VIAJE POR FRANCIA. INTRODUCCIÓN Y DATOS GENERALES. -Diarios de Viajes de Francia

Diario: CASTILLOS DEL LOIRA, BRETAÑA Y NORMANDÍA EN DOS SEMANAS.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Recorrido por el Valle del Loira, Normandía, Bretaña y un poquito de Aquitania.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  VIAJE POR FRANCIA. INTRODUCCIÓN Y DATOS GENERALES.  -  Localización:  Francia Francia
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Este es mi primer diario en el foro, el diario del viaje de dos semanas que hicimos mi marido y yo a Francia, en coche particular desde Madrid, con un total de 4.500 kilómetros recorridos, visitando un poquito de Aquitania, del Valle del Loira, de Normandía y de Bretaña.

Es un relato basado en opiniones personales, sin intención de hacer juicios de valor de nada ni nadie. Aunque parezca una paradoja, las visitas turísticas generan reacciones íntimas, con vivencias muy particulares y diferentes de unas personas a otras, incluso aunque viajen juntas; así, lo que a uno le parece sublime, a otro puede dejarle indiferente. El tiempo disponible es escaso y las entradas no son baratas, con lo cual el anhelo por disfrutar del mayor número de sitios y las disponibilidades económicas puede hacer cambiar diametralmente la consideración de si merece la pena pagar una entrada o desviarse del camino para ver algo concreto.. Mis descripciones expresan simplemente mis sensaciones y no incluyo las historias de los lugares pues lo hacen mucho mejor las guías. Me encanta viajar y siempre procuro quedarme con lo mejor de cada lugar, por lo cual pido disculpas por anticipado si alguien pudiera forjarse falsas expectativas.

No sé si es apropiado poner el resumen y las conclusiones al principio de un diario, pero he pensado que, quizás, así resulte más útil para quienes buscan alguna información sin meterse en profundidades descriptivas. Al ser mi primer diario, pido comprensión para los fallos que inevitablemente cometeré y aceptaría encantada cualquier consejo para mejorarlo.

COMENTARIOS GENERALES:

- Horarios: Salvo en sitios muy, muy turísticos, para comer hay que estar sentados antes de las 2 y para cenar antes de las 9, si no corres un riesgo muy alto de que no te atiendan. En Josselin, a las 9:15; con una tarde fantástica de sol, nos quedamos sin cenar: aunque las terrazas aún tenían gente, la cocina estaba cerrada y solo servían bebidas y ya con mala cara. Los supermercados cierran a las 19:30 y los domingos sólo abren por la mañana.

- Comidas: Se come muy bien en restaurantes tipo brasserie, con calidad excelente y precios parecidos a los de España, incluso más baratos comparando la calidad y el nivel de vida Hay platos del día (un solo plato), entre 9 y 12 euros; y lo que llaman “formules”: entrante más plato; plato más postre; o entrante, plato y postre, entre 11 y 20 euros, bebida aparte. Con un entrante, dos platos principales y un postre teniamos de sobra para los dos. A la carta y tomando incluso marisco, con copas de vino y cafés incluidos rara vez subía de 45 euros, salvo un par de caprichos que nos dimos. También comprábamos bocadillos y fruta para tomar en los bonitos y numerosos sitios que hay para hacer picnic. Las bebidas (excepto la cerveza), en contra de algunos comentarios que he leído, son asequibles: refresco frío en tiendas, entre 1 euro y 1,75 euros, a veces son botellas de plástico de medio litro. Las cervezas en bares, entre 2,50 euros y 3 euros; el vino, depende del tipo, pero en los restaurantes existe la posibilidad de pedir una copa de cualquier vino, sin necesidad de cargar con la botella completa. La sidra está muy buena, tanto la tipo brut (seca) o doux (dulce). En los restaurantes se puede pedir agua del grifo “une garafe d’eau”. A veces remolonean un poco, pero insistiendo te la traen sin problemas. El café suele ser muy malo y cuesta unos dos euros.

- Visitas a los castillos: Según mi experiencia, como cierran a las 7 de la tarde, en julio se pueden visitar tres castillos diarios por dentro sin problemas de tiempo ni de saturación salvo que uno se quiera empapar de todos y cada uno de los infinitos detalles que puede haber en cada una de las salas. Con una guía, información de Internet y el folleto que te dan con la entrada al castillo, te haces perfecta idea de todo sin necesidad de audioguías, al menos en lo que a mi respecta, lo cual me ayuda a no saturarme de información que olvidaré en cuanto salga del edificio. Para ver varios castillos, en las Oficinas de Turismo las venden por lotes, con descuentos Yo escogí Chinon porque no ofrece paquetes cerrados sino que se pueden comprar las entradas para los que uno quiere visitar con descuentos. Además del ahorro, se evitan colas, aunque tampoco había multitudes, la verdad. Me regalaron un mapa de la zona y una guía de los castillos. Muy agradable la empleada de la oficina, aunque solo hablaba francés. Se ahorra mucho tiempo llevando la información preparada, con mapas y sitios a visitar con precios y horarios. En las páginas web de las oficinas de turismo de cada pueblo, hay información con todo lo que os facilitarían in situ..

- Gasolina: La vimos entre 1.47 y 1,71 euros. Interesa repostar en supermercados tipo Carrefour, Inter Marché o Super U. Es muy importante hacerlo donde haya cajero/cajera físico. Pagar con tarjeta en cajero automático supone que te cobren una fianza de 100 euros, independientemente del importe que pongas, y esta especie de garantía abusiva aún la tengo retenida en mi tarjeta puesto que aunque ya me han cargado los importes correctos, se mantiene la retención de la diferencia entre la fianza y lo ya consumido. Cuidado con esto, y conviene llevar suficiente carburante, en algunas carreteras, incluso autovias, se recorren muchos kilómetros sin gasolineras y te puedes ver en un apuro.

- Idioma: Con francés básico o/y algo de inglés vale. Si acaso, viene bien un pequeño diccionario para saber lo que se pide para comer. Hay pocas cartas en inglés y ninguna en español, pero pronto se aprende a reconocer los ingredientes principales. La gente en general es muy amable y se esfuerzan por entenderte y hacerse entender.

- Navegador GPS: Resulta muy útil. Ayuda a calcular los horarios casi al minuto para evitar sorpresas y puedes atreverte a ir por rutas de lo más pintoresco sin miedo a perderte. Las carreteras locales recorren paisajes preciosos, atraviesan pueblos encantadores pero inéditos, tienen buen firme y poco tráfico. Una gozada con buen tiempo y para descansar de las prisas. Y respecto a algunos comentarios demasiado peyorativos (muy respetables, desde luego) hacia el aparatito, sólo aclarar que NO es necesario llevar conectada la voz robótica (es más, resulta insoportable oirla) y funciona perfectamente en silencio.

- Tarjetas: De chip, tanto de crédito como de débito sin ningún problema.

- Climatología: Nos hizo un tiempo excelente. Sólo llovió una mañana (a cántaros) en Amboise, y un aguacero en el coche de camino a Malestroit. Un par de días de nubes y claros y el resto mucho sol e incluso calor.

- Carreteras y autopistas: hay muchos radares, pero no creo que más que en España. Las carreteras tienen buen firme y respetando los límites de velocidad no hay problemas. Tampoco los conductores franceses actúan de modo muy diferentes a los españoles. Corren lo que pueden y más, y te achuchan y te pitan si no vas a su velocidad de crucero. En resumen: como aquí. El aparcamiento gratis a la hora de la comida, y desde las 7 de la tarde a las 9 de la mañana; el resto del tiempo normalmente de pago, pero no muy caro, entre 80 céntimos y 1,20 € la hora, según el lugar. Los aparcamientos subterráneos tampoco son caros y a veces te sacan de apuros y te ahorran tiempo en ciudades complicadas, tipo La Rochelle o Saint Malo.

- Itinerario:

La idea inicial era visitar los castillos del Loira en una semana, pero leyendo diarios y comentarios, la tentación de ver otros lugares no muy distantes fue irresistible, con el consecuente incremento de días de viaje, aunque no podían ser más de 14 si queriamos guardarnos unos días para descansar en la playa.

Sobre la marcha tuvimos que descartar algunos lugares sobre todo por la temprana hora de entrada en algún hotel, pero en general lo vimos todo sin agobios gracias a que los días son muy largos en julio y, también hay que reconocerlo, por el excelente tiempo de que disfrutamos. Estas fueron las etapas de nuestro itinerario final:

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Francia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 2676

Últimos comentarios al diario:  CASTILLOS DEL LOIRA, BRETAÑA Y NORMANDÍA EN DOS SEMANAS.

Dble  dble  27/07/2015 14:55
Comentario sobre la etapa: VIAJE POR FRANCIA. INTRODUCCIÓN Y DATOS GENERALES.
Me parece muy buen trabajo. Muchas gracias por la información. Me ha ayudado mucho para volver a ver los castillos del Loira haciendo una ruta nueva.

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
jolopa26
Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Sab Ago 03, 2019 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Una pregunta. Que hiciste con el coche mientras visitaste Paris. Quiero alquilar un coche en Nantes y visitar Normandía, castillos leía y Paris para volver a devolver el coche en Nantes. Pero me preocupa el tema del coche en París.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, @jolopa26 . Sobre el tema de conducir y aparcar en París hay mas información en este hilo Conducir por y aparcar en París . Tienes que tener en cuenta que para circular por la zona céntrica de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 h. es necesario llevar la pegatina Crit'air www.crit-air.fr/nc/es/... a-zcr.html . Si tu intención es dejar el coche y moverte durante tu estancia en la capital con transporte público, puedes dejar el coche en un parking...  Leer más ...
Transxcel69
Transxcel69
Jun 09, 2016

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:47 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola @jolopa26 cerca de Caen teneis Arromanches donde esta el museo del desembarco y de camino a Nantes el cementerio americano en las playas de Utah y Omaha y despues el Mont Saint Michel
De Nantes a Burdeos antes de llegar a Burdeos teneis Rochefort y la Isla de Oleron

- Mensaje escrito desde LA BRETAÑA 2018 -

Fecha: Sab Sep 14, 2019 11:23 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Familia numerosa en Paris

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hemos abierto hilo sobre el dichoso coronavirus:
Coronavirus en Francia: Sanidad, Cancelaciones