OAXACA
Otra noche pasada en autocar desde San Cristóbal, aprovechamos para dormir y hacer las 11h de viaje entre las 2 ciudades.
Reconozco que Oaxaca me gustó bastante, San Cristóbal es muy bonito, pero Oaxaca me pareció menos turístico y un punto de encanto. También a lo mejor porque acertamos en el hotel, Hotel Las Mariposas, cerca del centro y por 550mx (33 eur) 2 personas con habitación bonita y baño priv. Lo lleva una mujer con mucho gusto y estilo en la decoración, ubidaco en una antigua casa colonial, con patios muy cuidados y un ambiente fantástico.
De ahí que nos quedáramos 2 noches, el primer día para disfrutar de la ciudad y descansar, también aprovechar la buena oferta de restaurantes y comida. Acercaros hasta el mercado dónde en unos puestos podréis comer la carne que escojáis y hacerla a la brasa allí mismo.
El centro histórico colonial bien vale 2 paseos y aprovechar para tomarse un buen chocolate, típico también.
Al día siguiente aprovechamos para hacer 2 excursiones por nuestra cuenta.
La primera a Hierve el Agua en Mitla. Un bus, colectivo o taxi compartido os llevará por un buen precio hasta Mitla. En el pueblo podéis visitar también el templo de San Pablo Apóstol, ubicado en la zona arqueológica de un asentamiento prehispánico. Muy curiosos los tuc-tucs o mototaxis que hay para llegar a la zona, no los había visto en ninguna otra ciudad, incluso en Taxco como veremos más adelante van con los escarabajos VW por las callejuelas empinadas y no con estos motociclos.
Desde la entrada del pueblo será dónde tendréis que negociar el precio de un 4x4 colectivo para llegar a Hierve el Agua. Son unos 3-4 eur por persona ya que el trayecto dura unos 45 min por carretera de montaña.
Vale la pena la visita a este yacimiento natural. Son aguas que emergen de la tierra, llegan frías, y borbotean como si fueran un pequeño geiser, de ahí su nombre de "hierve el agua". Tienen un alto contenido en minerales y provoca que al caer por la montaña el agua se calcifique (disculpadme los geólogos por la explicación) y cree una especie de cascada natural fija y seca en la montaña.
Uno se puede bañar y el paisaje es brutal, os dejo unas fotos para poder representarlo mejor:


Al volver hacia Oaxaca pedimos al conductor que nos dejase en Santa María del Tule para ver el árbol del Tule, el árbol catalogado como el que tiene mayor diámetro de tronco de todo el mundo, osease que es muy grande vamos, jaja. No hace falta que paguéis para entrar a verlo ya que desde fuera se ve igual, a no ser que queráis visitar la iglesia de Santa María del Tule. Está de camino de Mitla a Oaxaca, y después por poco dinero podéis coger un taxi hasta Oaxaca centro, o sino esperar a algún colectivo o bus.
Nos dirigimos a nuestra siguiente etapa a Puebla (Heroica Puebla de Zaragoza), haremos la noche en bus para recorrer unas 9h desde Oaxaca hasta Puebla.