BOCA DE GUAMÁ. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.
Diario: CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

BOCA DE GUAMÁ.
Etapa:  BOCA DE GUAMÁ.  -  Localización:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Antes de emprender este circuito de cuatro días, ya habíamos pasado un día completo en La Habana, pero prefiero alterar un poco el orden del viaje para que quede todo más claro. El día anterior, después de una mañana con un sol de justicia y un calor sofocante, a última hora de la tarde cayó un tormentón de cuidado en La Habana. Nos dijeron que no era normal ese tipo de lluvia en enero, que suele ser más continua y sosegada, pero el caso es que no paró de llover a chorros en toda la noche y bajó mucho la temperatura. Por la mañana, hubo que sacar chubasqueros y ponerse jersey de manga larga porque hacía frío, un frío relativo, claro, no eran los cero grados que dejamos en Madrid al salir.

Tardaron en venir a recogernos porque las lluvias del día anterior habían causado estragos en el tráfico y estaba cerrado el Malecón. Me atendieron perfectamente cuando llamé por teléfono para interesarme. Cuando pasamos por allí, pudimos comprobar la fuerza con que, otra vez, golpeaban las olas. El cielo estaba negro, pero no llovía. Teníamos por delante 276 Km, distancia que hay entre La Habana y Santa Clara, a medio camino íbamos a parar en Guamá (península de Zapata, en la provincia de Matanzas). Hasta allí llegamos circulando un par de horas por la autopista hasta Jaguey Grande, trayecto durante el que el tiempo viró desde el cielo cubierto a un sol espléndido y vuelta al cielo cubierto amenazando lluvia en Guamá. Por la autopista circulamos deprisa, noté menos tráfico y, sobre todo, mucha menos gente, carros y animales en las proximidades de la vía que cuando fuimos a Viñales. El paisaje verde, con tierras de cultivo, salpicado de palmeras y con vacas y caballos pastando. En Jaguey Grande, donde vimos muchos naranjos y limoneros, dejamos la autopista y pasamos junto a la Central Australia, una antigua refinería que fue cuartel general de Fidel Castro durante el conflicto con los Estados Unidos en la Bahía de Cochinos. Ni que decir tiene que aquí, como en toda Cuba, se pueden contemplar multitud de carteles propagandísticos del régimen (y que conste que no voy a entrar en absoluto en cuestiones políticas, simplemente en lo que fui viendo por allí).

Cuando llegamos a Boca de Guamá, el cielo estaba cubierto pero no llovía.

En medio de una exuberante vegetación, se puede visitar el criadero de cocodrilos, fundado en 1961 para proteger a estos animales, algunas de cuyas especies están en vías de extinción. Se pueden ver a los cocodrilos en grupos, según su edad, desde los más pequeños hasta ejemplares adultos de enorme tamaño. La verdad es que resulta curioso contemplarles, tan quietos como si estuviesen muertos, algunos con las bocas abiertas mostrando sus temibles dientes.

Después navegamos unos 20 minutos en lancha rápida por los canales que se abren entre los manglares. Venía una brisa bien fresquita y el agua nos salpicaba. Era agradable, tenía cierto espíritu aventurero, jeje.

Atravesamos la llamada Laguna del Tesoro, hasta llegar a Guamá, un complejo turístico que lleva el nombre de un guerrero taíno que se enfrentó a los conquistadores españoles. Este complejo está compuesto por cabañas sustentadas sobre pilotes y conectadas por pasarelas, repartidas entre varias pequeñas islas de la laguna. Allí también se encuentra la reproducción de una aldea Taína, con varios bohíos (cabañas indias) y 25 esculturas que representan a indios realizando tareas tradicionales.

El paisaje, aunque apagado por el cielo gris, era muy bonito, con verdes mucho más brillantes de lo que se aprecia en las fotos; durante el paseo en lancha pudimos ver diversas aves en su habitat natural: cormoranes, garzas, pelícanos, buitres... y un curioso termitero. Naturalmente, estos avistamientos especiales, unidos al regalo de una espectacular flor típica del lugar y un puro para los caballeros llevaba implícita la inevitable propina.

Comimos en el restaurante de Boca de Guamá, un menú más justo de lo habitual, pero el pescado estaba realmente bueno. Se podía probar la carne de cocodrilo al precio de 7 cuc la ración. Nosotros no lo probamos, dicen que sabe parecido al pollo. También había pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs a precios bastante interesantes, si bien es cierto que los pequeños recuerdos de madera, camisetas, abanicos... tienen un precio bastante similar en todas partes.

Después de la comida, empezó a llover con fuerza y ya no lo dejó en toda la tarde. Por fortuna, nos pilló ya de viaje hacia Santa Clara y no nos molestó en las visitas de Guamá. Aunque no resulta una visita imprescindible en un primer viaje a Cuba, sí me pareció una parada interesante para amenizar el largo viaje entre La Habana y Trinidad, además está muy cerca Playa Girón.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 8351

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ DÍAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52   blogs_icon
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea útil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Podía ser algo así como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; además, había un par de agencias con nombre parecido y no podría asegurarte cuál fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47   blogs_icon
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08   blogs_icon
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42   blogs_icon
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Mar 06, 2018

Fecha: Lun Sep 20, 2021 06:43 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias Robertur5,

La verdad, tienes razon, no hace alta volver a viñales, para luego el dia siguiente casi pasar otra vez por La Habana, asi nos evitamos un buen tramo.
Asi lo haremos.

Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Mar Sep 21, 2021 03:49 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Queda por saber si para entonces se podrán visitar todos esos sitios. Ojalá. Yo en Viñales me alojé en una casa que me gustó mucho y me ayudó en todas la excursiones, te paso su email por si te interesa danirka.rivera arroba nauta.cu, y si no, para preguntarle si sabe cuando se abre todo
Mar 06, 2018

Fecha: Mar Sep 21, 2021 04:20 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias Charly66,
A traves de unos conocidos cubanos, nos comentan que la cosa esta muy mal, sobre todo el tema abastecimiento alimentos, tenemos los vuelos con posibilidad anular y puede que al final no vayamos.
robertur5
Robertur5
May 05, 2008

Fecha: Mie Sep 22, 2021 03:23 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

"Trescador" Escribió:
Muchas gracias Charly66,

Se anunciaba oficialmente en el día de ayer que se comenzará en los proximos días una apertura ordenada de todos los servicios, todo o casi todo debe de estar listo para el arribo masivo de turistas en noviembre
Mar 06, 2018

Fecha: Mie Sep 22, 2021 04:17 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias Robertur5,
Espero que asi sea.
Iremos viendo sobre la marcha, yo creo que la cosa tan solo puede mejorar, si es que todo esta tan mal.