Parque nacional Glacier (USA) ✏️ Diarios de Viajes de Canada

Rocosas de Canadá en autocaravana
Diario: Rocosas de Canadá en autocaravana  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Viaje en autocaravana por las rocosas de Canadá y Parque nacional Glacier en USA.
Autor: Valeria01   Fecha creación:

Etapa:  Parque nacional Glacier (USA)  -  Localización:  Canada Canada
Valeria01  Autor:    Fecha creación:
22 de Junio

Nuestra intención para hoy es hacer el sendero que lleva hasta Grinnell Glacier. Desde allí, me gustaría subir al Angel wing, aunque veo complicado que se pueda subir hasta allí. Antes de salir de Barcelona comprobé el estado de este sendero y se indicaba que estaba parcialmente cubierto por la nieve y no se podía realizar, al menos no sin material técnico. Han pasado unos días y no sé cuál será la situación actual, pero la idea es realizar el trozo que podamos, si en algún momento vemos que no se puede continuar, pues tendremos que volver.

Hace un día espléndido y vamos avanzando sin problemas. Swiftcurrent lake, Josephine lake, Grinnell lake. Qué bonito todo… Cada uno con su distinto color. Angel Wing al fondo, en primer plano, detrás el imponente Mount Gould. Llevamos un buen rato de subida cuando, de repente, a unos 30m del camino, vemos un oso grizzly. ¡Qué impresión!, es la primera vez que vemos un grizzly yendo a pie… Nos quedamos quietos mirándolo y esperando su reacción. Nos mira un breve instante pero continúa a lo suyo, removiendo entre los arbustos, imagino que buscando algo que comer… Se va desplazando un poco, alejándose, como parece que no hay peligro nos tranquilizamos un poco y le hacemos alguna foto, aunque no conseguimos una buena toma, al estar entre hierba y arbustos… Cuando nos parece que ya está a una distancia más segura, seguimos avanzando por el camino poco a poco… No nos hace caso y lo dejamos atrás. Buff!, qué momento… De esos que no se olvidan. Continuamos nuestro camino pero pronto la nieve empieza a a hacer acto de presencia. Primero son pequeños tramos de 5 o 10 metros que no presentan ninguna dificultad, pero llega un momento en que nos quedamos bloqueados. Hay un buen tramo de nieve que no nos deja ver donde sigue el camino, y lo que es peor, hay un trozo muy vertical, con lo que cualquier desliz te vas rodando abajo. No vamos preparados para este terreno, así que tenemos que retroceder, no podemos llegar al glaciar. Es una lástima, ya se ve el glaciar no demasiado lejos, pero no lo suficiente cerca para verlo en su plenitud, con el pequeño lago Upper Grinnell lake en su base. En fin, es una lástima, aunque ya era consciente que éstas fechas no eran las idóneas para realizar caminatas en este parque.

Volvemos sin más incidentes, cruzándonos con algunas personas que empiezan su ascenso más tarde. Lo bueno de empezar temprano es que normalmente la ida la hacemos en solitud y podemos disfrutar de los sitios para nosotros solos, al menos durante un buen rato. Lo peor que me llevo de esta excursión, después de 5 horas, además de no poderla terminar, es que se me está haciendo una ampolla en el talón y empieza a molestarme bastante.

Aún es temprano, más de lo que pensábamos al principio al no poder realizar la excursión entera. Decidimos hacer hoy un trozo de la Going to the Sun road que, por suerte, ayer fue el primer día que estaba abierta en su totalidad, así que al menos esto si podremos hacerlo. Primero hacemos algunas compras en la zona de St. Mary y reservamos plaza en el camping para esta noche, donde aprovechamos para comer.

Empezamos la Going to the Sun road… Vamos haciendo alguna parada por el camino y hacemos un pequeño senderol hasta las Baring falls desde el aparcamiento de Sunrift Gorge. Es sábado, así que hay mucha gente en el parque, y más a estas horas. A medida que nos acercamos a Logan Pass, las vistas son cada vez más bonitas… Montañas de un verde intenso salpicadas con tramos de nieve, saltos de agua por doquier… Llegamos a la zona de Logan Pass, donde empiezan algunos de los senderos más interesantes, especialmente el Highline trail, que ahora está impracticable. Varios metros de nieve impiden siquiera ver el trazado del camino… Qué pena… Aunque también es impactante verlo así, con todas estas avalanchas de nieve que son las que impiden el paso la mayor parte del año. Sólo 3 meses al año se puede atravesar esta carretera en su totalidad, así que aún con las condiciones, somos afortunados. Empieza el descenso, por la carretera, con un paisaje sobrecogedor… El agua emana de muchos puntos, múltiples saltos de agua, que caen incluso a un lado de la carretera en un pequeño tramo.

Cuando finaliza el descenso, llegamos al fin al aparcamiento del Avalanche lake trail, que es un auténtico hervidero de gente. Aquí se puede relizar el pequeño sendero autoguiado ‘Trail of cedars’ y alargarlo si se quiere hasta Avalanche lake, lo cuál requiere un par de horas en total para recorrer 7km, con un buen tramo de subida hasta el lago. Hay muchísima gente, lo cual nos tira un poco atrás ya que no nos gustan los sitios tan concurridos, pero ya que hemos llegado hasta aquí… El sendero hasta avalanche lake se me hace pesadísimo, además de por el bullicio de tanta masificación, por el hecho que cada vez me duele más el pie, por la ampolla que me está saliendo… Llegamos al lago, es bonito sin duda, pero no lo puedo disfrutar como quisiera. En definitiva, el sendero me resulta algo decepcionante, por la masificación de gente, y porque no me parece que compense llegar hasta el lago, es un sendero moderadamente sencillo pero cansado, la subida es larga… Y el lago, si, es bonito, pero para mi gusto, o quizás sea ya por el cansacio, no compensa la caminata.

Volvemos a recorrer en sentido contrario la Going to the sun road para llegar al camping de St Mary, donde hemos reservado plaza. Hoy ha sido el primer día de caminata, con sensaciones contradictorias, pero feliz por haber podido aprovechar el día en este maravilloso entorno. Mi pie no me dice lo mismo, tengo una llaga en carne viva de 1cm de diámetro. Es que soy un poco bruta… A ver cómo lo soluciono, que esto acaba de empezar.

Camino a Grinnell Glacier:

Baring Falls:

Vistas Going to the Sun Road:

Nuestra autocaravana, en la Going to the Sun road.:

Trail of the cedars:

Cañón camino a Avalanche lake:

Avalanche Lake:

23 de Junio

Como cada día, sobre las 7 de la mañana ya estamos en marcha. Nuestra primera visita de hoy son las St Mary falls, un pequeño sendero de 2 millas en total a unas pequeñas cascadas muy fotogénicas. Como siempre a estas horas, disfrutamos de las vistas para nosotros solos.
Siguiente parada, Logan Pass, para ver si podemos hacer el sendero hasta Hidden lake. El día anterior pregunté en el visitor center y me comentaron que aunque había nieve se podía llegar hasta el mirador andando, hasta el lago ya está la cosa más complicada. Mi ilusión era poder subir hasta Dragon’s Tail, que está junto al Mount Reynolds. Tanto desde el Mount Reynolds como desde Dragon’s Tail las vistas parecen espectaculares… Pero hoy desestimo esta opción puesto que las condiciones no son adecuadas, hay demasiada nieve. Nos ponemos rumbo al mirador del Hidden lake, es un sendero sencillo de 5km i/v, normalmente se puede hacer sin problemas en una hora y media, pero ahora, todo el camino es sobre la nieve, lo cual dificulta mucho la subida y estamos casi 3 horas para completar este sendero. La verdad es que la subida ha sido una auténtica matada. Aunque nos lo hemos tomado con calma… Vemos gente de todo tipo, gente como nosotros, subiendo lentamente con botas de trekking, gente subiendo con esquis de montaña, gente subiendo en chanclas y bermudas… Si, si, ¡en chanclas sobre la nieve!, hay gente para todo... Las vistas alrededor son muy bonitas, Mount Clements a nuestra derecha, Mount Reynolds y Dragon’s Tail a nuestra izquierda, Bearhat mountain enfrente… Nos desvíamos un poquito del sendero, señalizado con postes pintados de amarillo para acercarnos un poco más al Clements, después bajamos hasta el mirador al Hidden lake…El lago es difícilmente apreciable al estar completamente helado. Vemos un montón de marmotas y ardillas en esta zona. Lástima que las nubes están empezando a cubrir la parte superior de las montañas…Después de casi 3 horas, llegamos de nuevo al parquing y damos por finalizada la excursión. Lo he pasado un poco mal por la llaga del pie pero al ir tan despacito he ido aguantando.

Y con esta excursión damos por finalizada nuestra visita a este parque. La idea era estarnos un día más y hacer algún otro sendero, pero todas las opciomes están impracticables o parcialmente, así que no puede ser. Aún así, la visita nos ha compensado con creces. Es un parque precioso de verdad, y el paisaje es distinto al que luego se puede ver en las rocosas de Canadá más al norte. Con tiempo y las condiciones climatológicas adecuadas tiene que ser una maravilla realizar cualquiera de estos senderos (además de los que ya he comentado en las líneas que precedeny otras múltiples opciones):

Highline trail: varias opciones de inicio y fin pero sin dudarlo si se puede hay que realizar la subida hasta Grinnell glacier overlook y si hay más fuerzas hasta Point 8479.
Siyeh Pass (17.1km, 6h, 670m desnivell): inicio en Siyeh bend y fin en Sunrift gorge.
Dawson – Pitamakan Loop (27km, 894m de denivel): sendero en la zona de Two medicine que aunque parece duro tienen que ser una maravilla.
Iceberg lake (15km, 5h)

Como aún es temprano nos da tiempo a avanzar camino a nuestro siguiente destino. La idea es pasar de nuevo a Canadá y llegar hasta Invermere o lo más cerca posible de allí. Pasamos el resto del día de trayecto, La parada en la frontera muy rápida, no es necesario bajar del vehículo como cuando entramos en USA, y no es necesario pagar nada. Hacemos paradas puntuales durante el camino y finalmente llegamos a Invermere. Buscamos dónde está la oficina de Babin air, donde me gustaría ir mañana para ver si es posible hacer un vuelo escénico por Purcell Mountains y Bugaboo provincial park. La encontramos, pero ya son más de las 7 de la tarde y está cerrada. Buscamos si hay algún camping en Invermere para quedarnos pero no encontramos ninguno. Como habíamos visto uno a 10km antes de llegar, retrocedemos hasta éste, el Windermere Lakeshore.

En este camping tenemos luz y además está junto al lago, donde vemos algunas aves acuáticas y contemplamos nuestra primera puesta de sol del viaje.

St. Mary Falls:

Camino a Hidden lake:

Mt.Clements:

Hidden Lake Overlook:

Ver más diarios de Valeria01 Ver más diarios de Canada Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 3145

Últimos comentarios al diario:  Rocosas de Canadá en autocaravana

Default https Avatar  garich  20/08/2013 11:59
Comentario sobre la etapa: Parque nacional Glacier (USA)
Te está quedando genial, y las fotos son espectaculares. Continúa y gracias por compartirlo! Te dejo mis estrellas!

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 01:51 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

buenas

Merece la pena el desplazamiento hasta bella coola para ver osos y la zona o mejor destinar esos dias a otra cosa?

gracias!
Ymyr
Ymyr
Nov 03, 2012

Fecha: Vie Ene 10, 2020 08:10 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

lvcian Escribió:
buenas

gracias!

Si vas en septiembre (que es cuando abren la plataforma) y te gustan los animales yo sí iría. Yo como solo podía en julio o agosto fui a Stewart-Hyder
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 09:09 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Ymyr Escribió:

si, quedaria a mediados de septiembre asi que en principio no tendriamos problemas por eso, muchas gracias!
ignashevich
Ignashevich
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Ene 14, 2020 03:04 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Tras varios días de estudio y de lectura, queda claro que lo más complejo de montar es la zona Yoho/Banff. He hecho un croquis de los días, teniendo en cuenta que luego sobre la marcha tendremos que cambiar cosas. En nuestro caso dependemos de los cámpings (no todos permiten reserva), pero mis preguntas son exclusivas de las visitas. Tened en cuenta que vamos con un bebé de 2 años, por lo que la idea es hacer mucho coche (carreteras panorámicas) y trails cortos. Alguno largo tampoco lo descarto, ya que mis padres se pueden quedar tranquilos con el niño y mi mujer y yo hacer alguna trail...  Leer más ...
mery3210
Mery3210
Sep 24, 2017

Fecha: Jue Feb 13, 2020 03:48 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola,
recomendadisimo por mi parte SHERBROOKE Lake, Field lo ves en un rato y no es incompatible con hacer Moraine en tiempos, si vais tempranito.
En cuanto a las TAKAKKAW FALLS mira bien si en esas fechas está abierto. Fui en junio 2019,como tú y quedaban días para abrirse,una lástima.