Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Pastrana. Guadalajara 🧭 Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Excursiones desde Madrid  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario tiene como fin dar información sobre diferentes excursiones que pueden realizarse desde Madrid, de uno, dos o mas días de duración. Y una pequeña idea general sobre España que ayude a elegir para los que desconozcan este pais.
Autor: Charucag   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

02: Burgos




06: Valencia


08: Aranjuez


10: Toledo

11: Salamanca


13: Avila



16: León


18: Zaragoza

19: Teruel












31: Cáceres

32: Trujillo

33: Sevilla


35: Segovia



38: Barcelona







45: Granada

46: Córdoba









Etapa:  Pastrana. Guadalajara  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
es.wikipedia.org/wiki/Pastrana

Situación y Accesos

Pastrana se encuentra en la provincia de Guadalajara, a tan sólo 87 km. de Madrid.

Para llegar hay que tomar la N-II hasta más allá de Alcalá de Henares, luego tomar la M-226 en dirección a Los Santos de la HUNOSA y, por último, la CM 2027 a Pastrana.

Breve historia

La historia de esta villa comienza en época tardía pues se funda en el siglo XIII como villa de repoblación tras la reconquista y bajo el gobierno de la Orden de Calatrava, en cuyo poder permanece hasta el año 1541 en que la villa es vendida a Dª Ana de la Cerda, viuda de D. Diego Hurtado de Mendoza.

El esplendor de la villa se alcanza ya en el siglo XVI con la fundación de varios conventos de la mano de Sta. Teresa de Jesús, la construcción de una fábrica de Seda para lo cual se traen a muchos moriscos expulsados de Granada, se eleva a la categoría de Colegiata la iglesia parroquial, etc.

Pastrana es famosa, sobre todo, por su más ilustre habitante: la Condesa de Éboli. Mujer de gran belleza y amplia cultura y con costumbres muy adelantadas para su época, fue una gran cortesana y mayor intrigante pero cometió el tremendo error de intrigar contra el rey Felipe II, motivo por el cual fue detenida y pasó los últimos años de su vida en prisión en el mismo palacio que levantó su familia.

El declive de la villa se inicia en el siglo XVIII cuando los duques de Pastrana deciden trasladar su residencia a Madrid.

Que ver

Esta excursión puede realizarse perfectamente en un sólo día, visitando el Palacio y el pueblo por la mañana, después podemos parar para comer y descansar y ver por la tarde el Museo de Tapices.

Recomiendo realizar la visita guiada de ambos lugares porque en el primer caso lo más importante de la visita es el contexto histórico y en el segundo se requiere una guía para poder apreciar en todo su valor los tapices.

Por cierto, que podemos aprovechar para comprar miel, que estamos en La Alcarria y tiene fama.

www.pastrana.org/turismo/

La web del Ayuntamiento de Pastrana es muy buena, con mucha y variada información y se puede descargar folletos.

Hay mucho que ver en esta villa, principalmente el Palacio Ducal y el Museo de Tapices. Además todo el casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1966.
Hay que tener en cuenta que de la mayor parte de los palacios y conventos que figuran en la lista de abajo sólo se puede ver la fachada, otros sólo conservan un escudo o una portada y algunos están reconvertidos en restaurantes u otros usos.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al Palacio Ducal, al Palacio Ducal en combinación con el Casco Histórico y al Museo de Tapices.

www.pastrana.org/turis... as-guiadas

Palacio Ducal


La construcción de este palacio se inicia en 1541 bajo la dirección del arquitecto Alonso de Covarrubias y por mandato de Dª Ana de la Cerda.

Covarrubias diseña un gran conjunto arquitectónico compuesto por el palacio, los jardines posteriores y la plaza en la parte delantera del edificio, todo ello con un concepto claramente renacentista. De este gran proyecto solo se pudo llevar a cabo una parte de él por problemas con el municipio ya que el proyecto no cumplía la normativa urbanística del momento.

El Palacio se concibió como un gran espacio con una fachada sencilla, sin apenas adornos ni vanos, todo ello levantado en piedra sillar y con una torre cuadrada en cada una de las esquinas del palacio de las cuales solo llegaron a levantarse las dos que dan a la fachada.


Los dos balcones que se pueden admirar en la fachada fueron dos añadidos posteriores, el grande que se encuentra sobre la portada de acceso se levantó para poder ver las corridas de toros y otros festejos, y el pequeño, en una de las torres laterales, se abrió en tiempos de la Princesa de Éboli y luego hablaremos de él.

El interior muestra toda la riqueza de la familia, especialmente en sus maravillosos artesonados de estilo plateresco cuyo diseño se debe también a la mano del arquitecto Alonso de Covarrubias, realmente impresionantes.



Así mismo se conserva una preciosa azulejería original. Los zócalos de azulejos que se pueden admirar hoy en día tienen una altura inferior a la que tuvieron originalmente la razón es bien sencilla: cuando se realizó la restauración del palacio se habían perdido parte de los azulejos, así que se tomó la decisión de disminuir la altura del zócalo para conseguir que los azulejos fuesen los originales. Incluso en algunas zonas se han mezclado azulejos de diferente diseño.


En 1997 el palacio es comprado por la Universidad de Alcalá de Henares para realizar allí sus cursos de verano. Bajo su gobierno se procede a terminar las obras según el proyecto inicial pero con un estilo absolutamente contemporáneo.

En este palacio estuvo prisionera la famosa Princesa de Éboli desde el año 1581 hasta su fallecimiento en 1592, por su participación en la conjura que llevó al asesinato de D. Juan de Escobedo, secretario que fue de D. Juan de Austria, hermano del rey.

En la fachada del palacio podemos observar una anomalía en su perfecta simetría pues en la torre de la derecha se ha abierto un balcón que no existe en su torre gemela. Este balcón se llama el “balcón de la hora” porque aquí se asomaba la princesa en la única hora al día en que tenía permitido asomarse al mismo.

Plaza de la Hora

Esta plaza fue diseñada también por Alonso de Covarrubias como parte del diseño del palacio, previendo una plaza porticada donde poder alojar los puestos del mercado semanal.


También sirvió como lugar donde celebrar las corridas de toros y otros festejos, lo que permitía a los duques su asistencia sin salir de su propio palacio.

Recibe el nombre de Plaza de la Hora en recuerdo del balcón del palacio que da a esta plaza.

Fuente de los Cuatro Caños


Se trata de una hermosa fuente monumental del siglo XVI, con cuatro caños que la dan nombre. Los caños están enmarcados en 4 máscaras diferentes que han dado origen a diferentes interpretaciones sobre su significado. Hay quién dice que representan las 4 estaciones del año y, también las 4 etapas del hombre: niñez, juventud, madurez y ancianidad.

Iglesia Colegiata

Tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando la Orden de Calatrava fundó la villa pero ha sufrido grandes modificaciones, desde la portada norte levantada en el siglo XV y de estilo gótico hasta la gran ampliación del XVII que amplió las naves y el crucero.


En el interior hay una figura de Cristo crucificado de estilo gótico inicial y un magnífico órgano que todavía está en funcionamiento.

Museo de Tapices.

Esta joya justifica, por sí sola, la visita a Pastrana. Pertenece a la Iglesia Colegiata y presenta una exclusiva colección de tapices, únicos en su género por su calidad y su temática. Destacan los tapices flamencos del siglo XV de Alfonso V de Portugal.


En esta serie pueden admirarse tapices dedicados a la toma de Arcila y otras ciudades a los moros en donde destacan el rey Alfonso V y su hijo, vestido de guerra con hermosas armaduras y ropajes de gran riqueza, rodeados de su ejército en donde se pueden ver las disposiciones de guerra del momento así como las armas de mano y las de asalto del ejército portugués


Por el otro lado se ve a la ciudad sitiada y a sus defensores, con sus vestimentas a la usanza mora, así como la población que allí habita, etc.

En el museo también se exhiben obras de gran valor artístico, como cuadros, orfebrería, cerámica y algunas esculturas de una delicadeza que enternece.


Casco Antiguo

El casco antiguo de Pastrana está formado por callejuelas estrechas, jalonadas de restos de antiguos palacios, casonas y conventos
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 3449

  Últimos comentarios al diario:  Excursiones desde Madrid
Total comentarios 41  Visualizar todos los comentarios

Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.

Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.

Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!

Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Pastrana - Alcarria de Guadalajara
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 10
7458 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 80857

Fecha: Dom Oct 09, 2016 02:14 am    Título: Que ver en Pastrana - Guadalajara

De vuelta ya de Pastrana lo que mas nos ha sorprendido han sido sus tapices flamenco-portugueses en el Museo de la Iglesia Colegiata. Una autentica maravilla. La monumentalidad de la villa, con varios conventos de gran tamaño, el palacio ducal y el casco historico (desigualmente conservado) tambien hacen muy interesantes la visita. Hay varias visitas guiadas que ayudan a conocer los secretos mejor guardados de esta importante villa renacentista donde confluyeron personajes como la Princesa de Eboli (de la poderosa familia Mendoza), Santa Teresa de Jesus y algunos personajes...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32133

Fecha: Dom May 03, 2020 09:34 pm    Título: qué ver y visitar en Pastrana - Alcarria de Guadalajara

pues yo llegué a pastrana siguiendo la estela de "viaje a la alcarria" de cela...

y en la web de pastrana es fácil encontrar los fragmentos del libro para comparar aquel entonces con ahora www.pastrana.org/turis... a-alcarria y un folleto informativo www.pastrana.org/turis... 20baja.pdf y lo único que me sonaba era la princesa de...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 80857

Fecha: Dom May 03, 2020 10:33 pm    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Pastrana quedó un poco en tierra de nadie, pues ninguna de las principales vías de comunicación (Nacionales de importancia) pasan por ella. Quizás por eso se conserva tan bien.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 14360

Fecha: Dom May 03, 2020 10:47 pm    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

Tiene algun acontecimiento relacionado con la Alcarria, y sobre todo con su Miel Amistad Amistad
Tampoco tiene mucho que ver y se recorre en un dia, ademas no hay mucha oferta hotelera en la zona, quitando algunas casas rurales.
Habia un palacio, tipo parador a las afueras pero lo cerraron por falta de ocupacion Trist Trist
Que sea tan accesible desde Madrid, a poco mas de una hora de viaje hace que sea una escapada perfecta para hacerla en un dia.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32133

Fecha: Dom May 03, 2020 11:20 pm    Título: Re: Pastrana - Alcarria de Guadalajara

tiene su qué



CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ