Prolegomenos y Viaje

Prolegomenos y Viaje ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Prolegómenos. Después de un largo año, decidí que mi Santa se había ganado un merecidísimo viaje de regalo para su cumpleaños. Fundamentalmente, porque se lo había ganado realmente, ya que aguantarme tiene su mérito, y por otro lado, porque sabía...
Spanish Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nueva York para reincidentes.

Puntos: 4.7 (26 Votos)  Etapas: 4  Localización:USA USA

Prolegómenos.

Después de un largo año, decidí que mi Santa se había ganado un merecidísimo viaje de regalo para su cumpleaños. Fundamentalmente, porque se lo había ganado realmente, ya que aguantarme tiene su mérito, y por otro lado, porque sabía que era garantía de éxito, y que, egoístamente, me perdonarían otros olvidos menores y desaguisados varios que tengo de vez en cuando (la edad no perdona…)
Así que empecé a buscar posibles destinos para el mes de enero. Seguramente, la opción más fácil hubiese sido buscar un destino en el hemisferio sur, lo que nos hubiese proporcionado un tiempo veraniego, o cuando menos apacible. De todas formas, y aunque un buen clima siempre es de agradecer, el tiempo nunca ha sido un impedimento para nosotros.
Así, que ya que no encontré una buena opción para tomar el sol, me decidí por la segunda cosa que más le gusta a las mujeres (o por lo menos a mi esposa): ¡ir de compras!.
Y si de ir de compras se trata, el destino sólo puede ser uno: Estados Unidos, y especialmente, Nueva York. Estaba decidido, ¡nos íbamos en Enero a las rebajas a New York! (Hace un poco más pobre que decir que te vas de compras a la Quinta Avenida, pero es infinitamente mas realista)

Así que comencé a buscar billetes de avión y un hotel donde alojarnos, si podía ser, que fuese más bien céntrico.
Los billetes de avión comencé a buscarlos a mediados de septiembre, y puesto que el año anterior ya había tenido una idea similar, ya tenía una orden de magnitud de precios, y me fijé el objetivo de encontrar los billetes directos desde Barcelona a Nueva York por menos de 450 €.
La verdad es que este objetivo, que en un principio parecía fácil, se fue volviendo más y más difícil, puesto que la desaparición de Spanair, y la suspensión de pagos que realizaron American Airlines, hizo que las teóricas tarifas baratas de enero no apareciesen por ninguna parte, y no solo no encontraba precios buenos desde España, sino que incluso no encontraba nada directo interesante. Así que me resigné a viajar vía alguna ciudad europea, y fui cerrando el círculo con las compañías europeas, ya que las americanas no aflojaban.

A mediados de Diciembre había acotado el asunto, y prácticamente estaba decidido por un viaje BCN-Lisboa-JFK con TAP saliendo un domingo y volviendo la noche del viernes al sábado (que me venia perfecto, ya que el lunes había que trabajar), y el precio real por persona estaba sobre los 480.-€, aunque si variabas algún día ya te ponías cerca de los 600.-€. El resto de las compañías se movían de ahí para arriba.
Peeeero, peeeero, peeeero (que dirían en el Un,Dos,Tres), mi insistencia diaria con el Trabber, y el aura mística de los Viajeros, (o la Divina Providencia, o lo que más guste) hizo que el día que estaba con la tarjeta en la mano para comprar el billete, no resistiese la tentación de volver a mirar de nuevo todas las tarifas (lo que nunca se debe hacer, y en especial si ya has pagado los billetes…), y allí estaban los amigo de www.united.com/ ...B51EBFDE2D para ofrecerme un ¡Barcelona-Newark directo por 325.-€! ¡Eso si que son rebajas, y no lo que hace el Carrefuz, leshe! Mira por donde había encontrado el mítico e inescrutable 2x1, que yo ya pensaba que era una autentica leyenda urbana, y que solo salía en las novelas de ficción… ¡¡Bien!!
No hace falta decir que esa noche me acosté tarde, ya que me releí como cuatro veces todas las condiciones (en ingleeeés!), y cuando ya me aguantaba los párpados con palillos, introduje los números mágicos que me abrían las puertas de mi anhelada odisea (o sea que empecé a perjudicar la VISA…). En los días siguientes hice diversas comprobaciones con www.checkmytrip.com/ ...E=NCMTNCMT y similares, ya que no acababa de verlo claro, y me veía en el check-in pagando vete a saber tu que tasa o suplementos, pero el caso es que los billetes se compraron así, y funcionaron a las mil maravillas. Por otro lado, las fechas me encajaban perfectamente, ya que nos íbamos el sábado 21/01 por la mañana, llegando a mediodía, y volvíamos la noche del sábado 28/01 al domingo 29/01, llegando a las 9h a Barcelona. (al final cogí un día mas de fiesta para el lunes por el famoso “¿y si…?”).

Breve apunte para mi hija, que me ayudó en todo, pero que no podía venir porque tenia exámenes (“que mala suuuuerte , Pepe Gafez dixit”), renegó de su familia.., me amenazó de todas las formas posibles.., y rogó.. y suplicó.., pero.., ¡se quedó en Barcelona!. (maybe next time, baby!)

Bien, pues una vez solucionado lo fundamental, pasábamos a la parte de documentación del viaje. Lo primero fue revisar el ESTA, ya que nos había caducado el verano pasado. La verdad es que el procedimiento es muy simple, y una vez conocido el funcionamiento, no tiene ningún misterio (pagando, por supuesto). El tema de los pasaportes no representaba ningún problema, ya que todavía estaban en vigor por un año más. (este invierno habrá que renovarlos). Con respecto al tema los seguros, esta vez decidí no hacer ninguno, ya que la cobertura de mi tarjeta de asistencia sanitaria había sido ampliada, y el grueso de los gastos se había pagado con la tarjeta de crédito, con lo cual tenía un seguro complementario.

¿Y el alojamiento? La verdad es que esta cuestión me planteó una duda existencial, ya que aunque habíamos estado muy bien en el apartamento que alquilamos en Nueva York en nuestro viaje anterior, al viajar los dos solos el coste ya no era tan competitivo, y sobre todo, esta vez preferí las comodidades de un hotel, con matices. La idea era algún hotel cerca de Times Square-Central Park-5thAv., que tuviese unas habitaciones grandes, e incluso si encontraba un apartotel hubiese sido perfecto, ya que conociendo el paño, al final acabaríamos levantándonos pronto y acostándonos también pronto, así que si podíamos desayunar y cenar en el hotel, seria perfecto.
Finalmente, la elección recayó sobre el www.nycsalisbury.com/ , bien ubicado, con unas grandiosas habitaciones suites, una kitchenette en la habitación, a dos calles de Central Park (al ladito del Carnegie Hall), y con un precio más que razonable redondeado por un cupón de descuento de hoteles.com. Para cerrar el precio más interesante, hice una reserva con prepago y sin posibilidad de cancelación de la primera noche a partir de las últimas 48 horas.
Y con esto se acabaron todos los preparativos del viaje. Es evidente que le pegamos una repasada exhaustiva a nuestras guías de viajes, a nuestro viaje anterior, consejos de amigos, y por supuesto a Los Viajeros, pero ahora que ya no teníamos la necesidad imperiosa de ver y hacer todo lo que haces la primera vez que vas a NYC, había tomado la firme determinación de dejarme llevar y saborear sin prisas la gran manzana.

Las navidades pasaron rápido, y antes de que me diese cuenta, estaba el día de Reyes viendo la previsión meteorológica para la ciudad, y observando con horror que una tremenda ola de frío asolaba la costa este de estados unidos. No es que hiciera frío.., no.., ¡es que era donde lo fabricaban!, ¡con máximas que no llegaban a los cero grados! Así que aquí empecé a tener dudas, ya que al ser mi mujer bastante alérgica a la nieve (supongo que por acompañarme una y otra vez a esquiar a pesar de que lo odia…), y conociendo la alta probabilidad de nevadas con semejante ola de frio, volví a retomar el plan B caribeño ó índico. Por suerte, un par de preguntas inocentes por parte de mi hija a su madre me acabaron de convencer, como luego pude comprobar. Y es que, como no le he dicho antes, aclaro que mi mujer no sabía nada y se enteró el día de su cumpleaños, solo un par de días antes de salir para NYC (me pareció excesivo decírselo la noche antes, je,je…)
Desafortunadamente, el cambio euro-dólar ya no era tan beneficioso como lo había sido en años anteriores, y con el dólar a 1,3€ me di por satisfecho con el cambio que me hicieron en mi oficina de La Caixa, sobre 1,285, con recompra del 30% sobrante (¡aunque no sé para que, porque a mí jamás me ha sobrado dinero de ningún viaje!).

Viaje. Dia 1 Sabado.

Como es de esperar, sin dormir mucho, nos amaneció un magnifico día en Barcelona. No así en NYC, ya que una rápido vistazo a la webcam de Times Square nos demostró que hacia un frio del carajo, que la gente iba vestida como si fuese al polo (excepto alguna fiestera loca, como en todas partes…), y que la previsión para la tarde era nieve.
Taxi al aeropuerto, y en el camino, de nuevo empiezo a pensar en la tarifa del avión, recreándome en la gran cantidad de cosas que me pueden cobrar al llegar al mostrador de embarque, o en si habré olvidado algo fundamental o reseñable. Bueno, que sea lo que Dios quiera ( y la VISA permita…).
Como no había conseguido realizar la facturación previamente ni seleccionar los asientos, (a pesar de recorrer las webs habituales), nos dirigimos al mostrador de embarque. Una señorita nos hizo las preguntas de rigor sobre seguridad (¿Ha hecho Vd. las maletas? ¿las ha tenido a la vista …? ), comprobó que estuviésemos en la lista de embarque y finalmente pasamos al mostrador de embarque. El equipaje fueron dos maletas grandes, rígidas, medio vacías, a facturar, con una de tela de cabina vacía dentro de una, el trolley con la cacharrería electrónica y la muda de emergencia con nosotros, dentro del avión, nuestros bolsos de mano y nuestros dos abrigos. Ningún problema ni de facturación, ni de embarque por los bultos.

El control de seguridad, como siempre en Barcelona, de intensidad mediana tirando a baja, pero bastante rápido, ya que eran las 8h de la mañana, y teníamos el avión a las diez de la mañana.
Así pues, el último café expresso más o menos razonable durante los próximos ocho días, el último cigarrito (algún pero debía tener ni Santa), y para la puerta de embarque.

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (1)

El avión, un 757-200, pequeño, aunque con asientos cómodos, amplios y con pantallitas individual. (películas, series, música, información del vuelo). Como compañera de asiento en el bloque de tres (mi mujer tenia ventanilla, y yo el del medio) una dicharachera mujer que vivía en Detroit, y que no dio mucha guerra (le ayudó bastante los botellines de Rioja de los que se había provisionado abundantemente en el dutyfree).Por cierto, solo un miembro de la tripulación hablaba español, y se quedó todo el viaje en 1ª (era el que hablaba, y por eso lo descubrimos)

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (2)

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (3)

Puntualmente, a las 10h30 el avión se encamina al despegue, hace su correspondiente cola, y cuando tocaba el “entrando en pista para despegue”, notamos que el avión no acelera y el piloto empieza un discurso (tranquilo) en inglés casi ininteligible, en los que apenas entiendo algo de “Fire, Firefighters, sensors”, y palabras sueltas… El murmullo fue subiendo de volumen mientras volvíamos a la terminal, pero al volver a abrirse las puertas y conectar los fingers, los pasajeros se (nos) tranquilizamos bastante.

Posteriormente nos explicaron que el piloto había visto que se encendía un sensor de fuego en el compartimento de equipajes, motivo por el cual había decidido volver a la terminal para que los bomberos lo examinasen todo. Por supuesto no había ningún incendio, pero con buen criterio, se decidía sustituir completamente la caja de los fusibles de los sensores, ya que había recambio en el aeropuerto, y se arrancaba un protocolo de revisión exhaustivo del aparato. La reparación nos dijeron que duraría unos treinta minutos, y puesto que alguna persona ya había salido del aparato, nos desembarcaron a todos. Como ya veíamos el panorama, nos fuimos al McDonals a comer algo, ya que en nuestra puerta de embarque solo había un mini-bar que se saturó inmediatamente.

Efectivamente, la reparación igual duró los treinta minutos, pero la revisión debió durar tres horas, ya que hasta las 14h no conseguimos volver a embarcar, y finalmente despegamos sobre las 15h pasaditas, ya que nos habíamos comido el slot que nos tocaba, y ya entramos en una hora punta. La verdad es que durante un ratito hubo bastante silencio, aderezado por alguno que se quejaba del retraso y de los enlaces que perdería, pero en general, podríamos decir que la sensación era de respeto tenso. Por suerte, el ambiente se fue relajando, y a mitad de vuelo ya era bastante normal.
La verdad es que nosotros estábamos bastante tranquilos, ya que nuestro plan para este día era desembarcar en la ciudad, acomodarnos en el hotel, e improvisar un paseo por los alrededores del hotel y buscar algún sitio para cenar. De todas maneras, el retraso había complicado más de lo previsto nuestro plan, y realmente se complicó al divisar en el aterrizaje el aeropuerto de Newark completamente nevado.

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (4)

Así que por fin tomamos tierra en estados unidos sobre las seis de la tarde, y rápidamente nos dirigimos a la zona de inmigración: ¡la cola era tremenda! A pesar de que había muchos mostradores, para los ciudadanos extranjeros sólo había la mitad, y era precisamente donde más gente había. Aprovecho para comentar que ya no son necesarios los dos papelitos que entregaban antes, ya que ahora sólo necesitas el verde. (él de si vas a cometer un atentado…) Pues, como no hay más remedio, nos pasamos una hora para conseguir salir del control, y a pesar de que iban relativamente rápida, como era de esperar, el policía se recreó en revisar nuestros pasaportes y en concreto, las hojas donde estaban nuestros visados de Estambul del verano pasado. No obstante, no nos dijo nada más que lo imprescindible, ya que estaba más pendiente del ordenador y nuestras huellas (por supuesto, nos tocó el policía yankee que no hablaba nada de español).
A partir de aquí, empiezas a andar pasillos hasta llegar al http://www.panynj.gov/airports/pdf/ewr-airtrain-brochure-spanish.pdf que es un tren lanzadera sin conductor (como el de barajas) que te lleva hasta la estación del tren de cercanías. Una vez aquí, coges un tren de cercanías (previa espera en un andén que te mueres de frio) que te lleva hasta la estación de Penn Station. (Ojo aquí, ya que hay también una estación en Newark llamada Penn Station). Es curioso el detalle del revisor, que en vez de picar el billete, ponía un papelito en el respaldo del asiento para saber que llevabas billete.

Y por fin, a las ocho de la noche, estábamos en Manhattan. Como he dicho antes, la ciudad nos había recibido con una nevada, que aunque ligera si que nos dificultaba bastante el movernos con nuestras maletas, y por este motivo, decidimos coger un taxi directamente hasta el hotel. El tráfico era infernal y aunque el trayecto no fue muy largo, creo que amortizamos los 11$ que nos costó.
Por fin y sin más problemas, llegamos al hotel donde, al menos, aquí sí que nos atendieron con rapidez y sin ningún inconveniente.

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (5)

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (6)

Prolegomenos y Viaje - Nueva York para reincidentes. (7)

Como a lo tonto a lo tonto eran las 21h (las 03h para nuestros cuerpos), nos buscamos una pizzería al lado del hotel, y tras comernos la primera pizza del viaje en nuestra habitación, nos metimos en la cama donde caímos rendidos sobre las 23h.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nueva York para reincidentes.
Marquesita  marquesita  17/08/2012 10:57
spanish yo también "reincidí" la Navidad pasada(apenas 1 año y medio después de mi primer viaje...y es que NY engancha), me ha encantado recordarlo todo otra vez con tu diario, tan ameno y tan lleno de datos útiles, muchas gracias por compartirlo(vaya suerte tiene tu "santa" contigo, eso sí es n regalo de cumple!!!)
Davovo  davovo  17/08/2012 22:46   📚 Diarios de davovo
Fantástico !!! y estrellado claro !

Raqtm  raqtm  20/08/2012 02:44   📚 Diarios de raqtm
Que envidia, con lo que me gusta a mi Nueva York.....
Enhorabuena por el diario, muy ameno y muy bien explicado todo. Ahí te dejo mis estrellas!!!
Diablilla76  Diablilla76  29/08/2012 15:02   📚 Diarios de Diablilla76
Cuanto más leo sobre NY, más ganas tengo de conocerla!!!! Si mi "santo" no tiene el detallazo para mi cumple, habrá que plantearlo para las vacaciones (aunque él la visitó muy recientemente y por ahora lo descarta). Ahí te doy mis estrellas!
Sloth  Sloth  31/08/2012 18:03   📚 Diarios de Sloth
tomo nota de tu diario y el de davo ahora a ultimos de septiembre visitamos esa pedazo de ciudad !! gracias por tu diario ,esta genial saludos te dejo mis 5!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 552
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 488
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt