Jueves 09 Abril Gdansk -Torun - Poznan.

Jueves 09 Abril Gdansk -Torun - Poznan. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a la desconocida Polonia

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

GDANSK, la antigua Dantzig prusiana, era una ciudad floreciente en la Edad Media. Aquí, en este punto estratégico de Polonia, en la desembocadura del Vístula en el Báltico, Europa entró de lleno en la II Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi atacó la ciudad en septiembre de 1939. En los años ochenta dio que hablar por sus astilleros, donde se creó el sindicato Solidarnosc bajo el auspicio de Lech Walesa. La ciudad, que quedó reducida a la nada durante la guerra, se ha reconstruido en un bonito estilo que recuerda a Flandes.
Gdansk forma, junto con las ciudades de Sopot y Gdynia, un área metropolitana llamada Triciudad.
Empezamos recorriendo la Ruta Real (la calle Długa y Długi Targ). Los más ricos patricios Gdansk solían vivir aquí y casi todas las casas tienen su propia historia interesante que contar. Son casas con fachadas estrechas, rematadas con frontones o áticos ricamente decorados con escudos de armas, figuras alegóricas y las siluetas de los antiguos héroes que recuerdan un estilo flamenco.
A través del Golden Gate entramos en la calle Dluga: La puerta dorada está adornada con 4 estatuas que representan una alegoría de las virtudes de los ciudadanos: la prudencia, la justicia, la piedad y la armonía.
Junto a esta puerta se encuentra el palacio de San Jorge. Al llegar a la altura del ayuntamiento, la calle se ensancha formando una plaza alargada. Del ayuntamiento, edificio gótico renacentista,destaca su imponente torre rematada con una estatua de Segimundo II. Tiene un museo que cuenta la historia de la ciudad y su reloj toca una melodía diferente cada hora.
Enfrente, la famosa fuente de Neptuno con su tridente, uno de los símbolos de Gdansk. Según la leyenda, fue el propio Neptuno quien contribuyo a la creación del famoso licor de Gdańsk, llamado Goldwasser. Se enojó con las personas que lanzaban monedas de oro en la fuente y golpeó el agua con su tridente con tanta fuerza que el oro cayó a pedazos, formando pequeñas escamas de oro que ahora brillan en el sabroso licor de hierbas.
Detrás de esta fuente destacan dos casas, por un lado la corte Artus, fundada como un lugar de encuentro para los comerciantes y dignatarios. Los orígenes se remontan a la Edad Media y su nombre deriva de la cultura europea de la caballería. El nombre se origina por el legendario líder de los celtas, Arthur, un modelo de virtudes caballerescas; y la Mesa Redonda, en la que se sentaba con sus valientes caballeros, era un símbolo de igualdad y asociación. Esta idea inspiró a las comunidades de la ciudad del Báltico para construir la Corte Artus.
Por otro lado, está la casa dorada llamativa por su fachada cubierta de relieves dorados y las cuatro estatuas en la parte superior: Cleopatra, Edipo, Aquiles, yAntígona
Al final de la calle llegamos a la Green Gate (Puerta verde) lugar donde residían los reyes polacos cuando visitaban la ciudad.
Seguimos paseando a lo largo del rio Motlawa donde vimos un velero tipo Piratas del Caribe
y encontramos la grúa de madera, el símbolo más característico e inequívoco de Gdańsk, que está situada entre dos torres.
Ya en la Edad Media fue la mayor grúa de puerto en Europa, usada para manipulación de carga y colocación de mástiles de barcos. El mecanismo consiste en una rueda de madera inmensa, originalmente impulsada por los hombres que caminaban sobre ella.
Del otro lado, vemos partes de los muros de la conocida como isla de los graneros; que se quedaron intactos tras los bombardeos aliados.
Luego atravesamos la puerta de Santa MarÍa que nos lleva a la calle Mariacka, (Calle de Santa María); *** Imagen borrada de Tinypic ***
que conduce a su vez a la Basílica de Santa María, la iglesia de ladrillo más grande del mundo. Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura.
En esta calle ponen puestecillos donde se puede comprar ámbar. Destaca el tipo de arquitectura de sus casas que pertenecieron a ricos comerciantes y orfebres. Han sido reconstruidas conservando el aspecto anterior de antes de la guerra. Son casas góticas, con terrazas y escaleras de acceso. En los portales, los desagües tienen diversas formas como dragones y gárgolas
Después volvimos al coche, y de camino vimos la estación de tren.
Nuestro siguiente punto era Sopot, localidad situada entre Gdansk y Gdynia, pues queríamos ver el mar Báltico.
Esta localidad no tiene muchos monumentos históricos, siendo más bien un sitio de recreo y fiesta. En verano se llena de gente para disfrutar de la playa y divertirse por las noches en los bares y discotecas de la zona.
Tiene un famoso embarcadero de madera.
En la zona de la playa están situados algunos edificios emblemáticos como el Gran Hotel y el faro. Cuenta con un paseo y con zonas ajardinadas.
Nos gustó mucho la playa, aunque la temperatura del agua no era la apropiada para tomar un baño.
En principio, teníamos previsto visitar el castillo de Malbork o castillo de Mariemburgo, construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominada originalmente Marienburg (literalmente "Castillo de María"). La ciudad creció alrededor del castillo y fue denominada con el mismo nombre, Malbork en la actualidad. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997. Pero una vez más, el tiempo vuela y, con pesar, lo tuvimos que descartar.
Así que seguimos camino hasta Torun. Esta ciudad también está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Es conocida por haber conservado su apariencia medieval casi intacta ya que se salvó de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, y por ser el pueblo natal de Nicolás Copérnico. Tiene muchos edificios góticos, todos ellos construidos con ladrillo, incluyendo iglesias monumentales, el ayuntamiento y muchas casas burguesas.
También cuenta con el mayor número de casas góticas de Polonia con infinidad de pinturas murales dóticas y techos con vigas de madera de los siglos XVI al XVIII.
Empezamos por la plaza del mercado donde se encuentra el antiguo ayuntamiento uno de los más monumentales en Europa Central.
En una de las esquinas hay una fuente con un balsero. Cuenta la leyenda que salvó a los ciudadanos de una plaga de ranas tocando el violín.*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el nº 35 está la casa “bajo la estrella “con una rica fachada decorada con estuco con motivos de flores y frutas. *** Imagen borrada de Tinypic ***
En la misma plaza está una estatua de bronce de 2,6 metros de altura de Copérnico sujetando un astrolabio en su mano izquierda y señalando al cielo con la derecha, Tiene una inscripción en latín que traducida viene a decir, Nicolás Copérnico, un ciudadano de Torun, cambio de lugar la tierra y detuvo el sol y el cielo.
Seguimos y pasamos por la calle Kopernika, en los números 15 y 17 se encuentra la casa donde nació Copérnico. Es un ejemplo típico de las casas granero de Torun. Actualmente es un museo.
Otra de las atracciones es la torre inclinada de 15 metros y que forma parte de la antigua fortificación. Su desviación se debe a que los cimientos sobre los que se asentó eran de arena. Las fortificaciones de la ciudad, fueron demolidas en el siglo XIX preservando las puertas de la ciudad y torres de vigilancia del lado del Vístula. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Hicimos una parada para comer en un sitio muy acogedor y, evidentemente, situado en la plaza principal. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Nos tomamos entre otras cosas un tartar que estaba buenísimo .En este viaje hemos probado varias veces este plato tanto el del carne como el de salmón y, desde luego, que repetiríamos.
Otros monumentos que visitamos fueron:
La Catedral Basílica de San Juan Bautista y San Juan Evangelista con destacadas esculturas y pinturas (Moisés, Santa María Magdalena, lápida de Johann von Siesta), epitafios y altares renacentistas y barrocos (entre ellos el epitafio a Copérnico de 1580) Aquí está la fuente del siglo XIII en la que fue bautizado Nicolás Copérnico.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Esta pintura del techo me recordó a la famosa restauración del Ecce Homo de Borja. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Iglesia de Santa María, construida en el siglo XIV fue una iglesia franciscana de ahí su escasa decoración. Hay que ver la hermosa sillería gótica .El órgano de la Iglesia se considera como el más antiguo de Polonia.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Iglesia de San Jacobo, basílica del siglo XIV con pinturas murales monumentales del siglo XIV.
Ruinas del castillo de los Caballeros Teutónicos del siglo XIII
Toruń cuenta con un planetario (situado en el centro de la ciudad) y observatorio astronómico Piwnice radio observatory (situado en el municipio cercano de Piwnice).

Una vez vista la ciudad nos dirigimos hacia Poznan donde tenemos el alojamiento.
Cabe destacar la Plaza del Mercado del siglo XIII, donde se encuentra el Ayuntamiento.Es una ciudad muy pequeña por lo que todas sus atracciones se ven en unas horas quedando todo muy cerca.
Ayuntamiento de Poznan: Se alza en el centro del Rynek y es uno de los más espectaculares de Polonia. El italiano Juan Bautista Quadro lo restauró en estilo renacentista tras el incendio de 1536. A las doce de la mañana las campanas anuncian la aparición de los cabritos de Poznan. En el interior, el Museo Histórico de Poznan narra la historia de la ciudad desde el s. X hasta la guerra de 1939-1945. El excepcional Gran Salón presenta un techo de casetones, de 1555, decorado con escudos, escenas pintadas y motivos delicadamente labrados.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cada día a las doce del mediodía en la torre del reloj se abre una ventana en la parte superior de la torre de la que salen las figuras de dos cabras que entrechocan la cornamenta doce veces mientras un cornetista interpreta el himno de la ciudad. Cuenta la leyenda (como las cabras se convirtieron en un símbolo de la ciudad ) que tras un incendio en el s.XVI que destruyó el ayuntamiento, el alcalde mandó reconstruirlo. En aquella época Poznan era una ciudad muy rica ya que estaba situada en un cruce de caminos de diferentes rutas comerciales. Por eso el alcalde encargó un proyecto en el que en la torre del ayuntamiento hubiera un reloj mecánico digno de una ciudad como Poznan.
El día de la inauguración del edificio y del reloj se preparó un gran festín para la burguesía y los ricos mercaderes de la ciudad. Un pinche de cocina a quien habían encargado asar un venado, cansado de dar vueltas al asado, decidió dar una vuelta por la plaza, llena de puestos con atracciones para la ocasión. Quedó el pinche tan absorbido por las maravillas que vio que se olvidó por completo del venado. Cuando regresó al asador, encontró el venado chamuscado sobre las ascuas.
El pinche, ni corto ni perezoso, decidió solucionar el problema. Se hizo con dos cabras en casa de un vecino y se las llevó al asador. Las cabras, al ver el destino que el muchacho les tenía reservado, escaparon de las manos del pinche y huyeron torre arriba.
Cuando llegaron al final de las escaleras, descubrieron que no tenían por dónde escapar y asustadas, sólo podían entrechocarse la una contra la otra.
Esta imagen divirtió tanto al alcalde y a los asistentes al festín, quienes desde abajo vieron a las cabras entrechocando los cuernos en lo alto de la torre, que decidió perdonar al muchacho por su descuido y pidió al maestro relojero que instalara la figura de dos cabras en el mecanismo del reloj.
Desde entonces, las dos cabras son uno de los símbolos más conocidos de Poznan y forman parte de su paisaje.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Plaza del Mercado de Poznan, Stary Rynek: Es el centro de la ciudad, es casi cuadrada, cada lado mide 141metros.Está rodeada de casas góticas, renacentistas y barrocas que, tras su destrucción en 1945, fueron perfectamente restauradas. Las fachadas, de cálidos tonos pastel, están en ocasiones decoradas con pinturas. En las plantas bajas hay principalmente restaurantes.
En la plaza encontramos el monumento de la bamberca en recuerdo a los emigrantes de Bamberg ( Alemania), cuatro fuentes dedicadas a Proserpina, Marte, Apolo y Neptuno y por la picota , poste al que eran atados los que iban a ser castigados y que ahora es el punto de reunión más popular de Poznan.
En la parte central hay un conjunto de casas bajo cuya arcada antiguamente había puestos con productos tradicionales, hoy venden recuerdos y artesanía.*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iglesia de los Franciscanos .Ul Franciszkanska 2. Su interior no tiene nada que ver con lo que guarda en su interior.*** Imagen borrada de Tinypic ***
La iglesia de san Antonio de Padua de la orden de los Franciscanos Conventuales (destacan por portar un hábito negro). Esta orden su instalo en la ciudad en la primera mitad del siglo XVII. En 1668 se les concedió permiso para construir esta iglesia en el interior de la muralla de Poznan.
La iglesia se terminó en 1757 y se completó con un convento adyacente en el siglo XVIII. La invasión de los prusianos supuso que la iglesia se cerrase y se entregó a la iglesia alemana o luterana.
El interior, la planta está dividida en tres naves, la central es tan grande que anula el espacio de las colaterales que las deja exclusivamente para albergar las capillas laterales. Las columnas sujetan unos grandes arcos donde se apoya la bóveda de cañón con lunetos, las naves colaterales tienen una bóveda de crucería. Las capillas están cubiertas con bóvedas de linterna.
El interior está decorado con ricos estucos de intensos colores, obra del fraile franciscano Adam Swach. Si la iglesia de san Estanislao está marcada por su barroquismo, ésta todavía, el colorido es mucho más estridente. Las escenas de la capilla mayor y la nave principal representan escenas de la vida de san Francisco. El altar mayor y la sillería del coro fueron también realizadas por el fraile Adam Swach's sobre el año 1700. En el lado del evangelio se levantó la capilla Negra de la Virgen María, tiene un famoso cuadro de la Virgen que es considerado como milagroso en Poznan. Debajo de la cúpula está decorada con las estatuas de los 12 apóstoles que acompañan a Jesús.*** Imagen borrada de Tinypic ***
La capilla de san Francisco se representa estatuas de otros santos de la congregación franciscana. En la nave, la iglesia tiene varios epitafios del siglo XVIII que hacen referencia a los muertos. En la pared Oeste hay una referencia o monumento al 15 regimiento del ejército con base en Poznan.
Iglesia Parroquial de San Estanislao Ul. Klasztorna 11. Monumental iglesia barroca edificada para los jesuitas, conocida como Fara.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Presenta tres naves sostenidas mediante columnas corintias y desempeña su papel de presentar a los fieles un anticipo de la magnificencia divina. El altar mayor, de 1727, obra de Pompeo Ferrari, está rodeado de estucos, pinturas y esculturas cubiertas de pan de oro. Posee además una cúpula pintada en trampantojo.*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cuenta con un órgano del s. XIX
Junto a la iglesia está un edificio de 3 plantas en forma de herradura donde antiguamente tenía una sede la universidad y actualmente están las oficinas del ayuntamiento
Museo Nacional. Se exponen las colecciones contemporáneas de pintura y escultura. El edificio antiguo acoge obras románicas y góticas así como una gran colección de pintura italiana de los s. XV y XVIII, flamenca del s. XVI y holandesa del s. XVIII. Posee asimismo una importantísima colección de pintura española.
A la hora de la cena fuimos al restaurante Ratuszova sito en la plaza del mercado, y no nos defraudo. Es más caro que otros restaurantes pero mereció la pena.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a la desconocida Polonia
Ssusana  ssusana  18/06/2015 08:13   📚 Diarios de ssusana
Genial el diario alidani
Tengo en mente una escapadita a Cracovia, pero visto tu diario con todas esas cosas tan interesantes, quizás amplíe el recorrido.
Te dejo mis estrellitas Guiño
Lmballesteros  lmballesteros  03/07/2015 09:30   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Domingo 05 Abril: Cracovia
Magnifico Diario, te doy 5 estrellas
Unamdep  unamdep  21/07/2015 14:49
Muy buen diario.
Tenemos pensado ir en septiembre.

LOURDES43  LOURDES43  07/05/2016 23:19   📚 Diarios de LOURDES43
Comentario sobre la etapa: Sábado 11 Abril Dresde – Bayreuth – Múnich.
Me ha gustado un monton tu diario, tenemos pensado ir este verano, por lo que entiendo alquilasteis coche en alemannia? que tal para pasarlo al otro pais no os sabio muy caro?
Alidani  alidani  07/05/2016 23:32   📚 Diarios de alidani
Hola Lourdes43 , el coche no lo alquilamos , es nuestro .Nosotros estamos por un tiempo viviendo en Munich. Un saludo

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño