ETAPA ÚNICA

ETAPA ÚNICA ✏️ Diarios de Viajes de España España

MarcoPolo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Fin de semana en Salamanca

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
No está mal que la familia a visitar se encuentre en lugares como Salamanca. Eso te permite regresar de nuevo a una ciudad con atractivos suficientes como para poder vivir sin actividad industrial, solo de estudiantes y el turismo. Porque Salamanca es una ciudad de servicios. Y posiblemente sea lo mejor que le puede pasar. Como nos comentaron, se rechazó incluso la instalación de Fasa Renault, que se fue a Valladolid, para preservar mejor la ciudad. Y desde luego no sé si habrá otro lugar en nuestro país donde mejor se haya conservado un patrimonio artístico.

Nuestra visita comenzó un viernes a la hora de comer y terminó el domingo a media tarde. Este diario va a resultar tan caótico como nuestra andanza por la vieja Helmántica. No voy a hacer un relato por días como es lo habitual, sino por lugares, independientemente del día en que fueron visitados. Fundamentalmente porque en Salamanca se va regresando una y otra vez a los mismos sitios. Además lo que veíamos por fuera en las visitas guiadas, luego lo disfrutábamos por dentro. Y encima Salamanca no tiene distancias, al menos dentro del perímetro de la Salamanca histórica. Por supuesto no salimos fuera de ese anillo que circunvala el casco histórico, salvo para ir y venir a la estación del tren y al domicilio de nuestros familiares.

Digamos que a Salamanca llegamos en tren desde Madrid. La capital del reino es paso obligado en casi todos los viajes para los que vivimos en Murcia. La estación del metro de Chamartín la han puesto bastante aparente, como podemos comprobar en la foto:

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (1)

También la del tren tiene sus atractivos como estas vistas de algunos edificios de gran altura que destacan en su entorno y con los que nos cruzamos en el camino entre la estación del metro y la del tren

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (2)

Poco más de dos horas y media, en uno de esos trenes de media distancia con los que RENFE castiga ese lugar donde la espalda pierde su honesto nombre y llegamos al destino. Yo creía que el altaria, único tren a través del que se puede salir del viejo reino de Murcia, era el más cutre de los trenes de nuestro país, descontando los de cercanías. Pero tengo que reconocer que los de media distancia todavía son peores. De forma que con el culo dolorido llegamos a Salamanca. Tienen una estación bonita los charros, que comparada con la de Murcia, aparenta todavía mucho mejor. Y al salir nos encontramos con esta estatua llamada “Caballero Medieval”, de un escultor llamado Pedro Requejo Novoa.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (3)

La casa de mis familiares está muy cerca de la estación. Como llegamos a la hora de comer, dejamos la maleta y nos fuimos sin más preámbulos a la Fonda del Arcediano Medina, un sujeto al que le han puesto cara de malos amigos en la publicidad del restaurante. Ya he contado en el foro que nos pareció un excelente sitio para comer. Y con una muy buena decoración como podemos comprobar en la foto de sus techos llenos de fotografías

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (4)

Y para no perder tiempo nos pedimos al centro algunos de los platos típicos de la tierra, revuelto de farinato, (excelente), patatas meneás, huevos fritos con lomo de la olla, etc. Solo de verlos algunos de los platos se te metían por los ojos como este revuelto de farinato que inmortalizamos junto al embutido del que está hecho:

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (5)

Por la tarde habíamos decidido hacer una de esas visitas guiadas que hacen los de la Asociación de Guías Oficiales, en concreto la nocturna, la dedicada a contarnos leyendas de la ciudad y de paso ver la maravillosa Salamanca iluminada. Pero como no salía hasta las 20:00 pensamos visitar la Casa Lis, tan Art Decó como el museo que alberga en su interior. Pero por el camino desde la casa de los familiares pasamos por el pequeño y atractivo Parque de la Alamedilla donde pudimos contemplar algo insólito, lo que podríamos denominar la ducha del pato. Juro por Belecebú que el ánade no se movía de debajo del chorro. Allí tan ricamente recibiendo el chorro del agua. Curioso.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (6)

De camino hacia la Plaza Mayor pasamos por Zara. Hasta una cadena comercial tiene su base histórica en Salamanca. Este enclave del imperio de Amancio Ortega se inserta en un antiguo convento del siglo XVIII, el de San Antonio el Real que es Bien de Interés Cultural. De esta forma se entrelazan en el mismo espacio muros decorados con escudos en piedra de Montemayor con una estructura moderna en acero y cristal. El pasado y el presente francamente bien encajados. Merece la pena echar un vistazo. No entramos al interior, pero después de ver fotos en internet, bien que me arrepiento de no haber traspasado el umbral. Se puede ver un buen conjunto de fotografías en el blog Cámara de Maravillas. De todas formas esta es la fachada iluminada

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (7)

Llegamos por fin a la Plaza como dicen los salmantinos, de la que no hace falta poner fotografías y al lado, saliendo por la calle Prior llegamos hasta el Palacio de Monterrey, una de las propiedades de la casa de Alba y máximo ejemplo de estilo plateresco en nuestro país

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (8)

Subiendo desde el Palacio por la calle Bordadores llegamos hasta uno de los sitios curiosos de Salamanca, la Casa de las Muertes que tiene una de las fachadas platerescas mas interesantes de Salamanca. Sobre su curioso sobrenombre hay diferentes leyendas. Una dice que durante las obras aparecieron en ella los cadáveres de los hermanos Manzano, mandados decapitar por Doña María la Brava (esta es otra historia que se puede conocer como casi todo a través de la Wikipedia) Otra habla del asesinato de un sacerdote ocurrido en el siglo XIX. Aunque la teoría más creíble sobre el nombre de la casa sea la existencia de cuatro calaveras debajo de las columnas que adornan las dos ventanas de arriba, o quizás que esta calle se llamara en el siglo XVIII "Calle de las muertes".

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (9)

De vuelta a la Plaza, saliendo hacia la plaza del Corrillo para llegar hasta la Casa Lis, nos topamos con la Iglesia románica de San Martín de Tours. Es bonita esa iglesia. Me gusta especialmente la puerta románica, (Puerta del Obispo) más pegada a la Plaza Mayor y que tiene en la parte de arriba una estatua policromada de San Martín partiendo su capa para compartirla con un mendigo

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (10)

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (11)

Lo peor es que hayan cegado la que fue puerta principal, la puerta del mediodía, con una capilla a la que solo se tiene acceso desde el interior. Podemos ver por encima de la capilla los arcos de la antigua puerta principal

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (12)

Iluminada esta antigua puerta resulta mas atractiva

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (13)

Finalmente llegamos a la Casa de Lis. Para mi tanto el exterior como el interior tiene su interés. Lo que pasa es que el interior no dejan fotografiarlo, pero tiene un patio muy majo, con cristaleras típicas del Decó. Por fuera si que lo fotografiamos tanto de día

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (14)

como de noche

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (15)

Incluso desde el Huerto de Calixto y Melibea

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (16)

El Museo no está mal, pero me resultó mucho mejor el continente.

Volvimos hacia la Plaza Mayor porque de allí partía el Tour guiado con el que nos enteramos de muchas curiosidades. Como el origen del nombre de la calle Tentenecio. Según la leyenda el ahora patrón de la ciudad San Juan de Sahagún, caminaba por esa calle cuando un toro que se había escapado del mercado se acercó a la carrera. San Juan de Sahagún le gritó “Tente necio”. Y el toro de forma milagrosa se detuvo mansamente. Y claro la calle pasó a llamarse Tentenecio. Vimos la calle de día

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (17)

Y de noche

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (18)

Entre leyenda y leyenda fuimos recorriendo muchos lugares como la Cueva de Salamanca, lugar de donde según la leyenda popular impartía clase el diablo y que es el origen de que en Latinoamérica llamen salamancas a todos los lugares donde campan por sus respetos brujas y demonios. Y que Cervantes inmortalizó en forma de entremés burlesco, con ese mismo nombre

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (19)

Junto a la cueva está la Torre del Marqués de Villena que nunca le perteneció y que sin duda es llamada así porque el tal marqués se dedicaba a la nigromancia y claro tan cerca de la cueva de Salamanca, qué mejor que denominarla tal y como se la conoce. En realidad es lo que queda del que fue Palacio Mayorazgo de los Albendea

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (20)

Por el camino pudimos ver unas cuantas variedades del típico Victor romano que se apropió primero la Universidad de Salamanca y luego el dictador Franco. Entre ellos el de Miguel de Unamuno

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (21)

También se nos habló del terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a la catedral de Salamanca. Todavía se encuentran signos exteriores de las actuaciones que tuvieron que hacerse para reforzar los muros

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (22)

Asimismo se mantiene viva la tradición todos los 31 de octubre del Mariquelo, que como es un poco largo de explicar se puede leer en la [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Mariquelo.]Wikipedia[/url]

El tour guiado nocturno termina, previo paso por el Huerto de Calixto y Melibea, que al día siguiente veríamos de día, en el Palacio de la Salina, actualmente sede de la Diputación y así llamado porque fue depósito de sal. También se le conoce como Palacio de Fonseca ya que fue construido por el Arzobispo Fonseca, que tuvo sus problemillas por sus andanzas con una amante. En el patio hay una galería sostenida por personajes atormentados, de los que dice la leyenda que son retratos de nobles salmantinos que no quisieron admitir a la amante del Arzobispo.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (23)

A mi me gustó más el arco que hay a la entrada:

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (24)

El otro tour guiado que hicimos fue por la mañana y más monumental, fuera de los chismorreos de las leyendas. En este, recorrimos desde la Plaza Mayor hasta las Catedrales, lo único que visitamos por dentro, pasando por la Universidad, la Clerecía, la Casa de las Conchas y el mural que hay en las escuelas menores denominado Cielo de Salamanca. Es lo más conocido de Salamanca por lo que no hay demasiado de nuevo que decir. Así que a partir de ahora iré contando algunas de las visitas y recorridos que hicimos por nuestra cuenta y lo que más nos llamó la atención. Pero antes sí que habría alguna cosa que comentar acerca de las catedrales, especialmente de la catedral vieja, que es la que más llama la atención. Fuera de lo más visible y visitado como el Retablo Mayor, me llamó la atención la Capilla de Santa Bárbara, donde los estudiantes pasaban el día anterior del exámen, preparándose normalmente sentados en una silla y con los pies sobre la escultura del mausoleo del Obispo Lucero lo que al paredcer daba suerte. Es lo que ha llegado hasta nuestros días con el conocido dicho de “estar en capilla”

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (25)

Deberían pasar su canguelo porque el que aprobaba fenomenal, salían por la puerta grande y se celebraban fiestas que el pueblo aclamaba dándoles víctores. Pero el pobre que no superaba la prueba tenía que salir por la puerta llamada de los Carros

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (26)

Y lo peor es que como se habían quedado sin fiestas, el personal les obsequiaba con diversos golpes y los llevaba hasta el río donde eran arrojados sin piedad. Afortunadamente es una tradición que no se ha mantenido hasta la actualidad.

También me llamó la atención algunas sepulturas como las que hay junto al retablo en la parte sur del crucero con pinturas murales incluidas

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (27)

Y esta otra ubicada en el claustro y que se adosa a la pared al no haber espacio para colocarla sobre un mausoleo. Y que me pareció de lo más auténtico:

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (28)

Tanto en la vieja como en la Nueva me llamaron la atención los órganos, especialmente el que hay en la capilla de San Bartolomé y que parece ser de los más antiguos del mundo, del siglo XIV

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (29)

Y también el órgano plateresco del siglo XVI de Luis Damián.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (30)

Y por no hablar de los capiteles, de los que para muestra valga un botón

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (31)

Por último ya en la catedral nueva a mi modo de ver, además del órgano ya citado me pareció extraordinario un Cristo románico, el Cristo de las Batallas, que parece ser del siglo XII y que se dice era la que llevaba el Obispo Jerónimo acompañando al Cid en sus batallas.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (32)

En el exterior de la catedral, hay un par de detalles que quien más o quien menos se los conoce. Por un lado el famoso astronauta

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (33)

Y al lado un sonriente dragón con un helado de varias bolas. Cosas de los rehabilitadores al parecer.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (34)

También en la fachada de la Universidad, además de la célebre rana encima de la calavera se pueden contemplar unos monos en actividades algo escatológicas. Estoy seguro que si uno se pone a buscar se encuentra con más alegorías extrañas.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (35)

Las catedrales tienen un lugar muy bonito conocido como Patio Chico, desde donde se pueden contemplar unas vistas diferentes de las mismas, aunque en la actualidad en una de las torres con andamios, ya que se está restaurando

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (36)

Desde hace poco se ha habilitado la posibilidad de subir a las Torres de la Clerecía, cosa que recomiendo porque desde arriba se obtienen vistas estupendas de la catedral

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (37)

Del patio de la Casa de las Conchas

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (38)

De la otra Torre de la Clerecía

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (39)

O en general sobre Salamanca

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (40)

Justo enfrente de la Clerecía está la Casa de las Conchas, ampliamente conocida. Pero tal vez no está tan difundidas las vistas de las Torres de la Clerecía emergiendo por su patio interior.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (41)

A mi me gustan especialmente las dos rejas de hierro que hay en la fachada

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (42)

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (43)

Dos lugares que hay que tener en cuenta se encuentran uno frente al otro, el Convento de San Esteban y el Convento de las Dueñas, ambos dominicos, el primero de los chicos, los padres dominicos y el segundo de las chicas, las madres dominicas. Me recuerda cuando en las iglesias los bancos de un lado eran para los hombres y los del otro lado para las mujeres. O como cuando los colegios para chicos y los colegios para chicas, algo que algunos parecen añorar. A mi de ambos lugares lo que más me ha gustado ha sido el precioso claustro renacentista del Convento de las Dueñas.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (44)

Desde este claustro se puede ver la parte superior del Convento de San Esteban.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (45)

Los capiteles me parecieron muy llamativos. No voy a colocar aquí la gran cantidad de fotos que hice. Con una muestra creo que vale

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (46)

Se respira una gran quietud en el claustro, por lo que sentarse en el centro y contemplar tanta belleza representa un oasis en la vida del viajero. Y si se es goloso las dominicas te venden diversos tipos de dulces. Lógico. Ofrecer tapas de farinato o patatas meneás acabaría por desvirtuar aquello

El Convento de San Esteban se me antoja más bonito por el exterior que en el interior.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (47)

Una de las mejores vistas de este Convento se obtiene desde el Huerto de Calixto y Melibea

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (48)

Me llamó la atención en el pórtico de acceso la representación del martirio de San Esteban a pedrada limpia

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (49)

Ya en el interior me gusto especialmente la escalera que une los dos pisos del claustro y que me pareció una pequeña obra de arte apenas conocida

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (50)

El claustro no me gustó tanto como el de las Dueñas, pero merece la pena echarle un vistazo

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (51)

También tiene capiteles curiosos como este por ejemplo

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (52)

Y como es una debilidad mía no pude evitar fotografiar un precioso libro religioso, de esos que transforman en arte el hecho de escribir.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (53)

No anda muy lejos de estos dos Conventos el Huerto de Calixto y Melibea. En realidad en Salamanca nada queda lejos, al menos dentro del casco histórico. Desde el Huerto hay estupendas vistas de las catedrales, del convento de San Esteban o de la Casa Lis. A la entrada la vieja Celestina siempre está dispuesta a realizar los arreglos necesarios entre los visitantes que lo precisen.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (54)

Los mismos que luego colocarán sus candados en el pozo que hay en el centro del Huerto

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (55)

Desde el Huerto se baja rápidamente hacia el Tormes, el límite de la Salamanca histórica. Y cruzando el río el puente más conocido de la ciudad, el Puente Romano

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (56)

A la entrada del Puente un curioso verraco, que así es conocido y que es uno más de esos monumentos megalíticos que se prodigan por Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia y en algunas regiones de Portugal y de los que los más conocidos son los Toros de Guisando. Este es de los más nombrados al salir en la novela el Lazarillo de Tormes.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (57)

Al otro lado del río tenemos unas vistas generales de la ciudad

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (58)

Y termino con unas fotos de la presentación de algunos de los platos en Casa Vallejo. Tipo local con estrella Michelín, pero a precios medios y con unos productos francamente ricos. Para empezar, esto es una ensalada:

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (59)

Y esto es mero con arroz

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (60)

Y rabo de toro

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (61)

Y los postres. El plato más cercano es, aunque no lo parezca, una torrija con crema de chufa y helado de turrón.

ETAPA ÚNICA - Fin de semana en Salamanca (62)

Y ahora, después de este apetitoso final y luego del recorrido expuesto, ¿a alguien no le apetece pasar un fin de semana en Salamanca?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Fin de semana en Salamanca
Universo18  universo18  29/11/2012 06:14   📚 Diarios de universo18
He pasado un buen rato leyendote y con muy buenos recuerdos de esta ciudad que como a ti me parece muy cuidada en cuanto a sus monumentos y un lugar para disfrutar de los detalles, leyendas, historias.......tengo que volver
Artemisa23  artemisa23  30/11/2012 21:24   📚 Diarios de artemisa23
Muy buena guía de Salamanca. Me será muy útil para la próxima primavera, pues pienso volver después de muchos años. Gracias por las fotos y el relato. Te dejo mis estrellitas.
SSANCHEZHERNANDEZ  SSANCHEZHERNANDEZ  01/12/2012 17:34
OLE,OLE,Y OLE
soy salmantina y nunca lo hubiera descrito mejor
Luchino  luchino  03/12/2012 12:11   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, como todos los tuyos.
Ya conozco Salamanca, pero sin duda es un lugar que no me importaría repetir.
Estrellado queda.
Default https Avatar  eliot_zgz  12/12/2012 19:40   📚 Diarios de eliot_zgz
No tenía ni idea que Salamanca tuviese tanto que "decir" en cuanto a historia, arte y arquitectura. Un diario perfecto para visitarla en un futuro. saludos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1548
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1144
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 837
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 653

Ciudad-Localidad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
ARTEMISA55
ARTEMISA55
28-03-2010

Fecha: Mie Mar 29, 2023 07:54 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Tengo previsto viajar a Salamanca centro de la ciudad y por lo que he leído la visitaste el año pasado. me puedes aconsejar que sitios ver que sea interesante y si me aconsejas al restaurante que no sea caro

Paqui
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Mar 30, 2023 05:31 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @ARTEMISA55 . No se si tu pregunta va dirigida a alguien en concreto, pero te comento opciones : en este mapa www.google.com/ ...3&z=16 tienes ubicaciones de algunas visitas y en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia. Todo Salamanca merece la pena...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Vie Abr 21, 2023 10:22 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola a todos,

Por favor, alguien puede decirme si las entradas para Ieronimus se pueden comprar en taquilla allí mismo o se venden exclusivamente online?

Muchas gracias

edu31
Edu31
29-08-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 06:56 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Buenas. En este foro se crean grupos de viaje? Voy a estar en Salamanca del 3 al 5 de junio. También a ver si alguien me puede aconsejar lo más importante, teniendo en cuenta que tendré libre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie May 26, 2023 06:57 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @edu31 . Para grupos de viaje, hay un subforo de Foro de Búsqueda De Compañeros donde buscar compañeros de viaje o formar grupos

Para que ver en Salamanca en un día, en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días hay enlaces a los diarios que han escrito otros forofos, varios de una visita de un día. Y en este mapa...  Leer más ...

Contraste
Thekat