Viñales.

Viñales. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

Por la mañana me despertó el canto del gallo y el trinar de los pájaros. Me asomé a la terraza y me quedé con la boca abierta: había algunas nubes pegadas a los mogotes, pero brillaba el sol y la visibilidad era perfecta: el paisaje lucía maravilloso. El tiempo había cambiado en un par de horas bruscamente, incluso la temperatura superaba ya los veinte grados. Después de todo, seguíamos teniendo buena suerte con la climatología.

Vistas desde la terraza del Hotel la Ermita, con Viñales al fondo, a la derecha.
Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (1)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (2)

El desayuno en esta mesa del restaurante, con Viñales, su valle y los mogotes de fondo fue una auténtica gozada.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (3)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (4)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (5)

Además tuvimos la suerte de ver colibrís (los pájaros más pequeño que existen) y fotografiar a uno de ellos, una delicia:

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (6)

La fama se la lleva el mirador del hotel Los Jazmines, pero éste tampoco está nada mal. Por eso decía que nos alegramos del cambio de hotel, así pudimos ver las bellas vistas panorámicas desde dos perspectivas diferentes (foto de arriba, La Ermita; foto de abajo, Los Jazmines".

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (7)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (8)

Estuvimos toda la mañana recorriendo el Valle de Viñales, que se localiza en la Sierra de los Órganos. En 1999 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Su rasgo más característico son los mogotes, elevaciones del terreno de naturaleza kárstica y roca caliza erosionada, cubiertas de vegetación, propias de climas tropicales y subtropicales, que adquieren caprichosas formas redondeadas, como cúpulas. Estas formaciones configuran un paisaje único, que sólo resulta comparable a las que se encuentran en algunas zonas de China y en la península de Malaca. Fuimos al mirador del hotel los Jazmines, desde donde la vista es realmente espléndida. No te cansas de hacer fotos, rebuscando enfoques, matices y colores, aunque sabes que es el mismo paisaje y que te saldrán repetidas muchas veces; al final, te quedas contemplando el panorama con embeleso. No es el típico mirador de un par de fotos y de vuelta al camino, realmente cuesta marcharse de allí.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (9)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (10)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (11)
Estuvimos en el pueblo de Viñales, fundado en 1607 y tradicionalmente dedicado a la agricultura, aunque hoy en día se encuentra volcado con el turismo. Es una localidad alegre y bulliciosa (además era domingo), con bonitas casas con soportales, pintadas en llamativos colores. En muchas de ellas se pueden ver carteles alquilando habitaciones a turistas. Merece la pena pasear un buen rato por sus calles, su fondo enmarcado por el bello paisaje.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (12)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (13)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (14)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (15)

Todo el valle ofrece perspectivas hermosas. El Mural de la Prehistoria es... yo le llamaría una “incidencia” curiosa. En 1962, el pintor Leovigildo González acabo de pintar en la pared de un mogote una particular interpretación de la historia de la evolución humana, aprovechando las grietas de la roca para creer efectos especiales de luz y color. Acercándose mucho, se puede ver que las pinturas están hechas como con líneas y se ven colgando las cuerdas que se utilizan para su restauración. Hay opiniones para todos los gustos: quienes lo consideran un atentado contra la naturaleza y quienes lo encuentran muy bello y artístico. Los colores estaban perfectos, debía haber sido restaurada hacía poco tiempo. Hay que pagar para verlo desde la base, cerca de la cual se encuentra un bar-restaurante. Sinceramente, creo que no hace falta acercarse tanto (nosotros lo teníamos incluido), se aprecia bien desde lejos. En mi opinión, está curioso de ver y quizás sea un atractivo turístico añadido, pero yo prefiero la naturaleza tal cual es.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (16)
Visitamos también la Cueva del Indio, la única visita que no llevábamos incluida y que tuvimos que pagar aparte: 4 cuc por persona. Caminas unos 500 metros por el interior de una cueva con algunas estalactitas y estalagmitas y luego haces un pequeño recorrido por el río subterráneo en un bote hasta la salida al exterior, donde existe una zona de bar, restaurante y puestecitos de venta de souvenirs. La visita a la cueva está bien, pero tampoco resulta espectacular, por lo menos en mi opinión; quizás es más bonito el entorno que la cueva en sí misma. Si alguien quiere visitar cuevas y dispone de tiempo, mejor contratar a un guía para visitar las de Santo Tomás, el conjunto de cuevas más grande de Cuba, supongo que merecerá la pena.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (17) Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (18)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (19) Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (20)

También existía la posibilidad de hacer un recorrido a caballo por el valle, pero preferimos no hacerlo, el terreno estaba muy embarrado de las lluvias de los días anteriores y nos dábamos por contentos con lo que habíamos visto de la zona. Además, así nos daría tiempo de llegar a La Habana todavía de día.

Comimos en el restaurante del Palenque de los Cimarrones, un curioso lugar que me gustó visitar. Hay que atravesar la Cueva de San Miguel, en cuya entrada hay un bar. Esta cueva era un palenque, lugar donde se refugiaban antiguamente los esclavos africanos huidos, que se llamaban cimarrones. También hay un pequeño museo con objetos referidos a la vida de los cimarrones en los palenques. Al otro lado de la cueva, se sale al restaurante y a otra zona del valle, realmente bonita, con mucha vegetación, palmas reales, plantaciones de tabaco y plátano, rodeado de mogotes. Nos alejamos un poco, paseando, y un caballero en un carro de caballos nos pidió el ticket de entrada, vamos hay que pagar también por ir caminando hasta allí. Dijimos que la tenía la guía y que íbamos a comer en el restaurante, no insistió, pero nos miró con mala cara, creo que no se lo creyó. Esta vez no nos dieron opción: todos los entrantes tradicionales, más unas patatas asadas muy ricas, y pollo a la parrilla. Yo había aprendido que siempre que hubiera opción a elegir, mejor no elegir pollo porque el pollo sería sí o sí más de una vez.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (21)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (22)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (23)

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (24)

También estuvimos en una plantación de tabaco, viendo como se cultiva, los secaderos y el proceso de fabricación de los puros. Naturalmente, se podía comprar. No puedo informar de precios porque nosotros ni fumamos ni conocemos a nadie que fume puros.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (25)

Por la tarde, ya de vuelta en La Habana, nos despedimos de nuestros dos compañeros de viaje suecos y del conductor y la guía. Habían sido tres días muy agradables.

Viñales. - Cuba. Diez días de enero. (26)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08   📚 Diarios de LANENA69
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42   📚 Diarios de artemisa23
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.
Kira87  Kira87  28/07/2022 21:45
Comentario sobre la etapa: Topes de Collantes.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6650307#6650307

Jaurmi  jaurmi  08/01/2023 23:14   📚 Diarios de jaurmi
Comentario sobre la etapa: Las Terrazas y Soroa.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707289#6707289

Artemisa23  artemisa23  09/01/2023 16:27   📚 Diarios de artemisa23
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707290#6707290

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Mensajes: 2046

Fecha: Mar Oct 24, 2023 07:33 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias Maruchi, también era por hacerme una idea de precio
Mensajes: 2046

Fecha: Lun Feb 05, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola
¿Se puede ir a Cayo Levisa?
19-12-2007

Fecha: Jue Feb 08, 2024 08:04 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola Kai. Este es un destino que tenía también previsto en mi viaje a Cuba. Por las últimas informaciones que dispongo de proveedores locales, el Hotel continúa cerrado a raiz de los destrozos que ocasionó el´último huracán, y de momento no hay fecha prevista para su apertura. Lo que sí se realiza es una excursión de un día desde el embarcadero de Palma Rubia, únicamente los martes y los jueves y previa reserva a través de algún gestor o proveedor de la zona (mayoritariamente en Viñales). Tampoco la aseguran al 100% los días que te indico ya que depende si tienen suficiente demanda para...  Leer más ...
Mensajes: 2046

Fecha: Vie Feb 09, 2024 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias por tu respuesta. En otro hilo he leído que también los sábados. Bueno, como siempre "esto es Cuba", hay que estar abierto a todas las posibilidades, jajaja. Yo quería ir por conocer otra cosa porque le año pasado ya estuvimos en cayo Jutías
19-12-2007

Fecha: Sab Feb 10, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Sí Kai. Yo también había visto los sábados. Pero en los informaciones más recientes parace que lo suprimieron. Pero como bien dices, En Cuba cambia todo muy rápido, y cuando crees que lo tienes todo cuadrado, al cabo de unos días, ya no está ese servicio. Creo es un sítio ideal para ir improvisando en destino, ja.ja.ja. Quisiera preguntar sobre otra zona al resto de foreros. Se trata de la PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES (Creo lo escribí bien). Me estoy planteando estar 2/3 días en esa zona y lo encuentro mucha información al respecto. Se esncuentra en la zona más oriental de Pinar del...  Leer más ...

Excurcion
Dani1997