado, la ciudad extendiendose hacia el infinito y la exhuberante selva rodeando todo.

Mientras espero que las nubes pasen, aprovecho para leer sobre la construcción de este monumento que fue todo un desafío.
El Cristo Redentor se erigió para conmemorar el centenario de la independencia del país.
Inspirado en la modernidad francesa de aquella época, esta gigantesca escultura de 1145 toneladas fue todo un desafío a la ingeniería del momento.
Un enrejado de hormigón hace de esqueleto y reparte las fuerzas del peso de los brazos para equilibrar y estabilizar la construcción.

Hora de comer en Copacabana, el barrio más famoso de Río.
Es emocionante pisar las ondas hipnóticas del suelo de este paseo.
El Art Déco duró varias décadas en Río. Enormes edificios nos transportan a esa época feliz y alegre de principios del siglo XX en la que en nació el espíritu carioca tal y como lo conocemos.

Y como guinda final el Pão de Açúcar.
Se trata de un impersionante monte de cuarzo y granito de 400 metros de altura domina la bahía de Guanabara
Visible desde casi cualquier punto de Río de Janeiro. es otro de los iconos de la ciudad.

El acceso a su cima con el teleférico es otra de esas emociones inolvidables.
La belleza de este mirador se incrementa con la riqueza natural de la vegetación tropical, las flores y las aves de colores.
El mejor momento para subir hasta aquí es el atardecer.
Nunca olvidaré la caipirinha que me tomé con unas italianas mirando esas playas de Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Brasil Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 533

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Localidad-Ciudad Tema: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

Fecha: Mie Ene 20, 2021 05:51 pm    Título: Escáner Cristo del Corcovado, Rio de Janeiro - Brasil

Como nunca lo habías visto: Así es el Cristo del Corcovado por dentro

Por primera vez en su historia, y antes de que se someta a una restauración por su 90 cumpleaños este 2021, la estatua más famosa de Río de Janeiro se ha sometido a un escáner permitiéndonos ver su estructura interna.

seguir leyendo en viajar.elperiodico.com... por-dentro
efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Jue Ene 21, 2021 12:17 pm    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

"la_nena_bruxa" Escribió:

Nos vamos de lun de miel a argentina y Brasil, acabamos de darnos cuentan que los últimos días estamos en Rio y coincide con el Carnaval. Sabéis si hay alguna manera de visitarlo de forma organizada? Alguna agencia que ofrezca la posibilidad.

Yo hice el city tour con la empresa río máximo y fueron bastante correctos. este es su enlace: riomaximo.com/
lmballesteros
Lmballesteros
Dic 08, 2010

Fecha: Jue Ene 21, 2021 03:27 pm    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

Yo tambien utilicé Rio Maximo, todo perfecto

Fecha: Jue Ene 21, 2021 09:46 pm    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

"la_nena_bruxa" Escribió:

Recordar que este año es en Julio!

www.riocarnaval.org/es/

Enjoy!
efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Vie Ene 22, 2021 09:12 am    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

No tengo nada claro que se pueda celebrar este año.
un saludo