VIÑALES. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.
Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  VIÑALES.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Por la mañana me despertó el canto del gallo y el trinar de los pájaros. Me asomé a la terraza y me quedé con la boca abierta: había algunas nubes pegadas a los mogotes, pero brillaba el sol y la visibilidad era perfecta: el paisaje lucía maravilloso. El tiempo había cambiado en un par de horas bruscamente, incluso la temperatura superaba ya los veinte grados. Después de todo, seguíamos teniendo buena suerte con la climatología.

Vistas desde la terraza del Hotel la Ermita, con Viñales al fondo, a la derecha.

El desayuno en esta mesa del restaurante, con Viñales, su valle y los mogotes de fondo fue una auténtica gozada.

Además tuvimos la suerte de ver colibrís (los pájaros más pequeño que existen) y fotografiar a uno de ellos, una delicia:

La fama se la lleva el mirador del hotel Los Jazmines, pero éste tampoco está nada mal. Por eso decía que nos alegramos del cambio de hotel, así pudimos ver las bellas vistas panorámicas desde dos perspectivas diferentes (foto de arriba, La Ermita; foto de abajo, Los Jazmines".

Estuvimos toda la mañana recorriendo el Valle de Viñales, que se localiza en la Sierra de los Órganos. En 1999 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Su rasgo más característico son los mogotes, elevaciones del terreno de naturaleza kárstica y roca caliza erosionada, cubiertas de vegetación, propias de climas tropicales y subtropicales, que adquieren caprichosas formas redondeadas, como cúpulas. Estas formaciones configuran un paisaje único, que sólo resulta comparable a las que se encuentran en algunas zonas de China y en la península de Malaca. Fuimos al mirador del hotel los Jazmines, desde donde la vista es realmente espléndida. No te cansas de hacer fotos, rebuscando enfoques, matices y colores, aunque sabes que es el mismo paisaje y que te saldrán repetidas muchas veces; al final, te quedas contemplando el panorama con embeleso. No es el típico mirador de un par de fotos y de vuelta al camino, realmente cuesta marcharse de allí.

Estuvimos en el pueblo de Viñales, fundado en 1607 y tradicionalmente dedicado a la agricultura, aunque hoy en día se encuentra volcado con el turismo. Es una localidad alegre y bulliciosa (además era domingo), con bonitas casas con soportales, pintadas en llamativos colores. En muchas de ellas se pueden ver carteles alquilando habitaciones a turistas. Merece la pena pasear un buen rato por sus calles, su fondo enmarcado por el bello paisaje.

Todo el valle ofrece perspectivas hermosas. El Mural de la Prehistoria es... yo le llamaría una “incidencia” curiosa. En 1962, el pintor Leovigildo González acabo de pintar en la pared de un mogote una particular interpretación de la historia de la evolución humana, aprovechando las grietas de la roca para creer efectos especiales de luz y color. Acercándose mucho, se puede ver que las pinturas están hechas como con líneas y se ven colgando las cuerdas que se utilizan para su restauración. Hay opiniones para todos los gustos: quienes lo consideran un atentado contra la naturaleza y quienes lo encuentran muy bello y artístico. Los colores estaban perfectos, debía haber sido restaurada hacía poco tiempo. Hay que pagar para verlo desde la base, cerca de la cual se encuentra un bar-restaurante. Sinceramente, creo que no hace falta acercarse tanto (nosotros lo teníamos incluido), se aprecia bien desde lejos. En mi opinión, está curioso de ver y quizás sea un atractivo turístico añadido, pero yo prefiero la naturaleza tal cual es.

Visitamos también la Cueva del Indio, la única visita que no llevábamos incluida y que tuvimos que pagar aparte: 4 cuc por persona. Caminas unos 500 metros por el interior de una cueva con algunas estalactitas y estalagmitas y luego haces un pequeño recorrido por el río subterráneo en un bote hasta la salida al exterior, donde existe una zona de bar, restaurante y puestecitos de venta de souvenirs. La visita a la cueva está bien, pero tampoco resulta espectacular, por lo menos en mi opinión; quizás es más bonito el entorno que la cueva en sí misma. Si alguien quiere visitar cuevas y dispone de tiempo, mejor contratar a un guía para visitar las de Santo Tomás, el conjunto de cuevas más grande de Cuba, supongo que merecerá la pena.

También existía la posibilidad de hacer un recorrido a caballo por el valle, pero preferimos no hacerlo, el terreno estaba muy embarrado de las lluvias de los días anteriores y nos dábamos por contentos con lo que habíamos visto de la zona. Además, así nos daría tiempo de llegar a La Habana todavía de día.

Comimos en el restaurante del Palenque de los Cimarrones, un curioso lugar que me gustó visitar. Hay que atravesar la Cueva de San Miguel, en cuya entrada hay un bar. Esta cueva era un palenque, lugar donde se refugiaban antiguamente los esclavos africanos huidos, que se llamaban cimarrones. También hay un pequeño museo con objetos referidos a la vida de los cimarrones en los palenques. Al otro lado de la cueva, se sale al restaurante y a otra zona del valle, realmente bonita, con mucha vegetación, palmas reales, plantaciones de tabaco y plátano, rodeado de mogotes. Nos alejamos un poco, paseando, y un caballero en un carro de caballos nos pidió el ticket de entrada, vamos hay que pagar también por ir caminando hasta allí. Dijimos que la tenía la guía y que íbamos a comer en el restaurante, no insistió, pero nos miró con mala cara, creo que no se lo creyó. Esta vez no nos dieron opción: todos los entrantes tradicionales, más unas patatas asadas muy ricas, y pollo a la parrilla. Yo había aprendido que siempre que hubiera opción a elegir, mejor no elegir pollo porque el pollo sería sí o sí más de una vez.

También estuvimos en una plantación de tabaco, viendo como se cultiva, los secaderos y el proceso de fabricación de los puros. Naturalmente, se podía comprar. No puedo informar de precios porque nosotros ni fumamos ni conocemos a nadie que fume puros.

Por la tarde, ya de vuelta en La Habana, nos despedimos de nuestros dos compañeros de viaje suecos y del conductor y la guía. Habían sido tres días muy agradables.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 5031

Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Ene 03, 2020

Fecha: Lun Ene 06, 2020 11:07 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Muchas personas no planifican una visita a la región más occidental de Cuba, me refiero a Pinar del Río porque piensan que con su estancia en la capital, La Habana, ya es más que suficiente, pero es cierto que la capital tiene sus encantos, y es cierto, pero le falta lo maravilloso del paisaje campestre que tiene la zona de Vuelta Abajo donde se siembra y produce el mejor tabaco del mundo, y me refiero a las zonas de San Luis, San Juan, Consolación del Sur y como es lógico Viñales. Aquí se encuentra el paisaje más hermoso de Cuba, el llamado valle de Viñales, parque nacional y patrimonio...  Leer más ...
Ene 03, 2020

Fecha: Lun Ene 06, 2020 11:11 pm    Título: Re: excursion a viñales desde la habana

Un viaje desde La Habana a Viñales en un coche rentado o en un taxi no demora más de 3 horas. Saliendo de la capital a las 8.00am llegas muy temprano a Viñales y te da tiempo para disfrutar de la mayores experiencias de este maravilloso lugar. Lo mejor es quedarse al menos una noche y con tiempo planificar bien lo que se desee hacer, para ello te aconsejo que te apoyes en un profesional que hará la organización de tu viaje según tus deseos. Te lo digo por experiencia propia. Sí es posible. Saludos.
Ene 03, 2020

Fecha: Lun Ene 06, 2020 11:16 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola, pienso que sí. Con dos noches y tres días y una buena planificación de tus experiencias, lo podrás lograr sin ningún problema. En ocasiones y con una sola noche yo he logrado que mis amistades logren ver y visitar todo o casi todo en Viñales. Quizás ya lo lograste, y me dirás. Un saludo.
Ene 03, 2020

Fecha: Lun Ene 06, 2020 11:20 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Es cierto, los viales en esta región no tienen mucha calidad, pero el transporte no se detiene, siempre se busca una solución. Solo es querer y se logrará. Para ir a Cayo Levisa debes tener primero una reserva del barco que va desde Palma Rubia al cayo. Sale a las 10.00am y regresa a las 17.00 horas. También te pudieras quedar en el cayo por uno o varios días, pero siempre con una reserva en la mano. Vale la pena. Es un paraíso terrenal. Te lo recomiendo.
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Mar 22, 2020 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Éstas son las excursiones que hice por Viñales contratadas a través de la casa en la que me alojé: 1. Paseo en coche de caballos para ver una finca con plantación de tabaco y conocer el proceso de secado y fabricación del cigarro, otra finca con una producción casera de café y un mirador cercano al Mural de la Prehistoria para ver una panorámica con los mogotes. El precio fue de 20 cuc y el recorrido duró como unas 3 horas. 2. Paseo en taxi para ver los alrededores de Viñales: - Mural de la Prehistoria - Cueva del Indio: es curioso por el paseo en barca. Cuesta 5 cuc. - Palenque...  Leer más ...