El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

J.b.torres Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

El miércoles era uno de los dos días del viaje en los que íbamos a hacer bastantes kilómetros. De manera que madrugamos un poco más, y a las 8.15 salíamos del hotel con destino la parte sur de la Toscana. El primer destino sería el más alejado de San Gimignano, y así durante el día iríamos acercándonos a medida que íbamos pasando pueblos.
Montepulciano era el primero de la lista. Había 107 km, llegando hasta Siena por la autovía como el día anterior y a partir de ahí ya cogiendo carreteras secundarias. Tardamos casi dos horas en llegar. El coche se deja en la parte inferior del pueblo en un parking. Entramos por la Porta al Prato y subimos por la Vía de Gracciano en dirección al centro del pueblo. Las calles son bastante empinadas y estrechas.
Este pueblo se hizo más famoso a raíz del rodaje de la película Eclipse de la saga Crepúsculo, ya que su plaza es la que aparece en la escena en la que hay muchos vampiros con túnicas rojas.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (1)
FOTO: Calles de Montepulciano

Seguimos subiendo hasta llegar a dicha plaza, la Piazza Grande. La sorpresa es llegar a ella y descubrir que no está la fuente que hay en medio en la película, que la colocaron de pega para el rodaje. El edificio grande es el Palazzo Comunale o ayuntamiento. Se puede subir arriba de la torre. En la plaza también está el Duomo y el Palazzo Contucci.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (2)
FOTO: Torre del Palazzo Comunale

Estuvimos paseando un rato más por las callejuelas del pueblo viendo los paisajes desde lo alto y retornamos hacia el coche. La visita a Montepulciano nos ocupó sobre una hora.

La segunda parada del día antes de comer fue Pienza. Está a sólo 14 km de Montepulciano. Aquí es donde te metes en la Strada Regionale 2. Cuando imaginas una carretera por las colinas de la Toscana, en constante sube y baja y rodeada de campos de cereales amarillos y verdes, es esta. La verdad que es una gozada circular con el coche por ella. Apenas hay tráfico, ya que al estar más alejada de Florencia o Pisa, la zona no es tan turística por lo que da gusto conducir.
Al llegar a Pienza, hay que aparcar fuera de la zona amurallada, que es mucho más pequeña que en los otros pueblos. Hay zona azul, pero nosotros aparcamos en una zona de descampado que había junto a un parking por lo que no pagamos nada. La parte antigua de Pienza es una calle de unos 250 metros llamada el Corso del Rosellino y callejones que salen de ella. En la Piazza Pio II está el Palazzo Piccolimini y el Duomo.
Rodeando el Duomo se sale a un mirador donde sacar fotos preciosas de la zona que envuelve al pueblo.
Ya era la una del mediodía así que decidimos comer en Pienza. Tenía apuntado el restaurante Latte di Luna para comer que tenía muy buenas referencias pero estaba cerrado, así que comimos en el primer sitio que pillamos para no perder mucho tiempo y poder seguir con la ruta. Entre la visita y comer estuvimos unas dos horas.

Hacia las dos cogíamos el coche en dirección San Quirico D´Orcia. Hay 10 km y apenas un cuarto de hora de distancia y quizá sea el tramo más bonito de carretera, para hacerlo con calma y disfrutando por los cambios de rasante en las colinas y los campos que hay a los lados.

En San Quirico aparcamos fuera de la zona azul también, dando una vuelta no es difícil encontrar un sitio. Entre que era la hora normal de comer, y que el tiempo estaba un poco inestable, apenas había gente por la calle. Si vais por esta zona, veréis que no tiene nada que ver hacer turismo por esta zona que por Florencia.
Una calle estrecha atraviesa el pueblo de punta a punta, y por ella se llega a todo lo interesante. Tras pasar la Iglesia de Santa María Asunta a la que no entramos seguimos avanzando hasta la plaza principal. Allí está la Iglesia de San Francesco, el ayuntamiento y la entrada del Horti Leonini, que son unos jardines a los que se puede entrar bastante chulos (aunque no esperéis un Versailles o algo así).
Siguiendo por la misma calle en el extremo opuesto del centro histórico está la Collegiata y el Palazzo Chiggi. Acabamos la visita saliendo por la Porta Capuccina en dirección a nuestro coche. Yendo con calma estuvimos unos 40 minutos en San Quirico.

Eran las tres de la tarde, y arrancábamos hacia la cuarta parada del día. El pueblo termal de Bagno Vignoni para mí es una parada ineludible si se hace una ruta por esta zona. Tiene varios parkings que lo rodean. Es un pueblo-balneario con bastantes hoteles dedicados a los spas y centros de aguas termales. Sin embargo, la plaza del pueblo bien merece una visita por lo peculiar que es. En lugar de ser de asfalto, un gran estanque ocupa el centro de la plaza, rodeada de edificios antiguos con restaurantes y hoteles. El lugar de por sí, la verdad que inspira relajación y calma; de manera que pasar allí un par de días no debe ser un mal plan ni mucho menos. Nos sentamos a tomar un helado mi mujer y un capuccino tamaño XL yo junto al estanque.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (3)
FOTO: Plaza de Bagno Vignoni

Cuando lo acabamos paseamos por el pueblo que es todavía más pequeño que Pienza y hay un trocito muy chulo que da como a un barranco por el que pasa un riachuelo. Mucha gente baja a bañarse y a hacer senderismo por esa zona. Además desde este punto hay una panorámica preciosa, nosotros pillamos que había como tormenta y el cielo a lo lejos estaba idóneo para echar algunas fotos.
Estuvimos casi una hora en Bagno Vignoni entre dar la vuelta y tomar algo, pero como dije es un sitio para quedarse algún día incluso a disfrutar de los spas.

Para la siguiente parada había buscado dos opciones. O seguir por la senda de lo termal yendo a Bagno San Filippo donde incluso hay donde sumergirse al aire libre o pasar por la Abadía de Sant´Antimo. La primera suponía alejarnos del punto siguiente por lo que tardaríamos más en llegar así que como tampoco nos sobraba mucho tiempo nos decantamos por la abadía.
Salimos en dirección Rocca d´Orcia por una carretera que ni que estuviésemos en medio de los Pirineos. La abadía está al lado de la población de Castellnuovo dell´Abate de manera que cuando llegas al pueblo que está como encima de una colina, descendiendo por una carretera estrecha está su entrada.
Tiene un parking de zona azul afuera, que aunque no está vigilado para nada, al menos lo que se recauda va para el mantenimiento de la abadía. Si tenéis suerte, un par o tres veces al día los frailes hacen misa cantada que en varios sitios leí que es un momento especial. Nosotros no coincidimos con la misa, de manera que estuvimos dando una vuelta por la zona exterior y luego entramos. Por dentro es bastante sencilla, menos llamativa que por fuera. Realmente lo que hace que valga la pena la visita es el conjunto del exterior de la abadía con el enclave y el entorno en el que está situada.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (4)
FOTO: Abadía de Sant´Antimo

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (5)
FOTO: Interior de la Abadía

Es una visita que se hace en media hora si no coincidís con la misa, y recomendable si estáis por la zona y os sobra un rato.

Sobre las cinco de la tarde, salíamos hacia la última parada del día y ya se empezaba a notar todo lo que llevábamos recorrido. Montalcino quedaba a unos 17 km de la abadía, de manera que en 20 minutos ya habíamos llegado. Encontramos una zona a la entrada que no era zona azul y había un hueco.
Nada más llegar se ve la impresionante Fortalezza con sus cinco torreones. Está permitida la entrada al patio de armas.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (6)
FOTO: Vista de Montalcino

El estado de conservación es espectacular, parece que de las murallas tengan que salir arqueros y vigías. Seguido nos introducimos ya en el pueblo por sus calles estrechas que van subiendo y llegamos hasta la Piazza del Popolo donde está el ayuntamiento. Subiendo se alcanza otra plaza con la catedral de San Salvatore. Montalcino es más grande que los últimos pueblos pero más pequeño que Montepulciano.

El sur de la Toscana: Montepulciano, Pienza, Bagno Vignoni y Montalcino - DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014 (7)
FOTO: Fortalezza de Montalcino

A las seis y media de la tarde acabábamos la ruta prevista. Cansados pero muy satisfechos por lo recorrido, arrancamos de vuelta hacia el hotel. Como dije al principio monte el recorrido para irnos acercando progresivamente hacia nuestro hotel, así que de los 107 km que hicimos por la mañana, nos quedaban 80. Tras una hora y media de trayecto, llegamos al Antico Casale.

Después de una ducha y descansar un rato, nos animamos a ir a cenar y dar otra vuelta por San Gimignano, que nos había encantado dos noches antes. Así que cenamos por la Piazza della Cisterna y tras un paseo y un helado de la Dondoli de nuevo, nos despedimos de esta zona de la Toscana, ya que al día siguiente nos esperaba Florencia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE RUTA EN COCHE POR LA TOSCANA 2014
Alidani  alidani  14/06/2015 18:19   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: Ciao Florencia y última parada. Pisa
Muchas gracias por compartir , tomo notas para este viaje que queremos hacer en Octubre , mis 5*.
Reese  Reese  29/06/2015 11:10   📚 Diarios de Reese
Una ruta muy buena. He tomado muchas notas. Gracias.
Lunalila07  lunalila07  06/07/2015 00:41
Comentario sobre la etapa: Ciao Florencia y última parada. Pisa
Muy interesante tu exposición, he tomado nota de tus consejos. Pienso viajar a la Toscana en agosto y me llevaré conmigo una copia de tu relato. Muchas gracias por compartir tus impresiones, ha sido de gran ayuda. ahí van mis 5 estrellas también.
Adelanton2015  adelanton2015  20/01/2016 00:33
Gracias por compartir esta experiencia. Nos viene muy bien a los próximos viajeros a la zona. El diario es ameno y muy completo. Enhorabuena. Te dejo las 5*
Nuriavocat  nuriavocat  08/07/2016 22:25   📚 Diarios de nuriavocat
Enhorabuena, un diario muy bien narrado y útil. Lo tomo de referencia. Nos vamos en octubre. Cinco estrellas

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 898
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286

Coche-Transporte_Privado Tema: La Toscana en coche - Alquiler
BARRITOS
BARRITOS
20-07-2010

Fecha: Sab May 14, 2022 03:23 pm    Título: Re: La Toscana en coche - Alquiler

¡Hola! Pues el agroturismo se llamaba "Agroturismo Nerbona" y era espectacular. Ya hace algunos años, pero te diré que estuvimos seis noches, tres en Florencia y tres en el agroturismo. Uno de los días de Florencia fuimos a Pisa y Lucca, preciosas las playas de Marina di Pisa. En La Toscana visitamos San Giminiano, Arezzo, Montepulciano, no puedes perderte Siena, Pienza y Cortana. Es un viaje precioso, espero que lo disfrutes tanto como nosotros. Si os gustan los museos, a nosotros, que íbamos con niños, nos gustó mucho el de Galileo en Florencia. La ruta diaria organízala...  Leer más ...
gonzalez_sa

cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Mie May 25, 2022 10:55 am    Título: Re: La Toscana en coche - Alquiler

Buenos días, Veo que este hilo es ms activo, así que reescribo mi pregunta aquí también: Tengo una gran duda sobre la zona ZTL en Florencia. La idea es alquilar coche en el centro, via Borgo Ognissanti, pero sólo es para salir de Florencia para ir a pasar unos días en la Toscana y ya lo devolveríamos en el aeropuerto de Bolonia. Veo que está en Zona B: The ZTL in these areas is active in the following hours: From 07:30am to 08:00pm, from Monday to Friday, all year long, excluding public holidays. From 07:30am to 4pm, Saturdays, excluding public holidays. El coche lo tendría...  Leer más ...
Califa69
Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 12:19 pm    Título: Re: Pisa-Florencia: Transporte, consejos - Toscana - Italia

Hola, alguien me puede dar informacion sobre alquilar un coche en Pisa para recorrer algunos pueblos de la Toscana???

Fecha: Jue Mar 23, 2023 08:03 pm    Título: Re: La Toscana en coche - Alquiler

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo adecuado Amistad

Te puede ayudar en la preparación del viaje:

Itinerarios por La Toscana

Alquiler Coche en Florencia y la Toscana

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos