03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas

03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Exploremos las desconocidas Beiras

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 6  Localización:Portugal Portugal

Cuarto y último día de viaje por tierras lusas. Teníamos que estar prontito en Avilés (hacia las 5 de la tarde) por temas laborales. Así que teníamos en mente solo una parada, decantándonos por Almeida por delante de Ciudad Rodrigo por estar más fuera de mano para futuros viajes. A la vuelta comimos en Valdevimbre, en las famosas Cuevas del Cura.

03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (1)
TOTAL: 553 kms.

Madrugamos y hacia las 9 y cuarto estábamos ya en Almeida, éramos de los primeros visitantes del día. Almeida es una fortaleza fronteriza con España muy llamativa por su forma de estrella (foto de Google)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (2)

Se convirtió en un baluarte vital para Portugal tras su independecia de España, en 1640, siendo una de las tres fortalezas fronterizas más importantes (junto a Valença do Minho y Elvás), siendo suspendidas sus funciones militares en 1927 y entrando entonces en un gran pozo sin fondo, hasta que con la llegada del turismo (predominantemente español por la cercanía a la frontera -15 kilómetros-) empezó a recuperar la actividad comercial y a crear puestos de trabajo.
Aparcamos junto a la puerta principal, las Portas de Sao Francisco
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (3)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (4)

No es una puerta en realidad, sino dos, que están separadas por un gran foso defensivo.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (5)

La más bonita es de largo la segunda.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (6)

A la entrada nos encontramos con el montaje de una fiesta, otra más, casi todos los pueblos que visitamos estaban en ellas.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (7)

Empezamos la visita por la derecha, donde un bonito paqrque dejaba buenas imágenes de esta fortaleza fronteriza.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (8)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (9)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (10)

Rapidamente llegamos a la Igreja Matriz, la iglesia principal de la localidad, bastante sencillita.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (11)

Seguimos callejeando, el pueblo no es feo pero está a años luz del encantado de Trancoso y Belmonte, quizá las visitas estarían mejor completamente al revés (Almeida-Belmonte-Trancoso) para ir de menos a más, la verdad que Almeida nos supo a muy poco.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (12)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (13)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (14)

Uno de los edificios más bonitos es el Juzgado, pese a su aire decadente por la falta de cuidados.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (15)

Subimos hasta la muralla en su parte alta, donde antaño estaba el Castillo, del que solo queda algún resto arqueológico, y es que en 1810 durante un asedio francés un error de los portugueses hizo que explotara toda la munición que albergaba.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (16)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (17)

A su lado está la Torre del Reloj, que data de 1830 y que desde abajo parecía el campanario de una iglesia, pero no. No nos gustó mucho esta parte alta, está super descuidada y no tiene nada de encanto.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (18)

No así las calles empedradas que llegan a ella.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (19)
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (20)

Volvimos a subir a las Murallas, desde la parte oriental de la ciudad se ven ya las tierras de la vecina España. Mucha leña les tuvimos que dar para que construyeran esta megafortaleza, la verdad es que tienen mérito los portugueses para haber sido independientes casi toda su historia teniendo un vecino tan poderoso al lado. Al menos historicamente, porque lo que es ahora, en fin...
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (21)

Y tras 45 minutos de patear la fortaleza nos fuimos al coche, dejándonos la mejor imagen (en el primer parque) la mejor imagen del día, este rincón es precioso.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (22)

Salimos por la Porta de Sao Francisco, donde un soldadito nos recuerda el pasado militar del emplazamiento.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (23)

Y ya fuera vemos un homenaje a la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura salazarista.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (24)

CONCLUSIONES DE ALMEIDA: Es una fortaleza defensiva con unas murallas impresionantes, pero poco más. Tiene alguna calle con encanto por dentro, pero queda bastante lejos del encanto de Trancoso y Belmonte, mejor verla al principio, si no sabrá a poco
Para ver la ciudad basta con una hora-hora y media para el viajero medio, puesto que es muy pequeña y no hay demasiado que hacer. Es una buena primera parada a un viaje a Portugal si se entra desde Salamanca, aunque no merece la pena dar un gran rodeo para visitarla.

Entramos en España y tomamos la Ruta de la Plata a la altura de Salamanca, que se veía bastante bien desde la autopista.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (25)

Y paramos en las Cuevas del Cura en Valdedimbre, cerquita ya de León a comer. Es una comida diferente, ya habíamos ido varias veces, y es que antes veraneábamos en León. Se come en unas cuevas y es una experiencia distinta.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (26)

Pedir una tabla de embutidos es casi una obligación (se me olvidó la foto), y tras esta entrada nos pedimos una parrillada de carnes "para 2" que nos dio para los 3 y aún sobró. Una buena opción para comer.
03/07- Almeida y vuelta: De una fortaleza y unas cuevas - Exploremos las desconocidas Beiras (27)

Y así acababa el viaje a esta semidesconocida y rural región portuguesa que nos cautivó.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Exploremos las desconocidas Beiras
Vinadas1  vinadas1  16/07/2015 20:21   📚 Diarios de vinadas1
Sí mari, mi idilio es definitivo. El país es precioso y tiene muchísims alicientes para seguir conociéndole. Le tengo ganas al Alentejo, pero iremos paso a paso que esa región nos pilla bastante lejos de casa, que envidia poder escaparte en el día...
Respecto al senderismo la Serra da Estrela se me pareció mucho a la de Madrid cuando entras por Guadarrama, seca y con piedras. De todas formas seguro que tiene mil y un rincones por explorar y muy bonitos. Hablando de senderismo, acabo de llegar de Taramundi de patear el concejo y los Oscos, ¡qué preciosidad! Te iba a encantar esa comarca (si no la conoces ya, claro)
Muchas gracias por pasarte y puntuar Muy feliz
Default https Avatar  eliot_zgz  20/07/2015 17:22   📚 Diarios de eliot_zgz
que buen diario, de los que me gustan: lugares desconocidos para mi y bien cargado de iglesias, museos, monumentos y ruinas. te lo agradezco con estrellas
Vinadas1  vinadas1  21/07/2015 10:10   📚 Diarios de vinadas1
Por lo que pude ver en el foro salvo Aveiro y Coimbra el resto de lugares son bastante desconocidos. Hicimos uchas visitas como bien dices muy interesantes.
Gracias por pasarte Muy feliz
Becaira  becaira  21/07/2015 15:58   📚 Diarios de becaira
Mis 5 estrellitas para tu completísimo y estupendo diario Vinadas1, como siempre descubriendonos rincones nuevos con todo lujo de detalles!
A ver si hay suerte y puedo hacer un viajecito por tierras lusas próximamente, me apetecen especialmente Aveiro, los castillos fronterizos y la zona centro...
Por cierto, el significado de la rua quebra costas en Coimbra es "quiebra espaldas" si no me equivoco..
Vinadas1  vinadas1  23/07/2015 20:21   📚 Diarios de vinadas1
Muchas gracias Becaira, en primer lugar por tus consejos, y como no por pasarte y los elogios.
Sí, es una zona preciosa y seguro te encanta, de castillos fronterizos solo conozco los que puse aquí y son preciosos. Seguro que te enamora esta zona central del país vecino.
Sí, fallo mío, se me fue la cabeza. Ahora mismo lo corrijo, gracias por el apunte! Muy feliz

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307

Region_Isla Tema: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza), Guimarães
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Sab Abr 06, 2024 06:48 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

"Indialuna" Escribió:
Buenas tardes

Vamos a Oporto 4 noches, de miércoles tarde a domingo noche, estuvimos hace 13 años en Oporto y Guimaraes. Tenemos una tarde/noche para paseo y cena, 3 días completos y el domingo hasta casi las 7, el vuelo sale a las 21:45

La idea es dedicar un día a ver algo fuera de la ciudad, Braga o Aveiro ¿consejos?
Una amiga me recomienda más Braga

Me gustaría conocer vuestras experiencias

A mí Braga me gusta mucho, he ido varias veces. En Aveiro estuve una y dudo que repita, no me encantó.
muchamalicia
Muchamalicia
10-05-2011

Fecha: Sab Abr 06, 2024 07:15 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Yo también elegiría Braga en lugar de Aveiro.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:43 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Averio es muy pequeño, la calle de casitas de colores , la plácida central y el paseo en barca que tampoco es mucho.
Braga mucho mejor, más cosas que ver y sobre todo el monasterio BOm Jesús.
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:21 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Gracias a todos por vuestras opiniones, creo que me queda claro. Guiño
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Abr 07, 2024 02:28 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

"Indialuna" Escribió:
Buenas tardes

Una amiga me recomienda más Braga

Me gustaría conocer vuestras experiencias

Te recomendaría Braga, con mucho para ver y su rica historia.

COIMBRA
AVEIRO