DIA 6: DEL DESIERTO AL DADES, LA RUTA DE LAS 1000 KASBAHS -Diarios de Viajes de Marruecos- Igglypop

Diario: Ruta por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: 12 días de ruta en coche por todo Marruecos

Etapa:  DIA 6: DEL DESIERTO AL DADES, LA RUTA DE LAS 1000 KASBAHS  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Avatar de Igglypop  Autor:    Fecha creación:
EL DESIERTO

Bueno, creo que el despertar que tuve es indescriptible, los primeros rayos de sol en medio de la arena, el color del cielo, el silencio, la arena todavía fría y oscura... bufff, ¡¡¡se me ponen los pelos de punta todavía!!!...
Pero para mi chica todo empezó mucho antes, porque le costó dormir y disfrutó de dos experiencias increíbles:
- Durante la noche cerrada, sin la luz del mini-campamento, el cielo era un manto de estrellas, con una luna, que no sabe si lo era, pero parecía más grande de lo normal.
- Descubrir que en el desierto durante la noche hay algo de vida, porque sintió como un pequeño animal (probablente una ratita del desierto) se colocaba encima de ella para aprovechar su calor. Eso sí, ahora lo cuenta como bonito, pero me creo que se quedó paralizada de miedo, ¡¡por si era una serpiente!! Riendo

Nos dedicamos a disfrutar de las dunas y del amanecer durante unas dos horas, viendo como iba cambiando el color del cielo y de la arena hasta que apareció el sol en toda su magnitud, de luz y calor.
Me gustaría poder describir los colores y las sensaciones, pero soy muy poco poeta para esas cosas, supongo que sólo podré poner fotos...

A primera hora de la mañana salimos con los camellos de vuelta al albergue, y entonces fue cuando nos dimos cuenta, que a menos de 200 metros de nuestro campamento, había otro un poco más grande donde habían pasado la noche unos cuantos españoles ¡¡madre mía que voces pegaban encima de los camellos!!, pero oye, nos amenizaron el viaje de vuelta, jeje.
Llegamos de nuevo al albergue después de 2 horas ente dunas, con un cielo estrictamente azul y todas las dunas amarillas a nuestro alrededor (¡¡una pasada!!), con el culo destrozado por el camello y con más hambre que el perro de un ciego. Por lo que más que dispuestos estábamos a darnos una buena ducha y un maravilloso desayuno marroquí.

Antes de coger la carretera, Moha nos llevó a un pequeño poblado cerca de Merzouga, habitado prácticamente en su totalidad por subsaharianos, que han traído su cultura y música. Allí vimos una actuación de música local, "Los Bambaras" se llamaban.

CAMINO A OUARZAZATE

Desde allí, pusimos rumbo a Ouarzazate, al otro extremo de la "Ruta de las 1000 kasbahs", atravesando todo el sur de Marruecos.
Durante toda la mañana, no hicimos más que recorrer kilómetros de desierto casi desahabitado, pero al mediodía nos desviamos por primera vez de la ruta, adentrándonos hacia las gargantas del Thodra.

Es un valle que se va adentrando en el Alto Atlas, formando unas espectaculares gargantas de color arcilla, con un oasis de color verde intenso en el cauce. A ambos lados, pueblos camuflados al estar construidos con la misma arcilla de las paredes y cada uno con varias kasbhas desfiantes como castillos.

Creo que es uno de los lugares más espectaculares de Marruecos, con una carretera recién asfaltada por donde pasan dos coches a duras penas, que serpentea por la ladera y en ocasiones colgada hacia el precipicio. Ideal para llevar 4x4 y seguir subiendo hacia las entrañas del Atlas (muy, muy recomendable).
Pero teníamos mucha carretera por delante, por lo que decidimos regresar a nuestra ruta, camino de Ouarzazate.

LAS GARGANTAS DEL DADES

Lo que en un principio iba a ser una parada más de camino a Ouarzazate, se convirtió en una de las etapas más importantes del viaje.
Cuando llegamos a Boumaine-Dades, ya íbamos pensando en que a lo mejor tendríamos que quedarnos a dormir alli (porque no íbamos a llegar a Ouarzazate), así que echamos un vistazo a un par de chiringuitos para cenar esa noche antes de desviarnos hacia el valle.
Después de cerca de 20 kilómetros subiendo entre pueblos de adobe, por un valle abierto que se iba cerrando poco a poco, la carretera se encajona para mostrarnos más allá una maravilla de la naturaleza. Otro valle de arcilla que se adentra en el Alto Atlas, rodeado por paredes y montañas puede que con un desnivel de 1000 metros, como si fuera un gran tajo en las montañas. Pero no sólo eso, nos encotramos con multitud de kasbhas, muchas en buen estado, y el oasis que forma en la parte baja el río Dades.
Aunque creo que lo más llamativo está más allá de la zona de hoteles, justo al pasar un desfiladero por donde sólo cabe el río y la carretera cuando baja con poca agua.

A partir de aqui se abre de nuevo el valle, menos abrupto, pero albergando una población de bereberes completamente aislada del mundo exterior, donde los coches no suelen entrar, y menos aún los turistas. Un valle donde todavía el tiempo discurre al ritmo y del modo medieval. Una maravilla antropológica, en resumen.

Como estuvimos recreándonos bastante en el valle, se nos iba a hacer de noche antes de llegar a Ouarzazate, y por todo el valle habíamos visto varios hoteles, por lo que decidimos quedarnos en uno de ellos, a la mitad de camino y con unas maravillosas vistas, porque esta prácticamente colgando, el Hotel Panorama.

Cuando ya estábamos instalándonos, conocimos a los otros clientes del hotel, eran 4 españoles que venían haciendo una ruta parecida a la nuestra, pero en sentido contrario. Gracias a ellos, cambiamos nuestra ruta del día siguiente, para parar en un lugar maravilloso que ya os contaré. Además la cena que compartimos con ellos nos sirvió para aprender más cosas del país los unos de los otros y para enriquecer más el viaje.

Ver más diarios de Igglypop Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 117 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 5283

Últimos comentarios al diario:  Ruta por Marruecos

Avatar de Universo18  universo18  21/12/2008 17:02
igglypop tu diario es muy ameno espero que continúes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportación a los diarios. Un saludo

Avatar de Universo18  universo18  20/01/2009 02:17
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo

Avatar de Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.

Avatar de Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Avatar de PEKI  PEKI  12/11/2011 22:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Avatar de Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
Avatar de JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
Avatar de MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??
Avatar de ANGEMI

Fecha: Mar Oct 29, 2019 12:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Avatar de Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...