ÚBEDA & BAEZA (Jaen)

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) ✏️ Diarios de Viajes de España España

DOMINGO 27 ÚBEDA. El autobús que me llevará a Úbeda es uno de Alsa que hace el recorrido Sevilla-Valencia. En Córdoba, su primera parada, se ha vaciado y hemos ido cuatro personas en el autocar. Una pasada de autobús, súper-cómodo. Vamos, que los...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga)

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

DOMINGO 27 ÚBEDA

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (1)

El autobús que me llevará a Úbeda es uno de Alsa que hace el recorrido Sevilla-Valencia. En Córdoba, su primera parada, se ha vaciado y hemos ido cuatro personas en el autocar. Una pasada de autobús, súper-cómodo. Vamos, que los de vueling podían poner otro asiento entre dos. El trayecto, que ha hecho otras cuatro paradas previas ha durado 2h 40 minutos. No se me ha hecho largo, pues llevaba mi e-book (menudo invento).

De la estación al hostal que he reservado hay 1’5 km, unos veinte minutillos. El hostal se llama San Miguel y me salen 15€ la habitación individual, con baño compartido. Me ha dado la sensación, presente en todo el viaje, de que no hay turistas.

Me acabo de dar cuenta de que me he olvidado el carnet de albergüista en Córdoba. Un momento, a ver si lo arreglo. Bueno, pues ya está. En el albergue me han dicho que envían el carné directamente a mi casa y que mandan un escaneado al Interjoven de Torremolinos donde voy a alojarme los dos últimos días; hasta entonces me alojaré en hostales, que tengo ganas de estar con más gente mochilera y, sobre todo, hacer la compra en el mercado del pueblo y cocinar en el albergue.

En Úbeda está todo cerrado (es domingo por la tarde y se nota, sólo me he cruzado con tres turistas, que además me han preguntado cómo llegar a no sé dónde). A las 17:00 he reservado por Internet un recorrido guiado por la ciudad (más el de mañana por Baeza con la empresa Atlante). Me parece que una vez termine me iré al hostal a descansar.

A la espera de que se haga la hora de la visita, he ido a comer algo. He parado en una tasca llamada “El mirador”. Realmente bien y, además muy agradables. He pedido la clara de turno, un ochio de morcilla, un chorizo en aceite, carne con tomate, claro que a eso le han añadido motu propio unas aceitunas, unas patatas y unas albóndigas. Total, que me he puesto las botas (me parece que voy a tener que hacer más escapadas gastronómicas a Andalucía). Me han cobrado 4'20€ Chocado Chocado

El nombre del bar es porque tiene vistas de miles de olivos como se muestra en la foto siguiente:

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (2)

El cafecito me lo he tomado en el Parador, aprovechando así la conexión a internet gratuita.

A las 17:00 en punto me he acercado a Atlante para pagar y hacer el recorrido guiado por Úbeda. La primera sorpresa ha sido cuando me he enterado que la visita iba a ser de dedicación exclusiva, ¡sólo para mí! Adelanto que la visita no es que sea aconsejable, es que es imprescindible. El precio por separado es de 12€, 20€ si lo combinas con Baeza.

El tour empieza por la parte más espectacular, la Plaza Vázquez de Molina, que incluye varios edificios que le han proporcionado (junto a Baeza) el premio de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Así se encuentra en la zona la Sacra Capilla del Salvador. Si ya de por sí es bonita, la releche es el retablo, con aportación principal de Berruguete y la sacristía. Por último, también muy bonitas son las puertas situadas en el pórtico por el que no se sale (nosotros sí hemos salido, pero porque el de seguridad le dejaba hacer a mi guía).

También el Palacio del Dean Ortega se corresponde hoy en día con el Parador Nacional, en frente de la Capilla.

En la misma zona se encuentra el Palacio de las Cadenas y la Iglesia de Santa María de los Alcázares, que como gran parte de las Iglesias de Úbeda, no está abierta al público fuera del horario de misas (incomprensible).

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (3)

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (4)

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (5)
Úbeda tiene un casco antiguo que se recorre con facilidad, pues es pequeñito. Por ejemplo, a menos de dos minutos andando tienes otros edificios como la Casa de los Salvajes, la Plaza del primero de mayo, donde destaca el edificio del antiguo ayuntamiento y la Iglesia de San Pablo.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (6)

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (7)

Más alejado, hasta el punto de que habitualmente no está incluido en la visita guiada, está el Antiguo Hospital de Santiago. Si es bonito por fuera (y mucho) es tanto o más bonito por dentro, donde destaca el patio.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (8)

La visita que ha incluido muchos más edificios, cada uno con su historia y peculiaridad, ha durado casi dos horas y media súper-amenas.

La última hora de la visita ha empezado a refrescar a lo bestia. Como termina en el punto de origen, he aprovechado para merendar en El mirador. Lo primero que he hecho ha sido ir al baño… a meter las manos bajo el secamanos, pues no sentía los dedos. Un café con leche calentito y una tostada cojonuda (media barra de pan blanco) con dos mantequillas y mermelada por 1’80€. Ya he decidido que mañana voy a madrugar y desayunar allí también antes de coger el autobús a las 10:30 a Baeza.

Ya de vuelta a la posada, confirmo que estoy solo (hay unas 10 habitaciones). He ido a ducharme, pues mañana madrugo, y casi me lo he pensado dos veces, pues no salía muy caliente el agua y hacía una rasca que pela. Al menos estaba puesta la calefacción en mi cuarto.

LUNES 28 BAEZA

Para ir de Úbeda a Baeza hay bastantes autobues, según el momento del día, una media de uno a la hora. Como la visita guiada en Baeza la tenía reservada a las 11:00, pues he cogido el de las 10:30 en úbeda. Por ello me ha dado tiempo de volver por tercera vez a El mirador, donde he desayunado una tostada con café con leche (bueno estaba tan buena que le he pedido una segunda tostada, asi que me he comido la barra entera) y me he despedido del casco histórico de la ciudad.

A las 11:00 en punto me he presentado en la oficina de Atlante de Baeza. Esta vez no he hecho sólo la excursión, hemos sido tres. Sigo pensando que, a pesar del frío, es una gozada hacer turismo fuera de temporada.

He dejado la mochila en la lonja de la empresa turística (así me ahorraba la consigna de la estación de autobuses) y a empezar la tourneé que toca. La visita guiada dura casi dos horas, la guía menos dicharachera, más mecánica, que la de ayer.

Hemos empezado la visita por la llamada Plaza de los leones, que cuenta con las figuras escultóricas más antiguas de la ciudad, pues son de origen ibero (no los leones, sino dos caballos mutilados que están en la misma fuente). Por cierto, la figura de la fuente es la princesa ibera himilce, esposada con Aníbal Barca, el general cartaginés (aprovecho para recomendar la trilogía de Posteguillo). Al fondo, en la foto, se aprecia también la puerta de Jaen y el Arco de Villalar.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (9)

Enseguida hemos subido hacia la plaza de Santa María donde se ubica una fuente del siglo XVI entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral. Se trata de una plaza patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO (en su combinación con la plaza de Úbeda).

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (10)

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (11)

Igual que pasó ayer en úbeda, el precio de la visita guiada ya incluye las entradas a la Catedral y a la Iglesia (4 euros cada una). La Catedral de Baeza es bellísima. Destaca, además de su amplitud y altura, la luminosidad.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (12)

Al parecer lo más importante debe de ser lo que llaman el Custodio, una pieza de plata maciza realizada con una perfección casi sobrehumana. En la foto no se aprecia lo suficientemente bien, porque estaba detrás de un cristal.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (13)

También hemos pasdo por otros edificios renacentistas, pues son de la misma época y autor que los de Úbeda, destacando para mi gusto el llamado Palacio de Jabalquinto.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (14)

Si por fuera es asombroso, por dentro se sale

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (15)

Ya fuera de la parte intramuros, también me ha parecido preciosa la fachada del ayuntamiento de Baeza, que aparece de manera parcial en la foto:

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (16)

No me resisto a comentar lo que más me ha gustado, y que no ha estado incluido en la visita guiada. El paseo de las murallas o de Antonio Machado. Se trata de un mirador natural con una perspectiva de más de 180º. Espectacular es quedarse muy corto. He intentado hacer una panorámica juntando tres tomas, pero bueno, el resultado no le hace justicia.

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (17)

Por cierto que Machado estuvo dando clases de francés durante siete años en Baeza. Le han esculpido una estatua muy chula:

ÚBEDA & BAEZA (Jaen) - en solitario por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Málaga) (18)

He ido a comer a un bar que está en frente de la estación de autobuses. Me ha sacado una paella de verdura recién hechita en ese momento super-rica.

El autobús para Granada lo he cogido a las 14:40 (como siempre puntual) y ha llegado a su destino a las 17:00 (12€).

Bueno, lo de Granada de esta tarde, lo cuento mañana que son las 1:57 y quiero ir a la camita

Spab  spab  03/02/2013 03:49   📚 Diarios de spab
*****

Geniales tus diarios. Para el próximo a ver si avisas con tiempo antes de salir jajajja.
Kotis  kotis  03/02/2013 11:18   📚 Diarios de kotis
muchas gracias SPAB. Pues que sepas que espero poder ir tres días a Manchester-Liverpool en Abril (a un concierto de Meat Loaf) y en Julio cinco semanitas por las Islas Griegas y Recorrer Turquía. Por supuesto, seguiré contando los detalles para próximos viajeros. Esto es previsión, eh??? JAJAJAJ
Latipa  latipa  27/03/2015 14:49
Un diario genial!! Estaba planeando un viaje también solitario y en transporte publico y me he encontrado con tu diario, y ha sido una gran ayuda.
Kotis  kotis  27/03/2015 16:17   📚 Diarios de kotis
Me alegro de que te siga sirviendo, dos años después de haberlo escrito.
Igual te interesa saber que en 10 días me vuelvo a Sevilla, pero esta vez para visitar la parte occidental (Huelva y Cádiz, también con transporte público y mochila al hombro). Espero poder hacer un nuevo diario breve con la experiencia. Me apetece sobre todo disfrutar de los naranjos en flor.
Marisb  marisb  12/07/2015 22:08
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4871078#4871078

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1323
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 973
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 713
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 578
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619386 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat