SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO 🧭 Diarios de Viajes de Finlandia

Diario: DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA  -  Localización:  Europa Norte  Europa Norte
Descripción: Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Hemos desayunado fatal en el hotel. Se nota que no llegan los suministros. Solo había embutidos blandos tipo mortadela, zumos de bote, pan de molde y mantequilla. El café no es que fuera flojo, es que era de color miel-transparente. No creo que les costara mucho poner unos bizcochos o galletas... en fin...

Dejamos atrás Noruega y nos adentramos en la Laponia finlandesa.

En los pequeños pueblos encontramos estas iglesias de madera, algunas semiocultas en los bosques de abetos y abedules. Son centenarias y en su interior se respiraba tranquilidad.

Laponia es una palabra que designa una región compartida por 4 paises (Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) que no debemos confundir con el término Sami.

Los samis son un pueblo que goza de un status especial en 3 de los 4 países citados anteriormente y a los cuales no les gusta mucho que les llamen lapones. La palabra escandinava lapp vendría a significa harapo o trapo viejo.

Es una etnia autóctona de la zona que se cree llegaron aquí hace más de 10.000 años. Cristianizados y occidentalizados a la fuerza, durante muchos años ha estado bajo la amenaza de extinción por su modo de vida nómada.

Tienen concedido el derecho al pastoreo itinerante de los renos en exclusiva y algunas leyes particularmente adaptadas.

Su piel es blanca, con ojos rasgados y mayoritariamente son de cabello castaño. La ropa tradicional es colorida, principalmente azul y roja, como su bandera.

En la población de Karasjok, aun en Noruega, encontramos una recreación de un poblado sami y una exposición sobre esta etnia.

La vida del pueblo sami ha girado siempre en torno al reno. Este animal, genéticamente parecido a la vaca, es su principal sustento; se alimentan de su carne, consumen su leche y derivados y de su piel se visten y calzan.

La vivienda tradicional es la kota, desmontable y manejable, es muy parecida a las viviendas tipi de los indios de América del Norte.

El verano es la época de trabajo (hay que aprovisionarse) y el invierno es la época de los asuntos sociales, se tratan los problemas, se relacionan con otras tribus, se celebran fiestas y se trabajan las pieles de reno para su posterior utilización.

Este modo de vida tradicional también se ha visto "afectado" por los tiempos modernos, siendo habitual el uso de teléfonos móviles, motos de nieve e incluso localización por GPS de algún rebaño.

Aprovecho este último pueblo que visitaremos en Noruega para cambiar las últimas coronas por euros.

Ya en Finlandia hemos llegado a la población de Saariselka, al sur de del lago Ivalo. Es una localidad orientada al turismo de montaña, esquiadores y senderistas.

El hotel se llama Tunturi. www.tunturihotelli.fi/en y lo componen un edificio principal y varios anexos con apartamentos y estudios.

Nuestro estudio es grande y todo de madera pero lo más destacado es el lugar en el que estamos.

- Qué lugar tan bonito! - le comento a nuestra guía.
- Me alegra muchísimo que me lo digas, soy finlandesa. Cuando la gente viene aquí después de visitar Noruega no suele apreciarlo.

De camino al restaurante para cenar vemos ardillas por todas partes. Para cenar tenemos un buffet compuesto de sopa, puré de patatas, albondigas de reno y empanada de carne. Nos pedimos unas cervezas local que se llama Lapin Kulta que vale 4€

- Qué barato!!! una tercera parte de su precio en Noruega!!!!

Tanto es así que nos tomamos 2 rondas con los italianos y la guía y nos quedamos conversando un buen rato antes de irnos a dormir.

Satu, la guía, nos explicó que al final de la Segunda Guerra Mundial y en lo que se vino a llamar la Guerra de Laponia o Guerra de Invierno, Finlandia, país co-beligerante que había favorecido en un principio a la Alemania de Hitler, perdió a manos de los rusos los territorios que están justo al este de donde estamos.

Desde aquí hasta la ciudad portuaria de Murmarsk tenían una franja de terreno que les permitía el acceso al mar de Barents que se cedió al firmar la paz con la Unión Soviética. En este puerto, libre de hielo todo el año, es donde está la sede de la flota nuclear rusa. también se perdieron la zona de Karelia y las islas orientales del golfo de Finlandia.

Otra de las condiciones de la negociación de paz fue la demanda soviética de expulsar a los alemanes de su territorio.
La ciudad de Rovaniemi fue reducida a cenizas y más de 100.000 personas (1/3 de la población de la zona) se convirtieron en refugiados

Nos hemos levantado pronto para dar una vuelta por la tundra antes de ponernos en ruta.
Hay una colina a una media hora andando donde pastan los renos en libertad. Es precioso ver a algunas crías aún dormitando en el regazo de sus madres.

No hay nadie más que nosotros y los animales. Nos han recomendado no apartarnos del camino principal ya que se han dado casos de ataques por osos (estamos más allá del círculo polar).

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Finlandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 140 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 4235

Últimos comentarios al diario:  DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA

Hernando1969  hernando1969  05/12/2013 10:15
Comentario sobre la etapa: SAARISELKA, LOS SAMIS Y LA GUERRA DEL ÁRTICO
realmente interesante

Region_Isla Tema: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Jul 02, 2020 10:47 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Buenos días

La publicidad de blogs solo se puede realizar en este subforo

Foro de Sitios Web de Viajes

Gracias Amistad
martayj
Martayj
Ago 19, 2015

Fecha: Jue Jul 02, 2020 10:48 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Perdón, no lo sabía.
Irene25
Irene25
Feb 12, 2010

Fecha: Jue Jul 02, 2020 11:39 am    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Hola! Pues es una zona muy bonita! Llegas al aeropuerto de Ivalo y hay un bus que te lleva a Inari. Es un pueblo mini, así que hay pocas opciones de alojamiento, si entras por ejemplo en Booking lo verás. Hay un hotel grande donde te puedes alojar en las habitaciones o bien en cabañas. Hay un supermercado de 3 pasillos, pequeño si comparamos con un mercadona por ejemplo, pero tiene las cosillas básicas. Las excursiones se contratan allí mismo, en un anexo del hotel, y te ofrecen trineo con renos o con huskys, pesca en el hielo, moto de nieve... Son carillas, pero alguna hay que hacer. Ver...  Leer más ...
Mariabucles
Mariabucles
Feb 13, 2020

Fecha: Lun Jul 06, 2020 10:33 pm    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Muchísimas gracias. Yo voy sin coche así qeu la idea es estar del 2 al 4 de septiembre en helsinky. Volar a rovaniemi y estar en el santa claus y desde alli hacer las excursiones. El 9 regresar en tren nocturno a Helsinky y coger avion a Barcelona. No se is hay alguien que haya ido sin cohe y me recomiende excursiones desde rovaniemi .
Maria

Fecha: Sab Sep 19, 2020 06:14 pm    Título: Re: Laponia Finlandesa: Excursiones, presupuesto - Finlandia

Nuevo hilo sobre la COVID-19 y Finlandia:
Viaje a Finlandia y COVID-19: restricciones, PCR, cuarentena