En coche del desierto a Skoura: paisajes, palmerales y kasbah

En coche del desierto a Skoura: paisajes, palmerales y kasbah ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Mr.viajero Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Puntos: 5 (37 Votos)  Etapas: 9  Localización:Marruecos Marruecos

Dormimos genial en nuestra cama King size XXL y a las 8 y media estábamos en el salón para desayunar otro increíble desayuno. Éste era tipo buffet e incluía pan, pan tostado, diferentes tipos de bollos, nos especie de tiras calientes de masa de pan que vimos en muchos sitios, mermeladas, mantequillas,miel, queso, huevos duros, cereales, zumo recién exprimido, café, té, etc..

Nos pusimos las botas y cuando acabábamos vimos entrar a un grupo de unas 8 personas que venían con cara de congelación, que acababan de llegar de haber pasado la noche en el bivac del desierto. Por lo que oímos lo pasaron bien, fue un poco todos juntos con la cena y canciones y pasaron frío.

De hecho cuando desayunamos salimos de nuevo a ver las dunas y hoy hacía más frío, tuvimos que coger el abrigo para ir a verlas, normal ya que el sol todavía no había calentado nada y hacía algo de aire. Eso sí, la arena en el ambiente había disminuido bastante y se apreciaban mejor las dunas lejanas que el día anterior, aunque el cielo estuviera grisáceo.

Volvimos a corretear por las dunas y a hacernos fotos, pero esta vez no andamos tanto, sólo una vuelta por las dunas cercanas, a decir adiós a la maravilla del desierto, solos una vez más.

Fuimos a la habitación a por las mochilas, pagamos el precio acordado, nos despedimos y a las 10 ya estábamos en el coche dispuestos a deshacer el camino y a pararnos cuando nos apeteciera. Os dejo una foto desde la primera duna de arena al kasbah, que es el que se aprecia a la izquierda y de sus dromedarios, que estaban en una especie de "granja" justo enfrente, para cuando los turistas quisieran ir a dar una vuelta o para el camino a pasar la noche en el desierto. Todo un acierto, para lo que nosotros pretendíamos, el lugar y la decisión de quedarnos en el hotel e irnos solos por las dunas.

Habíamos decidido volver por el mismo sitio para así saber bien el tema de lugares y horarios, para poder parar en lo que nos faltase a la ida (y no teníamos claro si íbamos a ver las gargantas del Todra en la ida) y para dormir dentro del palmeral de skoura, no demasiado turístico y del que habíamos oído muy buenas críticas. Aunque con ello nos perdíamos el valle del Draa, pero no queríamos que fuese un viaje a la carrera, aunque una vez hecho el viaje nos hubiera dado tiempo, así fue más cómodo y Skoura nos gustó. El Draa tendrá que esperar (aunque no creo que mucho..). Y así llegamos de nuevo a Rissani y su famosa puerta.

Pensamos en parar, pero en ese momento no nos apetecía y preferimos adelantar camino y pasar unas horas en Skoura. Así seguimos hasta Erfoud por esos paisajes pre-desérticos, los pozos de agua y los que nunca faltaban, los que vendían fósiles.

Volvimos a apreciar el paisaje en esta vuelta, pero al conocer bien el camino y las distancias controlábamos bien la hora y los paisajes que más nos habían llamado en el viaje, como las negras montañas al lado de la arena rojiza que parecía lava o las montañas que terminaban totalmente lisas, como si las hubieran cortado totalmente paralelas al suelo.

Pasamos de nuevo por los mismos pequeños pueblos y siempre nos quedará el recuerdo de uno de ellos, El Jorf. Veníamos con sed y vimos una tienda con botellas, así que paramos allí cerca y nos bajamos del coche. Casualmente ese día vestíamos los 2 colores bastante chillones y en ese pueblo parecían ir todos de negro o colores oscuros, y las mujeres iban bastante tapadas, muchas completamente. Mientras caminábamos veíamos las caras de todos como diciendo ¿¿y estos de que planeta salen?? Compramos agua y unas cosas de comer, el chico muy simpático y los niños se nos acercaron a saludar. Nos marchamos de ese pequeño pueblo anclado en el tiempo con saludos, saludos que por esos lugares, la mayoría de niños cada vez que nos veían lo hacían, reconociendo a turistas en el coche, pero en ese pueblo debe ser que no para nadie nunca, y fue muy extraño y especial.

Y entre camino y camino llegamos a Skoura, y eran tan sólo las 3 de la tarde! pensábamos que llegaríamos sobre las 4 y media, así que perfecto para disfrutar de aquello. Lo primero fue encontrar el cartel de nuestro alojamiento, justo en la carretera principal y comenzar lo que sería un nuevo camino infernal de piedras. Pasamos por uno de los kasbah más famosos de Marruecos y entre callejuelas y al lado del palmeral llegamos a nuestro alojamiento en el Kasbah. Aparqué en lo que parecía el parKing y cuando abro la puerta y me encuentro al lado a un burro y gallinas como cuidadoras del coche ya nos dimos cuenta de lo rural que iba a ser aquel pueblo.

Enseguida se nos acercó el simpático dueño del Dar Dmana, nos enseñó la habitación y nos invitó a un té desde sus terrazas, donde se tiene una buena vista del palmeral en el que se encuentra y el pueblo rural entre piedras.

La habitación estaba bastante bien y el lugar era muy acogedor con sus terrazas para apreciar todo aquello y al ser pronto salimos a explorar toda la zona. Caminos de piedras, palmeras, muchas palmeras, casas de adobe, kasbah y lugareños simpáticos que nos saludaban al pasar.

Y fuimos a hacer una de las visitas principales, una de las kasbah más importantes, más antiguas y que su imagen aparece en los billetes de 50 dirhams, la Kasbah Amerhidil.

Pagamos la entrada, 10 dirhams por persona, se nos ofreció un guía al que declinamos como en todo el viaje y nos pusimos a asombrarnos con aquella magnífica construcción y lo que se guardaba en su interior.

Merece mucho su visita, está muy bien conservado, con muchas partes reformadas, se aprecia perfectamente la construcción, dentro se muestran utensilios de la época, vasijas, morteros, hornos, todo tipo de herramientas..

Nos lo recorrimos varias veces, volviendo a los mismos lugares ya que es un poco laberíntico al tener varias entradas y salidas pero no queríamos perdernos ningún lugar. Vimos la zona del museo, la habitación de las mujeres, las cuadras, la escuela coránica, la habitación del imán.. y las preciosas vistas de sus torres..

.. y desde sus torres.

La verdad es que estuvimos mucho tiempo allí dentro, nos gustó bastante y a la salida nos pusimos a continuar nuestro paseo por el pueblo y su palmeral. Gente mayor, niños correteando, chavales en bici, trabajadores.. palmeras, casitas y un lugar que nos llamó mucho la atención fue su campo de futbol. Estaba bien de tamaño para que los chavales disfrutaran de un buen partido, rodeado de los palmerales, pero en ese campo de tierra debía ser imposible que rodara el balón, con tantos baches, surcos, las porterías hechas con 2 palos y eso sí, con unas vistas geniales con las montañas del Atlas de fondo.

Cuando veíamos que iba a anochecer nos fuimos a nuestro riad a cenar. Pedimos el famoso tajine de pollo, y nos sirvieron primero una sopa de allí picante, el enooorme tajine con pollo y verduras, y naranja y fresas de postre. Muy rico todo, salio a 8€ por persona y a descansar, que mañana tocaba cruzar el Atlas y volver a Marrakech y ésta vez no podía ocultarnos más sus visitas turísticas.

Jotaatar  jotaatar  17/05/2014 12:59
Pues aqui te espero, jaja. Un abrazo
Krisyaran  krisyaran  25/03/2015 13:22   📚 Diarios de krisyaran
muy chulo! me a servido de ayuda algunas cosas. muy bonitas fotos, gracias!
Xorrta  xorrta  17/09/2015 01:45   📚 Diarios de xorrta
Comentario sobre la etapa: En coche desde Marrakech: Atlas y Kasbah, Ait Ben Haddou..
Hola mr.viajero! Enhorabuena por tu diario! nos encanta y de hecho te vamos a copiar Sacando la lengua Una pregunta, a qué hora llegasteis al alojamiento de Boumalne? Es por si da tiempo a meter en el recorrido de esta etapa la visita a Skoura. Qué opináis?
PD: preciosas las fotos
Morena85000  morena85000  05/04/2016 15:23   📚 Diarios de morena85000
Enorabuena! Me ha encantado, sobre todo las fotos del.desierto,me llama muchísimo la atención y que viaje mas económico.
Te dejo mis estrellas, un saludo
Javierherrera86  javierherrera86  24/01/2018 14:32   📚 Diarios de javierherrera86
Quería darte las gracias por compartir tu experiencia y tantos datos útiles. Estoy planteando el viaje a marruecos que voy a hacer en febrero y tenía las mismas dudas sobre el tema de alquilar coche o tomar una excursión y creo que me has convencido, estoy hablando con los de Trocadero ya que veo que tienen muy buena reputación en el foro. Me está sirviendo de mucha ayuda tu diario, que me parece fantástico. Un saludo!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.