El Monte Etna

El Monte Etna ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

AntonioGF Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La aventura de fotografiar un Volcán.

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Italia Italia

Recorremos el sendero con bastante facilidad aunque en algunos momentos tenemos que echar mano del GPS para no desviarnos, bendito aparato que nos muestra con detalle el track que traemos preparado y que coincide perfectamente con el sendero que a veces se confunde con las torrenteras.

Una vez que salimos del bosque comenzamos a ver los picos más altos del Etna ligeramente nevados. Casi al final del camino con una mejor perspectiva vemos algo que no terminamos de creernos: Una explosión ha tiene lugar en lo que debe ser la boca del cráter y ha iluminado las nubes y el humo que rodean la cumbre. Aceleramos el paso todo lo que podemos para llegar lo antes posible al final del camino y el espectáculo que se nos presenta es mucho mejor de lo que nunca hubiésemos imaginado. Estamos en unos de los puntos de observación del Volcán donde el INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología) tiene instaladas cámaras y equipos de medición y seguimiento del volcán. Nos separamos un poco y nos quedamos al mismo borde del valle del Bove. Al abrigo de unas enormes rocas volcánicas instalamos nuestro pequeño campamento y a toda prisa comenzamos a montar trípodes y cámaras.

Antes de tenerlo todo listo el cráter vuelve a expulsar una palmera de lava perfectamente visible que dos deja con la boca abierta, sólo el enorme estruendo que viene inmediatamente después nos despierta y nos hace ponernos en alerta; esto es más serio de lo que alguno pensaba, pero la zona es segura.

A partir de ese momento no dejamos de disparar fotografías, largas exposiciones que culminan con otra erupción, trazas de estrellas, detalle de las erupciones con teleobjetivo, un gran angular para captar toda la inmensidad de la cumbre y la nube de humo que forma el Etna… mil y una combinación que no tienen fin.
Cuando la insensibilidad en los dedos ya no nos deja manejar la cámara es hora de regresar, a 2.060 mts. de altura los -4º han ido haciendo mella. Nos despedimos del Etna y con caras de satisfacción tomamos la senda de vuelta.

Ahora ya podemos confirmar que todos los preparativos, equipo, horarios, y nuestro empeño realmente han hecho que pudiésemos estar allí en ese momento, el resto sin duda ha sido un regalo del dios Vulcano.

Tras reponer fuerzas con unos exquisitos platos de pasta con salsa de pistachos del valle del Etna, damos por concluido este primer día que no puede haber sido más intenso.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 498
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Excursiones-o-Senderismo Tema: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Dom Nov 05, 2023 11:59 am    Título: Invierno en Monte Etna Sicilia: volcán, rutas- Italia

"Ramon1961" Escribió:
Vamos a Sicilia a mediados de enero, me han comentado que podemos tener problemas de nieve pasa subir al Etna, alguno que hayas estado en esa época me podeis decir si es así, Gracias

Si sólo es nieve... Mr. Green

Bromas aparte, había nieve en cotas altas en mayo. Así que si, puedes tener problemas...son 3.357 m de volcán
ManoloSalas
ManoloSalas
22-11-2011

Fecha: Lun Nov 27, 2023 05:27 pm    Título: Re: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia

"Ramon1961" Escribió:

Nosotr@s vamos esta navidad, estaremos allí a principios de enero, e iba a hacer la misma pregunta...se pueden hacer rutas allí en invierno? Supongo que estará todo nevado y no será sencillo, verdad?
dielopcas
Dielopcas
05-09-2007

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:03 am    Título: Re: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia

Pues dependerá del momento. En diciembre no había nieve y se puede subir sin problemas al refugio. Otra cosa es que en la carretera en teoría es obligatorio llevar cadenas en el coche desde noviembre a abril. COmo digo, en diciembre solo había nieve en la cumbre, muy por encima del refugio.
L_123
L_123
25-03-2024

Fecha: Lun Mar 25, 2024 12:05 pm    Título: Re: Guia Vulcanologo Etna

Hola Seudopollo. Vamos a viajar en junio a Sicilia y tenemos la misma duda que tuviste tú. ¿Nos podrías indicar cuál fue finalmente tu experiencia en el Etna? ¿Pudiste contratar el guía allí mismo? Gracias.
Perri87
Perri87
10-08-2009

Fecha: Mar Abr 02, 2024 04:13 pm    Título: Re: Monte Etna en Sicilia: volcán, rutas, dudas - Italia

Buenas tardes,

Nosotros vamos en agosto desde Catania pero sin coche: nos recomendais coger tour con transporte desde Catania o vamos por nuestra cuenta y cogemos algún tour concreto después de subir en el funicular?

Un saludo y gracias.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE