Domingo 05 Abril: Cracovia

Domingo 05 Abril: Cracovia ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viaje a la desconocida Polonia

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

En principio, teníamos pensado ir a Auschwitz pero al ir a comprar las entradas por Internet vimos que para el domingo de Resurrección no estaban disponibles. Supongo que estaría cerrado por ser dicha festividad, así que las compramos para lunes (la compra la hicimos un par de semanas antes del viaje)
Como nuestro apartamento estaba cerca del castillo de Wawel, empezamos el recorrido por esta parte.
La colina de Wawel estuvo habitada desde el Paleolítico y miles de años después se construyó en el lugar un castillo de estilo gótico que se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. Con el paso de los años, el castillo se fue remodelando. Con el traslado de la capital a Varsovia, quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austríacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. Durante la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia ocupada.
El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con varios puntos de interés. Estos son los lugares que pueden visitarse en lo alto de la colina
Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel. La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.
Según cuenta la leyenda, un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel mientras se dedicaba a devorar a los ciudadanos y nadie sabía cómo acabar con él. Fueron muchos los que lo intentaron, hasta que un pobre zapatero decidió rellenar con azufre la piel de un cordero. El dragón devoró el cordero y le entró una sed inmensa, por lo que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. De este modo los ciudadanos se vieron liberados de su gran pesadilla. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido en el siglo XI para convertirse en uno de los puntos clave en la historia del país. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Catedral de Wawel: Considerada el centro espiritual de Polonia, es un símbolo de la historia de la nación polaca. Cuenta con una historia de más de 1.000 años y desde su construcción se convirtió en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos
Destaca la Capilla de Segismundo, espacio bellamente decorado con estucos y pinturas y el mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia.
Cripta: La catedral es el lugar de sepultura elegido para los reyes polacos y algunos héroes nacionales. Es posible ver los sarcófagos reales que fueron enterrados a lo largo de la historia en su cripta.
Campana de Segismundo: Uno de los principales atractivos de la catedral es la Torre de Segismundo, donde tras subir por una escalera de madera se puede ver la famosa Campana de Segismundo, impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Aún es posible oírla repicar durante algunas ocasiones especiales cada año.
Museo Catedralicio Juan Pablo II: Inaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, el museo muestra diferentes objetos religiosos y valiosas insignias reales.
Bajamos la colina y nos dirigimos hacia Kazimierz (el barrio judío) de camino entramos a algunas iglesias
En todas estaban celebrando misa y con mucha gente por lo que no podemos hacer fotos del interior. Pasamos de largo por el barrio judío ya que teníamos pensado hacerlo a la vuelta. Atravesamos el puente y llegamos al distrito de Podgorze donde se ubicó el gueto y donde se encuentra la famosa fábrica de Oskar Schindler.
Conocida mundialmente debido a su aparición en la película La Lista de Schindler, forma parte de la historia del país debido a que su dueño empleó todas sus fuerzas para salvar el mayor número de vidas durante la ocupación nazi en Polonia. Afiliado del Partido Nazi en busca de oportunidades de negocio, Oskar Schindler fue un hábil hombre de negocios que fue reclutado por las SS como informante, algo que le permitió crear un vínculo con las altas esferas nazis.
Durante la invasión de Polonia Schindler adquirió una fábrica de ollas conocida como Deutsche Emaillewaren-Fabrik en la que decidió producir utensilios de campaña. Debido a que la mano de obra alemana era demasiado cara, decidió seleccionar a sus trabajadores entre los judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow.
A medida que conocía más detalles sobre el atroz modo en el que los nazis trataban a los judíos, Schindler comenzó a tomar conciencia y negoció para que sus trabajadores pudieran mantenerse alejados de Plaszow, dándoles cobijo en la fábrica. Logró proteger a los trabajadores de su fábrica para que no acabaran en los campos de exterminio, salvando a más de 1.200 personas. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Llegó un momento en el que la fabricación de ollas dejó de ser rentable, por lo que comenzó la construcción de cápsulas de proyectiles para lo cual dio órdenes de que una parte de ellos fueran defectuosos.
Actualmente alberga una exposición permanente titulada "Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945".
En este barrio también vimos parte del antiguo muro del gueto
y la plaza de los héroes, desde aquí partían los trenes con los judíos .Como recuerdo están las sillas que quedaban vacías…
En una de las esquinas de la plaza está la farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) que también tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia ya que fue la salvación para numerosos judíos.
Cuando los alemanes establecieron el gueto en Podgorze, recomendaron a los polacos que abandonaran la zona. El dueño de esta farmacia, a pesar de que le ofrecieron otros locales en diferentes zonas de la ciudad, decidió quedarse.
La farmacia se convirtió en un lugar clave en el gueto, en el que los habitantes encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podían reunirse y esconderse de la dura realidad. Su historia está llena de recuerdos, como que con tintes para el cabello lograban salvar a los más ancianos y con sedantes ayudaban a los más pequeños a ocultarse.
La farmacia sobrevivió a la guerra y en 1967 cerró hasta que años más tarde se convirtió en un museo. Hay una exposición permanente en la que se muestra la aniquilación que sufrieron los judíos y el importante papel que tuvo la farmacia en el gueto.
Regresamos a Kamizier y buscamos un sitio para comer. Estos son algunos de los platos.
Luego fuimos a ver la Basílica del Corpus Cristi, construida en el siglo XIV, es una imponente estructura de ladrillo, uno de los templos más grandes y hermosos de Cracovia. Durante la invasión sueca el interior del templo fue saqueado y quedó prácticamente devastado, pero fue restaurado de forma minuciosa y actualmente ofrece una atractiva mezcla de arquitectura gótica y barroca.
Algunos de los elementos más llamativos del interior son la sillería del presbiterio, el mausoleo renacentista de Vladislao II o el púlpito con forma de barca que se mece entre las olas. En el interior también se puede encontrar el órgano más grande de la ciudad.
En este barrio se encuentran varias sinagogas.
Sinagoga Vieja: Localizada en el distrito de Kazimierz, la Sinagoga Vieja fue construida en el siglo XV por los judíos checos que llegaron a Cracovia y reconstruida en 1570, tras un incendio, por el italiano Matteo Gucci en estilo renacentista. Fue saqueada por los nazis y después rehabilitada Es la más antigua de Polonia y uno de los monumentos de arquitectura religiosa judía más valiosos de Europa: Actualmente alberga elementos litúrgicos y antiguos documentos que muestran la historia de los judíos en Cracovia. A pesar de esto, su aspecto interior decepciona bastante al encontrarse completamente reformada. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Sinagoga Remuth: Construida en estilo renacentista a mediados del siglo XVI, es la más pequeña de Kazimierz y la única que continúa activa en la actualidad. La sinagoga es pequeña y poco decorada, pero su encanto radica en su simplicidad. Comenzó su historia como un pequeño templo de madera que tras un incendio fue reconstruido siguiendo su modesta forma original. El templo recibió el nombre del hijo de su fundador, un importante astrónomo, historiador, filósofo y geómetra de la época.
El principal atractivo de la visita a la sinagoga es su antiguo cementerio en el que, a pesar de los destrozos sufridos a manos de los nazis, aún se conservan numerosas lápidas con inscripciones en hebreo. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Sinagoga Tempel: Combina el estilo neo renacentista con atractivos elementos moriscos. Fue construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas para convertirse en la sinagoga más joven de Cracovia. Los judíos progresistas realizaron ciertos cambios en la liturgia que no fueron del agrado de los judíos ortodoxos, que transmitieron su inconformidad con numerosas protestas.
Actualmente se celebran escasas ceremonias religiosas en la sinagoga, aunque es el lugar elegido para la celebración de numerosos conciertos.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sinagoga de Isaac: Construida en 1644 bajo la financiación del banquero conocido como Isaac "el rico", la Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) es la de mayor tamaño y una de las más hermosas de Cracovia.
El arquitecto italiano Giovanni Battista Trevano y el estucador Giovanni Battista Falconi fueron los artífices de esta sinagoga barroca construida entre 1638 y Las mujeres subían por la escalera exterior hasta la galería que les estaba reservada. Actualmente, se está instalando en su interior un centro de documentación sobre el judaísmo.
El austero exterior de la sinagoga esconde un hermoso interior de estilo barroco en el que aún se conservan algunos descoloridos frescos de textos en hebreo del siglo XVII.
En la actualidad la sinagoga acoge exposiciones y antiguos documentales en los que se muestra el pasado de Kazimierz.
Sinagoga Kupa: Construida en 1643, utilizando los fondos comunes de la comunidad judía (kupa). Fue construida con un atractivo estilo barroco pero durante la ocupación nazi el mobiliario y la decoración quedaron destruidos en su práctica totalidad.
El interior fue profundamente restaurado y actualmente cuenta con coloridas pinturas en las paredes que representan las ciudades de la Tierra Santa.
Hoy funciona como espacio para conferencias, conciertos y exposiciones y en algunas ocasiones aún se utiliza como lugar de culto.
Sinagoga Wysoka: Construida entre 1556 y 1563 para convertirse en la tercera sinagoga de Kazimierz, es conocida como Sinagoga Alta debido a la atípica ubicación de la sala de rezo en la planta superior del edificio, la cual la convierte en la sinagoga más alta de Cracovia.
Durante la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los nazis destrozaron el interior del templo, pero a pesar de esto aún se conservan algunos restos murales originales
De aquí nos fuimos a descansar para después visitar el centro.
Durante nuestro camino pasamos por el palacio del Arzobispado de Cracovia.
Vemos la famosa ventana del Papa, dónde Juan Pablo II se asomaba para dar discursos y saludar al pueblo en sus estancias en la ciudad donde ejerció como cardenal

En frente está la Basílica de San Francisco, que a lo largo de su historia ha sufrido numerosos incendios y ha sido remodelada en varias ocasiones, por lo que presenta una peculiar mezcla compuesta por diferentes estilos. Actualmente presenta elementos góticos que se funden con otros de estilo neogótico, destacando especialmente las policromías de las paredes y las vidrieras. *** Imagen borrada de Tinypic ***
La iglesia de San Francisco de Asís fue uno de los lugares favoritos de Karol Wojtyła, por lo que en su recuerdo se conserva una placa con su nombre en el banco en el que solía sentarse antes de convertirse en Papa.
Continuamos caminando hasta la Plaza del Mercado (Rynek Główny) de Cracovia, el corazón de la ciudad. Es el lugar más importante de la ciudad y resulta agradable recorrerla tanto de día, para disfrutar de su ambiente animado y sus agradables terrazas, como de noche. Con unas dimensiones de 40.000 metros cuadrados, es la plaza medieval más grande de Europa.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Trazada en 1257, cuenta con un importante significado histórico, cultural y social. Testigo de numerosos acontecimientos, tales como ceremonias, celebraciones y ejecuciones públicas, llegó incluso a adoptar el nombre de Adolf Hitler Platz durante la ocupación nazi.
Rodeada por casas burguesas y palacios de origen medieval la plaza es el principal punto de reunión de los ciudadanos y turistas de Cracovia y siempre se encuentra animada con numerosas y agradables terrazas y los hermosos coches de caballos que esperan a sus clientes.
Cabe destacar los siguientes puntos:
Lonja de Paños (Sukiennice): Situada en el centro de la Plaza del Mercado, la Lonja de Paños fue inaugurada en el siglo XIII como una especie de “centro comercial” compuesto por tenderetes que más tarde se verían transformados en el edificio que hay en la actualidad. Es de color ocre, está rodeada de soportales que descansan sobre columnas con capiteles esculpidos. Fue construida en el s. XIV. Su atractiva personalidad le viene dada por la mezcla de elementos góticos, renacentistas y barrocos. En el interior hay tiendas y puestos de recuerdos y artesanía
Basílica de Santa María: Con una imponente fachada flanqueada por dos torres de diferentes alturas, es uno de los principales monumentos de la ciudad.
Se dice que las dos torres son desiguales, por la competitividad de dos hermanos arquitectos que apostaron para ver quién podía hacer su torre más alta. Cuando uno de los hermanos se dio cuenta que la otra era mayor, preso de los celos, asesinó al otro. Luego se arrepintió y se tiró desde la torre que construyó su hermano. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Sobre la puerta central del mercado de paños (Sukiennice), la más cercana a la iglesia de Sta. María, se encuentra colgado el cuchillo con el que se cometió el asesinato
La basílica es un imponente edificio de ladrillo rojo que se abre sobre un pórtico pentagonal flanqueado por dos torres cuadradas. El interior está profusamente decorado y presenta estilos y colores variados. Cuenta con un extraordinario retablo monumental, realizado en madera de tilo por Veit Stoß entre 1477 y 1489 del siglo XV con más de 200 figuras talladas que, con 12 metros de longitud, es el más grande de toda Europa. Cada día, a las doce, los paneles del retablo se abren.
La torre más alta, decorada con una corona dorada, es conocida como Hejnalica y en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de la ciudad además de los incendios y los ataques enemigos.
Actualmente una trompeta suena cada hora desde la torre entonando el hejnal, en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando trataba de alertar a los ciudadanos de la invasión de la ciudad aunque la melodía se ve bruscamente interrumpida justo en el mismo momento que se cortó en aquel tiempo al atravesar una flecha la garganta del trompetista. Por detrás de la iglesia Mariacka, se encuentra la plaza Menor.
Torre del Antiguo Ayuntamiento: Construida en el siglo XIV, esta torre de 70 metros de altura es la única parte que se conserva el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Es posible subir hasta la parte superior para ver la ciudad desde las alturas. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Iglesia de San Adalberto: Tan pequeña y modesta que podría pasar desapercibida, fue construida en el siglo X en el lugar en el que, según la leyenda, San Adalberto predicaba sus sermones.
Caminamos por la calle Florianska, hasta el final donde está La Barbacana (Barbakan) es la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa. Se trata de una curiosa obra defensiva de forma circular realizada en ladrillo, con saeteras y siete torrecillas.
Se levanta cerca de la puerta de San Florián, a la que estaba unida en tiempos mediante una galería que pasaba por encima de los fosos.
Construida en 1499 en respuesta a la ocupación otomana, la Barbacana cuenta con una planta circular de 25 metros de diámetro rodeada por un muro de varios metros de grosor, compuesto por piedra y ladrillo, que a su vez está rodeado por un foso.
La muralla defensiva de Cracovia comenzó a construirse a finales del siglo XIII y con el paso de los años fue remodelada hasta convertirse en una fortificación de tres metros de grosor reforzada con 39 torres y un foso de más de 6 metros de anchura.
Cuando la muralla dejó de cumplir su función fue derribada prácticamente por completo y en su lugar se construyó el agradable parque Planty que rodea la ciudad.
Volvimos a la plaza y de allí nos fuimos al famoso Collegium Maius. Este edificio es el más antiguo de la universidad de Cracovia (1364-1400) y está construido en estilo gótico. Como alumnos ilustres destacan el papa Juan Pablo II, Jan III Sobieski o Nicolás Copérnico. .
El edificio del Collegium Maius alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química. Una de las atracciones más especiales del Collegium Maius es su antiguo reloj localizado en el patio, en el que cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía.
Cerca está la iglesia de Santa Ana.
Ya se nos hizo la hora de la cena. En el centro de la plaza había una especie de mercadillo con puestos de comida y aprovechamos para comprar una especie de bocata con carne y cebolla aunque a la hora de comerlo era un poco complicado no mancharse.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a la desconocida Polonia
Lmballesteros  lmballesteros  03/07/2015 09:30   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Domingo 05 Abril: Cracovia
Magnifico Diario, te doy 5 estrellas

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño