INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

MarcoPolo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

Poca gente conozco que no quiera ir a Venecia. Su historia y la publicidad que hacen quienes van a la isla, la vienen convirtiendo en uno de los lugares más apetecibles. Pero cuando llegas y compruebas sus múltiples rincones y esa luz increíble que destilan sus canales y su laguna, piensas que todo lo que te han contado se queda corto. Yo estuve un día hace ya muchos años. Fue un día de paso y claro te quedas como dando un pequeño chupe al caramelo. Esta vez, casi cuatro días, sí hemos podido disfrutar mi mujer y yo, del espectáculo que es la serenísima.

Al no tener problemas de fechas, lo primero que hice fue buscar un vuelo con la mejor relación calidad/precio. Vamos que no me apetecía ni llegar a las 22:00 ni salir a las 7:00. Y si fuera posible no viajar en Ryanair para no tener que llegar a Treviso. Pero al vivir en Murcia es necesario desplazarte a otro lugar del país para poder tomar un vuelo que te lleve al lugar. Yo buscaba Easyjet que vuela a Marco Polo. No fue posible. Yo suelo salir desde Madrid que es donde está mi familia, que aprovecho para estar con ellos y donde no tengo que pagar un hotel. Barcelona elevaría el coste. Pero desde Madrid no hay vuelos low cost con Venecia. Pero encontré desde Valencia vuelos a Venecia aunque con Ryanair. Así que tocaba ir a Treviso. Pero el precio era bastante bueno. Y los horarios también: a las 12:20 a la ida y a las 14:30 a la vuelta.

En un principio pensamos hacer el viaje a Valencia en coche y dejarlo en el parking del aeropuerto. Pero nos salía igual de precio hacerlo en tren. Y en tren que nos fuimos. Así que a las 6:30 del martes 3 de septiembre del año de gracia del 2013, allá que nos fuimos a la destartalada estación del ferrocarril de Murcia y tomamos el no menos destartalado talgo que nos llevaría a Valencia. Nuestra maravillosa RENFE, en colaboración con su alter ego ADIF, tienen a bien proporcionarnos unos viajes que nunca sabes cuál va a ser la gracia que tienes que aguantar. En nuestro caso tener que hacer todo el viaje con los asientos en sentido contrario al de la marcha y una megafonía que iba desgranando las estaciones de forma equivocada. Desde que Orihuela se transformaba en Elda-Petrer hasta la misma Valencia Nord, la gente que tenía que apearse en las estaciones debía conocerlas previamente, porque por la megafonía nunca podrían saberlo. En fin peor es que no pongan balizas de seguridad en los trenes de alta velocidad. No es el caso de este talgo que tarda tres horas y media en recorrer la distancia que separa Murcia de Valencia. Al menos el tren llegó más o menos puntual, porque el avión cerraba el embarque a las 11:50. Era un riesgo que decidimos correr y nos salió bien. Loado sea el santísimo.

Desde la estación Nord de Valencia cogimos el metro hasta el aeropuerto y en 25 min. estábamos en Manises. Eso sí 4,90€ del ala. Y un sistema no demasiado amigable de compra de billetes, especialmente si quieres obtener descuento por ser un jubilata. Pero bueno, al menos es una forma cómoda de llegar al aeropuerto.

Acostumbrados a Barajas, el aeropuerto de Manises es una delicia. Está todo como muy a mano. Y apenas hay posibilidades de equivocarte. Pasamos el control de seguridad después de tener que dar explicaciones de la loción antimosquitos, que al parecer debían sospechar se trataba de goma dos. Por lo demás sin problemas

Como siempre con Ryanair tienes que tomar precauciones previas, como es controlar cuidadosamente medidas y peso de las maletas de cabina. A la ida a mi mujer se la pesaron y midieron en esa especie de cajonera que tienen. Iban haciendo cumplir ese trámite de forma aleatoria. Pero a la vuelta, en Treviso, éramos todos los que tuvimos que pasar por el aro. Así que tomen nota los viajeros que usen Ryanair. Hicimos la espera correspondiente y el avión salió puntual y llegó con 5 min. de adelanto. Por supuesto el vuelo fue amenizado con las habituales ventas de todo tipo incluida una lotería, que dicen que puede tocar un millón de euros.

El aeropuerto de Treviso es muy pequeño y apenas tiene en las llegadas un vestíbulo donde hay un bar y unas cuantas taquillas donde, entre otras cosas, se sacan los billetes de los buses para llegar a Venecia. Una breve explicación al respecto. Hay dos compañías que lo hacen al mismo precio ambas: ATVO, es decir Ryanair y Barzi. Esta última es más ventajosa porque va por la autovía y tarda bastante menos. Eso sí, en vez de dejarte en la piazza Roma lo hace en Tronchetto. Pero muy cerca del vaporetto num, 2. Fue el bus que utilizamos nosotros tanto a la ida como a la vuelta. No hay que confundirse porque en Tronchetto hay dos zonas de paradas de buses. Pero fijándote mínimamente en donde te deja cuando llegas, no hay pérdida luego. Los horarios que aparecen en su página son relativos porque siempre esperan a que lleguen los vuelos. A la vuelta sí que los horarios son fijos. Tiene menos salidas que el bus de Ryanair, pero siempre hay uno en horarios conveniente para los escasos vuelos que aterrizan en Treviso. Por supuesto Ryanair ha puesto todos los medios para que parezca que solo están sus buses. Desde los grandes carteles en sus taquillas, (la del Barzi bus está como escondida), hasta el hecho de que en la parada, al Barzi bus le han relegado al final de todo.

Al bajar del bus hay un breve paseo hasta el embarcadero de Tronchetto. Allí mismo se pueden sacar los bonos. Una recomendación: por poco tiempo que estés en Venecia, el vaporetto lo usas con bastante frecuencia. Por lo tanto, y dado del precio del ticket, 7,00€ en 1973, conviene usar los bonos turísticos por 12, 24, 36, 48 y 72 horas y el de 7 días, que fue el que sacamos nosotros porque íbamos a estar 5 días, aunque el último fuera el de vuelta, pero teníamos que usar el vaporetto para ir a Tronchetto. Os aseguro que se amortizan ampliamente. Da mucho gusto poder utilizarlo a pajera abierta, especialmente cuando andas ya un poco cansad@. Los bonos turísticos, aunque no le entiendo el sentido, hay que pasarlos por la maquinita que los valida antes de subir cada vez al vaporetto y no solo la primera vez. Los tickets se compran en las principales fermatas (paradas), pero no en todas. En este enlace tenéis las paradas donde se venden:
www.hellovenezia.com/ ...mp;lang=it
Resulta curioso cómo, sobre todo en paradas de inicio, el personal sale cortando hacia la parte de atrás del vaporetto, para poder viajar al aire libre. Supongo que en invierno será distinto. Son pocas plazas y se ocupan en un visto y no visto. En paradas intermedias, salvo que alguien se levante, siempre están ocupadas.

Pero bueno, una vez montados en el vaporetto, podemos decir que iniciábamos, en la práctica, la visita a Venecia.

Antes de empezar en serio, una advertencia. Los planos habituales de la ciudad solo sirven digamos que a grandes rasgos. Desde luego para callejear tienen muchas deficiencias. Yo usé el plano siguiente, que está en internet:
www.venecia.es/ ...enecia.htm
Lo que hice fue sacar capturas de ese plano para cada recorrido diario. Y francamente solo una vez tuve un poco de desorientación, pero más bien por despiste mío que por el plano. El resto me resultó muy útil.

Otro plano interesante se obtiene en
venicexplorer.net/map_download/
Hay que instalarlo pero es muy intuitivo. A mí me sirvió fundamentalmente para preparar el viaje porque tiene el nombre de absolutamente todos los puentes de Venecia. Sin él me hubiera sido más difícil llegar al Ponte Chiodo, que no está señalado en el otro plano

Quiero advertir que no pienso dar clases de historia ni de arquitectura en este diario, que para eso hay guías a porrillo. Se trata de mostraros lo que mis ojos vieron por lo que las fotografías van a ocupar un lugar central. Y de paso dar algunas informaciones útiles. Pero ya veréis que se trata fundamentalmente de un diario visual. Por cierto la resolución que hay que poner en el foro a las fotografías, no permite apreciar bien lo que muestran. Pero bueno os podéis hacer una idea.

Y comentar que no tomé ni un trozo de pizza. Siempre preferiré un buen plato de pasta y no digamos un pescado fresco. Y mi mujer casi se va también sin probarla. Lo hizo ya en Treviso, cuando íbamos a coger el vuelo de vuelta. Por lo que no puedo hablar de los sitios habitualmente recomendados en el foro.

Por último dar las gracias a los foristas de Los Viajeros, pero de forma muy especial al diario de Joamra, del que he sacado gran parte de los itinerarios que he hecho

Y ya sin más empecemos a hablar de Venecia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VENECIA, UNA CIUDAD DIFERENTE
Yennefer  Yennefer  14/09/2013 11:14   📚 Diarios de Yennefer
He disfrutado leyendo tu diario. Me ha hecho regresar a Venecia y volver a pasear por ella. Hasta he paladeado el Spritz. Te dejo unas merecidas estrellas
ALROJO  ALROJO  14/09/2013 16:10
Yo también he regresado a Venecia con tu diario, Marco Polo. Qué ciudad tan especial... Te dejo unas estrellitas. Gracias por compartir tu experiencia.
Beche  beche  15/09/2013 08:42   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: DÍA 4 – SESTIERES DE SAN POLO Y DORSODURO
Excelente diario y un maravilloso reportaje gráfico. Me ha servido para prender muchas cosas que no aprendí en mis breves visitas a Venezia.
Estrellado quedas!
CarmeRubio  CarmeRubio  05/10/2013 18:59   📚 Diarios de CarmeRubio
Me ha encantado el diario y las fotos.
Venecia es una ciudad que nunca te cansas de verla y siempre hay algo que descubrir en cada viaje!!!
Begaalva  begaalva  21/09/2014 09:46
Gracias Marco Polo por tu diario. Me hizo recordar nuestro viaje a Venecia en 2009 y ayudarnos a preparar el que haremos con los nietos el próximo febrero.
Como nosotros no apuntamos nada y todo lo fiamos a la memoria.......
Es estupendo que haya gente que nos lo recuerde.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 799
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 556
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos

dinopolo
Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Difícil decisión Ojos que se mueven
Considero que hay que ver las dos cosas si o si... Mr. Green
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Si crees que puede hacerse pesado quizá es que no disfrutas mucho con el arte Mr. Green Guiño
Imprescindibles las 2, a poco que te guste la historia, el arte, la arquitectura.... Heart Amistad
Ángeles
MarioLoRu
MarioLoRu
08-04-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo estoy como el compañero y por cuestiones de tiempo quizá solo pueda acudir a una de las opciones ya que vi que cierran demasiado temprano en la tarde. Yo llego sobre las 12 am en tren a Venecia ( si no se retrasa claro…) así que el tiempo para hacer esas actividades es reducido.

Hare un tour que pase por varias zonas para saber lo imprescindible de Venecia y después me da tiempo de entrar a la basílica o al palacio, tengo esa duda. Otra opción sería cancelar el tour por la ciudad pero creo que este podría ser muy interesante para empaparme de la historia.

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos