ZAGORA-DESIERTO-DUNAS ERG LIHUDI

ZAGORA-DESIERTO-DUNAS ERG LIHUDI ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

A las nueve menos cuarto, estamos desayunando en la terraza del hotel, zumo de naranja, café, té, tortitas, pan, mermeladas, mantequilla, yogures, fruta… Antes de dejar Zagora, pasamos a ver el mercado, es bastante pequeño, allí venden ropa...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MARRAKECH, DESIERTO Y KASBAHS. MAYO/2014

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

Antes de dejar Zagora, pasamos a ver el mercado, es bastante pequeño, allí venden ropa, carne, encurtidos y sobre todo fruta. Compramos aceitunas y nos subimos a una montaña cercana, desde las que se tienen muy buenas vistas de Zagora y del palmeral del Draa.

Seguimos camino, primero por carretera y luego nos desviamos para tomar una pista, es difícil orientarse por aquí, la verdad. Pasamos por sitios muy bonitos, empezamos a ver las primeras dunas, hasta ahora, aunque ya estábamos en el desierto, sólo habíamos visto montañas en la lejanía y llanuras con pequeños matorrales.

Empieza a soplar cada vez con más fuerza el viento, el horizonte se empieza a tapar

Y llegamos a través de pistas que atraviesan el palmeral al pueblo de Nasrate, en el que paramos a dar un paseo mientras Jota sigue explicándonos cosas. Antes habíamos parado a dar buena cuenta de unas cervezas y unas olivas de diversas clases.

Caminamos por el pueblo, nos subimos a terrazas medio derruidas, vemos la vida de la gente, oímos la llamada de la mezquita al rezo, unos hombres del pueblo advierten a Mustaphá que no miremos a las mujeres y que sólo saludemos si antes nos saludan, la verdad es que somos los únicos extranjeros que se ven en el pueblo, nos refugiamos del viento que empieza a ser molesto en los soportales.

Foto de Jota

Vemos su peculiar pozo, atendemos las explicaciones sobre su funcionamiento.

Ahora cogemos un tramo de carretera, atravesamos el puerto de Tizi Benilmane, paramos arriba para observar las vistas, Jota nos cuenta que la carretera que se ve abajo, por dónde hemos venido es la que sale en la película “El cielo protector”, las vistas se intuyen muy chulas, porque apenas se ve nada y el viento aquí es insufrible, así que volvemos a montar en el coche y dirección al restaurante dónde comeremos.

Seguimos atravesando el palmeral por pistas hasta que llegamos a Kasbah touareg, a las cuatro y cuarto de la tarde, dónde probaremos la comida hecha por mujeres, el sitio es superbonito, una Kasbah dónde protegerse de la tormenta de arena que envuelve todo el ambiente, allí nos recibe Alí y nos conduce a la estancia dónde comeremos, el patio central, nos descalzamos y nos sentamos sobre los cojines del suelo, allí pasa con un balde y una toalla para que nos aseemos un poco. Comemos cus-cus, y tajine de cordero, todo buenísimo, de postre macedonia de frutas, y para finalizar nos tomamos un té de menta, preparado por Alí con todo el ritual de “escanciarlo tres veces” sacando y metiendo la menta, cortando el azúcar de una pastilla enorme, nos supo a gloria.

Después de devorar la comida, unos se tumbaron allí mismo sobre las alfombras, otros fueron a visitar la Kasbah, yo me quedé hablando con Alí, él en francés y yo en castellano, pero cuando dos quieren, se entienden.

Después de una hora nos vamos a un pueblo muy cercano a visitarlo, pero como la tormenta de arena no cesa, nos acercamos en el coche, allí paseamos por el pueblo, no hay nadie prácticamente y vemos un morabito (lugar dónde se entierra a los santos) muy chulo

Caminamos por las afueras del pueblo, resguardados como podemos de la arena, que ya golpea con violencia, tenemos que guardar las cámaras y definitivamente irnos, empezamos a darnos cuenta que va a ser misión imposible ver el atardecer, el cielo está completamente cubierto de una película de arena.

Y nos vamos a Mhamid, dónde se acaba el asfalto y empiezan las pistas de arena y pequeñas dunas que nos conducirán a nuestra Jaima, la arena atravesaba la carretera de un lado al otro, así que las rodadas que teníamos que seguir para llegar a las dunas estaban completamente borradas, la visibilidad era muy mala, así que después de intentarlo un buen rato y no dar con la pista que nos llevaría a través de las dunas, nos tuvimos que dar media vuelta hasta un cruce anterior por dónde a través de una gran hamada (llanura de piedras) llegaríamos a nuestro campamento, borrándose de un plumazo las pequeñas esperanzas de poder ver el atardecer.
Cuando llegamos, ya era de noche, el campamento estaba muy bien, espacioso, entre las dunas y sobre todo y más importante, no había nadie más alrededor nuestro. Nos recibieron los tres chicos jovencísimos que se encargaban de todo con unos tés y cacahuetes y nos fuimos a acomodar a nuestra jaima (una para cada dos personas).

Cenamos una sopa que comen ellos en su ramadán, un tajine de pollo con verduras y melón y salimos a ver el cielo, jamás había visto un cielo tan limpio, tan grande, tan estrellado y tan en movimiento, allí Jota nos dio unas nociones básicas de astronomía, nos enseñó varias constelaciones, estrellas, etc..

Para cerrar un día tan especial, los tres chicos y Mustaphá que se unió a ellos nos obsequiaron con un concierto de tambores, tam-tam y varios instrumentos mientras cantaban canciones del desierto, todos coincidimos en que fue uno de los mejores momentos del viaje, el entorno, el silencio….un momento para recordar.

Serían las doce Y algo cuando nos retiramos a descansar, ya que a las seis y media queríamos estar arriba, no podíamos perdernos también el amanecer encaramados a una duna.

Sonia y yo nos fuimos a tumbarnos un poco alejados del campamento para seguir recreándonos con la visión del estrellado cielo del Sáhara.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH, DESIERTO Y KASBAHS. MAYO/2014
Default https Avatar  gurripato  11/04/2015 19:33   📚 Diarios de gurripato
mil gracias de nuevo, después de releer tu diario, me resulta muy muy útil para mi viaje, en tu mismo mes , pero de este 2015, saludos!!
Oblomgo  oblomgo  17/04/2015 18:32   📚 Diarios de oblomgo
Gracias Gurripato, seguro que disfrutas un montón!!

Saludos.-
Beagle  Beagle  28/05/2015 21:28   📚 Diarios de Beagle
Muchas gracias por compartir tanta información. Me va de lujo para mi proximo viaje en octubre. Y las fotos espectaculares.
Oblomgo  oblomgo  01/06/2015 11:55   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Beagle.

me alegro que te sirva

Eli_cabeza  eli_cabeza  25/10/2019 22:54   📚 Diarios de eli_cabeza
Gracias por el diario. Apenas me estoy documentando para el viaje así que esto es una ayuda muy grande.
Veo que la zona de la Plaza Jamma Elf Na tal vez es muy ruidosa. En qué zona de la medina cres que me debería alojar si busco estar cerca del ambiente pero tener cierta tranquilidad? Gracias!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Excursiones-o-Senderismo Tema: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika
VALENCIANO4679
VALENCIANO4679
26-05-2017

Fecha: Lun Jul 10, 2017 06:37 am    Título: Re: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika

Al final vamos a hacer el Valle de Ourika con el chófer del Riad.
Sabiendo de antemano que los mejor es que nos guie él y seguir sus indicaciones pero... Algun vonsejo o recomendación? Algun paraje o pueblo pintoresco o "auténtico"?
Queremos evitar lo que sea demasiado "masificado"... Y teniendo en cuenta que vamos con niños
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Lun Jul 10, 2017 08:52 pm    Título: Re: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika

Ir a Ourika para ver pueblos "auténticos" dependerá de lo que cada cual interprete como "auténtico", pero querer evitar lo que sea demasiado "masificado", va a ser lo mas parecido a ir a Torremolinos en pleno mes de agosto y esperar tener espacio en la playa .... Si se quiere una cierta tranquilidad, el valle del Ourika (y otros lugares como Ouzoud por ejemplo) hay que visitarlos en ramadán ... y en los próximos 5 años, ramadán coincidirá en plena primavera, época ideal para visitar estos lugares (en mayo sobre todo). La escapada clásica a Ourika, es en la mayoría de los casos un...  Leer más ...
Perri87
Perri87
10-08-2009

Fecha: Jue Jul 27, 2017 12:37 pm    Título: Re: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika

Buenas, alguien ha hecho la excursion en quad que aparece en varias webs que se puede hacer tanto a la mañana como a la tarde? que tal esta? merece la pena?
GWD16
GWD16
04-04-2016

Fecha: Jue Nov 02, 2017 11:48 pm    Título: Re: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika

Hola!

Por qué hay tanta diferencia de precios cuando en teoría ofrecen lo mismo? Típico tour de 3 días y 2 noches desde Marrakech a Merzouga, en agencia sobre 160€ y el hotel nos lo ofrece por 90! Nos dejarán en el medio de la arena rodeados de áspides???
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Jue Nov 02, 2017 11:59 pm    Título: Re: Marrakech: Dunas de Merzouga y Valle de Ourika

Hola! Primero los que ofercen excursiones en Marrakech ( Plaza ), ya sabes que son los que hacen excursiones con mas gente en el bus ... y otra cosa la ruta que hacen ellos de 3 dias ya sabes que el ultimo dia de vuelta a Marrakech no pasan por el Valle de Draa y El anti atlas que merece mucho la pena... Ellos vuelven por el mismo camino de Dades. Un viaje en bus no es lo mismo que un viaje privado mejor si buscais vivir una experiencia unica ... Ademas ellos solo os llevan a las tiendas y restaurantes caras y comida sin sabor .... alojamientos baratos que las habitaciones compartidas...  Leer más ...

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.