SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, puro Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, puro Chiapas ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. La ciudad que mejor representa Chiapas , en cuanto al colonialismo y la cultura indígena que se mezclan en un bonito pueblo, con muchas actividades para hacer y centro neurálgico de excursiones por toda la región de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 16  Localización:Mexico Mexico

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

La ciudad que mejor representa Chiapas, en cuanto al colonialismo y la cultura indígena que se mezclan en un bonito pueblo, con muchas actividades para hacer y centro neurálgico de excursiones por toda la región de Chiapas.
Hicimos 2 noches, en el Hotel Dulce Luna, limpio, relativamente céntrico, hab. doble con baño privado, unos 24 eur por noche. Como llegamos de noche e íbamos cargados con las mochilas, empezamos a preguntar en los hoteles que quedaban cerca de la central de autobuses y este nos pareció correcto.
De la ciudad, aparte del centro histórico y colonial pues me quedo con el mercado, imprescindible acercarse y perderse por la parte de abajo y la de arriba. También se puede subir caminando desde el centro a lo alto de la iglesia de Guadalupe y difrutar de una vista panorámica de la ciudad.
No he puesto ninguna referencia de momento de restaurantes, pero repetimos 2 veces en La Lupe, en la calle Real de Guadalupe, una de las calles peatonales principales del centro. Increible quesadillas, tacos, buena carne, buen servicio, muy limpio y local precioso. También en la misma calle pero más cerca del centro, TierrAdentro, un local espectacular, zapatista y muy vinculado a la lucha pero con un aire moderno, fotografías de zapatistas y una comida excelente a un muy buen precio. Dentro del patio del mismo local encontraréis tiendas donde venden productos de comercio justo elaborados por las comunidades indígenas de la zona.
San Cristóbal tiene colorido, historia y muy buena gente (excepto los hippies-"pijos" italianos afincados en el pueblo y que son bastante mal vistos por los autóctonos, y por qué no decirlo por mí también!).
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, puro Chiapas - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (1)

Desde San Cristóbal agarrad un colectivo que os llevará hasta San Juan Chamula.
Imprescindible la visita a su iglesia no-católica. Y digo no-católica porque es una iglesia cristiana que no tiene párroco, y dónde las comunidades indígenas de la zona hacen sus rituales y rezos. Construida sobre un antiguo centro religioso maya (etnia tzotzil), es como un centro de peregrinación y rezo de las comunidades de la zona. Muy peculiar, asombrosa y inquietante, donde se pueden ver ritos mayas desde cortar cuellos a gallinas, indígenas bebiendo coca-cola y eructando para aullentar los espíritus del cuerpo y rituales mayas frente a los santos que aún restan en la iglesia. No está permitido hacer fotos dentro, se debe ser muy respetuoso y para entrar pagas 1 eur. El pueblo en sí no tiene nada más a destacar.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, puro Chiapas - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (2)
Foto iglesia San Juan Chamula

Otra excursión corta posible desde la ciudad es ir a Zinacantán, el pueblo no tiene nada de especial pero sí podéis aquí comprar telas y ropa hecha por los locales, a muy buen precio.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, puro Chiapas - México 1 mes por libre de sur caribe a norte (3)
Foto telar Zinacantán

Desde San Cristóbal podréis contactar con agencias para visitar comunidades indígenas de Chiapas. A estas comunidades sólo se puede ir acompañado o con alguien conocido de la zona, sino por libre no lo recomendaría (por mi experiencia también en Guatemala y sus comunidades, que tienen más o menos las mismas costumbres).
También se puede ir más hacia el sur y visitar la zona de la Lagunilla de Miramar, o en el parque natural la región de los 5 lagos. Nosotros por tiempo no pudimos hacerlo ya que se necesitaba mínimo 1 día para hacer esto. Si uno se quiere quedar a dormir en estas zonas debe ir preparado con tienda de campaña y sino mínimo con saco, ropa adecuada y atuendo para la selva, no ir con tacones ni maleta de ruedas, ya me entendéis.
Me quedé con muchas ganas de volver para visitar Comitán y la región de la selva Lacandona.
Para hacer la excursión al cañón del Sumidero mejor desde Tuxtla . No puedo comentar cómo es ya que no fuimos porque nos dijeron que era bastante caro para lo que era, un poco sucio, pero sí bonito ir en río por el cañón, os lo dejo a vuestra elección y a la opinión de otros viajeros.
Bien valen unos días en San Cristóbal y moverse por la región de Chiapas: naturaleza, historia, selva, paisajes, comunidades indígenas, excelente comida y por suerte aún no muy masificado de turistas.
Dejaremos Chiapas para dirigirnos a Oaxaca en la siguiente etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: México 1 mes por libre de sur caribe a norte
Willo  willo  16/04/2013 19:56   📚 Diarios de willo
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.
Willo  willo  23/04/2013 19:36   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39   📚 Diarios de piqui
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35   📚 Diarios de willo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Ciudad-Localidad Tema: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas, México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
csanbruno
Csanbruno
13-03-2015

Fecha: Dom Dic 18, 2022 10:27 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

"gulliverzgz" Escribió:
"csanbruno" Escribió:
Hola! Somos una pareja de Pamplona y nos gustaría irnos la semana que viene a Mexico. Ha salido todo un poco así de rápido y me gustaria por favor que me ayudases con el tema de Chiapas y si conoces Oaxaca o cualquier otro sitio que nos recomiendes. Tenemos 21 días para visitar Mexico. Gracias

Y que es lo que quieres saber exactamente sobre chiapas?
Como hacer un itinerario desde Tuxtla, si es posible, cómo moverme. Lo que puedas decirme te lo agradeceré
gulliverzgz
Gulliverzgz
17-05-2010

Fecha: Dom Dic 18, 2022 10:39 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Pues tienes tres opciones, autobús local(sujeto a horarios, difícil llegar a determinados sitios), excursiones contratadas(cómodo, pero al tener que tomar de base un sitio e ir y volver a los sitios, se pierde bastante tiempo) o coche de alquiler que es la que más libertad te da y es lo que yo hice a principios de este año. Si decides hacer excursiones que es lo que más hace la gente, lo mejor es tar como base san cristobal de las casas. Respecto a que ver, para mi lo mejor fue las nubes, yaxchilan y el arco del tiempo. también está agua azul, Roberto Barrios, las golondrinas, el chiflon...  Leer más ...
csanbruno
Csanbruno
13-03-2015

Fecha: Dom Dic 18, 2022 10:44 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Con coche de alquiler el mínimo de días para ver lo que me indicas sería?
gulliverzgz
Gulliverzgz
17-05-2010

Fecha: Dom Dic 18, 2022 10:47 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Depende la velocidad con que que guste hacer las cosas, haciendo un circuito circular, unos 9 días.
Canajazz
21-05-2015

Fecha: Lun Dic 19, 2022 12:07 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Hola. Si, por lo que sea, optas por hacer las visitas con excursiones, te recomiendo que no vayas a Palenque desde San Cristobal y vuelvas el mismo día. Hay una excursión desde San Cristobal, que visitan Agua Azul, Misol Ha y Palenque y vuelven en el mismo día a San Cristobal. Conocí a alguna gente que lo había hecho y lo desaconsejaba totalmente, ya que es una paliza del quince. Si duermes algún día en Tuxla, aprovecha para hacer desde ahí Cañón del Sumidero, y desde San Cristobal las demás excursiones que quieras hacer, salvo Cascada Azul y Misol Ha. Estas dos las puedes desde San...  Leer más ...