León (volcanes)

León (volcanes) ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Para ir de Estelí a León, hay que madrugar muchísimo (véase foto etapa anterior) o hacer transbordo en San Isidro . Se trata de un pequeño entrante en la carretera que va a Matagalpa, localidad que cuenta con comunicaciones cada 30 minutos. El...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Para ir de Estelí a León, hay que madrugar muchísimo (véase foto etapa anterior) o hacer transbordo en San Isidro. Se trata de un pequeño entrante en la carretera que va a Matagalpa, localidad que cuenta con comunicaciones cada 30 minutos.

El trayecto (15 córdobas) dura unos 45 minutos. Desde allí salen buses cada hora a León.

Como todo, absolutamente todos, los autobuses... está tuneado con motivos católicos.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (1)

El viaje hasta León (46 córdobas) se me hace muy pesado (algo más de 2 horas) porque el asiento era incómodo a más no poder (y ya he montado en varias decenas de chicken). Hasta el punto que a mitad del trayecto opto por ir de pie.

El autobús te deja en el bullicioso mercado de la ciudad, no muy lejos del centro. Si se quiere, se puede utilizar una bicicleta adaptad a(como las que se ven en documentales de la India, no tuktuk) que por unos pocos córdobas te lleva.

Mi hostal se llama Las vacaciones, está bastante céntrico y en una zona segura. Pago por una noche 15€ en habitación privada, con baño compartido. Por supuesto, la ducha sólo de agua fría. Incluirá el desayuno, así como el uso de la nevera, la cocina (hermosa) y wifi decente. Es nuevo y está regentado por un matrimonio joven formado por un Sur Coreano y una Nicargüense.

El calor en la habitación es horrible, a pesar de poner el ventilador al máximo. Así que al final agradecer el agua fresca de la ducha.

Como he llegado a León a una buena hora (13:30), después de hacer el check in me doy una vuelta. Me ha parecido una ciudad bonita, relativamente turística (me ha extrañado no encontrar ninguna sola etapa en la web), como suelen llamarla... colonial. Me ha recordado en parte a San cristobal de las casas y a Antigua (salvando las distancias, pues el turismo no es tan exagerado aquí).

Normalmente León es un centro importante para visitar volcantes. Tienes para dar y regalar muy cerca. El más turístico es el Cerro Negro, desde el que la gente se tira con una tabla haciendo "Volcano Board". También tienes relativamente próximos los volcanes de Telica, Momotombo y Chilandega.

En León, no hay mucha distancia entre los sitios más turísticos:

León (volcanes) - En solitario por Centro América (2)

En la foto se ve la ruta que he seguido desde y hasta el hostel.

La iglesia del calvario es bastante atractiva tanto por su fachada, bien restaurada, como por las figuras de la crucifixión que te dan la bienvenida, nada más entrar.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (3)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (4)

Da la sensación que no se curraron mucho las figuras de los ladrones:

León (volcanes) - En solitario por Centro América (5)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (6)

Desde allí me he dirigido a la Catedral, en obras. Merece la pena subir a lo alto de la misma. (80 córdobas):

León (volcanes) - En solitario por Centro América (7)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (8)

Vistas del monumento a la revolución, en frente de la catedral.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (9)

Vista de El calvario desde la catedral

León (volcanes) - En solitario por Centro América (10)

El parque central, grande y concurrido, no cuenta con mucha zona verde o ajardinada.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (11)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (12)

Junto a la plaza está el museo de la guerra (lo dejo para el último día, pues es tarde) y la plaza de los poetas, que está en obras.

Localizo el museo de las leyendas y tradiciones, un poquito más alejado (4 minutos andando) y desde allí ya me subo hacia el Teatro municipal, que no tiene representaciones programadas y no se puede visitar.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (13)

De vuelta, paso por la iglesia de San Francisco (prescindible) y por la Iglesia de la Merced, en una zona muy bonita.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (14)

Está cerca del edificio central de la Universidad Nacional

León (volcanes) - En solitario por Centro América (15)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (16)

Ya, tarde, me acerco a la Iglesia de la Recolección, tal vez la más bonita.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (17)

Viernes 4 de Septiembre

A las cinco de la mañana, repito a las cinco de la mañana, estaba ya en Leon Quetzaltrekkers para dirigirnos al tour del día, que nos llevará al volcán Momotombo. El precio del tour oscila entre 45 y 55 dólares, dependiendo de la cantidad de gente que va. En mi caso soy yo solo, pero tengo suerte porque casualidad hoy es el día en que van a enseñar a los nuevos voluntarios el recorrido. Así que vamos ocho personas en total, incluidos el guía (Erik) y yo mismo. Me cobran el precio mínimo.

Como es normal en este touroperador, nos valemos de autobuses locales (chicken bus). Después de un desayuno en su lonja, nos vamos andando a la estación de autobuses. Sorpresa... sí lo has adivinado, el autobús ya había salido unos minutos antes de su hora. Nos toca esperar un ratito y tomamos un expreso managua. Se llaman expreso por engañar, pues paran en todas partes.

En unos 30' nos bajamos en tierra de nadie (Centro la Paz), donde nos montamos en tres tuc-tuc que nos llevan en otros 30 minutos a la entrada del Parque donde está ubicado el volcán.

Para poder acceder hay que hacer una petición con cuatro días de antelación!! Así que me toca llamarme Drew noséqué... No nos dicen nada y empezamos el treking.

El cono del volcán, precioso, no deja de expulsar una fumarola poco aconsejable.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (18)

Durante los primeros 45' es cuesta arriba, asequible dentro de lo que cabe, y con sombra proporcionada por la vegetación. Pero a partir de ese momento, el volcán es la hostia,... bueno, en mayúsculas, LA HOSTIA.

Aquí aún no sabía a lo que me exponía.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (19)

Desde ese primer punto de descanso se puede contemplar el lago de Managua

León (volcanes) - En solitario por Centro América (20)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (21)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (22)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (23)

La pendiente que hay que subir es enorme y, si bien al principio, sólo te cansa... al de una hora aproximadamente, la pendiente se hace más intensa si cabe.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (24)

Sin embargo, lo peor es que a medida que avanzas un paso, das otro hacia atrás por el tipo de material del volcán. He llegado a perder la cuenta de las veces que he pensado... me doy la vuelta, pero ya mismo.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (25)

Sin lugar a dudas ha sido el volcán más difícil que he subido (y eso que no es especialmente alto). El fuji, que subí hace un mes y medio... una tontería en comparación.

Sin embargo... lo hemos conseguido hacia las 13:00. Hemos llegado hasta la cima, que no dejaba de expulsar un humo azulado, sulfuroso que nos ha hecho adelantar la bajada, ya que nos molestaba en ojos, nariz y boca.

Si la subida era dura, la bajada era una pequeña tortura. Ha llegado un momento que estaba más tiempo en el suelo que de pie, así que he optado por bajar sentado arrastrándome en los momentos de mayor pendiente... eso sí, desde ese momento iba mostrando los calzoncillos en su totalidad, pues el pantalón obviamente no ha aguantado el descenso.

Hacemos el camino de regreso igual que el de ida y llegamos a León hacia las 18:00. Estoy roto.

No obstante, también estoy emocionado y contento conmigo mismo por el reto superado... así que reservo la subida al cerro negro para el día siguiente.

Sábado 5 de Septiembre

Hoy he podido aprovechar el desayuno del hostal, pues hasta las 8:00 no había quedado en Quetzaltrekkers para el tour. A diferencia de otras veces, vamos en un transporte propio (un camión viejo). Y es que a este sitio no se puede acceder en transporte público. Has de solicitar el viaje a algún touroperador. Yo sigo recomendando este grupo de voluntarios: vais muchos menos que en bigfoot (hemos visto un grupo de al menos 30 gringos) y hacéis la bajada de snow dos veces (el resto de touroperadores no repiten la bajada). El precio es estándar, incluye todas las entradas, así como un picnic y va a una buena causa.

En concreto yo he pagado 25 dólares (30 precio oficial) porque me han descontado como promoción por haber ido ayer con ellos al otro tour. Además me han regalado una camiseta propia.

El recorrido hasta el cerro negro nos ha llevado unos 45' por un terreno volcánico en su mayor parte. Decente.

Una vez allí, subes unos 40' el volcán, que tiene bonitas vistas.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (26)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (27)

Pero a lo que va la gente es a tirarse con la tabla (rudimentaria) por la loma del volcán. A mí me parecía una turistada en toda regla, pero me lo he pasado como un enano. Desde el prejuicio inicial, debo reconocer que lo recomendaría a todo el mundo.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (28)

Se alcanza una velocidad elevada... muy elevada si te arriesgas y no frenas. No obstante, en todo momento tienes la sensación de que llevas el control y que puedes detener la bajada en cualquier momento. Eso no quita que en la segunda bajada que he hecho he salido rodando, por forzar demasiado. Pero esto no le quita interés... he vuelto a ponerme encima y a tope de nuevo.

León (volcanes) - En solitario por Centro América (29)

León (volcanes) - En solitario por Centro América (30)

Hemos vuelto para las 13:30 a León, con lo que me ha dado tiempo a comer Sopa de Iguana: un tancarro que calculo tendría un litro de sopa de iguana con verduras (4€).

También, antes de marcharme de León, he podido visitar el pequeño y curioso museo de la revolución (50 córdobas). Está llevado por unos devotos del sandinismo, incluido el guerrillero que te hace de guía en el recorrido por las tres estancias con que cuenta. A mí me parece una visita imprescindible, si se viene a León.Eso sí, ponte un tamiz para el proselitismo sandinista... tienen al corrupto Noriega como un Dios!

Con esto ha terminado mi estancia en León, siguiente destino es Managua, con el fin de dirigirme a Granada y Ometepe.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Kotis  kotis  11/09/2015 23:25   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!
Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?
Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.