Sevanavank - Goshavank - Haghartsin

Sevanavank - Goshavank - Haghartsin ✏️ Diarios de Viajes de Armenia Armenia

Martes, 27 de Mayo. A las 8.30 de la mañana estaba ya tomando el fantástico desayuno de Parev Doon. Si os gusta lo orgánico este es vuestro sitio, pues todo lo que ofrecen está hecho por ellos. Lo único: el café es soluble. A las 9.20 viene el...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 14  Localización:Armenia Armenia

Martes, 27 de Mayo

A las 8.30 de la mañana estaba ya tomando el fantástico desayuno de Parev Doon. Si os gusta "lo orgánico" este es vuestro sitio, pues todo lo que ofrecen está hecho por ellos. Lo único: el café es soluble.

A las 9.20 viene el coche de Hyur Service para recogerme y llevarme a las oficinas centrales de Nabaldian Street, donde te dicen en que minibus montar para comenzar la excursión a las 10. Hoy vamos al lago Sevan, donde está Sevanavank ('Vank'= 'Monasterio' en armenio) y seguidamente a otros dos monasterios cerca de Dilijan.

Esta vez me tocó por la parte delantera del autobús, cosa que no me hace mucha gracia porque no quiero ver ciertas cosas en lo que a circulación respecta... pero no hubo forma. Este día tuve muy claro que los armenios necesitan desesperadamente clases de educación vial: unos adelantamientos que ponen los pelos de punta, muy impacientes y les gusta terriblemente el sonido del claxon.

El arcén es el carril comodín: "Vale pa' tó". Si vas por la carretera a 100 kms/hora y alcanzas un camión que va a tan solo 50 kms/hora, el camionero, muy amablemente, se desplaza al arcén para dejarte pasar. El arcén también hace las veces de mercado: Cantidad de vendedores ambulantes colocan sus stands con toda clase de frutas y verduras. Ocasión que a la guía turística le viene de perlas para explicarnos las grandezas y maravillas de las frutas y hortalizas armenias con especial mención al melocotón.

También vi pescaderías en el arcén. Y al volver a Yerevan, cerca de la ciudad, comprobé que cada 500 m aproximadamente había un tipo ofreciéndonos flores desde el arcén. Así durante unos 10 kms. Total: 20 personas, todos hombres, ofreciéndonos un ramo de flores. y nosotros a 90 kms/hora, claro. Alguien dijo que era porque al día siguiente era la fiesta nacional de la independencia y aniversario de la batalla de Sardarapat. La guía me contó que son unos ramos de flores decepcionantes porque tienen mucho "elemento decorativo" pero poca sustancia en flores.

El trayecto de Yerevan a Sevan es magnífico con un fabuloso paisaje de grandes bosques y verdes praderas.

Sevanavank . Սևանավանք .- Llegamos al Lago Sevan. El monasterio -Sevanavank- se encuentra en lo más alto de un pequeño promontorio que es en realidad una península. Era una isla pero los soviéticos -grandes maestros a la hora de destrozar entornos naturales, tal como hicieron en el Mar de Aral-, pretendían hacer lo mismo con el Lago Sevan: Reducir su profundidad de 95 a 45 metros, utilizando el agua para irrigación y energía hidroeléctrica, reduciendo la superficie del lago a donde llegan aguas de 28 rios y sale agua a tan solo uno: El Hradzan, afluente del Arax. Se profundizó el Hradzan y se construyó un túnel a más bajo nivel que el lago, cuyo nivel comenzó a bajar a partir de 1949.

Sevanavank
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (1)

Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (2)

En 1956, con Krushev, se cuestionó el proyecto. Los maravillosos nogales que prometieron en las nuevas riberas nunca crecieron. Desaparecían la trucha y el salmón. En 1958 el Soviet decidió mantener el nivel del Sevan lo más alto posible. Dos estaciones termoeléctricas sustituían a las 8 hidroeléctricas proyectadas.

Se han creado otros túneles para traer agua al lago, sin éxito. Y además comenzó la guerra de Nagorno Karabagh. Hoy la superficie del lago es de 940kms cuadrados en comparación a los 1340 que tenía antes.

Yo lo que pude ver es que se está construyendo alrededor del lago sin pies ni cabeza. Estas construcciones son estéticamente feas, de estilo setentero, cutre, mala calidad. El monasterio es el típico complejo monacal armenio hecho en negra piedra de basalto. En la iglesia principal, la de la Madre de Dios, con una bonita entrada con khatchkars, había un grupo de clérigos rezando y cantando.

Khachkars de Sevanavank
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (3)

Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (4)

El Monasterio es del siglo IX y el primero en construírse después de 200 años de dominación árabe. Las iglesias que lo componen son de planta cruciforme y su interior es tremendamente austero, acentuado además por el color negro de la piedra de basalto. La torre tiene tambor octogonal y cúpula cónica.

Goshavank - Գոշավանք .-Después fuimos en dirección a Dilijan. Para ir allá teníamos que ir por una carretera para salir de la provincia de Gegharkunik y entrar en la de Tavush. Ambas provincias están enlazadas por el túnel de Margahovit de 2.5 kms. Pasamos por Dilijan sin adentrarnos en la ciudad para llegar a Goshavank (o Monasterio de Gosh) formado por varias iglesias con cúpulas cónicas. Tuvo una gran biblioteca que los mongoles se encargaron de destruir. Aquí Mkhtar Gosh escribió su primer código de los armenios. Hay un bonito khachkar en una de las puertas. Mkhtar Gosh, fundador del monasterio , terminó su vida como asceta. Pidió no ser enterrado aqui pero hay un mausoleo conmemorativo. Cuando estábamos ahí comenzaron a caer chuzos de punta. Una tormenta muy intensa, así que no pudimos disfrutar del lugar tanto como hubiéramos querido. Además gran parte del complejo monacal está con andamiajes en proceso de reconstrucción. Debe haber cerca un bonito paseo de unos 45 minutos que te lleva a un lago.

Un puestillo en Goshavank
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (5)
Esta ermita hecha con piedra de toba volcánica rosa era la única sin andamiajes en Goshavank
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (6)

Nos fuimos a comer. Yo creo que tengo para las comidas un gusto muy mediteráneo porque la cocina de aquí, sin ser mala, no es que me apasione. La como y ya está.

El restaurante donde comimos estaba en un lugar realmente bonito, en algún lugar entre Goshavank y Haghartsin
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (7)

Monasterio de Haghartsin - Հաղարծին

Tras el almuerzo nos fuimos al Monasterio de Haghartsin, situado entre bosques. La Iglesia de San Gregorio -del siglo X- tiene un tambor octogonal y una habitación por debajo del nivel terrestre para protegerse del invasor.

Monasterio de Haghartsin
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (8)
Bosques alrededor de Haghartsin
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (9)
El roble de 700 años del Monasterio de Haghartsin
Sevanavank - Goshavank - Haghartsin - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (10)

Hay además otras dos iglesias medievales y un antiguo horno de pan. Fuera, hay un nogal de unos 700 años y otras dos iglesias. Tras Haghartsin, cogimos el bus y regresamos a Yerevan, donde llegamos un par de horas después.

Cuando llegué, reservé la excursión del día siguiente y me fui a relajarme al hotel y a cenar a un sitio cercano recomendado por la Lonely Planet: Restaurante Lagoonit (arabe-sirio- libanés): Es barato y está bien.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Gadiemp  gadiemp  04/02/2017 00:50   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Ekitxu (con retraso. Sorry Avergonzado y Glorito por leerlo. Espero que si vais a Armenia lo disfrutéis. Un saludo Amistad
YALMA  YALMA  16/05/2017 15:19   📚 Diarios de YALMA
Como es posible que me haya perdido yo hasta ahora esta joya de diario,.. al igual que a ti, me gustan los destinos donde sientes que estás descubriendo algo, así que me lo guardo en favoritos desde Ya.
Muchas gracias por compartirlo. mis 5 estrellas
Gadiemp  gadiemp  16/05/2017 21:47   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Yalma por leerlo, puntuarlo y comentarlo. Armenia es un destino muy interesante. Los paisajes y los lugares donde se encuentran los monasterios son asombrosos. Es muy verde. Me gustó además su música y la gente es muy amable.

Un saludo Amistad
LolaBcn57  LolaBcn57  09/04/2019 21:18
wuau!!! Me voy para Semana Santa, 10 días y me viene muy bien tu diario con fotos y todo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Venecia1  venecia1  05/04/2021 23:08
Felicidades por el diario Gadiemp. Te dejo mis estrellitas. Llevo unos años con este destino en mente y quien sabe, lo mismo este es el año. Muy útil la info que dejas y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.

ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Yerevan
Armenia
Movses Khorenatsi street (Kentron)
Catedral de Zvartnots
Pan tradicional lavash en Ereván - Armenia