EL MARAVILLOSO LAGO OHRID

EL MARAVILLOSO LAGO OHRID ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Javisevilla Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE

Puntos: 4.7 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Tras salir del Lago Matka cogimos la autopista dirección Tetovo. Como había echado mucho tiempo en el lago decidimos pasar Tetovo de largo y no parar a ver la Mezquita pintada. Tetovo no es un villorrio, es una ciudad pequeña y llegar a la mezquita, visitarla y salir de la ciudad en mi opinión me iba a quitar bastante tiempo.

Tras Tetovo la autopista se convierte en carretera. Tiene dos tramos de montañas con bastantes curvas en los ascensos y descensos. La temperatura del exterior baja y sube con la altura continuamente en este viaje.

A la altura de Kichevo flipé en colores. Unos jóvenes habían cortado la carretera en una caravana de coches en la que portaban banderas de Albania. Es curioso pero el Bazar de Skopje estaba también lleno de banderas albanas y es que una proporción importante de habitantes del país tiene origen albano. El caso es que por la cara, te cortan una de las carreteras importantes del país, y a trote cochinero tienes que ir detrás de ellos hasta que deciden quitarse de en medio. Si buscan reivindicaciones o algo lo llevan claro con estos actos que lo único que hacían es molestar a los demás. Pero bueno me sorprende la paciencia que tiene la gente conduciendo, ni un pitido ni nada. Luego para adelantar no tienen tanta paciencia. Como anécdota en Bulgaria también me encontré a un hombre subido en el capó de su Audi A8 ocupando todo el carril, alcanzando las frutas de un árbol encima de la carretera, e igualmente la gente con paciencia esperaba a que no viniera nadie por el carril contrario para poder seguir avanzando. O también a dos madres con sus dos bebes en los carritos dando un paseo por todo un carril de la carretera, y tan panchas ellas. Y así, ancianos y todo tipo de personas. También muchísimos perros, y algo mas natural cerca de los pueblos son los carros tirados por mulas. Es tan flipante… como paradójico que no ví ningún accidente en los 2.000 kilómetros que recorrí en este viaje.

Por fin llegué a Ohrid!! Era una de mis metas del viaje. Había leído y visto tanto de este lago, que por fin estaba en uno de los lugares mas maravillosos del planeta. Lo equiparan a lago singulares como el Baikal, Titicaca o Atitlán. Sólo conozco Atitlán que es bestial, y puedo decir que Ohrid está ahí ahí en cuanto a espectacularidad. El lago Ohrid es uno de los mas antiguos del mundo junto con los otros dos y es el mas profundo de los Balcanes con 288 metros. Toma el nombre de la localidad de Ohrid y todo el conjunto es Patrimonio de la Humanidad.

Llegar al alojamiento es un poco complejo pues está en la parte alta de la ciudad vieja de Ohrid. Es complejo por encontrar la calle que sube por detrás de la colina pero sabiendo cual es no tiene pérdida. Tras cruzar la puerta de la muralla pregunté a una señora de una tienda de souvenirs y me indicó amablemente donde estaba. Me acerqué andando a Villa Kale y me recibió una señora encantadora. Me acompañó al coche y lo aparcamos en la misma plaza donde me había bajado a preguntar. La descripción del Hotel ya la hice así que sobra que os comente mas. Me encantó.

Vistas desde la habitación del hotel.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como erán las 3 de la tarde nos recomendó para almorzar dirigirnos a cualquiera de los chiringuitos familiares que están en las pequeñas casas de la zona de Kaneo. Recomendación acertadísima. Lo primero que me encontré bajando la calle fue la Iglesia de Santa Sofía. El sitio es una pasada, y la primera reacción al ver el agua del lago fue de sorpresa pues parecía agua del mismo mediterráneo. Cristalina, cristalina.

Iglesia Santa Sofía.

Primera vista del Lago.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

El almuerzo estuvo muy bien. Para picar unas belvicas fritas, de aspecto similar a los boquerones fritos y muy ricas. De plato principal pimientos rellenos. Un gustazo de almuerzo rodeado de agua en un sitio tan chulo. Las playas atestadas de gente, y hay una serie de casas que dan al mar que son una gozada pues directamente desde tu casa te puedes meter en el lago.

Terraza del Restaurante
Belvicas fritas
Playa de Kaneo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el almuerzo decidí subir a la Iglesia de Juan Kaneo. Es la típica postal del lago y es que la Iglesia sobre un promontorio dominando las aguas del lago es la típica foto champion de cualquier viaje.

Iglesia San Juan Kaneo
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continué hacia la Fortaleza de Samuel que está realmente bien conservada. La recorrimos y saqué buenas fotos de la ciudad y aldedores. Tiene unas vistas increíbles.

Fortaleza y vistas de los alrededores
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras recorrer los muros de la fortaleza decidimos poner rumbo al alojamiento, y parar a visitar una Iglesia muy próxima al mismo. La Iglesia es la de San Clemente de Ohrid (primer arzobispo búlgaro del s. IX y uno de los siete apóstoles de Bulgaria) y es muy bonita. Situada en lo alto del pueblo tiene unas vistas muy chulas y en el interior podéis visitar previo pago los frescos que contienen imágenes bíblicas y de los evangelios apócrifos. Curioso este último apunte porque ninguno de los relatos de estos manuscritos redactados en los primeros años del cristianismo ha sido reconocidos como verdaderos por las Iglesias cristianas tradicionales (católica, ortodoxa, anglicana y protestante). La señora que vigila y atiende la taquilla explica todo el interior. Llega a ser un poco cómica la explicación pues la señora es muy nerviosa pero un encanto.

San Clemente de Ohrid.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras descansar y ducharnos decidimos ir a cenar a la animada Kosta Abrash, llena de puestecillos y restaurantes con terrazas sobre el lago. Nos habían recomendado ir a cenar al Restaurante Dalga pero estaba hasta la bola y no había sitio así que fuimos al restaurante Kadmo, un italiano que está al lado de la Terraza Acuarius. Estuvo bien la cena, pero bueno no dejaba de ser cocina italiana correcta. Luego tomamos allí una copa y a dormir.

El segundo día recorríamos en coche parte del lago. Tenía pensado cruzar al lado albano pero lo veía un engorro y no teníamos seguro en Albania por lo que al final nos quedamos en el lado Macedonio.

Como era temprano cuando me desperté subí a fumarme un cigarrillo a la Iglesia de San Clemente de Ohrid que esta pegada al hotel y ofrecía unas vistas maravillosas.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pusimos rumbo al Museo de Bay of Bones. Es la recreación de una ciudad neolítica de la región. Es un enorme palafito sobre el agua muy bien hecho y los interiores de las cabañas con sus pieles y utensilios de trabajo. Me gustó mucho la visita. No hay guía y pocas explicaciones. Esta al lado de un camping y la playa me resultó muy recomendable.

Bay of Bones
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras esto rumbo al Monasterio de Sveti Naum que está pegado a la frontera con Albania. Aparcamos y pude apreciar lo popular que es por un lado la playa y por otro lado la devoción que la gente le tiene a San Naum. Lo primero que hice fue dirigirme al monasterio paseando por los numerosos puestecillos que hay en la zona. La Iglesia del Monasterio es realmente bonita. Tiene unas dimensiones pequeñas pero que le dan muchísimo encanto. En una capilla lateral esta el sepulcro de Sveti Naum y es normal ver a los fieles arrodillados besando y abrazando la tumba.

Monasterio de Sveti Naum
Tumba de Sveti Naum
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los alrededores del monasterio son unos jardines muy agradables con muchos pavos reales. En sus inmediaciones están una de las fuentes de agua del lago. Este agua proviene del Lago Prespa (855 m.) al lago Ohrid (693 m.) porque el primero tiene una base kárstica que le hace evacuar agua cruzando esta por debajo del P. N. de Galicica y siendo una de las fuentes de alimentación de agua del lago. El lago Ohrid al tener su base caliza sólo evacua agua por evaporación y por el Rio Drin Negro que sale del lago cruza el norte de Albania y desemboca en el Adriatico.

La playa como ya os comenté muy popular y la verdad que razón no le falta pues tiene bastante arena y es un gustazo bañarse aquí.

Para comer decidí ir al chiringuito Cuba Libre con una enorme plancha donde te recalientan la carne lo cual la vuelve seca seca. Pero bueno es muy económico y agradable y el servicio muy eficiente. La hamburguesa con queso y bacon estaba muy buena. El lomo de cerdo después del recalentón en la plancha os podéis imaginar… pero bueno con cerveza se podía tragar.

Una comida calórica pedía un buen paseo, pero no podía imaginar que el paseo fuera el que íbamos a hacer. Al ir camino de Sveti Naum vimos la entrada a la izquierda en la carretera del Parque Nacional de Galicica. Decidimos entrar la entrada no me acuerdo pero no es cara, como en casi todos lados.

La carretera empieza a ascender serpenteando por la montaña. Esta en muy buenas condiciones y aunque es estrecha no entraña mayor dificultad que tener precaución en algunas horquillas cerradas por si viene alguien de frente. Es el lugar idóneo para aquellos que deseen cruzar al otro lado del Parque e ir hacia la zona del Lago Prespa. Carretera en buenas condiciones, poquísimo tráfico (los visitantes del parque), maravillosas vistas con lo cual sirve de visita para hacer un trekking o simplemente visitarlo, y se acorta una barbaridad el recorrido hacia el Lago Prespa y la zona de Bitola. El único inconveniente es que hay que pagar la entrada pero ya os digo que si no me acuerdo del precio será porque no resulta caro.

Tras varias paradas en miradores, en la zona intermedia del Parque, justo antes de que la carretera comience a bajar hacia el otro lago, hay una zona donde se inicia un sendero y suele haber coches aparcados de gente que lo hace. Las motivaciones son de muchos tipos pues encontramos subiendo a un italiano aficionado de las mariposas y que nos contaba que había varias especies endémicas en esta zona.

La subida es durilla. A ver son solo 3 horas en subir y bajar pero la pendiente es fuertecilla. El primer tramo es por una zona boscosa muy bonita. El último tramo, ya con vegetación de alta montaña, es quizás el mas duro, porque hay bastante desnivel, uno está ya cansado y hay guijarros que pueden haceros resbalar. El sendero no acaba en lo alto de la montaña. Pero es sencillo subir a la cumbre si aún os quedan ganas. El terreno de ascensión último aunque no tiene sendero es poco peligroso. La visita merece mucho la pena para los que os gusta el senderismo etc… Si el lago está a casi 700 metros la montaña está a 2.000 metros pero tened en cuenta que con el coche se sube casi todo. Las vistas como comprenderéis del Lago Ohrid y el Prespa son impresionantes. Muy al fondo se ve Ohrid.

Vistas desde el final del sendero de la montaña
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras bajar ya no quedaba nadie por la zona y se entiende que harán la subida por la mañana, también mucho mas normal. Imprescindible llevar agua y una gorra, porque vaya el color de cara que cogí con la subidita jaja.

Volví a Ohrid y di una vuelta por los alrededores de Villa Kale, pues ni me había acercado al Teatro Romano, que lo teníamos al lado, ni a la entrada de la muralla por la que pasábamos a diario con el coche para aparcar.

Teatro romano.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la noche con el festival de Musica de Ohrid, había actuación en el teatro romano. Desde el alojamiento oíamos los ensayos, pero entre que habíamos llegado tardecillo al Hotel y empezaba a las 9 el concierto preferimos descansar un poco e ir a cenar al Restaurante Dalga.

El restaurante Dalga me gustó muchísimo. Si el domingo estaba lleno el lunes estaba muy tranquilo y pude cenar en la terraza sin problema alguno. Una entrada a base de embutidos y queso de la zona que era enorme… Vamos que cuando lo ví pensé que quien coño se iba a comer el plato principal jaja. El plato principal que pedí según la carta era un pork rolled with yellow cheese, eggs, bacon y no recuerdo que mas. Bueno pues me trajeron un señor flamenquín que estaba buenísimo y era enorme. De precio muy económico. Es muy recomendable el sitio, no en vano me lo indicaron personas que viven en Ohrid.

Tras cenar dimos un voltio por el Paseo Marítimo (aunque sea un lago) de la ciudad. Estaba hasta la bola de gente que paseaba, compraba en los puestecillo o paraba a tomar un helado o cocktail. Estaba en un lago pero la sensación, el airecito que corría, la gente paseando,me hacían creer pasear por cualquier ciudad de la costa española. De subida al Hotel vimos el final de la actuación del Festival. Música orquestada de ABBA y otras canciones populares. Agradable.

Festival de Música de Ohrid.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

La conclusión es que Ohrid y su lago cumplieron mis expectativas. No me sorprendió tampoco porque ya comenté que había leído y visto mucho antes sobre el lago, pero a mi compañero de viaje le flipó porque desconocía de su existencia. El alojamiento me encantó por todo, ubicación, atención, comodidad… No me encontré con españoles y suele haber mucho turismo local o de la zona balcánica. En fin totalmente recomendable ir allí una vez en la vida. Con dos días y dos noches esta bien para visitarlo. Si ya queréis relajaros pues podéis echar mas días.

Fin de Ohrid y rumbo a los Monasterios de Prilep y las cascadas de Strumitsa para volver a Bulgaria.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE
Gadiemp  gadiemp  19/08/2014 09:59   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: EL MARAVILLOSO LAGO OHRID
Muy bien descritos los hoteles, los lugares, de forma muy meticulosa. Un diario muy currado. Las fotos estupendas. Veo que has tenido ocasión de visitar Macedonia con más profundidad que yo
Sigo leyéndote, porque quiero ver si conseguiste llegar hasta Treskavec y porque me interesa también la parte de Bulgaria, ya que es posible que vaya el año que viene, pero te doy ya las 5*, aunque este diario se merece muchas más. Un saludo

Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Albania
río Bistrica a escasos metros de su fuente
Cascada del río Grunas
árbol, pozo, y anciano