CAPADOCIA III

CAPADOCIA III ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 7  Localización:Turquia Turquia

Madrugón al canto. El despertador sonó a las cinco y media. De locos. A quien se le ocurre meterse esos madrugones estando de vacaciones. A las seis en punto estábamos esperando en recepción a que vinieran a buscarnos para montar en globo. Nos recogieron puntuales y en menos de cinco minutos nos soltaban en la explanada que hay un poco antes de llegar al Open Air Museum. Estaba totalmente sembrada de globos. Algunos ya estaban hinchados. Otros a medio hinchar. Y unos pocos, como los dos de la compañía con la que volábamos estaban totalmente alargados en el suelo. No tardaron mucho en poner solución a ese tema, y los dos globos empezaron a levantarse poco a poco a medida que el aire iba calentándose. Mientras tanto nosotros dábamos cuenta de unas galletas, pastelitos, café y agua que habían puesto a disposición de la gente que iba a volar con ellos. Poco pudimos comer. Había suficiente para todos, pero coincidimos con un grupo de asiáticos. Eran mayoría y se lanzaron a por los bollos como si su vida dependiera de ello. Y al terminarse los bollos a por las galletas. ¡Que ansia; que desespero!. Son peores que la marabunta, arrasan por donde pasan.
Por cierto volábamos con Cihangiroglu Ballons, una compañía de la que no había leído nada de nada. Ni un solo cometario. Ni tan siquiera negativo. El vuelo en globo lo habíamos contratado por internet desde casa en la web de www.tours2dreams.es. Unos pocos días antes de salir de viaje alguien comentó en el foro que había encontrado esa página donde se ofertaban vuelos en globo por 78 euros por persona. Un ofertón ya que el precio standard eran 150 euros, que podían rebajarse según la capacidad de regateo de cada uno. Pero por mucho que regateásemos difícilmente conseguiríamos ese precio aunque nos peleásemos con todos los vendedores de todas las oficias de todas las compañías que vuelan en Capadocia. El problema era que nadie había oído hablar de ellos. La pregunta que flotaba en el foro era ¿quién será el primero?. Y el valiente fui yo. Apuré hasta el último momento, para ver si alguien se atrevía a probar. Pero no hubo suerte. El día antes de salir de viaje me lié la manta a la cabeza y reservé el vuelo. El precio era el que anunciaban, en eso no había trampa. ¿Pero como sería el vuelo?. Bueno, ya veremos como va me dije.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (1)

Como ya he dejado caer tenían dos globos preparados. Uno grande y otro pequeño. Puntualizo. Los globos eran iguales, las que eran de diferente tamaño eran las canastas. Y con el reparto llegó la paz. La horda de asiáticos volaba toda junta en el globo con la canasta más grande. El resto, en el pequeño. Eso supuso un alivio, porque con el desespero que había demostrado esa gente ante los bollos en cualquier momento se liarían a bocados con el globo, con las cuerdas, con la canasta o con lo que les pillará más a mano. Un consejo, no os interpongáis nunca entre un asiático de vacaciones y un plato de comida, probablemente será lo último que hagáis. Con esa gente y su comida no se juega.
Nuestro grupo estaba compuesto por tan solo nueve personas, siete turistas, el guía y el piloto. Perfecto. Mi mujer y yo nos metimos solos en uno de los cuatro compartimentos en que está dividida la canasta y a volar. De esta manera todo el mundo pudo disfrutar del vuelo cómodamente, sin agobios. Sin tener que sacar los codos para hacerse un sitio en la canastilla y sobre todo, sin miedo a morir aplastados por la presión de los que no han sabido coger un buen sitio en la quilla, pero no renuncian a disfrutar de las vistas y se apelotonan sobre la primera fila intentando ver algo desde el centro de canasta. Lo dicho, estuvimos de lujo, con un rincón para nosotros solos.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (2)

Fuimos de los últimos en despegar, en torno a las 06:20, justo cuando el sol hacía su aparición. Lo ideal hubiera sido salir cinco minutitos antes, pero tampoco hay que ser tan pejiguero.
El globo empezó a subir poco a poco. Suavemente. Arriba, arriba, muy arriba. Según el guía subimos hasta los 1800 metros. En ningún momento me dio la sensación de estar subiendo. Si no hubiera sido porque el suelo cada vez se veía más lejos y las rocas empequeñecían, no me hubiera creído que habíamos subido tan alto. El globo se desplazó ligeramente hacia un lado, y giró sobre si mismo de una manera casi imperceptible en dos ocasiones. Eso nos permitió disfrutar de una de las mejores vistas ante las que he estado nunca. Se veía toda la zona. Desde Uchisar hasta Cavusin. Los diferentes valles, el rojo, el rosa, el de las espadas, el zemi, el blanco, el del amor, el Open Air Museum. El guía nos fue señalizando la situación de cada uno de ellos. Una panorámica espectacular, a la que contribuyó sobremanera la climatología. Si los dos días anteriores habían sido lluviosos y con fuertes vientos, ese día se había despertado soleado, despejado, y sin una pizca de viento. El día perfecto para montar en globo. A mí me encantó estar allí arriba. Me pareció una experiencia única. En cambio mi mujer no lo pasó demasiado bien. Es lo que tiene el vértigo.
Había muchísimos globos volando. Me atrevería a decir que cientos. De colores diferentes. El cielo se tiñó de puntos azules, rojos, verdes, amarillos Tanto colorido tenía su encanto. Nunca olvidaré ese cielo de un azul intenso surcado por cientos de globos de colores.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (3)

Tal y como habíamos subido, bajamos. Suavemente. Sin prisa pero sin pausa. Y casi sin darnos cuenta estábamos sobre el valle de la miel. A pocos metros del suelo. Volamos muy bajo, entre las chimeneas de hadas. Muy cerca, casi podíamos tocarlas con las manos. Fue increíble. Estuvimos un rato abajo, entre las rocas y cuando el piloto se cansó volvimos a subir. No tan alto como la primera vez, pero si lo suficiente como para disfrutar de una panorámica completa de la Capadocia en 360º.
Ya solo faltaba una cosa, aterrizar. Algo que en un principio no me preocupaba demasiado. Hasta que vimos aterrizar un globo en el filo de un terraplén. El globo lleno de gente a punto de despeñarse, y nosotros viéndolo desde el aire. De repente salió gente de la nada, corriendo por en medio del campo. Empujaron el globo que acabó tomando tierra en un punto más estable. La cosa salió bien, pero me imagino que el susto no se lo quita nadie. No sé si fue cuestión de suerte o de maña del piloto, pero nuestro aterrizaje fue mucho más tranquilo. Sin incidencias. Igual de suave que el vuelo. Hasta se permitieron el lujo de subir la cesta al remolque con nosotros dentro.
Para acabar entrega de diplomas y copita de ……, de un brebaje dulzón con sabor a melocotón que se suponía que era champagne. ¡Champagne, y una mierda!. Aquello no era champagne, aquello era un intento de envenenamiento.
En resumen, todo perfecto. Tuvimos el mismo servicio que el resto de la gente que voló ese día. Exactamente el mismo. Y a mitad de precio. Nos arriesgamos y nos salió bien. Por cierto los de tours2dream no tardaron demasiado en subir los precios.
Me encantó la experiencia. En ningún momento me sentí inseguro ni me produjo sensación de vértigo. Mi mujer no comparte esta opinión. Las vistas son increíbles, y el vuelo muy suave. Se ve toda la zona desde el aire y se distinguen claramente los diferentes valles que lo conforman. Además tuvo una aplicación práctica, nos sirvió para ubicar las entradas a los valles que queríamos visitar ese mismo día. Si volviera a la Capadocia no tengo ninguna duda, repetiría la experiencia del globo.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (4)

Para recuperarnos del madrugón volvimos al hotel para descansar un rato. Un rato que se tradujo en las diez de la mañana. Nos salvó que a esa hora cerraban el desayuno. Si no todavía estaríamos allí. El desayuno sin novedades. Sencillo pero adecuado.
Nos despedimos del hotel y directos hacia el Valle de la Miel.
Como el camino tenía la anchura suficiente nos metimos en el valle con el coche. El primer tramo no tiene demasiado interés. Lo pasamos rápido. Hasta que llegamos junto a la zona de rocas. Aparcamos a un lado del camino y a pasear entre las rocas. Bonitas rocas en forma de falo. Y chimeneas de hadas. Algunas todavía parecían habitadas. Estuvimos unos 45 minutos antes de volver al coche. En todo ese tiempo no vimos a ningún otro turista. Tan solo nos cruzamos con tres mujeres turcas que tenían montadas unas carpas y vendían productos de artesanía. Si hubiera sabido turco, les hubiera preguntado para que narices montaban esas tiendas en un sitio por donde no pasaba nadie. Qué esperaban sacar de todo aquello. Es uno de esos misterios que me dejó intrigado y que no me deja dormir en las noches de luna llena. Alguno se preguntará que qué tiene que ver la luna llena con todo esto. Pues chico, no lo sé. Los misterios que producen insomnio que son muy caprichosos, y les gusta hacerse los interesantes.
El paseo es sencillo. Uno puede salirse del camino sin necesidad de tener que ir saltando sobre las rocas y sin tener que escalar paredes imposibles. Alguna cuestecita hay, pero nada complicado. No nos fuimos muy lejos, nos limitamos a pasear por la zona donde se veían un mayor número de rocas de formas provocativas.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (5)

Justo al lado se puede ver otro valle de roca blanca. También muy bonito. Pero el tiempo es limitado y hay que centrarse en lo más importante, así que nos limitamos a verlo desde la entrada.
Vuelta al coche y a por el siguiente. Por proximidad el elegido fue el Valle de las Espadas. El camino que conduce a la parte inferior de este valle se encuentra justo enfrente de la entrada al Valle de la Miel. En el Valle de las Espadas ya habíamos estado el primer día. Pero en la parte superior. Ahora íbamos a hacer la parte inferior, que por cierto yo ya había recorrido el día anterior, pero como me había gustado bastante quise que mi mujer también lo viera.
Para aprovechar mejor el tiempo, el primer tramo del camino lo recorrimos en el coche. Es un tramo sin encanto, un camino de tierra por sin nada que llame realmente la atención. Aparcamos en una explanada, más a menos a la altura del punto por donde yo había cruzado el día anterior. Se puede decir que lo interesante comienza en ese punto.
Primero cruzamos la explanada para acercarnos a la pared que delimita el valle por ese lado. Una preciosidad. Una pared formada por chimeneas de hadas de diferentes formas y tamaños. Unas más estilizadas de forma cónica. Otras más regordetas y achaparradas con forma de champiñón. La verdad es que el conjunto resulta muy llamativo. A continuación volvimos al camino. Seguimos un rato entre chimeneas de hadas. Pasamos junto a varias iglesias en bastante mal estado. Apenas unos restos que poco pueden ofrecer pero que le dan un toque especial al camino. También pasamos por debajo de un arco de roca. Es que en este valle hay de todo. Es como un pequeño compendio de lo que es la Capadocia.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (6)

A partir de ese punto el valle se estrecha. El camino de arena queda atrapado entre unas paredes de color amarillo que empiezan a tomar altura. Un terreno árido donde solo se ven plantas secas. Y de repente salido de la nada, un bar. Si como suena, un bar en medio de ese secarral. Están locos estos turcos. Estaba cerrado, pero a quién se le ocurre. A partir del bar se produce un nuevo cambio de escenario. El valle se estrecha todavía más y queda reducido a un simple corte en la roca. A duras penas caben dos personas juntas. Todo se reduce al camino de arena y a las altas paredes que pueden tocarse al mismo tiempo con solo extender las manos. Al ser el camino tan estrecho da la sensación de que las paredes se han estirado hacia el cielo que queda reducido a una pequeña franja azul. En realidad no creo que las paredes sean tan altas, creo que es más bien la sensación que produce la estrechez del lugar. Avanzamos un buen tramo hasta que llegamos a unas escaleras de mano de madera. No es que fuesen un obstáculo insalvable. Para nada, unos pocos escalones solamente. Algo sencillo. Pero nos pareció un buen momento para dar media vuelta
Regresamos por el mismo camino, disfrutando de esa maravilla que es el Valle de las Espadas. Incorporamos una parada en una de las iglesias que hay a lo largo del camino. Si exteriormente parecen bastante deterioradas, el interior no está mucho mejor. Conservaba unos restos de pintura rojiza. Apenas unas trazas muy sencillas. Después de todo lo que habíamos visto los dos días anteriores me supo a poco.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (7)

De vuelta al coche no nos pudimos resistir a cruzar de nuevo la explanada para acercarnos y ver por última vez las formaciones que nos habían dado la bienvenida al valle.
Este valle es precioso. De los más bonitos que vimos. Si no disponéis de mucho tiempo, o si no sois muy amigos de las caminatas y queréis hacer las mínimas posibles, quedaros con ésta. Es un solo valle podréis ver comprimido lo que es la Capadocia. Tiene un poco de todo. Sin ninguna duda un lugar indispensable.
Una cosa que me sorprendió mucho, fue que tanto a la ida como a la vuelta no nos cruzamos con nadie. Algo común a todos los valles que visitamos. Me resulta increíble, que con la gran cantidad de gente que viaja a la Capadocia, sus principales atracciones, los valles, estén desiertos. No tiene sentido pero es así. Los autocares se limitan a llevar a la gente a tiendas y a los cuatro puntos de fácil acceso. Pero se dejan lo mejor en el tintero. Esas caminatas por unos valles llenos de encanto y que al final es lo que uno realmente ha venido a ver a esta parte del mundo.
De nuevo en coche continuamos por un camino de tierra en dirección a Cavusin. Antes de llegar al pueblo tomamos un desvío que nos condujo a un mirador sobre los valles rojo y rosa. Una vistas espectaculares, de esas que quitan el hipo. Alucinantes. En serio que no exagero. Y sí, los valles hacen honor a su nombre, un rojo terroso y un rosa pálido. Podríamos haber dejado el coche en ese punto y seguir caminado hasta alguno de los dos valles. Pero eso nos hubiera robado demasiado tiempo. Y además tendríamos que haber caminado bajo toda la solana. Con un sol de justicia. ¡Quita, quita!. Lo vemos desde aquí y vas que te matas.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (8)

Seguimos hasta Cavusin donde paramos para ver el castillo. No subimos, nos conformamos con verlo desde la calle. Nos pareció lo mismo que el castillo de Uchisar, y como aquél no nos había entusiasmado, no hacía falta repetir. Es como un enorme queso gruyere lleno de agujeros. Los que lo habéis probado tendréis que reconocer conmigo que son un tanto insípidos. Mucha apariencia y poco sabor. Pues estos castillos son algo parecido. Una bonita fachada llena de agujeros, pero cuando entras no hay nada. Con verlos por fuera es más que suficiente.
Esta parada me sirvió para sacarme una espinita que llevaba clavada desde el primer día que puse el pie en la Capadocia. Tomarme un zumo de granada. 3 TL. Huuuummmmm. Exquisito. Mi mujer que no es muy dada a estas cosas quiso probarlo. Y le gustó, cosa rara en ella, así que me quedé sin zumo de granada. Los casados o los que tenéis pareja ya sabéis como funciona esto. Todo empieza con un ¿Te vas a comer eso?, ¡Qué asco!. Pero al ver que no solo te lo comes sino que además pones cara de que rico está esto, se descuelgan con un “déjamelo probar”. Eso si no te lo arrancan directamente de las manos sin decirte nada. Todo esto siempre acompañado de una cara de circunstancias. Como si al probarlo nos estuvieran haciendo un favor. Que ya ves tú que favor, que se coman algo que con toda la ilusión del mundo te has comprado para ti. Y si por desgracia al probarlo les gusta, acabas de quedarte sin tu premio. Se lo quedan para ellas. Y encima se lo comen delante de ti con toda la desvergüenza del mundo. ¿Y tú que haces?, pues callar. No te queda otra. Discutir es improductivo, y al final, de una manera u otra siempre sales perdiendo. Así que mejor dejar que se lo queden. Es lo que hay y es mejor aceptarlo cuanto antes. Yo, tras años de sufrir esta experiencia traumática he desarrollado una técnica que me permite salir airoso de estas situaciones. Es sencilla. Le doy lo que me pide, y si al primer bocado veo que le ha gustado me doy media vuelta y me compro otro para mí. No es la solución más económica, pero si la más rápida. En esta ocasión me tocó recurrir a la solución de emergencia. Niña, ponme otro zumo de granada.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (9)

Llegamos hasta el final del pueblo buscando la entrada al Valle Rojo. O al Rosa. Cualquiera de los dos nos servía. Pero no vimos la manera de pasar con el coche. Y sin coche no estábamos dispuestos a entrar. Nos habíamos acostumbrado a entrar en los valles con el coche, a aparcar donde nos viniese en gana, y a patearnos únicamente la zona que nos interesaba. Algo muy cómodo, pero lo reconozco, poco respetuoso. Si todo el mundo hiciera lo mismo, aquello sería un caos de motos, coches, autocares, guías ofreciendo sus servicios, tenderetes improvisados, y mil cosas más que ahora no me vienen a la cabeza. Se podría ver de todo menos el valle, que al final es de lo que se trata. Ya veis, hago como los curas o como los médicos, predico lo contrario de lo que hago.
Allí no quedaba nada más que ver ni que hacer. Nos fuimos a Pasabag. Este fue el único valle en el que encontramos gente. El motivo, está junto a la carretera, su acceso es muy sencillo. Por eso éste es el valle al que vienen todos los autocares. Y para ser sincero, fue el que menos me gustó de todos los que visitamos.
Enfrente del valle está la archiconocida comisaría de policía excavada en la roca. Había visto tantas fotos de esa comisaría, que al verla en vivo ya no me sorprendió. Además el sitio que ocupa, junto a la carretera rodeada de tenderetes, le resta encanto.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (10)

Pasabag no es exactamente un valle. No son más que unas pocas formaciones rocosas junto a la carretera. El emplazamiento le quita cualquier encanto que pudieran tener. A cambio facilita mucho su acceso. Por eso todo el mundo para aquí. Y teniendo en cuenta que esa parada no requiere mucho tiempo tampoco pasará nada si la incluís en vuestro planning.
No estuvimos ni 30 minutos en el valle. Vimos la iglesia de San Simón, paseamos entre las formaciones rocosas, e incluso nos dio tiempo a meternos por una senda que parecía adentrarse en un valle. Pero no nos llegó al corazón, no lo suficiente como para dedicarle más tiempo.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (11)

Dos palabras bastaron para decidir nuestro próximo destino, “tengo hambre”. Conciso y contundente. El pueblo más cercano era Avanos, y hacia allí nos fuimos. Atravesamos el puente y aparcamos en el primer sitio que encontramos. Como no, de pago. Y como el hambre apretaba nos metimos en el primer restaurante que vimos, el Dayinin Yeri. Pedimos unos champiñones, una pide de queso, unas brochetas de ternera, una brocheta de pollo, y dos aguas. Todo estuvo muy bueno. El problema fue que pedimos tomando como referencia las raciones escasas a que nos tenían acostumbrados. Pero en esta ocasión las raciones fueron más generosas. Y por si no bastaba, nos invitaron a unos entrantes y a dos tés. Comimos mucho y aún así sobró comida. Se nos fue la mano pidiendo, tendríamos que haber pedido un plato menos. Nos cobraron 60 TL, poco para todo lo que nos sirvieron. Y la comida soberbia. La mejor de todo el viaje.
Nos quedaba tiempo para una visita más. Ya la teníamos decidida de antemano, el Zelve Museum. El precio de la entrada es de 8 TL, aunque también está incluida en la Museum Pass. Me sorprendió la poca gente que había visitándolo. Tan solo un autocar y unos pocos guiris solitarios como nosotros.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (12)

EL Zelve Museum son tres valles que se recorren por un camino preestablecido. Se van bordeando los tres valles disfrutando de las vistas del conjunto y de algunos interiores bien señalizados. Todos excavados en la roca. Que ahora recuerde entramos en la bodega, en un par de iglesias, en el molino, y en los establos. Seguro que me dejo alguno. Diferente a todo lo anterior es la mezquita que se encuentra en el tercer valle y que está perfectamente reconstruida. También está excavada en la roca, pero la fachada sobresale de la pared. Y hasta tiene una pequeña campana en el techo. El interior no resulta tan llamativo ya que está totalmente vacío.
De los tres valles el primero fue el que más me gustó. Fue el que más me recordó al lugar en el que acabábamos de pasar tres días. Unas enormes paredes arenosas llenas de agujeros. El camino llegaba hasta el fondo del valle colgado de una pared, y volvía al inicio por la otra pared. Subía y bajaba para permitir el acceso a los diferentes interiores que podían visitarse. Las vistas el valle son fantásticas, tanto desde arriba como desde abajo, desde la entrada y desde el fondo. Muy resultón.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (13)

El segundo valle es parecido, pero sin llegar a ser tan espectacular como el primero. En cuanto al tercero es totalmente diferente. A un lado nada más acceder a este valle está la mezquita. Después el camino sigue a ras de suelo hasta el fondo del valle. Y en la otra pared dos enormes cavidades escavadas a las que no se puede acceder, solo se pueden observar desde el camino. Impresionan sus dimensiones.
El conjunto es muy bonito. Mucho más que el Open Air Museum de Goreme. Pero los interiores son más pobres. No se conservan pinturas como en aquél. Son dos visitas diferentes. El Zelve Museum destaca por la visión del conjunto, por el paseo por el valle. El Open Air Museum por el interior de sus iglesias, aunque el conjunto tampoco desmerezca. Apuntadlo entre los lugares interesantes, en la zona noble de la lista de lugares a visitar. Un buen final para nuestra estancia en Capadocia.

CAPADOCIA III - 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA (14)

Esta era la última visita programada. Pero me resistía a irme de Capadocia. Si apurábamos un poco todavía nos quedaba tiempo para algo más. Dirección Pasabag, buscando la entrada al Valle de Drevent. Pero no hubo suerte, no lo localizamos. Eso era una señal, mejor que nos fuéramos hacia el aeropuerto. Nos separaban 75 kilómetros de Kaysseri. Casi todos por autovía. Eso nos permitió llegar a Kayseri en menos de una hora. Una ciudad sin ningún tipo de atractivo turístico. Paramos en una avenida llena de comercios y dimos una vuelta. Pero no vimos nada interesante, solo pequeños supermercados, kebabs, y pastelerías. Pero ni un solo bar decente donde tomar un café. Todo el mundo nos miraba al cruzarse con nosotros. Se notaba que no era un lugar turístico.
¿Y si nos vamos al aeropuerto?. Si, mejor. Llegamos al aeropuerto unos 20 minutos antes de lo previsto. Habíamos quedado a las seis con los del rent a car. Como todavía no habían llegado, metimos el coche en el parking de pago, y nos fuimos a facturar. Al salir de la terminal del aeropuerto, los del rent a car ya nos estaban esperando. Devolvimos el coche sin ninguna incidencia. Bueno, nos sobró un cuarto de depósito, Teníamos que devolverlo totalmente vacío, pero es complicado afinar tanto. Esas cosas siempre me dan rabia, pero si uno lo piensa bien no creo que fuesen ni 10 euros.
Volábamos a Izmir con Pegasus. Salimos puntuales a las 19:40 y llegamos a las 21:10. El precio fue realmente barato, 26 euros por persona.
Una rápida recogida de maletas y al exterior, donde ya nos esperaban con un cartelito los del rent a car. Nos llevaron hasta el parking, firmamos el contrato y nos entregaron un Fiat Punto nuevecito, con apenas 16 kilómetros. Al recoger el coche nos cobraron 5 euros más por el chip para poder circular por la autopista de peaje. El coche lo reservamos a través de Economycarentals. 35 euros por dos días con seguro a todo riesgo sin franquicia. Al hacer la reserva pagamos 7 euros. Así que pagamos 33 euros, los 28 euros restantes más los 5 del chip, que se convirtieron en 106 TL. Pagamos en efectivo, pero aún así nos pidieron la tarjeta para cargarnos 100 euros en concepto de depósito. Me los devolvieron sin problemas al finalizar el alquiler..
Lo primero, una parada en la gasolinera del aeropuerto. 120 TL de diesel a 4,67 el litro.
Nos separaban 112 kilómetros de Sultanhisar. Un primer tramo de 80 kilómetros por autovía de pago hasta Aydin. Al llevar el chip no tuvimos que pagar. Después autovía normal atravesando pueblos continuamente. Y por fin Sultanhisar. Estaba en obras, lo que nos obligó a dar varias vueltas antes de poder llegar al hotel. Tardamos una hora y tres cuartos en llegar, paseíto por Sultanhisar incluido.
El hotel era el Nysa Aydin, reservado a través de HRS. 323 TL (108 euros ) por dos noches. La habitación bastante correcta. Este hotel lo elegimos por estar a medio camino entre Efeso y Pumakkale.
Como era tarde y el pueblo no parecía muy animado, cenamos en el mismo hotel. El restaurante cerraba a las 12 pero nos atendieron igual. Eso si, no nos trajeron lo que pedimos. Nos sirvieron una ensalada de queso, un guiso de cordero con verduras para dos personas, y una agua grande. No cobraron 43 TL. Y aunque no era lo que habíamos pedido, estuvo muy bueno. Al final hasta tuvimos suerte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 DIAS DE MARZO DE 2014 POR TURQUIA
Marimerpa  marimerpa  28/09/2014 16:44   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, me ha gustado el detalle con el que cuentas las cosas, y las anécdotas. Tu esposa debe tener mucha paciencia, jajaja. Mis 5 estrellas.
Sargazo12  sargazo12  12/10/2014 11:12
Acabo de encontrar el diario y me lo he pasado bomba leyéndolo : no sólo resulta muy interesante todo lo que cuentas,sino que además he disfrutado muchísimo con tu forma de contarlo y con tus "pequeñas reflexiones". No sé como va esto de las estrellas pero ,por mí, tienes todas las que se puedan dar.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre