el tren La Flecha Roja, mito y realidad

el tren La Flecha Roja, mito y realidad ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Cuando empezamos a planificar el viaje ,casi 3 meses antes, nos dimos cuenta que la mejor manera de aprovechar los días que teníamos era llegar a una de ellas y volver desde la otra, para sólo tener que hacer un desplazamiento en tren. Ninguno de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Rusia Rusia

Ninguno de los dos habíamos pasado una noche en tren así que era una experiencia nueva. Es curioso que toda la información que encontrábamos era del trayecto contrario al que íbamos a hacer nosotros, Moscú a San Petersburgo, lo que en un principio nos creó muchas dudas. Dedicamos tiempo a informarnos de los tipos de trenes y en el foro, como no podía ser de otra manera, encontramos el instrumento perfecto para llevar a cabo las reservas.

La oferta de trenes entre las dos ciudades es enorme, hay mas de 10 trenes que hacen el recorrido por la noche cubriendo los mas de 800 Km. que hay entre ellas. Sin embargo hay uno que por su historia se puede decir que es ya un clásico e incluso tiene algo de mito. A nosotros enseguida nos llamó la atención y nos sentimos “atraídos” por pasar esa noche tan especial para los dos en uno de sus compartimentos. Estoy hablando de “la flecha roja” o Krásnaya Stela como se pronuncia en ruso. Por supuesto también nos vimos la película "los niños de la estación de Leningrado".

Siguiendo el tutorial nos dimos de alta en la página Web pero no pudimos sacar en ese momento los billetes porque sólo se puede con 40 días de antelación. Durante esos días de antes estuvimos solucionando otras partes del viaje y metiéndole muchas horas a sacar precios de los compartimentos y comparar los distintos trenes para ver si nos merecía la pena ser tan “frikis” de coger ese tren a pesar de haber otros mejores a mejor precio. Unos de esos días acabé con un dolor tremendo de tantas horas viendo letras cirílicas… llegué a la conclusión de que no había diferencias de precio tan grandes como para cambiar los planes previstos en un principio.

La habitación privada para dos salía por 160euros persona, así que como podéis imaginar acabamos cogiendo una litera en habitación para 4 por 80 euros persona.

El tren sale de la estación de trenes de San Petersburgo de Moskovskaya
a las 23:55h. La parada de metro tiene el mismo nombre pero no sale del mismo edificio.

el tren La Flecha Roja, mito y realidad - SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS (1)

Una vez aquí llegar al tren es muy muy fácil puesto que no hay casi andenes, no es una estación enorme, de hecho solo salen los trenes entre las dos ciudades. Al entrar seguir todo recto y entraréis en la zona de los andenes. El andén es el nº 5, que tal y como entras a las vías te lo encuentras de frente.

el tren La Flecha Roja, mito y realidad - SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS (2)

Nosotros como comenté en la primera etapa nos ubicamos en el hostel mas cercano que resultó también ser el mas valorado. Bajamos la noche anterior para localizar el andén y evitar los nervios del momento.

A la noche siguiente bajamos con tiempo pero entre que nos pusimos ha hacer fotos y que nuestro vagón era de los primeros – o sea, de los últimos del andén – casi tuvimos que correr para no perderlo

el tren La Flecha Roja, mito y realidad - SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS (3)

Al lado de la entrada de cada vagón están las “provodniki”, atractivas azafatas que se encargan de recibirte y del servicio durante toda la noche. A nosotros nos tocó hombre. Habíamos leído anécdotas de personas que habían tenido problemas al presentarse en el tren con el e.ticket porque era un tema demasiado nuevo en Rusia pero no pasó nada de eso. De echo ni nos miraron el papel sólo nos pidieron el pasaporte para comprobarlo con la lista que llevan ellos

el tren La Flecha Roja, mito y realidad - SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS (4)

Una de las incógnitas que teníamos desde el principio era cómo serían nuestros compis de habitación. Teníamos la esperanza de que fueran una pareja de viajeros como nosotros, europeos o por lo menos no rusos.. pero no fue así. Como llegamos justitos de tiempo ellos ya estaban allí y eran los dos rusos, que no se conocían entre ellos, así que tras el saludo seco la situación que se quedó fue un poco tensa. Quieras que no estas en un habitáculo pequeño con unos desconocidos con lo que vas a compartir una noche y no sólo eso, si no que tienes que coordinarte para bajar las dos camas y apagar la luz. Al poco entró el revisor para ver si queríamos algo; uno de ellos pidió una consumición y cual fue mi sorpresa que a la vuelta me extendió un ticket por la botella de agua que estaba en la mesa y habíamos empezado. Pensamos que estaba incluida…Así que ahí estábamos los 4 leyendo esperando a que alguien moviera ficha. Como yo estaba cansadísimo y medio malo decidí adelantar el peón; me puse a investigar cómo bajar la cama superior, donde estaban los cajones y cuando lo conseguí saqué el pijama de la mochila, subí a la litera y me cambié de ropa. Tardaron un poquito pero nuestros compañeros empezaron a hacer lo propio y cuando ya estábamos cada uno en su cama apagamos la luz y cada uno se quedó con la suya.

Puesto que era mi primer trayecto nocturno no puedo comparar pero la cama me pareció tremendamente dura y muy pequeña. El traqueteo del tren era moderado pero la verdad que molesto. Para colmo las anginas me aparecieron a mitad de noche causándome una fiebre con temblores tremendos, vaya nochecita pasé en el flecha roja, no se me olvidará. Menos mal que desde la experiencia idéntica que tuvimos en Egipto ya no viajo sin antibiótico y menos mal porque de no haberlo llevado encima el viaje hubiera cambiado por completo en ese momento. Como te quiero Augmentine!!

A las 7:30 suena un mensaje en ruso por megafonía que, me imagino, avisa de la inminente llegada- Uno de nuestros compis de habitación no estaba cuando levantamos y al poco apareció todo trajeado. Teníamos la esperanza de que nos sirvieran desayuno porque en el e.ticket ponía desayuno a bordo pero nada..

La llegada a Moscú es a la estación de Leningradski, hermana gemela a la de San Petersburgo. Para llegar al metro hay que salir por la puerta principal, digo esto porque desde los andenes se puede salir más directo a la calle por unas salidas laterales.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS
Luna71  luna71  10/03/2013 00:52
Buenoooooooooo.........menudo diario!! Precioso. Un viaje del que tomo nota.....Te dejo tooodas mis estrellitas!!. Saludos
Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 19:03   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias Luna. Un destino que parece muy lejano pero una vez alli te das cuenta que no lo esta tanto. Saludos!
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:01
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:04
Disculpa que me he quedado a medias. La verdad es que está genial, me ha ayudado mucho. A ver si después de mi viaje yo también puedo escribir uno, aunque seguro que no será tan completito como el tuyo. Felicidades
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:30
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad

Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85

Tren-Trains Tema: Tren Moscú - San Petersburgo
julito
Julito
19-03-2007

Fecha: Mie Mar 17, 2021 06:57 pm    Título: Re: Tren Moscú - San Petersburgo

Hola
estoy intentando reservar para 2 personas un viaje en el tren flecha roja desde moscu hasta san peterburgo y elijo la clase luxury, pero a la hora de pagar pone: coche 01
lugar 003 inferior y lugar 004 superior
Y no me queda claro si es un camarote solo para 2 personas o mas ya que queremos viajar solos
¿se puede pagar con visa o mastercard?
¿ alguien me puede ayudar?
patadu1
Patadu1
02-02-2010

Fecha: Jue Mar 18, 2021 10:10 am    Título: Re: Tren Moscú - San Petersburgo

En la pagina oficial del tren ruso RZD al poner el tipo de billete te lleva a los vagones en los que puedes ver si es de 2 plazas o 4 plazas , pero por el precio a mi me salio mejor ir a las 9 y a medio dia estar en la otra ciudad y empezar a patear, durmiendo solo y en un sitio confortable, buen viaje. En la pagina rusalia te dan bastante informacion.
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Jue Mar 18, 2021 10:13 am    Título: Re: Tren Moscú - San Petersburgo

"julito" Escribió:
Hola
lugar 003 inferior y lugar 004 superior
¿se puede pagar con visa o mastercard?
¿ alguien me puede ayudar?

Al avanzar en la compra de los billetes te aparece el plano de los vagones. Se pueden pagar con tarjeta de crédito sin problema
julito
Julito
19-03-2007

Fecha: Jue Mar 18, 2021 07:22 pm    Título: Re: Tren Moscú - San Petersburgo

Muchas gracias,a ver si lo hago bien
patadu1
Patadu1
02-02-2010

Fecha: Vie Mar 19, 2021 09:55 am    Título: Re: Tren Moscú - San Petersburgo

Por cierto compra los billetes en RZD que es la pagina oficial de los trenes, ya que hay muchas compañias que tambien los venden y son mas caros.

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina