Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


VALLE DE KATHMANDU: Swayambunath, Plaza Durbar de Kathamandu y Patan -Diarios de Viajes de India- Alejandria
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL  -  Localización:  India  India
Descripción: Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi de la India y el Valle de Khatmandu en Nepal
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  VALLE DE KATHMANDU: Swayambunath, Plaza Durbar de Kathamandu y Patan  -  Localización:  India India
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
SWAYAMBUNATH, PLAZA DURBAR DE KATHMANDU, PATAN


Al siguiente día, ya es 11 de Febrero, nos vamos a dedicar a ver parte de este Valle de KMD.
Este día se celebra el Festival Losar, el Año Nuevo Tibetano. En una explanada no muy lejos del hotel se estaba preparando todo para la gran fiesta. Como era temprano no pudimos ver nada de la misma. Cuando volvimos a pasar por aquí, ya en la tarde, la fiesta había terminado y toda la explanada estaba cubierta de basura y restos de la fiesta. Al día siguiente estaba todo limpio.

Comenzamos viendo SWAYAMBUNATH , complejo religioso que se encuentra en lo alto de una colina y que algunos llaman también templo de los monos porque los hay correteando por allí y son considerados sagrados. Este nombre, que lo tienen otros muchos templos en la India, se lo suelen dar por los turistas, porque, al parecer, a casi todos les encanta ver monos. Y digo al parecer y a casi todos porque a mí, como ya he mencionado por algún lado, no me gustan en absoluto.

Para acceder a este complejo se puede ir andando subiendo unas escaleras de 365 escalones o bien por otra subida menos penosa a cuyo inicio es dónde llegan los coches y autocares, y como nosotros vamos en bus pues aquí es dónde comenzamos nuestra subida. Pero aún siendo menos penosa tiene 112 escalones. Conforme se van subiendo los escalones ya se pueden ver estupendas vistas de KMD, bueno, es un decir, se pueden ver en días claros, porque ahora lo que tenemos es la permanente neblina que todos los días nos ha acompañado (podríamos llamarlo polución), y que no permite ver estas maravillosas vistas con nitidez.


Swayambunath es uno de los sitios más sagrados de peregrinación budista aunque también acuden hinduistas. El complejo está formado por una gran estupa, varios santuarios y templos, un monasterio tibetano, un museo, una biblioteca. Por todas partes, pero sobre todo en la parte norte y oeste, hay como unos pequeños templos de piedra gris llamados chaitayas entre los que corretean los monos, y que tienen carácter funerario. Pequeñas estupas, todas de blanco, esparcidas por el recinto y unas cuantas torres sihkara, también de color blanco, que son propias de la arquitectura hindú.
Tampoco faltan los hostales, restaurantes, tiendas y muchos tenderetes que venden recuerdos, velas, flores, incienso y paneles con oraciones para las ofrendas, comida…





La gran estupa se compone de una cúpula en la base totalmente blanca, sobre ella una estructura cúbica con los ojos de Buda mirando en las cuatro direcciones, un tercer ojo que representa la sabiduría interior y un símbolo, que asemeja una nariz, que es el signo de la igualdad en el lenguaje nepalí. Por encima de este cuadrado se alza en color dorado, lo que ellos llaman la Torana, con figuras grabadas. Dentro del perímetro de esta torana se alzan 13 círculos metálicos, decreciendo en diámetro, que representan las etapas de meditación budistas. La estupa fue restaurada en 2010 y el dorado renovado con 20 kg. de oro. Esta obra fue financiada por un centro de meditación tibetano de California.



Cuando las escaleras del sur, por las que hemos subido, finalizan, te encuentras con una pequeña plataforma en la que hay una piscina circular. En el centro de la misma una figura de Buda, de pie, que tiene delante un recipiente en el que la gente intenta colar una moneda tirándola desde el borde de la piscina. Dicen que pidas un deseo y si la moneda cae en este recipiente, el deseo se cumple, pero la verdad es que la piscina está llena de monedas, la mayoría tenemos muy mala puntería.


A todo alrededor de la estupa hay cilindros de oración con grabados en tres niveles, los dos inferiores están dorados del roce de los peregrinos en sus vueltas a la estupa haciendo sus oraciones.


La escalera de 365 escalones conduce directamente a la plataforma principal del templo. Los que suben por esta escalera lo primero que ven es lo que llaman vashra, un símbolo religioso de oro formado por una esfera con dos lotos a los lados que se prolongan en una especie de rayos, habiendo siempre un rayo dispuesto de manera central. Este se encuentra custodiado por dos leones.




Por todo el complejo y sobre la estupa hay ondeando banderas multicolores, rojo, blanco, azul, verde, amarillo, son banderas de oraciones con mantras escritos sobre ellas.

Hay gran afluencia de peregrinos girando los cilindros de oración, haciendo diversas ofrendas y quemando incienso.



En el monasterio tibetano viven monjes iluminados del Tibet y en él se guardan unos textos sagrados tibetanos.

Swayambunath está declarado como Patrimonio de la Humanidad.


Finalizada esta visita nos vamos al mismo KMD, a visitar su plaza Durbar, cuyo nombre completo es PLAZA DURBAR DE HANUMAN DHOKA.

La plaza Durbar en realidad la forman varios edificios construidos entre los siglos XII y XVIII por la dinastía Malla de Nepal. Consta de hermosos templos, santuarios, patios y palacios que son un resumen de la vida religiosa y cultural de la comunidad Newari. El corazón de todo esto es el Palacio de Hanuman Dhoka cuyo nombre deriva de la estatua de Hanuman erigida por el rey Pratap Malla en la entrada del Palacio Real (que es el otro nombre como también se le conoce). Aunque su inicio fue anterior los restos arquitectónicos y objetos de arte que actualmente existen son de época Malla, Shah y de Rana. Muchos de los edificios fueron dañados y arruinados en el terremoto de 1934, algunos de ellos han sido reconstruidos intentando mantener la forma y materiales originales.







Para ir con un cierto orden en todo este batiburrillo de templos y construcciones voy a comenzar por este Palacio Real y sus edificios que podríamos identificar como “interiores” y que es en realidad por dónde nosotros comenzamos la visita aunque pasáramos por otros para llegar al mismo. Como he mencionado al lado de la entrada principal del Palacio Real hay una estatua de Hanuman. En la mitología hinduista Hánuman es el dios mono y lo consideran como un aspecto del dio Shiva. Esta estatua tiene ropajes rojos y el rostro decorado de rojo, encima tiene como un paraguas. Es antigua, de 1672 y se supone que guarda el palacio. A nosotros más que admiración nos produce risa. La puerta de esta entrada se encuentra custodiada por dos leones de piedra pintados en blanco y coloreados.



El palacio consta de templos y edificios que vuelcan a varios patios.

El primer patio al que entramos es el llamado Nasal Chowk que debe su nombre a una imagen de Shiva bailando que hay en el patio. Aunque el patio fue construido durante el período Malla, los edificios que lo rodean son posteriores, de la dinastía Rana, identificables porque son de color blanco, como por ejemplo la torre de nueve pisos de Basantapur que se encuentra en la parte sur. En esta torre hay imágenes eróticas talladas y desde la misma se deben contemplar buenas vistas del palacio y la ciudad, (no subimos). El templo Panch Mukhi Hanuman, (las cinco caras de Hanuman), tiene forma de cinco techos circulares, no se puede entrar, el sacerdote es la única persona autorizada a entrar en este templo. El museo Tribhuwan que parece ser interesante por las obras de arte que posee, varios tronos, esculturas de piedra, joyas utilizadas en las coronaciones, armas, muebles, tallas de madera, colecciones de monedas y por la habitación del rey Tribhuwan (que da su nombre al museo) con efectos personales del mismo. En otra esquina el museo del rey Mahendra con dos impresionantes tronos. En el centro del patio está la plataforma de coronación, dónde el rey Birendra, (hijo de Mahendra), fue coronado en 1972. Y entrando al patio, a la izquierda, hay una estatua interesante de 1673 del dios Narasimha (mitad hombre y mitad león, encarnación del dios Vishnu), que se encuentra devorando al demonio. Hay una inscripción en el pedestal de la imagen que indica que es del periodo de Pratap Malla.






Otro patio es el Mul Chowk con edificios de dos pisos que son lugares exclusivos para ritos religiosos y el mismo está dedicado a Taleju Bhawami que era una diosa antigua del sur de la India y que en el siglo XIV la dinastía Malla la convirtió en una divinidad real. En la parte sur de este patio la puerta dorada da entrada al Templo Taleju. Dicho templo fue contruido en 1564 por el rey Mahendra Malla, tiene 36.6 m. de alto, doce plintos y tres techos que se elevan por encima del resto del palacio de Hanuman Dhoka, hasta tiempos recientes, se consideraba muy desafortunado construir una casa más alta que este templo. En el octavo plinto, el piso se ensancha formando una plataforma en la que hay doce templos en miniatura. Este templo es muy sagrado y sólo se abre una vez al año durante la fiesta de Dashain.




El Mohan Chowk era el patio de la residencia de los reyes Malla, era obligatorio para estos reyes nacer aquí para poder acceder al trono. Este patio y el Sundari Chowk, que se encuentran en la parte norte del Nasal Chowk se encuentran cerrados.

El palacio tiene otros patios que no vimos, seguramente por ser menos interesantes.
Aún formando parte del palacio hay otros edificios que tienen mejor vista desde fuera. Tal es el caso del Gaddhi Baithak, un edificio neoclásico blanco de 1908 que rompe bastante la estética de la plaza y tapa la parte oriental del palacio. Del templo de Bhagwati, de tres plintos y tres tejados. En un principio este templo contaba con una imagen de Narayan que fue robada en 1766 y dos años después se introdujo la imagen del dio Bhagwati que es transportada todos los meses de abril hasta Nuwakot. El templo de Degutalle (o Dagutaleju) dedicado a una diosa que es otra manifestación de la diosa personal de los Malla, Taleju. Está construido sobre dos pisos y sólo tiene acceso muy restringido desde dentro del palacio.




Desde aquí nos fuimos con mucha prisa al Kumari Ghar porque se acercaba la hora en la que la diosa viviente Kumari aparecía en la ventana. Está prohibido hacer fotos de la misma. En la puerta hay fotos de ella para hacerse una idea de su imagen.
La diosa Kumari es sólo una niña que todavía no ha alcanzado la pubertad. De hecho pierde su posición divina cuando tiene la menstruación por primera vez o sangra por culpa de alguna herida. Y no es fácil llegar a ser una Kumari. Tiene que pertenecer a la casta Shakya, de entre tres y cinco años y tiene un proceso de selección bastante duro para una niña de su edad, ya que los sacerdotes de esta casta asustan a las aspirantes con ritos y máscaras de demonios. Aquella que consigue no asustarse será considerada la reencarnación de la diosa Taleju (en otros sitios indica de la diosa Durga).
Una vez superado el proceso, la niña deja de vivir con su familia y reside en la Kumari Ghar, donde es adorada como un ser superior tanto por hinduistas como por los budistas. En su estancia en la Kumari Ghar, la niña recibe las máximas atenciones y es educada por sabios sacerdotes de Nepal. Sólo sale para las grandes fiestas y sus pies no deben tocar el suelo. Y de vez en cuando asoma su cabecita por la ventana para que el resto de los mortales la contemplemos. Una vez menstrúa o es herida, deja de ser diosa para convertirse en mortal y debe volver a la vida normal de cualquier niña. Luego muchas se casan y tienen hijos, aunque otras no superan el trauma de la elección y posterior derrocamiento.

La Kumari Ghar es un edificio muy bonito, construido en 1757 por el rey Jaya Prakas Malla. Es cuadrado, con tres pisos y con una decoración en puertas y ventanas de tallas de madera realmente finas y preciosas. En el tercer piso del edificio, que es especialmente atractivo, hay tres ventanas distintas, dos como de color terracota y otra en el centro de color dorado. Por esta ventana de color dorado es dónde se asoma la diosa-niña acompañada de sus cuidadores que se asoman en las ventanas de al lado.





Al lado de la Kumari Ghar hay unas oficinas en las que te dan una tarjeta (enseñando el ticket de entrada) que te sirve para volver a entrar en el complejo de la plaza hasta la fecha de expiración del visado en Nepal.

Ahora nuestra visita puede seguir por los templos y demás monumentos llamados “exteriores”

Al principio de la plaza y cerca de la Kumari Ghar se encuentra el Kasthamandap, Patio de Madera, templo construido de la madera de un solo árbol en el siglo XII. De tres plantas, la planta baja es abierta indicando su destino original como edificio público. Tiene una imagen de Gorakhnath y en cada una de las cuatro esquinas una imagen de Ganesh. El nombre de la ciudad deriva precisamente del nombre de este templo.


Como a nuestra derecha queda el templo de Trilokya Narayan Mohan. Construido en 1690 por la reina madre, Riddhi Laxmi, se levanta sobre cinco plintos y tiene tres tejados, con vigas del techo talladas con imágenes diferentes y dedicado a Vishnu. En el lado occidental del templo hay una gran imagen de Garuda de rodillas. Garuda es el vehículo, hombre pájaro, de Vishnu. De frente vemos el templo Gaddi Baithak indicado en el recorrido del Palacio Real.



Avanzando hacia el interior de la plaza destaca el templo Maju Dega ó Maju Deval, el tamaño del templo domina el horizonte de la plaza. Es un templo de tres tejados que se eleva sobre una base de nueve plintos. La puerta de madera, pilares, ventanas y soportes están bellamente tallados. Hay imágenes de deidades hindúes dentro y fuera del mismo. Subiendo los escalones se contemplan unas bonitas vistas de la plaza y todo el bullicio que recorre la misma. Frente a este templo hay otro de color blanco, pequeño, como torre shikkara y que se encuentra dedicado a Kamdev.


Frente a éste último templo tenemos el templo de Shiva Parvati, santuario poco común construido durante el reinado del rey Rana Bahadur Shah sobre una plataforma de ladrillos de tres plantas. En la ventana central del primer piso aparecen dos figuras de madera de Shiva y Parvati.


Cercana esta la figura de Tago Gan, la Gran Campana. Apoyada por dos columnas de piedra apoyadas en un techo de tejas y que solo suena cuando hacen ofrendas en el templo de Degutalle.


Frente al templo de Degutalle encontramos la alta Columna del Rey Pratap Malla sentado en un trono con forma de loto junto a sus dos mujeres y cinco hijos.



Al lado de la columna nos topamos con el templo de Jagannath. Templo de dos tejados sobre plataforma de tres niveles, es el más antiguo de la plaza y se caracteriza por las esculturas eróticas en las vigas que sujetan los tejados. En el interior una imagen de Jagannath datada en 1563.




Detrás de la columna está la imagen de Kaal Bhairav, una gran imagen de piedra que representa a Shiva en su manifestación destructiva y que fue encontrada en un campo al norte de la ciudad en la época del rey Pratap Malla. Como ofrenda muchos fieles le cuelgan collares de flores, los mismos collares de clavelones de la India que nos colgaron a nosotros a nuestra llegada.


Al fondo de la plaza el templo Mahendresswor, animado y concurrido.


Después de esta visita nos trasladamos a PATAN, una ciudad independiente pero que se encuentra pegada a KMD, tan sólo separada por el río Bagmati.

Comemos antes de la visita, en el restaurante Mediterráneo, regentado por un nepalí que vivió diez años en Barcelona aprendiendo nuestra cocina. Son de agradecer los entremeses de jamón serrano, tortilla de patatas y rodajas de fuet, así como el plato de solomillo, tal parece que estamos comiendo en algún restaurante de nuestra tierra.

Patan está ubicada sobre una meseta que se extiende sobre el río Bagmati, al sur de Kathmandú. Famosa como centro de bellas artes y por el soberbio trabajo de sus artesanos, Patan es conocida también, como Lalitpur, «la ciudad hermosa». Es esencialmente una localidad budista, de la cual se afirma que fue fundada en el siglo III A.C. El gran periodo de construcción de la ciudad transcurrió bajo los Mallas, durante los siglos XVI al XVIII.

Patan también tiene su plaza Durbar y la misma, junto con su conjunto arquitectónico, es Patrimonio de la Humanidad.




La visita de esta plaza es fácil ya que los edificios se encuentran aglutinados como a la izquierda de una calle y a la derecha el Palacio Real. Este consta de tres patios (chowks) principales que se abren hacia la plaza:

Sundari Chowk: Este patio es el más pequeño y destaca porque en el centro hay una obra maestra de la arquitectura tallada en piedra. Se trata del Tasha Hiti (baño real), como una piscina o bañera grande empotrada en el suelo. Las paredes de esta gran bañera se encuentran decoradas con doble hilera de estatuillas y dos serpientes de piedra, llamadas nagas, rodean el borde de la misma, que recibe el agua por un conducto de piedra en forma de concha recubierto de metal dorado

Mul Chowk: Este es el patio central y el más antiguo. En el centro del patio el templo de Bidya, una estructura dorada que más parece una fuente. En las esquinas del fondo dos templos de triple tejado con forma de pagoda, son los templos de Taleju Bhawani y Degutalle. El templo de Taleju se encuentra protegido por dos imágenes en bronce, Ganga sobre una tortuga y Yamuna cabalgando sobre un cocodrilo mítico (los dos ríos sagrados de la India).

Keshab Narayan Chowk es el tercer patio al que se accede cruzando la puerta dorada desde Mul Chowk. Sobre este patio también cae el templo Degutalle. Aquí se encuentra el Museo de Patan

Frente al Palacio Real, como a la izquierda de esta calle que antes he mencionado, queda todo un alarde de templos, estatuas, un conjunto arquitectónico que merece la penar ver con detalle.

Un templo de estilo hindú en piedra y de planta octogonal que termina en torre tipo shikkara, es el templo de Jagatnarayan. Le sigue la Campana de Taleju (1736), sostenida por dos columnas que están cubiertas por un pequeño tejado del tipo pagoda. La campana suena una vez al año.



El templo de Hari Shankar (ó Shankar Narayan), (1704), es una preciosa pagoda de tres pisos con dos elefantes arrodillados que parecen custodiarlo.


El templo de Narshinga está dedicado a Visnhu y frente a él está la alta columna con la estatua del rey Yoganarendra Malla, sentado, rodeado de sus reinas y con una serpiente cobra a sus espaldas sobre la que hay un pájaro.



El templo más antiguo de la plaza, (1565) es el templo dedicado a Visnhu, el Khrishna Mandir, un templo hindú en piedra de tres pisos soportados por gran cantidad de columnas, considerado como una obra maestra, el primer templo tipo shikkara hecho todo en piedra y el único templo en Nepal que tiene 21 pináculos dorados. En su parte central y superior emerge una elegante torre shikkara. En la piedra se representan epopeyas hindúes (Ramayana y Mahabharata), con explicaciones en newari


El templo de Vishwanath (1627), es otra preciosa pagoda de dos tejados con frisos de madera y tallas de piedra. Está dedicado a Shiva y en su interior guarda un enorme lingam. Delante tiene estatuas de Nandi y Ganesh. Las escaleras de acceso están protegidas por dos elefantes.


Frente al templo Jagatnarayan se encuentra la columna con estatua de Garuda, la montura de Visnhu, que tiene los ojos de cristal.



Hay una leyenda sobre este rey, Yoganarendra Malla, que se encuentra sobre la alta columna, según la cual el rey seguiría vivo y para dar pábulo a la misma dentro del Palacio Real existe una habitación que se mantiene limpia como si el rey la habitara. En esta leyenda hay un dicho que indica: “cuando el pájaro dorado vuele, cuando el garuda de Visnhu baje de la columna, cuando los elefantes vayan a beber a la fuente, entonces el rey morirá”. Como el pájaro dorado sigue sobre la serpiente cobra en lo alto de la columna del rey, el garuda sigue arrodillado y como rezando sobre su propia columna, contemplando el devenir de la plaza con sus ojos de cristal, y los elefantes de piedra siguen custodiando el templo sin bajar a beber a la fuente, por tanto el rey tiene que seguir vivo.
Los componentes de un grupo musical israelí compusieron una canción basada en esta leyenda, que oyeron al igual que nosotros en su visita a la plaza Durbar de Patan, y dicha canción se hizo muy famosa en este país, “cuando el pájaro dorado vuele habrá paz en el mundo, cuando …”.

Al norte de la Plaza Durbar buscamos el Hiranaya Varna Mahavihar, el Templo Dorado, llamado así por las láminas de metal dorado que lo recubren. Fue construido en el siglo XII por el rey Bhaskar Verma, es de tipo pagoda con tres tejados dorados. Cruzando una puerta de piedra custodiada por dos leones de piedra se accede a un patio pequeño que tiene otra puerta similar, con deidades budistas e hinduistas grabadas, por la que se entra al patio principal. Este patio se encuentra decorado con muchos objetos ritualistas, rodeado de cilindros grabados para la oración, estatuillas en bronce de elefantes sobre tortugas, distintos dioses, monos, diversos altares de ofrendas, un pequeño objeto dorado con cilindros de oración y un vashra, paredes con antiguos murales budistas grabados, campanas, parece como si no quisieran que hubiera un hueco libre. En el centro destaca un pequeño templo dorado de un piso, el templo Swayambhu, que es incluso más antiguo que el Templo Dorado y que tiene en cada una de sus cuatro esquinas la figura de un animal mítico parecido a un pájaro con grandes garras.






Antes de irnos de Patan fuimos a una pequeña tienda dónde venden cuencos tibetanos. Allí nos demostraron las cualidades de los auténticos cuencos artesanales tibetanos hechos con la aleación de siete metales, cada uno de los cuales representa un planeta: oro (Sol), plata (Luna), mercurio (Mercurio), hierro (Marte), plomo (Saturno), estaño (Júpiter) y cobre (Venus).
Los hay de varios tamaños y para demostrarnos algunos de sus beneficios el comerciante los golpeaba y frotaba con una maza de madera parecida al mango del almirez, del mortero. Estos golpes producen unas vibraciones especiales que notabas perfectamente con solo tocarlo. En un cuenco con agua, con estos golpes el agua parecía que estaba hirviendo. El de tamaño grande colocado sobre la cabeza y frotando con la maza de madera por la parte de fuera es posible aliviar dolores de cabeza. Con otros más pequeños colocados en la nuca producían relajación, en una rodilla aliviaba dolores articulares.
La diferencia con los cuencos no fabricados artesanalmente es el precio (más caros los artesanales) y su peso, los artesanos pesan muy poco.

De vuelta al hotel y como quedaba tiempo para la hora de la cena, un pequeño grupo nos fuimos al barrio de Thamel, que no está muy lejos del hotel, a buscar una tienda de ropa de montaña de la que tenía nota. Allí nos metimos diez o doce personas en la pequeña tienda y agobiamos a los dos vendedores que pronto pidieron refuerzos. La ropa en esta tienda seguramente que será falsificada, como en el resto, pero tenía un sello de calidad (los tejidos, que no la marca) que notabas enseguida y de ello nos convencimos además visitando otras tiendas. No todas tienen los mismos artículos y de la misma calidad. Los precios no eran altos pero tampoco estaban tirados y nos costó muchísimo trabajo que nos rebajaran algo en el precio y eso que les estábamos resolviendo la venta de varios días.
El barrio de Thamel es sobre todo bullicio, muchos comercios, gente por todos lados, circulación concentrada .. Volvimos al hotel cuando ya era de noche y pudimos comprobar lo que ya sabíamos, en KMD no hay luz, sus calles no tienen farolas y por tanto están a oscuras. Tan sólo la luz de los comercios (más bien pobre) y la de los coches circulando. Me imagino cómo estarán las calles cuando las tiendas estén cerradas y los coches ya no circulen.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 52 Total visitas: 8358

  Últimos comentarios al diario:  UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL
Total comentarios 38  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  26/09/2015 13:59   
Gracias ALFMA. Yo también creo que quiza es mejor esperar un poco para ir a Nepal. Aunque por otro lado ahora lo necesitarán mucho.

Yoyi  Yoyi  19/08/2016 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320882#5320882

Alejandria  alejandria  19/08/2016 20:33   
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320884#5320884

Marmor98  marmor98  21/08/2016 00:05   
Comentario sobre la etapa: KHAJURAHO: Templos. Parque Nacional de Panna
Recomendarías el parque nacional? Estoy planeando un viaje donde no me sobran los días y quería incluir alguno.. este me seduce por su cercanía a Khajuraho, había pensado en Ranthambore, pero al ser más lejos tenía que dedicarle más tiempo. ¿Qué me aconsejas?

Alejandria  alejandria  21/08/2016 20:37   
marmor, te he contestado en el hilo donde has preguntado. Te he contestado sobre Panna que es el que conozco, el resto no puedo opinar.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas, ...
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
Ultimos 5 Mensajes de 463
133813 Lecturas
AutorMensaje
erpichonino
Erpichonino
Travel Adict
Travel Adict
May 26, 2015
Mensajes: 45

Fecha: Mar Nov 06, 2018 06:24 pm    Título: Re: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas

Para llegar del aeropuerto de Katmandu al centro hay buses? O que es lo más barato?
porelnorte
Porelnorte
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 398

Fecha: Mar Nov 06, 2018 07:38 pm    Título: Re: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas

Para moverte por el valle de Katmandú, lo más práctico (en mi opinión) son los autobuses locales. La zona a la que lleguan y desde la que salen todos es Ratna Park, que está a 5-10 minutos caminando desde Thamel.

Saludos
titilat1985
Titilat1985
New Traveller
New Traveller
Ago 12, 2018
Mensajes: 7

Fecha: Lun Nov 12, 2018 09:48 pm    Título: Re: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas

Hola! Voy a Nepal en Febrero-Marzo, después del trekking a Poon Hill me quedan varios días en Kathmandú y quería hacer algún retiro o curso intensivo de yoga.
Alguna recomendación sobre sitios?

Gracias!

PD: Alguien más va en esas fechas?? Por ir conociendo a alguien! Sonriente
carloscr80
Carloscr80
Travel Adict
Travel Adict
Jun 10, 2018
Mensajes: 51

Fecha: Mar Nov 13, 2018 12:11 pm    Título: Re: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas

Nagarkot es un lugar que a mi me encanto, a poco más de media hora del Thamel, epro en mitad de la montañan, una base fantástica para hacer trnks a Changu Narayan e incluso para visitar Bhaktapur
titilat1985
Titilat1985
New Traveller
New Traveller
Ago 12, 2018
Mensajes: 7

Fecha: Mar Nov 13, 2018 02:40 pm    Título: Re: Katmandú y Valle: qué visitar, excursiones, visitas

Y en Nagarkot algún sitio que ofrezcan un retiro cortito de yoga??
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad