31 DE AGOSTO: DIA 16: UNIVERSAL ESTUDIOS
El miércoles teníamos previsto ir a los estudios Universal. Nuestros hijos nos invitaron ese día. ¡Gracias! Los teníamos a apenas 10 minutos de la casa. Después de leer en los foros el asunto del parking, que si había gratuito y sólo tenías que caminar un poco, que si tal, que si cual, debo confesar que me hice un lío y acabamos en el de pago sin saber cómo. Vimos una pequeña cola de varios coches, una curva y ¡Plaf! Sin darnos cuenta estábamos en la garita del parking. 15 $ por todo el día.
Una vez allí vas recorriendo muchas tiendas y restaurantes hasta que por fin desembocas en las puertas del parque. Llevábamos las entradas de internet, pero cuando llegamos a los tornos nos dijeron que teníamos que cambiarlas en unas taquillas especiales, así que de ahorrarte colas nada. Bueno, tampoco fue para tanto, creo que en 20 minutos en total ya estábamos dentro. Para sacar las entradas online suele haber descuentos, nosotros utilizamos uno que recomendaban en el foro, en uno de los hilos referentes al parque. No recuerdo cuál era pero si leéis, seguro que encontráis alguno.
Lo primero que visitamos fue la atracción de los Simpson, sin colas. Es un simulador muy bien hecho y divertido. Realmente, en el parque no hay muchas atracciones como lo que puedes encontrar en un parque como Port Aventura o la Warner. Es más de simuladores, espectáculos y, cómo no, el famoso tour de los estudios. Sólo por él, ya valió la pena ir.
Después de los Simpson fuimos a ver la película 4D de Shrek (con efectos sorpresa) hasta hacer tiempo para el tour en español. Nos tocó un guía-conductor venezolano que era una atracción en sí mismo. El recorrido está muy bien. Haces cola y luego subes a una especie de autobús-trenecito que te lleva por todas partes.
Como habréis visto en el foro, mucha gente cuenta la experiencia y creo que para muchos, el tour es lo mejor. Te enseñan decorados del estudio donde se rueda actualmente, o antiguos, como el de Psicosis, Tiburón o La guerra de los mundos, además de enseñar algunas técnicas que utilizan para simular explosiones, inundaciones…no desvelamos nada más. Como llevábamos unos super bocatas de casa, nos compramos la bebida en “El pollo loco” y a comer.
Vimos algunos espectáculos como el de los Blues Brothers, o el de Waterworld. La verdad es que no somos muy aficionados y eso es lo que menos nos gusta. Bueno, nos hicimos fotos con todos los personajes que por allí había, y subimos por último a la atracción de la Momia, una montaña rusa a oscuras (casi me da algo). También está la de Jurassic Park, del estilo del Tutuki Splash de Port Aventura y donde mis hijos se mojaron enteros.
A media tarde nos marchamos porque queríamos ir a ver el cartel de Hollywood. Previamente nos habían dado un mapita para llegar en una oficina de información del Paseo de la Fama. Vas subiendo por las colinas, entre barrios residenciales, hasta que al final llegas a un sitio donde tienes a un lado el rótulo, y a tu espalda la ciudad. Nos gustó mucho, y también ver por allá arriba Hollywood Reservoir, una especie de pantano con una vegetación y un paisaje curiosos, sobre todo en comparación con la tremenda ciudad que había allí abajo.
El resto de la tarde la dedicamos a la zona de Sunset Boulevard, paseando y comprando algunas cosillas, como un peso para maletas de Samsonite, que nos costó muy barato y que desde entonces ha resultado utilísimo.
Nos marchamos a casa a cenar y a hacer las maletas pues el próximo día era nuestro último en Los Angeles y el de retorno a casa.
1 DE SEPTIEMBRE: DÍA 17
Nos levantamos pronto y desayunamos en el jardincillo por última vez. Recogimos todo el equipaje, nos despedimos de Jeff, el casero, y de la casa, ¡qué a gusto estuvimos! Y nos marchamos a recorrer la ciudad hasta las 19:00, cuando salía nuestro avión.
El primer sitio al que fuimos fue el observatorio Griffith, desde el que se divisa toda la ciudad…los días que la contaminación lo permite. De ahí fuimos al Downtown. Aparcamos en Union Station (4 $) y entramos a verla. Es un edificio precioso, muy bien conservado. Lo reconoceréis rápidamente porque aparece en muchas películas, con sus altas palmeras frente a la fachada principal.
Muy cerca está Olvera St, el centro del antiguo pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles. Hoy está lleno de puestecillos de mercado donde venden mayoritariamente artesanía mexicana…y también unos estupendos sombreros vaqueros (compramos uno), que luego tuvimos que llevar en el avión como si fuéramos JR.
Ya con el coche fuimos a ver la moderna catedral (de Moneo), el Walt Disney Concert Hall (de Frank Gehry), el City Hall y varios edificios más de arquitectura interesante.
Con el coche seguimos haciendo ruta. Ahora tocaba ir hacia Rodeo Drive y alrededores dando previamente una vuelta por Bel Air y Beverly Hills, como si fuéramos en bus turístico. La verdad es que mucha tienda exclusiva y mucho nombre pero nada nos llamó la atención lo suficiente como para buscar aparcamiento y dar una vuelta a pie.
De aquí seguimos hacia UCLA, más que nada para recordar el barrio en el que estaba nuestro hotel hace 24 años en nuestra luna de miel. Agosto no es el mejor mes para un barrio universitario, pero aún así había ambientillo. En aquella ocasión, descubrimos paseando y de pura casualidad el cementerio en el que estaba enterrada Marilyn Monroe, y lo increíble es que fue un 5 de Agosto, el aniversario de su muerte. La tumba estaba llena de flores y recuerdos y de gente charlando sobre si fue suicidio o asesinato, como una charla de café. Así que esta vez decidimos volver, aunque ya no en la misma fecha.
El cementerio es el Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park. Si visitáis esta página descubriréis la cantidad de actores y famosos que hay allí enterrados.
www.seeing-stars.com/ ...bros.shtml .Lo mejor es localizarlo en internet y estar muy atentos a ese trozo de calle porque no tiene entrada fácil, está detrás de un edificio y se entra como si fueras a un parking o un jardín trasero. Por eso mismo es muy tranquilo y sosegado. En esa página hay plano de las tumbas y nombres de los allí enterrados.
No hice apenas fotos pues no me parecía apropiado, pero sí visité las tumbas de Billy Wilder, Jack Lemmon y Walter Matthau por ser parte de mi memoria cinematográfica, la de Marilyn, Natalie Wood y Farrah Fawcett y especialmente a Truman Capote, al que le debo muy buenos ratos de lectura con “A sangre fría”.
Tras la visita nos fuimos a Santa Mónica. Milagrosamente aparcamos en un parking público al pie del muelle, a precio de O.R.A. Nos daba un poco de miedo aparcar y dejar todo el equipaje en el coche, pero lo hicimos. Todo fue bien. Comimos por allí, paseamos y vimos el fin de la ruta 66. Poco más y se caen al agua.
Para nosotros fue una visita escasa, poco tiempo para la zona, e imposible ir a Venice porque debíamos marchar hacia el aeropuerto. Como las distancias son tan grandes en Los Angeles, es conveniente recorrerla por sectores o barrios para no perder excesivo tiempo yendo de una lado al otro. Si os partís la estancia porque allí empieza y termina vuestro viaje, puede ser interesante dormir en la zona de Santa Mónica (cerca del aeropuerto) a la ida o a la vuelta, y elegir otro hotel por Hollywood para la otra estancia.
Tras la visita fuimos con tranquilidad a devolver el coche. Fuimos a la central de Dollar donde lo recogimos el primer día. Nos pusimos en la cola de la devolución, bajamos las maletas y sin mayor problema entregamos las llaves. Todo rápido y cómodo. Eso sí, pedimos que lo revisaran delante de nosotros, pues una vez tuvimos una mala experiencia con Hertz en Berlín, cuando devolvimos el coche fuera del horario de oficina y depositamos las llaves en un buzón, tal y como ellos te indican. Sin culpa nuestra y con alevosía, nos cargaron en la tarjeta de débito unos daños indebidos cuando ya estábamos en casa. Importante: si pagáis con crédito en lugar de débito, podéis pelear la devolución del cargo, en nuestro caso, nos quedamos con tres palmos de narices.
Bueno, que aquí todo fue fácil. Nos subimos en el autobús-transfer y al aeropuerto.
Los vuelos y el regreso a casa los hicimos sin problemas.
Con gran pena nuestro viaje se acababa, y con él nuestro diario.
Hemos puesto todos los precios que guardaba en mi cuaderno de viaje por si os pueden servir de orientación para planificar presupuestos. Lo caro, efectivamente, es el vuelo. Dormir, comer y moverte por allí es más barato que hacerlo por Europa, lo cual es un aliciente.
Recordar el viaje y plasmarlo en un diario ha sido una experiencia nueva y muy gratificante. Gracias a todos los que de manera desinteresada aportáis conocimientos y saberes para que los demás lo aprovechemos y disfrutemos. Este es mi granito de arena.
…. Pero esto no acaba aquí. Colgaremos una última etapa-postdata con la música que llevábamos en el coche. Antes de irnos preparamos toda esa selección relacionada con los sitios que íbamos a visitar y con música que nos gustaba. Ahora, cada vez que la escuchamos...
El miércoles teníamos previsto ir a los estudios Universal. Nuestros hijos nos invitaron ese día. ¡Gracias! Los teníamos a apenas 10 minutos de la casa. Después de leer en los foros el asunto del parking, que si había gratuito y sólo tenías que caminar un poco, que si tal, que si cual, debo confesar que me hice un lío y acabamos en el de pago sin saber cómo. Vimos una pequeña cola de varios coches, una curva y ¡Plaf! Sin darnos cuenta estábamos en la garita del parking. 15 $ por todo el día.
Una vez allí vas recorriendo muchas tiendas y restaurantes hasta que por fin desembocas en las puertas del parque. Llevábamos las entradas de internet, pero cuando llegamos a los tornos nos dijeron que teníamos que cambiarlas en unas taquillas especiales, así que de ahorrarte colas nada. Bueno, tampoco fue para tanto, creo que en 20 minutos en total ya estábamos dentro. Para sacar las entradas online suele haber descuentos, nosotros utilizamos uno que recomendaban en el foro, en uno de los hilos referentes al parque. No recuerdo cuál era pero si leéis, seguro que encontráis alguno.
Lo primero que visitamos fue la atracción de los Simpson, sin colas. Es un simulador muy bien hecho y divertido. Realmente, en el parque no hay muchas atracciones como lo que puedes encontrar en un parque como Port Aventura o la Warner. Es más de simuladores, espectáculos y, cómo no, el famoso tour de los estudios. Sólo por él, ya valió la pena ir.
Después de los Simpson fuimos a ver la película 4D de Shrek (con efectos sorpresa) hasta hacer tiempo para el tour en español. Nos tocó un guía-conductor venezolano que era una atracción en sí mismo. El recorrido está muy bien. Haces cola y luego subes a una especie de autobús-trenecito que te lleva por todas partes.
Como habréis visto en el foro, mucha gente cuenta la experiencia y creo que para muchos, el tour es lo mejor. Te enseñan decorados del estudio donde se rueda actualmente, o antiguos, como el de Psicosis, Tiburón o La guerra de los mundos, además de enseñar algunas técnicas que utilizan para simular explosiones, inundaciones…no desvelamos nada más. Como llevábamos unos super bocatas de casa, nos compramos la bebida en “El pollo loco” y a comer.
Vimos algunos espectáculos como el de los Blues Brothers, o el de Waterworld. La verdad es que no somos muy aficionados y eso es lo que menos nos gusta. Bueno, nos hicimos fotos con todos los personajes que por allí había, y subimos por último a la atracción de la Momia, una montaña rusa a oscuras (casi me da algo). También está la de Jurassic Park, del estilo del Tutuki Splash de Port Aventura y donde mis hijos se mojaron enteros.
A media tarde nos marchamos porque queríamos ir a ver el cartel de Hollywood. Previamente nos habían dado un mapita para llegar en una oficina de información del Paseo de la Fama. Vas subiendo por las colinas, entre barrios residenciales, hasta que al final llegas a un sitio donde tienes a un lado el rótulo, y a tu espalda la ciudad. Nos gustó mucho, y también ver por allá arriba Hollywood Reservoir, una especie de pantano con una vegetación y un paisaje curiosos, sobre todo en comparación con la tremenda ciudad que había allí abajo.
El resto de la tarde la dedicamos a la zona de Sunset Boulevard, paseando y comprando algunas cosillas, como un peso para maletas de Samsonite, que nos costó muy barato y que desde entonces ha resultado utilísimo.
Nos marchamos a casa a cenar y a hacer las maletas pues el próximo día era nuestro último en Los Angeles y el de retorno a casa.
1 DE SEPTIEMBRE: DÍA 17
Nos levantamos pronto y desayunamos en el jardincillo por última vez. Recogimos todo el equipaje, nos despedimos de Jeff, el casero, y de la casa, ¡qué a gusto estuvimos! Y nos marchamos a recorrer la ciudad hasta las 19:00, cuando salía nuestro avión.
El primer sitio al que fuimos fue el observatorio Griffith, desde el que se divisa toda la ciudad…los días que la contaminación lo permite. De ahí fuimos al Downtown. Aparcamos en Union Station (4 $) y entramos a verla. Es un edificio precioso, muy bien conservado. Lo reconoceréis rápidamente porque aparece en muchas películas, con sus altas palmeras frente a la fachada principal.
Muy cerca está Olvera St, el centro del antiguo pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles. Hoy está lleno de puestecillos de mercado donde venden mayoritariamente artesanía mexicana…y también unos estupendos sombreros vaqueros (compramos uno), que luego tuvimos que llevar en el avión como si fuéramos JR.
Ya con el coche fuimos a ver la moderna catedral (de Moneo), el Walt Disney Concert Hall (de Frank Gehry), el City Hall y varios edificios más de arquitectura interesante.
Con el coche seguimos haciendo ruta. Ahora tocaba ir hacia Rodeo Drive y alrededores dando previamente una vuelta por Bel Air y Beverly Hills, como si fuéramos en bus turístico. La verdad es que mucha tienda exclusiva y mucho nombre pero nada nos llamó la atención lo suficiente como para buscar aparcamiento y dar una vuelta a pie.
De aquí seguimos hacia UCLA, más que nada para recordar el barrio en el que estaba nuestro hotel hace 24 años en nuestra luna de miel. Agosto no es el mejor mes para un barrio universitario, pero aún así había ambientillo. En aquella ocasión, descubrimos paseando y de pura casualidad el cementerio en el que estaba enterrada Marilyn Monroe, y lo increíble es que fue un 5 de Agosto, el aniversario de su muerte. La tumba estaba llena de flores y recuerdos y de gente charlando sobre si fue suicidio o asesinato, como una charla de café. Así que esta vez decidimos volver, aunque ya no en la misma fecha.
El cementerio es el Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park. Si visitáis esta página descubriréis la cantidad de actores y famosos que hay allí enterrados.
www.seeing-stars.com/ ...bros.shtml .Lo mejor es localizarlo en internet y estar muy atentos a ese trozo de calle porque no tiene entrada fácil, está detrás de un edificio y se entra como si fueras a un parking o un jardín trasero. Por eso mismo es muy tranquilo y sosegado. En esa página hay plano de las tumbas y nombres de los allí enterrados.
No hice apenas fotos pues no me parecía apropiado, pero sí visité las tumbas de Billy Wilder, Jack Lemmon y Walter Matthau por ser parte de mi memoria cinematográfica, la de Marilyn, Natalie Wood y Farrah Fawcett y especialmente a Truman Capote, al que le debo muy buenos ratos de lectura con “A sangre fría”.
Tras la visita nos fuimos a Santa Mónica. Milagrosamente aparcamos en un parking público al pie del muelle, a precio de O.R.A. Nos daba un poco de miedo aparcar y dejar todo el equipaje en el coche, pero lo hicimos. Todo fue bien. Comimos por allí, paseamos y vimos el fin de la ruta 66. Poco más y se caen al agua.
Para nosotros fue una visita escasa, poco tiempo para la zona, e imposible ir a Venice porque debíamos marchar hacia el aeropuerto. Como las distancias son tan grandes en Los Angeles, es conveniente recorrerla por sectores o barrios para no perder excesivo tiempo yendo de una lado al otro. Si os partís la estancia porque allí empieza y termina vuestro viaje, puede ser interesante dormir en la zona de Santa Mónica (cerca del aeropuerto) a la ida o a la vuelta, y elegir otro hotel por Hollywood para la otra estancia.
Tras la visita fuimos con tranquilidad a devolver el coche. Fuimos a la central de Dollar donde lo recogimos el primer día. Nos pusimos en la cola de la devolución, bajamos las maletas y sin mayor problema entregamos las llaves. Todo rápido y cómodo. Eso sí, pedimos que lo revisaran delante de nosotros, pues una vez tuvimos una mala experiencia con Hertz en Berlín, cuando devolvimos el coche fuera del horario de oficina y depositamos las llaves en un buzón, tal y como ellos te indican. Sin culpa nuestra y con alevosía, nos cargaron en la tarjeta de débito unos daños indebidos cuando ya estábamos en casa. Importante: si pagáis con crédito en lugar de débito, podéis pelear la devolución del cargo, en nuestro caso, nos quedamos con tres palmos de narices.
Bueno, que aquí todo fue fácil. Nos subimos en el autobús-transfer y al aeropuerto.
Los vuelos y el regreso a casa los hicimos sin problemas.
Con gran pena nuestro viaje se acababa, y con él nuestro diario.
Hemos puesto todos los precios que guardaba en mi cuaderno de viaje por si os pueden servir de orientación para planificar presupuestos. Lo caro, efectivamente, es el vuelo. Dormir, comer y moverte por allí es más barato que hacerlo por Europa, lo cual es un aliciente.
Recordar el viaje y plasmarlo en un diario ha sido una experiencia nueva y muy gratificante. Gracias a todos los que de manera desinteresada aportáis conocimientos y saberes para que los demás lo aprovechemos y disfrutemos. Este es mi granito de arena.
…. Pero esto no acaba aquí. Colgaremos una última etapa-postdata con la música que llevábamos en el coche. Antes de irnos preparamos toda esa selección relacionada con los sitios que íbamos a visitar y con música que nos gustaba. Ahora, cada vez que la escuchamos...













