Los Preparativos Del Viaje. Datos Practicos

Los Preparativos Del Viaje. Datos Practicos ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

DATOS PRACTICOS PARA VIAJEROS. INTRODUCCIÓN. Tras terminar nuestro viaje de vacaciones de agosto del año 2013, y dejar unos meses de reposo, comenzamos a meditar cual iba a ser nuestro próximo destino. Todos los que visitáis estos diarios, sabéis...
Hamadriada5 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Costa Oeste Y Yellowstone: La Magia De Los Paisajes

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:USA USA

DATOS PRACTICOS PARA VIAJEROS

INTRODUCCIÓN

Tras terminar nuestro viaje de vacaciones de agosto del año 2013, y dejar unos meses de reposo, comenzamos a meditar cual iba a ser nuestro próximo destino. Todos los que visitáis estos diarios, sabéis la ardua tarea que supone organizar la ruta y los detalles una vez que se ha elegido el sitio, por lo que nunca es demasiado pronto, y menos cuando se trata de los parques nacionales de la costa oeste (como ya os comentaré)

En esta ocasión, había discrepancias en el grupo sobre el lugar de veraneo, pero ser la que organiza el viaje te permite llevar la voz cantante, así que (y aunque un principio no estaba muy ilusionada con el destino) elegimos la Costa Oeste de EEUU, el roadtrip por excelencia.

La falta de ilusión me duro el tiempo exacto que tarde en leer los tres primeros diarios. Gracias viajeros porque leer lo que disfrutáis de los sitios y ver las fotos, anima a visitarlos. La elección, al final, ha sido un éxito. No solo me ha gustado la zona, creo que me he enamorado y estoy segura de que volveré a repetir en cuanto mi economía se recupere un poco.

Ahora bien, precisamente porque sé lo que cuesta preparar este viaje, quiero aportar mi grano de arena: nuestras experiencias, los fallos y los aciertos, los datos principales de las rutas..., para que así, os pueda ayudar, aunque sea un poco, en vuestras decisiones.

DURACIÓN

Teniendo en cuenta que cruzábamos el charco y que el vuelo no era precisamente barato, decidimos extender el viaje todo lo posible y planeamos 26 días de tour por las tierras americanas (también porque cuando comenzamos la ruta empezamos a encadenar sitios y una cosa lleva a la otra). Sin embargo, este es un viaje versátil que puede hacerse bastante bien en dos semanas si ignoras el desvió que nosotros hicimos a Yellowstone. Os aviso que nuestro modo de viaje suele ser bastante tranquilo, así que una persona eficiente posiblemente podrá ver mas que nosotros con menos tiempo (nos pierden las tiendas... Ojos que se mueven .

Nunca habíamos hecho un viaje tan largo, creímos que iba a ser cansado, pero la organización de la ruta, que variaba entre parques, ciudades, desiertos y bosques (requirió mucho pensar y mucha ayuda del foro) no nos permitió aburrirnos, y terminamos mucho menos cansados que en viajes mas cortos. Es lo que tiene ver maravillas a cada paso.

DOCUMENTOS

1. Obviamente debéis llevar el pasaporte en vigor.
2. El E.S.T.A, recordar también que como ciudadanos de España debemos rellenar este documento antes de entrar en EEUU. Lo tenéis que hacer por Internet, en la página es esta.cbp.dhs.gov/ ...ution=e1s1 (este el link a la pagina en español) Hay que hacerlo con un mínimo de 72 horas de antelación y tenéis que pagar una cantidad que ronda por los 14 dólares y sirve para 2 años. Básicamente tenéis que responder las preguntas que os hace y pagar, y la autorización si todo va bien os la darán casi en el momento. Imprimidla, y, por favor, tened mucho cuidado con meter bien los datos del pasaporte y de los nombres porque si hay alguna pequeña discrepancia no os dejaran embarcar.
3. Permiso de conducir internacional. No hemos conseguido tener claro si era necesario llevarlo o no, porque la gente no se pone de acuerdo, así que para curarnos en salud decidimos hacérnoslo. Solo tienes que imprimir el formulario, pagar las tasas y llevar una foto para que tráfico te lo de en el momento. Mejor prevenir.
4. Seguro médico. Si ya tenéis una compañía de seguro médico llamad y aseguraos que os cubre cualquier problema médico que podáis tener durante el viaje, y que os digan si tienen algún número gratuito para llamar desde el extranjero. Si no lo tenéis hay que concertarla, nosotros al final lo hicimos por AXA nos salió 110 euros los 26 días, porque tenían una oferta 2x1 para nuevos clientes así que aprovechamos.
5. Tarjetas. Nosotros nos llevamos dos por persona para no tener problema, en algunos casos el chipo puede daros problemas pero normalmente funcionan bastante bien. Tener cuidado con las preautorizaciones y si no los tenéis acostumbrados avisad al banco de que os vais fuera para que no os bloqueen la tarjeta (a una amiga le paso cuando fue a Nueva York porque el banco pensó que se la habían robado) No está tampoco mal aprovechar la wifi de los hoteles para ir mirando los saldos y comprobar que los cargos están bien.

COCHE

La mayoría de los años hemos alquilado un coche de siete en alguna de las compañías del aeropuerto, normalmente Alamo, Europcar o Hertz. Las localizamos, bien en sus propias páginas o en la página de elalquilerdecoches (aunque en ésta hay que tener muy claro que te incluye y que no porque te puedes encontrar sorpresas. Los operadores telefónicos son bastante agradables y les puedes preguntar todas tus dudas)
Este año, sin embargo, como éramos 8, eran 26 días y nos conocemos respecto a las compras, optamos por alquilar una furgoneta de 12 con los asientos de atrás quitados. Fue una buena elección, porque aun así llenamos el maletero hasta arriba. Además, una vez que te acostumbras a conducirla y te haces con el cambio automático, no hay ninguna dificultad.

La alquilamos con la compañía FIRSTCHOICE y nos salió unos 1.900 dólares los 26 días. Nos la llevaron al aeropuerto y la devolvimos allí. Eso si, cuidado con los upgrades porque siempre te intentan colar un vehículo superior con el consiguiente coste. Recordar que hay algunas reglas de conducción que son distintas que en España como, por ejemplo que
- Los semáforos están en frente y el nombre de la calle que ponen es el de la calle que cruza y no el de la tuya (una idea útil para saber a donde tienes que ir)
- En los cruces con cuatro señales de stop la prioridad se va dando por orden de llegada. Es un sistema muy ordenado y suelen ser muy respetuosos, pero requiere de un poco de atención para recordar quien estaba antes que tú.
- En las avenidas y carreteras de doble sentido normalmente no hay problemas para girar a la izquierda salvo que se indique lo contrario así que atención a las señales.
-Por último, respectad los límites de velocidad porque hay numerosas patrullas de policía que te paran en menos que canta un gallo. Recuerdo que nos apartamos en una carretera para hacer una foto y en menos de dos minutos teníamos detrás una patrulla preguntando si pasaba algo (menos mal que vieron nuestra cara de turistas)
A veces, en los parques te ponen lugares en los que la velocidad no puede superar las 25 ó 35 millas (zona de concentración de animales o muchas curvas) así que tened en cuenta eso porque los tiempos para ir de un lado a otro se alargan (no es que os vaya a importar

CARRETERAS Y DIRECCIONES

Bien señalizadas y en general bien conservadas. Hay tramos donde el asfalto hace parecer que estas en una montaña rusa (no porque esté mal sino por la inclinación tan rara que le han dado) pero tenemos la teoría de que es para que los conductores no se duerman en esas zonas de llanura (numerosísimas) en que las carreteras son una línea recta infinita. Eso sí, llevaros música y temas de conversación en abundancia.

Si planeáis bien la ruta y cambiáis de conductor veréis que las distancias no se hacen tan largas y cansadas, sobretodo por las maravillas que contemplareis mientras conducís.

Recordad, que muchas autopistas tienen carriles de alta ocupación, (si veis que merece la pena porque hay mucho tráfico podéis usarlos) pero tened en cuenta que las incorporaciones y salidas de esos carriles están limitadas, así que preved con tiempo si tenéis que abandonar la autopista.

Obviamente el GPS es imprescindible. Nosotras tenemos el TOMTOM (que nos llevamos de España) que actualizamos con el mapa correspondiente. Necesario, aunque en algunos casos para localizar hoteles tuviéramos que ponerle las coordenadas porque no encontrábamos el nombre exacto de la calle (gracias a booking que en su página de confirmación te las señala)

Aun así, en Wal-Mart nos compramos un mapa de EEUU que nos costó solamente 7 dólares y en el que venían todas las carreteras (incluso tenía una apartado para las carreteras dentro de los parques) y que nos vino genial para situarnos y elaborar rutas alternativas. Por el precio fue uno de los tesoros del viaje y lo recomendaría a todo el mundo porque siempre es conveniente tener un apoyo en caso de que el GPS de fallos (saliendo de Yosemite por ejemplo se quedó sin encontrar la señal)

GASOLINA Y APARCAMIENTO

La gasolina en general no es demasiado cara (nosotros en 26 días hemos gastado 850 euros más o menos) pero hay diferencia entre un sitio y otro así que tomad nota de los precios (en general en los parques nacionales la gasolina es más cara así que entrad en ellos con el deposito bien lleno) Además, en alguna de ellas el tema de pagar con tarjeta en el surtidor es complicado porque, por lo menos a nosotros, no nos la aceptaba pero no hay problema porque se paga en caja diciendo el surtidor y la cantidad. Hay zonas en las que las gasolineras son escasas así que nosotros pusimos la regla de que el deposito nunca bajará a menos de la mitad, si llegaba a la mitad parábamos a repostar.

Y UN CONSEJO: Las gasolineras pueden convertirse en auténticos aliados en vuestro viaje. En ellas encontrareis baños limpios y, en la mayoría, tiendas donde comprar desde patatas fritas y otras chucherías para el viaje, hasta ensaladas ya hechas (y buenísimas) pasando por comida preparada o bocadillos (el mejor chili del viaje lo comimos en una gasolinera, porque muchas de ellas tienen cocina donde preparan parte de la comida que luego venden). Casi todas tienen microondas y café. En fin, un recurso muy viable para cuando no queréis perder mucho tiempo, no encontráis un restaurante que os guste o simplemente preferís un picnic en el campo y no hay supermercado cerca.
Aquí también podéis encontrar la nevera de corcho si preferís no ir a Wal-Mart. Nosotros compramos dos (en Walt-Mart por 3 dólares cada una) que con el peso que les metimos no nos aguantaron mucho (somos unos brutos, si sois más racionales os aguantaran), así que al final, compramos una de plástico por 20 dólares y nos hizo el servicio como una campeona. Imprescindible para el agua y bebidas o la comida que compréis, pero un rollo descargarla cada noche. En fin, lo que sea por tener agua fresquita Muy feliz

Respecto al aparcamiento, no tuvimos muchos problemas. Los parques tienen bien señalizadas las zonas de aparcamiento, lo único que puede pasar es que alguna zona esté llena y tengas que continuar hasta la próxima (exceptuando en el Gran Cañón no hubo dificultad). Ayuda que en muchos parques puedas optar por los shuttles que son más cómodos. La mayoría de los hoteles suelen tener parking incluido y gratuito.
El gran problema fue san Francisco donde el aparcamiento está muy limitado y es muy caro. Nosotros nos alojamos en la zona de Castro, donde exceptuando para residentes el parking era solo dos horas creo que de 8 a 21 de lunes a viernes). Tuvimos la suerte de llegar el viernes a las siete, así que pagamos las dos horas y el sábado y el domingo lo pudimos dejar sin problemas. Para el lunes en el hotel nos dijeron un parking que no era muy caro.
Mirad bien las señales de limitación de aparcamiento porque nosotros no nos hubiéramos dado cuenta si no nos lo llega a avisar la mujer de la limpieza del hotel. Es lo que tiene ser turistas….

En las Vegas, nos alojamos en el hotel Paris. La mayoría de los hoteles tienen parking gratuito que se incluye en la propia reserva. El problema es que como nosotros habiamos alquilado la furgoneta del equipo A, no cabía por la puerta del garage, así que tuvimos que recurrir al servicio de valet para que la aparcara en el aparcamiento que tenían para vehículos especiales. No es un lujo, en realidad solo tienes que pagarle la propina cuando recoges el coche (le dimos cinco dolares) y te sientes como un vip.

PROPINAS

¿Sabéis esa pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento cuando nos tocaban esos pedazos de libros de matématicas? ¿Esa de "para qué me va a servir esto en la vida real"? He encontrado la respuesta: para calcular la propina en USA, usaréis derivadas, logaritmos, ecuaciones y regla de tres...porque es un arte.
Nosotros optamos por poner una horquilla de 10 a 15% de la cuenta dependiendo de la calidad del servicio (en realidad, terminó siendo siempre un 15% porque somos blanditos y la gente es muy amable y se desvive por atenderte bien y con una sonrisa)
El primer truco es mirar siempre bien el ticket. Hay restaurantes en los que ya te incluyen la propina en el precio, y otros en los que esperán que tú la sumes.
Si vais en un grupo de cinco o seis ya te suelen poner la propina cuando te dan la cuenta, y si pagais con tarjeta de crédito dejan un espacio para que seais vosotros quienes señaleis que tanto por ciento tienen que cobraros en concepto de propina.
Nuestro hoteles no eran lo suficientemente lujosos para que nos llevarán las maletas así que nada, en el caso del guía de Antelope Canyon también se le suele dar propina.

HOTELES

Gran parte de los hoteles los cogimos con Booking porque es una pagina que siempre nos va bastante bien. Como hacemos comparativas con tripadvisor también hubo otros que reservamos a través de sus paginas (tripadvisor te las recoge o buscando en Internet el nombre del hotel te aparecen sin problemas, muy útil para alguno de los moteles y bed and breakfast)
No somos especialmente sibaritas con los hoteles, principalmente porque no íbamos a pasar en ellos mucho tiempo, pero nos gusta que tengan algo mas que una cama y una habitación limpia. Normalmente buscamos que sean bonitos y que tengan buena ubicación o vistas impresionantes. Los que cogimos no eran los mas baratos (tampoco excesivamente caros) pero en general muy buenos tanto en limpieza como en servicio y ubicación.
A lo largo de cada etapa os iré diciendo precios y hoteles. Lo mejor es que casi todos tenían frigorífico, microondas (en la habitación o en sala común) y maquina de hielo para nuestra nevera...

ATENCIÓN: Algunos hoteles los teníamos ya pagados desde España, otros los íbamos a pagar allí, pero si tenéis pensado pagar con tarjeta, o incluso si os han pedido la tarjeta para asegurar la reserva como suele hacer booking, id con atención, porque suelen hacer un precargo antes de llegar al hotel o en el momento que te registras con lo cual a veces os vais a encontrar con dos cargos por el mismo hotel (lo que si vuestra tarjeta tiene limite como la mía es un rollo porque no puedes disponer de ese dinero) El precargo lo hacen incluso cuando los hoteles los llevas pagados. Eso si, luego desaparece pero tarda al menos una semana en la que no puedes tocar ese dinero. Así que, mi consejo es que si vais varias personas utilicéis varias tarjetas para reservar y hacer los pagos. Nosotros íbamos ocho y hicimos todas las reservas con la mía, así que imaginad cuando me empezaron a hacer el precargo por cuatro habitaciones.... Chocado
También podéis escribir a los hoteles para que os confirmen si hacen o no la preautorización.

Otra cosa más (y casi parezco una abuelita dando consejos) si vais a llegar tarde mandad un correo de aviso al hotel, porque algunos cierran la conserjería a ciertas horas (si son cadenas no hay tanto problema)

HOTELES EN LOS PARQUES NACIONALES: Si queréis dormir en hoteles que estén dentro de los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, o cualquiera de ellos, tened en cuenta que las habitaciones se agotan muy pronto así que deberían ser los primeros que cogierais. Nosotros íbamos en julio y en marzo casi no quedaban habitaciones. Tened en cuenta que los precios son más caros. Lo mismo si queréis dormir en el Hotel View de Monument Valley.

RESERVAS DE ENTRADAS.

No llevábamos demasiadas.
ALCATRAZ. Como queríamos hacer la visita nocturna la compramos en su pagina www.alcatrazcruises.com/. Las entradas se ponen a la venta 90 días antes y las nocturnas se agotan antes así que estad pendientes. Muy feliz
ANTELOPE CANYON: Si queréis ir en la hora de mejor luz (11 a 12) deberéis reservar con tiempo. A un mes ya no quedaban esas horas. Hay varias agencias en page que te preparan esas visitas. Nosotros las cogimos con Antelope Canyon Navajo Tours, por 35 dólares a las 11 (ya os contaré más adelante) En esta página tenéis las principales agencias para que podáis ver cual os gusta más. Tened en cuenta que no todas tienen las mismas horas. (navajonationparks.org/ ...etours.htm)
UNIVERSAL Y DISNEYLAND: también compramos las entradas por Internet para no perder tiempo, pero las podéis comprar allí perfectamente. Lo único de comprarlas por Internet es que tenéis tiempo para buscar ofertas.

RECORRIDO

Aunque parezca mentira lo bueno que tiene la Costa Oeste es que, una vez que te das una vuelta por los diarios, te das cuenta de que el recorrido y los sitios que ver son muy similares, (es como si hubiera un modelo básico que cada uno customiza a su manera) Como la gente de mi grupo tiene poco aguante Heart diseñamos un recorrido que fuera lo más variado posible, es decir mezclar ciudad con desierto con bosque (cosas como evitar poner Yosemite justo después de Yellowstone, las Vegas después de los Ángeles o días de desierto y más desierto)

Mi grupo de viaje nunca me cree, pero los que diseñamos las rutas sabemos que hay un momento en el que sueñas con el país y te conoces cada punto de su geografía como un nativo (mi hermana y yo a veces salíamos a pasear discutiendo si parar en Moab era mejor que en Page porque cruzabas Arches Park...ese es el punto en el que sabes que has sido abducida, menos mal que la organización es una de las partes que hace disfrutar del viaje y conocer el sitio)

Al final lo que mas dudas causo fue el desvió a Yellowstone, porque no sabíamos si subir en coche y bajar en avión, utilizar el avión, subir el burro... Al final se impuso la cordura y aunque la bajada y subida eran casi siete horas (cada una) optamos por el coche. No nos arrepentimos, por suerte.

Dejado ya de lado este tostón que os he metido os explico un poco nuestra ruta por si os sirve de ayuda a alguno...

DÍA 1. LOS ANGELES
DÍA 2. LOS ANGELES
DÍA 3. LOS ANGELES.
DÍA 4. LOS ANGELES- CALICO-KINGMAN-SELIGMAN- WILLIAM
DÍA 5. WILLIAM- GRAN CAÑON
DÍA 6. GRAN CAÑON-ANTELOPE CANYON- MEXICAN HAT
DÍA 7. MEXICAN HAT (MONUMENT VALLEY)- MOAB (CANYONLAND)
DÍA 8. MOAB (ARCHES)-IDAHO FALLS.
DÍA 9. YELLOWSTONE
DÍA 10. YELLOWSTONE
DÍA 11. YELLOWSTONE-GRAN TETON-JACKSON
DÍA 12. JACKSON-BRYCE
DÍA 13. BRYCE-ZION
DÍA 14. ZION- LAS VEGAS
DÍA 15. LAS VEGAS
DÍA 16. LAS VEGAS-DEATH VALLEY-MAMMOTH LAKE.
DIA 17. YOSEMITE (CEDAR LODGE)
DÍA 18. YOSEMITE (OAKHURST)
DÍA 19. YOSEMITE-SAN FRANCISCO
DÍA 24 CAMBRIA- LOS ANGELES
DÍA 25. LOS ANGELES
DÍA 26. LOS ANGELES- MALAGA

PÁGINAS INTERESANTES

Hay un montón de información interesante sobre la Costa Oeste en Internet, desde los diarios de estas páginas, a las páginas de turismo de los distintos estados o la página de los parques nacionales. Yo sólo os digo algunas que me parecieron especialmente útiles.
Respecto a ofertas y cupones están las páginas de premium outlets, y de smartlasvegas (está última es especialmente interesante porque relaciona numerosas ofertas de los hoteles y espectaculos de las Vegas pero vinculando a páginas oficiales con lo cual es más interesantes) A los americanos les encantan los cupones, y podéis visitar las paginas de Waltmart o de restaurant para encontrar desconentos en compras o restaurantes.
Desde luego no podeis dejar de visitar la página de los parques nacionales de EEUU porque alli encontrareis información sobre rutas, alojamientos, horarios y mapas (en la entrada de los parques os los van a dar pero os servirá para programar) www.nps.gov/index.htm
Para los parques de Utah es también muy buena la página de turismo de Utah. Especialmente buena para las rutas porque las divide por dificultad y las explica con bastante claridad. www.utah.com/nationalparks/

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Oeste Y Yellowstone: La Magia De Los Paisajes
Tialaura  tialaura  15/09/2014 13:28
Comentario sobre la etapa: Los Preparativos Del Viaje. Datos Practicos
que ganas de leer el diario completo!El verano que viene nos toca a nosotros y tengo muchisimas dudas!!
Ainaratxo  Ainaratxo  30/09/2016 11:09
Comentario sobre la etapa: Los Preparativos Del Viaje. Datos Practicos
Me ha gustado mucho... y me he quedado con ganas de leer más!!! Gracias por compartir toda la información y experiencia!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
LOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁNLOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁN Visitamos Orlando en octubre-septiembre 2014 ,nos alojamos en pop century,vamos a... ⭐ Puntos 4.92 (64 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
08-02-2013

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:16 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Gracias por tu ayuda!

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:25 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Tanto en EEUU, como en Canadá, la mejor opción siempre es llamar al "911"

¡Hablan más de 200 idiomas!

Es muy difícil separar los alimentos que no contengan alergénicos.

Es más, hace ya años que los envoltorios incluyen un "disclamier" que dice:

Re: Hospitales en Costa Oeste (1)

Leche, huevos, trigo, soja, maní, frutos secos, pescado y mariscos.

Me tomo la libertad de una sugerencia, si alquilan vehículo.

Elegir un "Chevrolet/GMC", que vienen equipados con el sistema "ONStar"

No se precisa nada, el vehículo ya viene equipado con ese sistema:

www.onstar.com.mx/

Enjoy!

Who Helps When You’re Hurt in a National Park?

[¿Quién te ayuda cuando te lastiman en un parque nacional?]

wasatchmag.com/ ...onal-park/

Medical Services - Grand Canyon

www.nps.gov/ ...rvices.htm

Yosemite Medical Clinic

www.nps.gov/ ...it/ymc.htm

Lake Medical Clinic - Yellowstone National Park www.nps.gov/ ...clinic.htm
[b]Urgent Care near Zion National Park...  Leer más ...
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Por cierto, puede ser útil:

Comer en USA: Alergias, Intolerancias en la dieta

Muchas gracias @Carolco Aplauso Aplauso
08-02-2013

WOW!!!

Muchísimas gracias @Carolco y @Univad!!!

De gran ayuda toda la información que habéis compartido!

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi