Boca de Guamá.

Boca de Guamá. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

Antes de emprender este circuito de cuatro días, ya habíamos pasado un día completo en La Habana, pero prefiero alterar un poco el orden del viaje para que quede todo más claro. El día anterior, después de una mañana con un sol de justicia y un calor sofocante, a última hora de la tarde cayó un tormentón de cuidado en La Habana. Nos dijeron que no era normal ese tipo de lluvia en enero, que suele ser más continua y sosegada, pero el caso es que no paró de llover a chorros en toda la noche y bajó mucho la temperatura. Por la mañana, hubo que sacar chubasqueros y ponerse jersey de manga larga porque hacía frío, un frío relativo, claro, no eran los cero grados que dejamos en Madrid al salir.

Tardaron en venir a recogernos porque las lluvias del día anterior habían causado estragos en el tráfico y estaba cerrado el Malecón. Me atendieron perfectamente cuando llamé por teléfono para interesarme. Cuando pasamos por allí, pudimos comprobar la fuerza con que, otra vez, golpeaban las olas. El cielo estaba negro, pero no llovía. Teníamos por delante 276 Km, distancia que hay entre La Habana y Santa Clara, a medio camino íbamos a parar en Guamá (península de Zapata, en la provincia de Matanzas). Hasta allí llegamos circulando un par de horas por la autopista hasta Jaguey Grande, trayecto durante el que el tiempo viró desde el cielo cubierto a un sol espléndido y vuelta al cielo cubierto amenazando lluvia en Guamá. Por la autopista circulamos deprisa, noté menos tráfico y, sobre todo, mucha menos gente, carros y animales en las proximidades de la vía que cuando fuimos a Viñales. El paisaje verde, con tierras de cultivo, salpicado de palmeras y con vacas y caballos pastando. En Jaguey Grande, donde vimos muchos naranjos y limoneros, dejamos la autopista y pasamos junto a la Central Australia, una antigua refinería que fue cuartel general de Fidel Castro durante el conflicto con los Estados Unidos en la Bahía de Cochinos. Ni que decir tiene que aquí, como en toda Cuba, se pueden contemplar multitud de carteles propagandísticos del régimen (y que conste que no voy a entrar en absoluto en cuestiones políticas, simplemente en lo que fui viendo por allí).

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (1)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (2)

Cuando llegamos a Boca de Guamá, el cielo estaba cubierto pero no llovía.

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (3)

En medio de una exuberante vegetación, se puede visitar el criadero de cocodrilos, fundado en 1961 para proteger a estos animales, algunas de cuyas especies están en vías de extinción. Se pueden ver a los cocodrilos en grupos, según su edad, desde los más pequeños hasta ejemplares adultos de enorme tamaño. La verdad es que resulta curioso contemplarles, tan quietos como si estuviesen muertos, algunos con las bocas abiertas mostrando sus temibles dientes.

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (4)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (5)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (6)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (7)

Después navegamos unos 20 minutos en lancha rápida por los canales que se abren entre los manglares. Venía una brisa bien fresquita y el agua nos salpicaba. Era agradable, tenía cierto espíritu aventurero, jeje.

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (8)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (9)
Atravesamos la llamada Laguna del Tesoro, hasta llegar a Guamá, un complejo turístico que lleva el nombre de un guerrero taíno que se enfrentó a los conquistadores españoles. Este complejo está compuesto por cabañas sustentadas sobre pilotes y conectadas por pasarelas, repartidas entre varias pequeñas islas de la laguna. Allí también se encuentra la reproducción de una aldea Taína, con varios bohíos (cabañas indias) y 25 esculturas que representan a indios realizando tareas tradicionales.

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (10)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (11)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (12)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (13)
El paisaje, aunque apagado por el cielo gris, era muy bonito, con verdes mucho más brillantes de lo que se aprecia en las fotos; durante el paseo en lancha pudimos ver diversas aves en su habitat natural: cormoranes, garzas, pelícanos, buitres... y un curioso termitero. Naturalmente, estos avistamientos especiales, unidos al regalo de una espectacular flor típica del lugar y un puro para los caballeros llevaba implícita la inevitable propina.
Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (14)

Boca de Guamá. - Cuba. Diez días de enero. (15)

Comimos en el restaurante de Boca de Guamá, un menú más justo de lo habitual, pero el pescado estaba realmente bueno. Se podía probar la carne de cocodrilo al precio de 7 cuc la ración. Nosotros no lo probamos, dicen que sabe parecido al pollo. También había pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs a precios bastante interesantes, si bien es cierto que los pequeños recuerdos de madera, camisetas, abanicos... tienen un precio bastante similar en todas partes.

Después de la comida, empezó a llover con fuerza y ya no lo dejó en toda la tarde. Por fortuna, nos pilló ya de viaje hacia Santa Clara y no nos molestó en las visitas de Guamá. Aunque no resulta una visita imprescindible en un primer viaje a Cuba, sí me pareció una parada interesante para amenizar el largo viaje entre La Habana y Trinidad, además está muy cerca Playa Girón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08   📚 Diarios de LANENA69
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42   📚 Diarios de artemisa23
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.
Kira87  Kira87  28/07/2022 21:45
Comentario sobre la etapa: Topes de Collantes.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6650307#6650307

Jaurmi  jaurmi  09/01/2023 00:14   📚 Diarios de jaurmi
Comentario sobre la etapa: Las Terrazas y Soroa.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707289#6707289

Artemisa23  artemisa23  09/01/2023 17:27   📚 Diarios de artemisa23
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707290#6707290

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...
JLTRAVELING
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:34 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@laucel64. Hola. Tienes alguna otra referencia de las que se ofrecen en este foro repecto a los coches de alquiler con conductor? Si es así, me las puedes pasar, por favor?. Bien por aquí o por el privado, como prefieras...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:45 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias todo apuntado

Excurcion