Hoy de nuevo tocaba una pequeña paliza al volante, teníamos si cabe unos pocos kilometros más que ayer, casi 950 km en total. El trayecto previsto para hoy era el siguiente:
- Visitar el memorial de Oradour
- Parada de camino en Troyes para visita express
- Llegada cuando pudieramos a La Haya
Con los primeros rayos de sol me levante para aprovechar y tirar unas fotos del B&B:





Después de un rico desayuno que pudimos disfrutar en un merendero sobre el lago, con mermeladas naturales, pan y bollos preparado todo por los dueños del B&B, recogimos todo y fuimos a visitar el memorial. Bueno antes de salir nos despedimos de los reyes de la casa:


En un principio habíamos visto en la puerta que cuesta cómo unos 7€ y la verdad es que no nos parecía muy bien que te cobraran ese dinero por ir a ver el pueblo, pero cuando fuimos a pagar nos dijeron que ese precio era el de la entrada a una exposición museo que había antes de la entrada del pueblo, lo que son los restos del pueblo se puede visitar gratis (aunque sólo en horario comercial...)
Nos dieron un papelito con la historia de lo que allí había ocurrido, traducido al español y además venía con los nombres de los españoles que allí habían muerto, que eran refugiados de la guerra civil española y pertenecían al grupo de trabajadores extranjeros. Mira que librarse de una, para ir a caer en otra... pero bueno las cosas en aquella epoca no estaban muy bien en ningún sitio.
La historia de Oradour tiene miga:
El 10 de junio de 1944, tan sólo 4 días después del desembarco de Normandía, toda la población del pueblo, es decir 642 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por un grupo de SS pertenecientes a la división Waffen SS "Das Reich". Todos los habitantes fueron reunidos en la plaza principal. Los hombres fueron ubicados en 6 granjas, ametrallados y posteriormente quemados. Las mujeres y los inños fueron asfixiados y ametrallados en la iglesia del pueblo.
Hubo tan sólo 6 supervivientes, 5 hombres y una mujer. Todos los hombres se excaparon de una misma granja. La mujer, la señora Rouffanche, de 47 años de edad estaba en el interior de la iglesia; vio una escalera utilizada para encender cirios y se escapó por un vitral. Una muer y su bebé trataron de escaparse por el mismo sitio pero el bebé comenzó a llorar y fueron ametrallados los 3. La señora Rouffanche, herida en las piernas y el hombro consiguió arrastrarse hasta esconderse en un jardín.
Después de todo el pueblo fue saqueado e incendiado por los Nazis.
El memorial se creo en 1999 con objeto de explicar a los visitantes y a las nuevas generaciones, cómo tal acto pudo ocurrir en esta región durante la 2GM.
Oradour no pertenecía a las zonas de resistencia. No son represalias. Oradour es más que todo un acto de pura barbarie con el fin de aterrorizar a la población y así hacer presión sobre los combatientes de la Resistencia. Esta masacre era también una etapa muy importante para la división, ya que en 1944 estaba constituida fundamentalmente por soldados muy jovenes provenientes de las juventudes hitlerianas. Era una especie de preparación psicológica para los combates que seguramente tendrían que enfrentarse cuando llegaran a Normandía.
Oradour es un símbolo de las matanzas de poblaciones civiles y cómo tal nunca se reconstruyó el pueblo original, permaneciendo para el recuerdo.












Cómo fuimos muy temprano en cuanto abrió a las 9:00 pudimos pasar y pasear por las calles desiertas impresiona. Si se va más tarde y se ve lleno de turistas imagino que perderá parte del encanto de este lugar. Cómo se ve en las fotos, tan sólo quedaba de pie los muros de las casas y los elementos metálicos que habia en el pueblo, los cuales se han ido oxidando con el paso de los años: chasis de coches, básculas, máquinas de coser...
Impresionados cuando terminamos pusimos rumbo a Troyes, una ciudad medieval al norte de Francia. Antes de llegar atravesamos el rio Loira, donde aprovechamos para tirar unas fotos:


De Troyes sólo tengo esta foto:

La visita fue muy rápida, por que todavía teníamos 500 km por delante para llegar a La Haya y aunque ibamos a dormir en casa de nuestra amiga no era plan de llegar a las mil. La ciudad tiene una parte medieval muy bien conservada, con calles adoquinas, casas con entramado de vigas de madera, etc... recorrimos las dos calles principales hasta llegar a una plaza que bordeamos y vuelta. Estaba todo muy parado, ya nos ocurrió eso en el viaje anterior a Normandía, los domingos los franceses hacen huelga de turismo...
Antes de abandonar Francia aprovechamos para tirar una última foto del día:

Cruzamos la frontera con Belgica por la zona de las Ardenas. En Belgica las carreteras eran bastante peores y encima se formó una tormenta tremenda que nos fue acompañando hasta La Haya... Al final llegamos a las 11 de la noche y alli nos estaban esperando nuestros amigos para darnos de cenar
