Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Burgo de Osma, balneario y turismo

Burgo de Osma, balneario y turismo ✏️ Diarios de Viajes de España España

Burgo de Osma se encuentra en la provincia de Soria, a 176 km de Madrid. Para llegar hay que coger la A1 hasta Cerezo de Arriba y luego la N110. Unas 2 horas largas de camino. Podemos realizar esta visita en un fin de semana o aprovechando un...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Burgo de Osma se encuentra en la provincia de Soria, a 176 km de Madrid. Para llegar hay que coger la A1 hasta Cerezo de Arriba y luego la N110. Unas 2 horas largas de camino.

maps.google.es/ ...amp;tab=il

Podemos realizar esta visita en un fin de semana o aprovechando un puente. Si dedicamos un finde podemos ver Berlanga y San Baudelio el sábado, disfrutar de nuestro baño el domingo por la mañana y acercarnos luego a Calatañazor y volver desde allí a Madrid y hacer una pequeña parada en San Esteban de Gormaz de camino.

Como esta excursión tiene como núcleo los baños termales recomiendo alojarse en el Balneario y realizar excursiones en el tiempo libre. Lo mejor es reservar los tratamientos a la vez que el alojamiento para poder elegir hora, teniendo en cuenta que el acceso a la piscina es libre. Así podemos reservar los masajes para antes de la cena y dispondremos de todo el día libre para realizar visitas, comer y ya por la tarde dedicarlo a los baños.

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (1)

El Balneario se encuentra situado en el antiguo edificio de la Universidad de Santa Catalina, fundada en el siglo XVI y que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX. Se conserva el exterior y el claustro que hoy en día es un agradable lugar de encuentro y estancia. Las aguas termales se han encontrado recientemente.

www.castillatermal.com/ ...p?ent_id=2

Que ver

Burgo de Osma,

www.burgodeosma.com/index.php?id=59

Se trata de un pueblo de origen arévaco y luego romano que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que es sede episcopal. Curiosamente en Soria la sede episcopal siempre ha estado aquí en vez de en Soria, siendo esta última ciudad solo “concatedral”

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (2) Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (3)

Vista de una calle del pueblo y restos románicos de la catedral desde el claustro.

Entre los diversos monumentos que podemos ver en este pueblo hay que destacar su catedral que se construyó primeramente en estilo románico pero se derribó para levantar sobre ella la actual de estilo gótico. A pesar de ello se conservan bastantes restos de la antigua catedral, en especial la cripta llena de pinturas románicas y que no debéis dejar de ver.
AVISO: hay dos tipos de entradas: visita guiada y a tu aire. Hay que adquirir la visita guiada pues es la única forma de ver los restos románicos, si compras la más barata puedes ver la cripta a través de una ventada que da al claustro pero no puedes acceder a ella y no se ve bien.

También podemos ver sus murallas, el Palacio Episcopal, la Plaza Mayor, el Hospital de San Agustín, el Convento del Carmen y el Castillo del que solo quedan algunos restos.

San Baudelio de Berlanga.

Para conocer a fondo la historia y estructura de este edificio os recomiendo leer la información que encontraréis en este enlace.

www.turismo-prerromanico.es/ ...AFicha.htm

Para ir a San Baudelio desde el balneario es muy fácil pues la carretera pasa por delante mismo del balneario. Hay que coger la carretera en dirección a Soria y una vez que llegamos a Berlanga de Duero hay que tomar el desvío en dirección a Casillas de Duero.

maps.google.es/ ...amp;tab=il

San Baudelio es una ermita mozárabe, probablemente de finales del siglo XI. Por fuera nos encontramos con una edificación cúbica, de ladrillo y con otro cubo más pequeño adosado: un edificio feo y sin ningún adorno que llame la atención. La Joya se encuentra dentro, tanto en su arquitectura interior como en las pinturas que recubren las paredes.

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (4) Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (5)

Aunque esta ermita fue declarada Monumento Nacional ya en 1917, las pinturas fueron vendidas, en su mayor parte, en 1922 a un ciudadano norteamericano, las que quedaron se trasladaron al Museo del Prado para evitar nuevos expolios. Hoy en día el monumento está restaurado y quedan algunos restos de pinturas originales y quedan las improntas que dejaron las pinturas originales.

En cuanto a su arquitectura se trata de un ejemplar único con una sola nave subdividida en dos partes, la del fondo con dos alturas y cuyo piso alto está sustentado por un hilera de columnas y arcos y justo en el lado contrario un ábside también cúbico y en el centro un único pilar que sustenta la bóveda imitando una palmera. Algo realmente inédito y hermoso.

Berlanga de Duero

Este pueblo cuenta con diversos monumentos que hacen que merezca la pena una visita. Podemos visitar su castillo y su muralla, cuenta con una antigua colegiata del siglo XVI, un Rollo gótico y otras iglesias y palacios, aparte de un casco urbano muy bien conservado.

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (6)

Calatañazor

Para llegar hay que tomar la N-122 y se encuentra a menos de 30kim.

maps.google.es/ ...amp;tab=wl

Este pueblo tan unido a nuestra historia nos trae recuerdos de las épocas en que batallábamos contra el invasor árabe. Aquí tuvo lugar una de las batallas más famosas de la Reconquista, aquella en la que “Almanzor perdió el tambor”. Lo que la historia puede asegurar de este hecho es que en el verano del año 1002, Almanzor se retiraba hacia Medinaceli después de haber salido triunfante de su “razia” por tierras riojanas, pero estaba enfermo y mucho. De esto supo aprovecharse Sancho García, Conde de Castilla, que presentó batalla a las huestes moras y consiguió derrotarlas y ponerlas en fuga. Almanzor falleció entre el 10 o el 11 de agosto y fue enterrado en Medinaceli.

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (7) Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (8)

Estas chimeneas cónicas son típicas del pueblo. Las casas antiguas tenían una sola estancia que hacía las veces de cocina, cuarto de estar y dormitorio, con un fuego permanente en la estancia (una chimenea) y todas tenían, además, horno para asar el pan y los alimentos (dos chimeneas). Todavía queda alguna casa reconvertida en museo que se puede visitar (sólo nos cobraron la voluntad).
Además quedan restos del castillo y el pueblo ofrece una amplia variedad de tiendas de productos artesanales, principalmente queso, miel, hierbas y productos de esparto.

San Esteban de Gormaz

Como los pueblos que hemos visto a lo largo de esta escapada, San Esteban está situada en la zona donde hubo más enfrentamientos entre moros y cristianos durante la Reconquista, pasando de manos de unos a otros varias veces.

www.arteguias.com/ ...gormaz.htm

En San Esteban podemos admirar dos iglesias románicas; San Miguel y Nuestra Señora de Rivero, la una del siglo XI y la otra del XII. Con la particularidad que parece que San Miguel goza de ser la primera iglesia románica en la que se construye un atrio porticado

Burgo de Osma, balneario y turismo - Excursiones desde Madrid (9)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 16
Total 10 2 Media 10393

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2183
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1652
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1064
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 497
399291 Lecturas
AutorMensaje
LANENA69
LANENA69
Experto
Experto
10-07-2015
Mensajes: 108

Fecha: Dom Jun 26, 2022 09:41 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Javipiter disculpa, el mensaje anterior también va para ti, te dejo el enlace también.

www.losviajeros.com/ ...-2013-2020
Incubos
Incubos
Super Expert
Super Expert
21-05-2010
Mensajes: 988

Fecha: Lun Oct 24, 2022 12:18 pm    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la provincia

Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Jue Oct 27, 2022 11:08 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

He trasladado el mensaje al tema adecuado.

Saludos.
Sergio66
Sergio66
Silver Traveller
Silver Traveller
09-04-2021
Mensajes: 14

Fecha: Mie Nov 09, 2022 09:42 am    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la

"Incubos" Escribió:
Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?

Pues justo cerca de Calatañazor tienes La Fuentona. Aunque el día ya lo tienes completito. Un saludo.
vanibe
Vanibe
Travel Addict
Travel Addict
10-06-2009
Mensajes: 54

Fecha: Jue May 25, 2023 12:50 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Hola buenas tardes a tod@s,este verano he pensado en conocer Soria,para mi una gran desconocida, pero me hace ilusión conocerla,me gustaria que me dijerais que tal parece mi planing,pues no se si en algunos días quiza este muy apretada la agenda espero vuestros consejos,gracias. El viaje serian 5 días 4 noches con base de movimiento en Calatañazor. Día 1-Llegada. Calatañazor y Fuentona Día 2- Por la mañana Vinuesa y Laguna negra. Y por la tarde Numancia y la ruta de las icnitas. Día 3-Burgo de Osma,Berlanga de duero, Gormaz Día 4 -Cañon del rio lobos,Ucero,Hoz de Orillas,area...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube