DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA -Diarios de Viajes de Marruecos- Igglypop

Diario: Ruta por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: 12 días de ruta en coche por todo Marruecos

Etapa:  DÍA 5: VIAJE DE FEZ A MERZOUGA  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Igglypop  Autor:    Fecha creación:
Bueno, nos preparamos para hacer el trayecto más largo de todo el viaje, el que nos va a llevar desde Fez hasta las dunas de Merzouga, el comienzo del Gran Sahara. Un viaje de alrededor de 500 km, ahí es nada, por carreteras que no teníamos ni idea de cómo serían y sin saber a ciencia cierta cual iba a ser el plan de ruta.

Salimos por la mañana de Fez, en dirección sur, atravesando la parte más meridional de la meseta central marroquí. Conforme avanzábamos, el paisaje iba poco a poco cambiando, entrando en una zona más montañosa, con densos bosques y ricos huertos de frutales.
Pero nuestra primera parada fue Ifrane, "La pequeña Suiza", una ciudad situada en medio del bosque, de veraneo para los ricos de Casablanca, y que se llama "La pequeña Suiza" porque las casas tienen una construcción similar a la de las suizas, con tejados de teja roja inclinados y con las vigas de madera visibles desde el exterior.
La verdad que es un contraste interesante, el encontrarte en medio de Marruecos con una ciudad puramente alpina, pero, para mí, ése es todo su encanto, ya que la ciudad se encontraba totalmente vacía y sin ningún tipo de vida. Así pues, paramos lo justo y decidimos seguir con el viaje.

A partir de este punto, el paisaje se convierte en una sucesión de bosques por donde transita una carretera ya prácticamente vacía, hasta llegar a Azrou, el siguiente punto del camino, donde nuestra ruta se une a la que viene desde Meknes, la N13.
Poco después del cruce, entramos (de refilón) en uno de los puntos fuertes para los amantes del trekking: un maravilloso bosque de cedros y encinas por donde se pueden hacer varias sendas que en todas las guías especializadas recomiendan para aquellos con tiempo suficiente como para aprovecharlas (nosotros no, una pena Llorando o muy triste ).
Uno de los atractivos de este bosque es una colonia de babuínos que vive en su interior, pero como todo en este país, están explotados turísticamente, y pararte al lado de uno significa que te van a cobrar sólo por ello.

Seguimos hacia el sur, que paulatinamente se fue convirtiendo más y más en paisaje semi-desértico, con el Atlas Medio como horizonte hacia el que parecía que nunca nos acercábamos. En esta zona empezamos a conocer cómo son de verdad los pueblos marroquíes, en los que la única vía asfaltada es la carretera y donde la pobreza comienza a estar más que presente en todo, desde las casas de adobe hasta la ropa de los niños corriendo para acercarnos a nosotros. Pero, por suerte, la carretera está en buen estado, con un firme considerablemente mejor que las del norte y además con menos gente y animales en los arcenes de los que preocuparse.

Nuestro siguiente alto en el camino lo hicimos en Midelt, la última ciudad antes del Atlas. Ya era la hora de comer, por lo que paramos para ver si encotramos algo de comer (por si no os acordáis, era ramadán). Mientras yo iba a por comida, una grata sorpresa iba a cambiar el futuro de nuestro viaje:

Atraído por la matrícula española de nuestro coche, un joven marroquí se acercó a hablar con nosotros. Pero no con la agresividad y descaro del que quiere dinero, sino más bien con ganas de hablar y en un español casi perfecto: Moha
Resultó ser novio de una chica de Ayamonte, que estaba volviendo a su casa en autobús y estaban parados durante unos minutos en Midelt. Pero no sólo eso, sino que nos contó que su familia era dueña de un albergue situado al pie de las dunas en Merzuga, ¡¡justo hacia donde nos dirigíamos!!, por lo que después de hablar tranquilamente tomando un te marroquí, decidimos llevarle hasta allí en el coche y quedarnos a dormir y a pasar la noche en el desierto en su albergue.
No estuvo mal, la verdad, por nuestra parte conseguimos conversación, un guía de las costumbres y de la zona y nos ahorramos un día de viaje, porque para hacer la noche en el desierto hay que reservar con suficiente antelación y no lo sabíamos, mientras que él se ahorraba casi 5 horas de autobús y se llevaba un par de clientes agradecidos.

Ya con Moha en el asiento trasero (el pobrecito no se como entraba, porque íbamos como los gitanos), llegamos hasta el Atlas. Allí nos esperaba una de las joyas del trayecto, las gargantas del Ziz.
Es el mayor palmeral de Marruecos, un corte en medio del Atlas, de cortados de tierra rojiza, y en la zona inferior, un oasis regado por el río Ziz.

Fue nuestra primera toma de contacto con los palmerales, y no estuvo nada mal, la verdad. La carretera habitualmente va paralela al río, pero hay un momento en el que cruzamos el río y nos metemos dentro del palmeral. Fue entonces cuando vimos la vida que esconde, porque junto a la carretera oímos jaleo de niñós y descubrimos ¡una piscina llena!

Al salir de las gargantas, entramos en la parte más llamativa de Marruecos: EL SUR, una tierra árida, rojiza y atrapada entre el Atlas y el Sahara, jalonada por vergeles de los oasis y donde se encuentran las famosas kasbahs, que empezamos a ver por todos los lados.
Después de pasar por Er Rachidia y Erfoud, dónde se termina la vegetación que produce el Ziz, nos dirigimos directamente a las dunas del desierto, a Erg Chebbi, pocas horas antes del anochecer.

ERG CHEBBI

El Erg Chebbi es una gran duna de más de 20 km de largo por más de 5 de ancho, con una altura máxima que dicen los de por ahí que llega a los 200m, ¡tela para una duna!y se considera como la primera duna del Sahara. Es el objetivo de todo el viaje, llegar para dormir en medio del desierto, ahí, en medio de la nada. Llegamos muy justitos al alberge, donde ya nos estaban esperando con los camellos y una pareja de alemanes, que nos iban a acompañar en la excursión. Las dunas son espectaculares desde lejos, pero es al acercarte, cuando puedes valorar el verdadero tamaño de la gran duna, estábamos ansiosos de llegar ya...

Así, deprisa y corriendo, porque se nos hacía de noche, nos adentramos en las dunas, todo un espectáculo digno de disfrutar.
Siendo ya de noche, llegamos al pequeño campamento que tenía montado al pie de la gran duna. Estaba formado por un par de jaimas, pero mientras se hacía la cena, nos montó el guía, con unas cuantas mantas y cojines, una especie de salón bajo las estrellas, donde pasamos una velada interesante entre dos alemanes, dos españoles y un bereber del desierto, mezclando el inglés, el español y el francés, ¡¡la verdad es que nos lo pasamos bastante bien!!
Cuando llegó la hora de irnos a la cama, nos acostamos mirando a las estrellas, porque hacía suficiente calor como para dormir a la intemperie con unas buenas mantas, ansiosos por ver lo que nos deparaba el siguiente día...

Ver más diarios de Igglypop Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 175 Visitas mes actual: 136 Total visitas: 9928

Últimos comentarios al diario:  Ruta por Marruecos

Universo18  universo18  21/12/2008 17:02
igglypop tu diario es muy ameno espero que continúes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportación a los diarios. Un saludo

Universo18  universo18  20/01/2009 02:17
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo

Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.

Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!

PEKI  PEKI  12/11/2011 22:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??

Fecha: Mar Oct 29, 2019 12:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...