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GERONA-FIGUERAS

GERONA-FIGUERAS ✏️ Diarios de Viajes de España España

GERONA: QUE VER: El Call o barrio judío: Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call judío de Girona, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor...
Silviacasanovaslorenzo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PUEBLOS PINTORESCOS DE CATALUÑA

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

GERONA:
QUE VER:
El Call o barrio judío: Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call judío de Girona, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la antigua posible sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, o monte de los Judíos.
La Catedral de Girona: O Santa Maria, construida entre los siglos XI-XVIII ofrece cuatro estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco. Tiene la nave gótica más amplia del mundo, siendo la segunda más ancha, sólo por detrás de la catedral de San Pedro del Vaticano.
La Iglesia de Sant Felix: El casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como la Basílica de Sant Felix.
Los Baños Árabes: El recorrido por el barrio viejo puede concluir en el Passeig Arqueològic, con las torres Júlia y Cornèlia; y los Baños Árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior.
Las Casas del rio Oñar: Muy características de Gerona son las casas colgadas sobre el río Oñar. Estas pintorescas casas construidas a lo largo de los siglos al lado del río ofrecen una imagen espléndida de una pequeña ciudad mediterránea. Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por el pintor gerundense Narcís Comadira.
La Rambla de la Libertad: Antigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y ochocentista, es el espacio público más concurrido y emblemático de Gerona. Sin embargo, la existencia de la rambla es muy reciente ya que su configuración data del 1885 época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó la Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la Libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático. Aunque el espacio fue muy modificado por Sureda, conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. No obstante, la construcción de inmuebles ochocentistas transformó, en parte, el carácter medieval del espacio. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.
La Plaza de la Independencia: Hace referencia a la Guerra de la Independencia Española, es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona. Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín. El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809. De todas formas, la plaza, de proporciones simétricas corresponde más bien a las intervenciones actuales que a su pasado arquitectónico. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas, con unos edificios que tuvieran las mismas proporciones estéticas. La urbanización de la zona sólo siguió, en parte, sus esquemas y la construcción de las primeras salas de cine de esta ciudad, malogró la idea de Martí Sureda. Hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado ese arquitecto.
Los Puentes sobre el río Oñar: Uno de los principales problemas, a lo largo de la historia, de la ciudad, lo constituyó la necesidad de unir las dos partes de la ciudad que se hallaban separadas por el río Oñar: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio de Mercadal). Debido a ello, los puentes jugaron un papel primordial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Entre ellos destacan cuatro: el puente de piedra, el puente de hierro, el puente de Gómez y el viaducto del ferrocarril. El puente de piedra (o de Isabel II) data de 1849 y sustituyó al puente medieval que unía los dos barrios de la ciudad. El puente de hierro (o puente de las pescaderías viejas, o puente de Eiffel, en honor a Gustave Eiffel (cuya empresa construyó el puente), data de 1876, y significó un gran avance en cuanto a la unión y cohesión de la ciudad. El puente de Gómez (que lleva el nombre de la persona a la que se le expropió la casa para construir el puente) data de 1916 y rompe el estilo ochocentista de los puentes anteriores, con una estructura de cemento moderna y austera. Por último, el cuarto puente es el viaducto del ferrocarril, construido en 1876 que representó la llegada de la modernidad y el progreso para una Gerona que permanecía amurallada.
GASTRONOMIA: Rape, merluza, doradas, lubinas, suquet de pescado... son platos típicos de la zona. En ocasiones, marisco y pescado, se mezclan con ingredientes de la tierra, como los caracoles: es el caso de la langosta con caracoles, que constituye un plato típico y creativo, como también lo es el conejo con caracoles, la sopa de oca con cama-sec, el pato con mongetes, el conejo con nabos, la perdiz con caracoles, los peus de porc con hierbas aromáticas, el niu de tripas de bacalao y tordos, etc, que son muestras de la cocina más imaginativa. Los arroces variados, la olla de pescadores, la patarrellada de mero, la escudella, la variedad de setas de sus montes, las habas a la catalana, los foies de oca, la utilización de diferentes salsas, etc, hacen posible satisfacer al más exigente gourmet. Excelentes embutidos como las butifarras (de arroz, de huevos...), el bull, el paltruc, quesos como el Garrotxa, el Selva y el Tupí, panes como la corona y los costrons, salazones como las inigualables anchoas de L´Escala, son exponentes de una riqueza gastronómica excepcional. Los dulces típicos, en los que con frecuencia está presente la almendra, la crema catalana, las cocas, y una excelente fruta, entre la que destacan las manzanas, permiten elegir los postres y acompañarlos con una copa de ratafía (licor de nueces) típica de la provincia. Vinos y restaurantesEn la provincia de Girona se encuentra la Denominación de Origen, Empordá -Costa Brava, en la que actualmente destacan los caldos rosados, o los vinos jóvenes. Sin embargo, muchos son los que auguran que su futuro está en los excelentes tintos de crianza, de los que ya hay muestras. El restaurante El Bulli, en Roses, calificado con tres soles por la guía CAMPSA, es un lugar idóneo para degustar la cocina de la región. El Céller de Can Roca, en Girona capital, Els Tinars, en Llangostera, o el restaurante Torre del Remei en Bolvir, son otras opciones a la hora de comer en esta provincia.
FIGUERAS
Figueras es una de las ciudades más importantes de la provincia de Gerona (Cataluña, España). Es además la capital de la comarca catalana del Alto Ampurdán.
QUE VISITAR:
TEATRO-MUSEO DALÍ:
Salvador Dalí decidió, a principios de los años 60, construir su museo en el interior de las ruinas del viejo Teatro Principal de Figueres. Actualmente, un amigo y colaborador suyo, Antonio Pitxot i Soler, es su Director. Orígenes y creación El edificio del teatro, obra del arquitecto Roca i Bros, fue construido entre 1849 y 1850 pero fue destruido por un incendio en 1939, al final de la guerra civil española. Desde aquel, momento el edificio había quedado reducido a su estructura periférica. El techo de la platea se había hundido; de los palcos sólo quedaban los pasillos de acceso, y del escenario, el arco de la boca de escena y los almacenes laterales. El vestíbulo y el salón de descanso fueron las únicas partes que se mantuvieron en gran medida intactas. El fuego dejó una ruina de aspecto fantasmal. En 1961 el alcalde de la ciudad propuso a Salvador Dalí hacer un museo dedicado a su obra. El pintor quedó atrapado por el encanto espectral del teatro y lo aceptó como sede del futuro Teatro-Museo Dalí: ...me pareció muy adecuado, por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura. Para reunir su obra en el antiguo teatro, el artista se entregó a la tarea durante más de una década, interviniendo y diseñando los detalles más mínimos. La inauguración del Teatro-Museo Dalí ocurrió el 28 de septiembre de 1974. Uno de los elementos más visibles del museo es la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, idea de Salvador Dalí realizada por el arquitecto Emilio Pérez Piñero (1935-1972).La cúpula se ha convertido no sólo en el emblema del Teatro-Museo y símbolo para la ciudad de Figueres. El Teatro-Museo Dalí Las diferentes colecciones gestionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, etc. De estas, unas 1.500 están expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Con el nombre de Teatro-Museo Dalí se incluyen dos espacios museísticos diferenciados, que proponen un recorrido libre y personal a través de sus salas: El Teatro-Museo, propiamente dicho, formado por el viejo teatro incendiado y el grupo de salas, resultado de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo Estas salas forman parte físicamente de Torre Galatea, edificio adquirido en 1981 por el entonces Patronato del Museo, y de la tienda de antigüedades adjunta, adquirida en 1993 por la Fundación Gala-Salvador Dalí y remodelada y diseñada para espacios expositivos por el equipo de arquitectos dirigido por Dani Freixes y Vicente Miranda. El Teatro-Museo Dalí contiene numerosas obras que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas-impresionismo, futurismo, cubismo, etc... y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta los últimos trabajos de su vida.Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Autorretrato con l´Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), entre muchas otras. También hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista con la finalidad expresa de ser expuestas de forma permanente en el museo, obras que van desde pinturas y esculturas hasta complejas instalaciones monumentales. En este grupo destacan la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. Si bien la obra expuesta es básicamente de Dalí, también hay piezas de otros artistas que él quiso que se expusieran: Antoni Pitxot (sala 12), Evarist Vallès (sala 8), la colección privada de Salvador Dalí con obras de El Greco, Mariano Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gerard Dou, etc. (sala 14). En diferentes salas del Teatro-Museo se pueden encontrar, entre otras, obras de Bouguereau, John de Andrea, Wolf Vostell, Meifrén y Ernst Fuchs. Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista. El Teatro-Museo Dalí hay que percibirlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista para proporcionar al visitante una verdadera experiencia surrealista, para adentrarse en el mundo único y cautivador de su creador.
CASTILLO DE SAN FERNANDO: Construido durante el reinado de Fernando VI de España, en 1743, según proyecto de Juan Martín Zermeño y Pedro Martín-Paredes Zermeño. De planta pentagonal, su perímetro alcanza los 5,6 km, siendo el monumento más grande de Cataluña y uno de los complejos fortificados más notables del mundo por el conjunto de sus fortificaciones exteriores.
IGLESIA SANT PERE: De estilo gótico con nave única y capillas entre los contrafuertes. La cabecera y el campanario son añadidos neogóticos.
EL MUSEO DEL JUGUETE DE CTALUÑA: Se inauguró en el año 1982 en las dependencias del antiguo Hotel París (antigua casa solariega del Barón de Terrades), en la Rambla de Figueras. Unas recientes obras de rehabilitación y adecuación han permitido triplicar el espacio inicial del Museo, reabierto el 12 de diciembre de 1998. El Museo exhibe más de 4.000 piezas: zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos para invidente, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, ositos, triciclos, patinetes... Muchas de estas piezas se acompañan de fotografías antiguas de niños con sus juguetes, lo cual nos ayuda a situarlas cronológicamente y ver como se jugaba en aquella época. Algunos juguetes habían pertenecido a personajes como Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Josep Palau y Fabre, Joan Brossa, Quim Monzó, Frederic Amat... El Museo dispone de un Centro de Documentación e Investigación sobre los juegos y los juguetes, del auditori Brossa-Frègoli y de un espacio para actividades al aire libre: la azotea del Museo. La visita de la colección puede tener varias lecturas: la nostálgica a través de los juguetes de nuestros abuelos y abuelas y la de observación, con la cual reseguimos como los adelantos científicos y técnicos de cada momento han incidido en el diseño de los juegos y los juguetes, del mismo modo que lo han hecho y lo continúan haciendo los acontecimientos históricos y los movimientos artísticos. Al Museo del Joguet de Catalunya podrás encontrar los recuerdos más hermosos de tu infancia...
MUSEO DEL EMPORDA: Presentan un amplio abanico cronológico del arte y la arqueología de nuestra comarca, desde la prehistoria hasta los nuestros días, con una especial dedicación a la pintura catalana y ampurdanesa de los siglos XIX y XX. El recorrido empieza con una muestra de los hallazgos arqueológicos del Alto Ampurdán, desde el neolítico hasta la romanización, que incluye una colección de ornamentos personales, cerámicas griegas de figuras negros y rojas y recipientes de vidrio. Continúa con la época medieval y moderna, dónde destacan los capiteles del monasterio de San Pedro de Rodas así como los depósitos de obras del Museo del Prado (Mengs, Mignard, Herrera...). A través de las obras de Pinazo, Sorolla, Nonell, Martí Alsina, Berga y Boix, Casas, Gargallo, Gimeno, Mir, Masriera, Sunyer, Marés, Dunyach y Casanovas, entre otros, se puede seguir la trayectoria del arte catalán desde mediados del siglo XIX hasta el modernismo y las primeras vanguardias, con obras de Tapias, Ponç y Cuixart. Finalmente, Comalat, Bonaterra, Llavanera, Eusebi de Puig, Núñez, Salvador Dalí, Àngels Santos Torroella, Àngel Planells, Joan Massanet, Evarist Vallès, Joan Sibecas, Joan Padern, Pujolboira, Lluís Roura y Josep Ministral, entro muchos otros, nos muestran la evolución de la pintura ampurdanesa a través del paisaje realista, el surrealismo, la abstracción conceptual y la nueva figuración. El museo también expone a lo largo del año varias exposiciones temporales.





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comment_icon  Últimos comentarios al diario: PUEBLOS PINTORESCOS DE CATALUÑA
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  makaveli  25/09/2008 16:52
buena recopilacion de pueblos.. pero si acompañaras con alguna foto estaria mucho mejor y mas comodo de leer.
Silviacasanovaslorenzo  silviacasanovaslorenzo  26/09/2008 01:18   📚 Diarios de silviacasanovaslorenzo
GRACIAS, PERO NO SE COMO AÑADIR FOTOS. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR!!!
Brucelee2000  brucelee2000  26/09/2008 14:29   📚 Diarios de brucelee2000
Hola silvia. Te he mandado un mensaje privado explicando cómo puedes poner las fotos. Espero que te sea de ayuda. Adéu.
Universo18  universo18  04/01/2009 06:29   📚 Diarios de universo18
Buen relato, de sitios para conocer. Te dejo unas estrellas y si necesitas ayuda para las fotos enviame un mp y te intentare ayudar. Un saludo
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Quq fotos mas chulas

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Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
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03-04-2009
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Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
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29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
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