Etapa 06: Montana

Etapa 06: Montana ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Miércoles 6 de marzo. West Yellowstone. Amanece un día más en este pueblo de montaña del sur de Montana. Desde el domingo por la noche no he vuelto a coger el coche que sigue aparcado al pie de la puerta de mi habitación. Por suerte apenas ha...
Milo88 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 16  Localización:USA USA

Miércoles 6 de marzo. West Yellowstone.
Amanece un día más en este pueblo de montaña del sur de Montana. Desde el domingo por la noche no he vuelto a coger el coche que sigue aparcado al pie de la puerta de mi habitación. Por suerte apenas ha nevado estos días y todavía no ha desaparecido bajo un manto blanco. Pero hoy toca moverse. Los dos días más que tengo en este hotel los había cogido por si acaso. El tiempo atmosférico podía dar al traste con mis planes y preferí tener un colchón de tiempo cronológico. Además fui organizando mis etapas camino de Chicago y era mejor darle más días a esta zona que perder tiempo por el camino.
Mis dos excursiones al Parque Yellowstone se han terminado y con ellas he visto toda la parte del parque más próxima. Si quisiese ver algo nuevo dentro, el desplazamiento sería demasiado largo ya. Pero me encuentro plenamente satisfecho con lo que he visto, y si algún día quiero ver algo más del parque... bueno, ya se verá.

Como tengo que regresar al punto de partida, planeo una ruta en coche por el sur del estado de Montana, preferiblemente por su parte más occidental, que será la que no pueda ver cuando parta hacia Chicago.

El día comienza bastante gris y nevando ligeramente. Tercer desayuno de colacao fresquito, hoy a -11ºC. Aunque el día no acompañe, confío plenamente en mi coche y además hoy voy a bajar hasta los 1200m.
Con en coche preparado, lo primero es salir de este pueblo hacia el norte. Los primeros kilómetros son de una carretera bastante buena, con amplias rectas. O al menos eso me parece porque literalmente no la veo bajo la capa de hielo que tiene. El coche se comporta como un campeón y no tengo problemas para conducir, aunque modero la velocidad por si acaso. Paso junto al aeropuerto. SI. West Yellowstone tiene aeropuerto. Pero según su información, solo hay una compañía que opera aquí: Delta Connection a través de Skywest Airlines lo hace con dos vuelos diarios a Salt Lake City, tres en fin de semana. Y el período de operaciones va desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El precio del billete, unos 250-300$ ida y vuelta.
Unos kilómetros más adelante giro a la izquierda hacia el Lago Hebgen, que encuentro totalmente helado y cubierto por la nieve. Por suerte la carretera ya está limpia.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (1)

La carretera bordea el lago Hebgen y se adentra por Beaver Creek hacia el Earthquake Lake. Este segundo lago, que también está helado, se formó en 1959 tras el terremoto (de ahí su nombre) y posterior corrimiento masivo de tierras que sepultó el cauce del Río Madison. Con él murieron una veintena de campistas cuyos cuerpos nunca se encontraron. Las huellas de aquel desastre aún son perfectamente visibles hoy.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (2)Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (3)Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (4)
Beaver Creek y el hueco en la montaña.

Tras pasar Earthquake Lake, el Río Madison se extiende por un valle mucho más amplio. La carretera es amplia y recta, y casi no hay tráfico, pues en los próximos 100km no me encontraré ningún vehículo en mi recorrido y apenas unos pocos en sentido contrario por esta "Road to Nowhere" 287. En unos pocos kilometros, y bajando hasta los 1500m la nieve desaparece de la carretera y los campos, y solo se ve en las montañas circundantes. Ahora el paisaje es una sucesión de ranchos inmensos en los que comienzo a ver las primeras cabezas de ganado.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (5)

Mi viaje prosigue hacia el norte. Ranchos y más ranchos alternados con algunas zonas que parecen de cultivos pasan ante mí salpicados muy de vez en cuando por algún pueblo minúsculo. Mi destino es el Missouri Headwaters State Park. Lugar de nacimiento del Río Missouri.
El Río Missouri es el más largo de EEUU, con 4300Km. Es más largo que el río en el que desemboca: el Mississippi. Se considera el nacimiento del Río Missouri en la confluencia de los ríos Jefferson, Madison y Gallatin. En este lugar se construyó en el siglo XIX la ciudad de Gallatin City, donde todavía se conserva el edificio histórico del hotel de la ciudad de 1860.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (6)
Ésto es lo que los americanos consideran "edificio histórico" Pobrecitos. Doblemente malvado

Este parque no entra dentro del pase anual por ser estatal y no nacional. La "entrada" cuesta 5$. Pongo entre comillas porque no hay una entrada como tal al parque. No está vallado y las carreteras lo cruzan, así que no sé como pueden controlar quién ha venido al parque y quién está de paso. Junto a la carretera, frente al hotel, está el puesto del guarda y la caja para comprar la entrada.
El parque en sí no es más que una zona de praderas y bosques con los tres ríos serpenteando por el medio antes de juntarse y comenzar su camino de dos meses y medio hasta que este agua llegue al Golfo de México. El día está frío, bajo cero todavía, aunque muy poco. No hay nieve salvo en algunas zonas próximas al cauce y la hierba está totalmente seca tras varios meses bajo la nieve. Pero aún así no le resta belleza.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (7)

Por todas partes encuentras carteles que rezan "Beware of snakes" Otra de las ventajas del invierno es que no tienes que preocuparte por las serpientes y los osos, pues ambos están hibernando. Mr. Green Muy feliz
En una pequeña colina han instalado un "centro de información" y tienes un buen punto de vista de la zona, que hace más de doscientos años, descubrieron los exploradores europeos Lewis y Clark.

El guarda del parque me recomendó el Buffalo Jump State Park, cerca de aquí, porque además la entrada de 5$ también vale para allí. El nombre del parque indica que se trata de una colina por la que los primeros pobladores de estas tierras hacían despeñarse a los bisontes (erróneamente llamados búfalos) como método de caza.
Así que allá me voy con mi coche en busca de bisontes!! Riendo
El camino es corto, apenas 20km. Primero salgo de la comarcal y enlazo la autovía según mi GPS que... no, la autovía I-90 la paso de refilón y sigo por la "carretera nacional" hacia Logan. Unos km más adelante paso bajo la autovía y ya estoy en la Buffalo Jump Road. La carretera es buena y no hay tráfico. Está asfaltada y bien señalizada... No, ahora solo asfaltada. Bueno no pasa nada. Es ancha y... uf, que estrecha se ha vuelto de repente...! Al menos está bien asfal... Mierda se ha convertido en un camino de tierra!!!! El GPS hace rato que se ha perdido pero sé que este es el camino, asi que a la aventura y a meterle un poco de caña al coche!! Yeeehaaaa!!!! Doblemente malvado Doblemente malvado Mr. Green

(Nota: niños, no hagan esto con su coche por un camino de tierra en un país desconocido, sobre todo porque te puedes encontrar una granja tras unas curva como me pasó a mí) Mr. Green Ojos que se mueven

El "parque" es una colina con aparcamiento a sus pies en la que no hay ABSOLUTAMENTE NADIE! (como para pagar la entrada de 5$ Riendo Riendo ) pero aprovecho para hacer un poco de senderismo y disfrutar de la soledad, el silencio y el frío helador acompañado de un viento bastante fuerte, propio de llanuras como estas...

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (8)Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (9)

Hasta me he hecho un Selfie Mr. Green

Como ya es tarde, busco sitio para comer y termino en Bozeman (Safer city by Sheldon Cooper Best Choice) Muy feliz , típico pueblo-ciudad del oeste americano.
Como no, hamburguesa de bisonte y demás condimentos poco calóricos.
Las primeras horas de la tarde las paso en este pueblo paseando por la calle principal y viendo algunos típicos barrios residenciales de esos tan americanos.

Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (10)Etapa 06: Montana - Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario (11)

Sobre las 4:30 me pongo en camino de regreso al hotel en West Yellowstone. En Bozeman el tiempo es agradable, soleado aunque frío. Apenas estamos unos grados sobre cero. Pero el camino a casa es largo. Mi GPS me indica que hay unos 145Km y el trayecto dura una hora y 45 minutos, así que no espero más.

Los primeros 25 kilómetros son muy cómodos. Las carreteras son anchas, de cuatro carriles incluso y discurren por zonas más o menos pobladas. Aunque hay tráfico, no es problema. El trayecto en este tramo es bastante llano aunque en ligera subida pues pasamos de unos 1470m a unos 1550m. El tiempo sigue bueno, pero ya hemos pasado otra vez la barrera de los 0ºC y bajando. Oteo el horizonte y las montañas se van haciendo cada vez más grandes y cercanas y lo que veo no me gusta: el cielo sobre esas montañas está cubierto y la oscuridad es mayor. Quedan 120Km.
Los siguientes 10 km la carretera ya se ha convertido en una comarcal con buen trazado y firme, aunque de un solo carril por sentido. El tráfico se nota y circulo detrás de un par de camiones y algunos coches, aunque con fluidez. El cielo se ha cubierto y en los campos y sobre los árboles ya vuelve a haber nieve. En este tramo subimos hasta los 1600m y bajamos a -2ºC. A partir de aquí la carretera serpentea por el valle encajado del Río Gallatin, que nace en el Parque y desemboca en Three Forks para formar el Missouri. Comienza a nevar. No me gusta nada como se está poniendo el tiempo. Quedan 110Km.
Lentamente van pasando los siguientes 35Km hasta el Cruce de Big Sky. El paisaje de montaña y cañón del río sería precioso si no fuera porque está oscureciendo y sigue nevando. Ya solo la calzada se mantiene libre de nieve y comienzo a ver los quitanieves. Por fín veo un quitanieves en sentido subida y los demás vamos detrás: un todo terreno, un par de camiones, tres o cuatro coches y yo. El paso se vuelve cada vez más lento mientras seguimos subiendo metros y bajando grados. 1650, 1700, 1750, 1800m... -3ºC, -5ºC... Confundido En el cruce de Big Sky, toman la otra ruta un camión y casi todos los coches. Quedamos el quitanieves, un trailer y yo. Quedan 75Km y esto se pone feo.

Más feo se pone entonces, cuando no han pasado ni diez kilómetros desde el cruce, y en una zona con lo que parecen ser restaurantes y un pequeño poblado, la quitanieves se echa a un lado y la veo aparcar en el parking del bar. ¡¡¡Nos ha dejado solos subiendo el puerto!!! El trailer sigue adelante y yo sigo detrás de él, pues la tarde avanza y con ella la oscuridad. Debo seguir adelante y por suerte el coche está respondiendo muy bien. Si el camión sube, yo también. 1900m y -6ºC. Faltan 65Km. Chocado
Lentamente, cada vez más lentamente. El tiempo vuela y los kilómetros se arrastran. No es de noche pero la visibilidad se ha reducido bastante. El camión sigue con paso firme pero lento. La carretera ha desaparecido y solo hemos avanzado otros 10km. De repente, veo que el camión frena y hace una maiobra rara. Parece que está derrapando y saliéndose de la carretera, pero no. Veo que pone el intermitente y se aparta para meterse en una zona de descanso. Se detiene y por instinto, me entran ganas de detenerme yo también. Pero no puedo, no debo detenerme. Quedan más de 50km y aquí no hay nada más que bosque y río. Además no he visto ningún guarda ni nada parecido, ni señalización que indique que no podré seguir y veo que, esporádicamente, baja algún coche. Así que decido seguir. Haré lo que pueda. Llevo 90Km: 2019m y -7ºC. Faltan 55Km.

El siguiente tramo, de unos 25Km, ha sido el peor de todos. Voy solo por la carretera. CREO que voy por la carretera porque no me he estrellado, no porque la vea. Sigue nevando y la oscuridad es total, aunque no sea de noche aún. Este puerto no se acaba nunca. Voy lentísimo pero procuro mantener la velocidad constante. Ni frenar ni acelerar. Dejo que el coche suba casi por sí solo. Se está portando como un verdadero campeón con la peor situación al volante que me he encontrado nunca. Pero no desisto por varias razones: la primera porque debo llegar a casa, la segunda porque creo que bajar ahora aún sería peor y no puedo quedarme en medio de la nada. La tercera porque el coche responde bien y el puerto no tiene grandes pendientes ni curvas cerradas. La subida es constante pero suave y la carretera es buena. Y cuarto porque la cumbre está a 2217m y ya he sobrepasado los 2050m. Estoy casi ahí arriba y el tiempo no puede empeorar mucho más. Además he visto bajar al menos tres coches y prefiero no pensar que estaban subiendo y han tenido que dar media vuelta. Y todavía no he visto policía ni nada parecido, así que esto debe ser normal. 100Km. Altitud 2106m y -9ºC. Quedan 12km para la cima, y 45 hasta el hotel.

Km 112. ¡La Cumbre! 2217 metros sobre el nivel del mar. Temperatura -11ºC. Casi lo he logrado! Ahora la carretera es mucho más recta y ya solo queda bajar. Aunque es casi noche total. Incluso parece que nieva menos. Respiro mucho más aliviado porque sigo viendo algún coche por la carretera. Los kilómetros que restan van bajando poco a poco, desesperantemente lentos, pero sin pausa. 40Km, 38, 36, 34, 32, 30... 25, 22, 20, 15!!! y la altitud también baja, practicamente a 2000m. La temperatura también sube ligeramente hasta -9ºC y a 13Km del final llego al cruce donde esta misma mañana había tomado el camino del Lago Hebgen. Había sido esta mañana pero me parecían días. Ahora ya "conozco" el camino y es todo recto.
Le suelto algún exabrupto al GPS porque no termina de restar los kilómetros para la meta. Pobre: Bastante ha hecho por mí.
Finalmente, comienzo a ver las luces de West Yellowstone y nunca me alegré tanto de llegar a un sitio. Lo he conseguido y estoy en casa!! He llegado al hotel.
De 1h45m previstos he tardado realmente unas tres horas.

Cenar un poco y para cama. Hoy me lo merezco.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Utah - Yellowstone - Chicago en invierno y en solitario
Emilio1956  emilio1956  26/07/2017 19:44   📚 Diarios de emilio1956
Desde luego que es otra manera muy distinta de ver yellowstone, como ya hemos comentado va a ser una ruta parecida solo que al ser en junio espero tener mejor tiempo
Milo88  Milo88  26/07/2017 20:37   📚 Diarios de Milo88
simplemente un tiempo "diferente", porque para mí tuve un tiempo estupendo... Sonriente
Martucabcn  martucabcn  04/03/2021 19:36   📚 Diarios de martucabcn
@Milo88 no hay fotos ya en el diario...No se si se pueden volver a poner Trist
Milo88  Milo88  04/03/2021 22:00   📚 Diarios de Milo88
Comentario sobre la etapa: Etapa 03: De Salt Lake City a West Yellowstone.
No sé a qué te refieres. Acabo de entrar al diario y las fotos se ven todas. Igual en laguna etapa hay pocas, pero las que recuerdo están todas.
Martucabcn  martucabcn  07/03/2021 09:26   📚 Diarios de martucabcn
Comentario sobre la etapa: Etapa 03: De Salt Lake City a West Yellowstone.
@Milo88 todas las etapas salen con la señal de prohibido el paso en lugar de las fotos.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Idea Tema: Visitar Yellowstone National Park (USA) en invierno
27-01-2014

Fecha: Vie Sep 06, 2019 12:24 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

Es viable ir al parque antes del memorial Day?Alguien lo ha visitado en invierno o primavera?
05-09-2012

Fecha: Vie Sep 06, 2019 03:32 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

Yellowstone tiene dos temporadas: invierno y verano. La primera va de diciembre a marzo y la segunda de mayo a octubre. En la temporada de invierno todas las carreteras están cerradas a todo tipo de tránsito, salvo los autobuses-oruga de las excursiones organizadas desde los pueblos de la entrada (yo sólo conozco desde west Yellowstone, no se si hay alguna que salga desde Gardiner u otra entrada al parque) A finales de marzo termina esa temporada invernal y deja de haber excursiones, pero las carreteras no comienzan a abrir hasta finales de abril - mediados de mayo, por lo que es una...  Leer más ...
27-01-2014

Fecha: Vie Sep 06, 2019 04:35 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

KIARA22 Escribió:

vale ya he visto eñ diario de Milo88. Por si a alguno os interesa de Diciembre a Marzo se puede entrar con compañias privadas a ahcer excursiones y cosas asi....pero justo en Noviembre Marzo y Abril son meses en los que no se hacen excursiones y tampoco se puede entrar por tu cuenta.

Pensaba que era como Yosemite que si que habria una pequeña zona donde se podia entrar pero veo que no aunque me dan ganas de ir en Febrero porque madre mia que paisajes...
05-09-2012

Fecha: Vie Sep 06, 2019 04:55 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

Paisajes y frío, que yo en marzo llegué a -21°C y pueden bajar a -40°C
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Lun Sep 09, 2019 11:04 am    Título: Re: Visitar Yellowstone National Park (USA) en invierno

Me traigo mensajes aquí que encajan mejor (gracias Milo!)

Perspectiva en New York
Elvex