PALENQUE, ruinas mayas en la selva -Diarios de Viajes de Mexico

Diario: México 1 mes por libre de sur a norte  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes. Viaje por libre, no agencias. Primer viaje en marzo de 2013. Añadido 2º viaje en agosto de 2014.
Autor: Piqui   Fecha creación:

Etapa:  PALENQUE, ruinas mayas en la selva  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: PALENQUE. Después de toda la noche en carretera desde Mérida llegamos a las tierras del sur en Palenque, Chiapas . El paisaje ya cambia, está a más altitud, es zona de selva y la vegetación es mucho más densa y bonita. Tenéis 2 zonas donde quedarse a dormir, en Palenque ciudad (no es muy bonita y no hay nada interesante) o la zona de el Panchán, que está más cerca de las ruinas, muchos de esos...
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
PALENQUE

Después de toda la noche en carretera desde Mérida llegamos a las tierras del sur en Palenque, Chiapas. El paisaje ya cambia, está a más altitud, es zona de selva y la vegetación es mucho más densa y bonita.
Tenéis 2 zonas donde quedarse a dormir, en Palenque ciudad (no es muy bonita y no hay nada interesante) o la zona de el Panchán, que está más cerca de las ruinas, muchos de esos hoteles son cabañas en la selva y hay más ambiente mochilero.
Desgraciadamente como llegamos a las 06h de la mañana y cansados pues ya no fuimos a buscar hotel en la zona del Panchán (a unos 10-15 min de la ciudad) y optamos por alojarnos en un hotel barato y sin ningún tipo de interés en el centro, Hotel K-Han, por 23 eur por la noche con baño privado pues no podíamos pedir más y encima nos dejaron hacer el checkin a las 7h de la mañana, cosa que aprovechamos para dormir un rato más.
Así pues al despertarnos aprovechamos y fuimos a la zona arqueológica de Palenque, ruinas mayas, preciosas por estar en medio de la selva, bien conservadas y para mi imprescindibles!
Desde Palenque agarramos un colectivo que nos dejaba en la entrada del parque.
Aquí hago una anotación y es que si optáis por preguntar en agencia, al hotel, o a los personajes que os ofrecen packs por la calle os saldrá mucho más caro que hacerlo por vuestra cuenta. Algunas cosas sí que vale la pena contratarlas para no perder tiempo, como más adelante veréis en mi diario, pero algo tan sencillo como esto pues no hace falta pagar de más, únicamente preguntando de dónde parten los colectivos (y son muy frecuentes), llegáis a la entrada del parque y pagáis la entrada como todo hijo de vecino.
Entrar a las ruinas son 3-4 eur por persona. Todos los complejos históricos que nos encontramos en México más o menos tenían ese rango de precios, que no os engañen. Igualmente tenéis siempre la referencia de los precios en vuestra guía (si es del 2011 como era mi caso, añadidles unos 10 o 20 mxn de más).

Foto ruinas parque arqueológico Palenque

Las ruinas se visitan en unas 3-4h y realmente son espectaculares, nos gustaron bastante.
Por el resto Palenque no tiene nada más interesante para ver. Sí acercaros al museo, que con la entrada es gratuito y podréis admirar la tumba de Pakal, un antiguo rey maya, vale la pena verlo.
Se pueden hacer excursiones desde allí para visitar la cascada de Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul.
Aquí es donde sí que preguntamos en agencia NOMBRE AGENCIA y cogimos un pack que nos interesaba que fue: hacer las visitas a estos dos lugares naturales que he comentado y llegar hasta San Cristóbal de las Casas, así no teníamos que volver a Palenque, perfecto. Nos salió bien de precio por 21 eur/pers, relativamente, ya que hasta Misol-Ha y las cascadas íbamos en una furgoneta de 8 y por tanto íbamos rápido, todo bien. Pero el truco (y fue el fallo de no preguntarlo en la agencia, o sea que fue medio timo) era que después de visitar Agua Azul nos dejaban en la carretera para esperar el autocar que iba hacia San Cristobal, no nos pudimos quejar porque de hecho acabaríamos allí y sin pagar de más, pero con diferente transporte, más lento claro... fueron muy listos!
La cascada o el salto de agua de Misol-Ha bonita, se visita en 1h no tiene mucho más, si os va de camino pues merece la visita.

Foto cascada Misol-Ha

Lo más bonito fueron las cascadas de Agua Azul. Puedes ir recorriendo río arriba el transcurso del río y bañándote en las zonas habilitadas. El río tiene cascadas naturales que provocan cañones no muy profundos habilitados para el baño. El azul del agua es muy bonito provocado por los minerales de las rocas que contiene. Recomendación: subir lo más arriba que podáis para huir del principio del recorrido donde se quedan todos los bañistas, arriba estaréis más tranquilos y solos (vigilad las mochilas, es muy turístico!).

Foto cascadas Agua Azul

Así después de unas 2-3h y los pertinentes baños, la furgoneta nos dejó en la carretera hacia San Cristóbal para agarrar el autocar.
Eran unas 3-4 horas y llegamos de noche. No perderse el paisaje y montañas por donde transcurre el trayecto.

Ver más diarios de Piqui Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 6668

Últimos comentarios al diario:  México 1 mes por libre de sur a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Piramide Tema: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México
32037 Lecturas
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Ene 19, 2020 10:09 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

@Triskel75, muchas gracias por tu aportación. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Lun Ene 20, 2020 11:15 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Las cascadas de Roberto Barrios y las de Agua azul, no son las mismas,no?

Con dos noches en Palenque es posible ver las ruinas y visitar las cascadas de Agua Azul/Misol Ha y Roberto Barrios? Vendríamos de San Crsitobal, y veo que hay tours que te llevan de una ciudad a otra parando en las cascadas, pero temo que no te den mucho tiempo en ellas...
Trisquel75
Trisquel75
Jul 13, 2015

Fecha: Mar Ene 21, 2020 03:00 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Hola Rodei,

No son las mismas.
Agua Azul y Misol Ha se encuentran en la carretera de San Cristóbal a Palenque por lo que las puedes ver durante el trayecto aunque desconozco cuánto paran en cada una los tours.
Y al día siguiente visitar las ruinas.
Roberto Barrios se encuentra en la carretera que va a frontera Corozal por lo que te queda un poco a desmano.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mar Ene 21, 2020 06:28 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

rodei Escribio:
Las cascadas de Roberto Barrios y las de Agua azul, no son las mismas,no?

Si tienes posibilidad de añadir un día más puedes visitar Yaxchilán y Bonampak, es una excursión muy chula. Saludos
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Mar Ene 21, 2020 06:53 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Gracias, me esta costando organizar el itinerario...Voy a seguir ojeando.