03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea

03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea ✏️ Diarios de Viajes de Croacia Croacia

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Un breve viaje a la antigua Yugoslavia

Diario: Un breve viaje a la antigua Yugoslavia

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 4  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Sábado 3 de octubre, suena el despertador a las 8 menos cuarto de la mañana y empieza nuestra aventura yugoslava. Vamos a por el coche de alquiler y estamos puntuales a las 9 en la casa, pero debemos esperar que atiende a un grupo que llega justo antes y entre pitos y flautas arrancamos a las 9 y media rumbo a Zagreb. Hay ilusión, y mucha. Debemos estar en la capital croata antes de las 2 y parece que dará tiempo a comer antes, pero unas obras a la altura de Varazdin hacen que lleguemos justitos (y eso que solo paramos a estirar las piernas)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (1)
TOTAL: 343 kms.

Y así llegamos a Zagreb, la capital y principal ciudad de Croacia con casi 1 millón de habitantes.
Esta zona siempre estuvo habitada, y es que tiene una posición privilegiada con una colina sobre un río, teneiendo de todo. Su nacimiento como ciudad se produjo durante la Panonia romana bajo el nombre de Andautonia, luego desapareció con la llegada de los bárbaros del norte hasta el siglo XI, cuando el rey Ladislao I de Hungría funda una diocésis en el monte Kaptol, desarrollándose justo enfrente, en la colina de Gradec una comunidad independiente de la diócesis. En el siglo XIII llegan los temidos mongoles, aunque una vez pasado el peligro el rey Bela IV hace de Gradec una ciudad del reino (no sometida a una señoría feudal) para atraer artesanos.
Los siguientes siglos ambas ciudades competirían entre ellas a nivel económico y político. La Iglesia podía incomunicar Gradec, pero los nobles de la ciudad incendiaban como venganza Kaptol. Ambas ciudades solo colaboraban durante 3 semanas al año por temas comerciales, para organizar una feria. Pero el resto del año había problemas continuamente, los habitantes de Kaptol debían pagar el diezmo (un 10% de toda su producción) a la Iglesia de Gradec, por lo que se rebelaban continuamente durante varios siglos.
En el siglo XIX representantes de ambas ciudades se sentaron a hablar y sacaron el sentido común para determinar que debían remar en la misma dirección, uniéndose en 1851 y naciendo asi la ciudad de Zagreb (en ese momento se llamaba Agram al ser parte del Imperio Austriaco, su nombre aún hoy en alemán), siendo hoy en día la ciudad antigua de la capital croata; dando origen la diócesis de Kaptol a la de Zagreb; en 1860 llegó el ferrocarril y cambió enormemente la ciudad, construyéndose barrios obreros entre las vías y el río Sava y llegando miles de personas desde el campo para buscar trabajo en la creciente industria de Zagreb.
En el siglo XX se siguió construyendo al sur de las vías, en la llamada Novi Zagrab (Nueva Zagreb), donde viven hoy la mayoría de habitantes de la ciudad, pero sin mayor interés turístico.

Nuestro Free Tour (me estoy aficionando mucho a esto) fue con la empresa Wayoudo (Free Spirit Walking Tour) y nos tocó como guía un chico jovencísimo (22 años, solo uno más que yo) llamado Ivan y que nació en plena Guerra de Yugoslavia. Supuestamente el tour duraba 1 hora y media, pero se alargó hasta casi las 4 y media de la tarde y fue entretenido y didáctico en todo momento. Sin duda un acierto y muy recomendable. Es en inglés y tiene tres salidas diarias (11, 14 y 17) desde la esquina de Tkalčićeva (la calle de los bares, la principal que divide las dos partes de Zagreb) y Kravi Most (enfrente de la que baja del mercado central). Comentar que por temas de legislación tiene un precio oficial de 1 kuna (0.13€) pero que no debemos pagarlo para empezar la visita, es un free tour a todas luces.
En esa misma esquina nos cuenta algo de la historia de Zagreb y también que la actual Tkalčićeva era el arroyo que separaba a Gradec y Kaptol, pero que fue soterrado en el siglo XIX y se construyó por encima esta animadísima calle, que tiene mucho ambiente tanto de día como de noche. Durante la visita nos llueve algo a ratos, pero tampoco impidió hacer nada ni nos hizo dejar de disfrutarla la verdad.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (2)

Tras meternos en situación empezamos a subir hacia la parte alta de la ciudad (Gradec), la ciudad medieval de los nobles. Debemos subir y nuestro guía sabiamente nos va haciendo paradas cada poco para dejarnos descansar y tomarlo con calma y para contarnos curiosas anécdotas. Como por ejemplo que las corbatas se inventaron en Croacia; durante el siglo XVII los mercenarios croatas fueron llamados a filas por Francia, y sus mujeres les ataban una especie de corbata al cuello como amuleto de buena suerte, aunque las malas lenguas dicen que se la anudaban de forma especial para ver a la vuelta de los maridos si se la había quitado alguna francesa :mgreen:
Se llamaba hrvatska (actual nombre del país), croatta en francés, y gustó tanto en el país vecino que su uso se empezó a extender hasta llegar a ser lo que son hoy las corbatas.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (3)

En la ciudad hay multitud de estatuas, como en todas las del Este, y son bastante bonitas todas ellas.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (4)

Seguimos subiendo hacia el centro de Gradec y llegamos a la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Solo queda una de las antiguas 5 puertas en pie, la Kamenita vrata (Puerta de Piedra) que acoge un santuario, y es que en el siglo XIV cuando todo era de madera hubo un gran incendio del que solo se salvó milagrosamente un lienzo de la Virgen María, y desde entonces los agramitas (habitantes de Zagreb) vienen a rezarle.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (5)

Todo el paso por debajo de la puerta está cubierto con placas dando las gracias a la Virgen por haber ayudado a los fieles (Hvala ti M.P. significa "gracias madre" en croata)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (6)

Encima de esta puerta hay una maza medieval, los croatas tienen ciertas supersticiones, y esta era para evitar la llegada de las brujas. En la Croacia medieval había muchas, y es que muchos maridos que querían divorciarse, como no podían hacerlo al estar en un país católico, denunciaban a sus mujeres por brujas y así se libraban de ellas, imaginad las crueldades que les hacía la inquisición a las pobres mujeres... Esto se acabó durante el dominio austriaco allá por el siglo XVIII, y es que las autoridades austriacas seguían permitiendo juzgar a mujeres por brujas, pero debían ser investigaciones e interrogatorios realizados en la Corte de Viena, y al requerir mucho tiempo y dinero los hombres ya no acusaban a sus mujeres de brujería.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (7)

Seguimos subiendo hasta la parte más alta de la ciudad, y las calles son preciosas. Me sorprendió mucho este centro de Zagreb (solo conocía la famosa estatua de Jelačić y la iglesia con los escudos en el techo; Bajamonti no me mates Sacando la lengua )
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (8)

Ya casi arriba el guía nos para delante de una cadena que protege una esquina en la que no hay absolutamente nada, pero Ivan nos cuenta que es un recuerdo de un capitán austriaco que tomó parte en la batalla de Trafalgar y que fue luego destinado a Zagreb, hizo su vida en la capital croata y su hijo puso tras su muerte las cadenas en la calle a modo de homenaje.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (9)

Y llegamos a la postal más conocida de Zagreb, Crkva Sv. Marka (Iglesia de San Marcos), con los celebérrimos escudos en el tejado. El de la izquierda representa las 3 regiones históricas de Croacia (arriba a la izquierda el tablero de ajedrez rojo y blanco -actual escudo de Croacia, según la leyenda un rey croata preso en Venecia debía ganar 3 partidas de ajedrez para volver a su tierra, lo hizo y además robó el tablero- representa la región norte, la zona de Zagreb; a su derecha tres leones representan al Este -Eslavonia-; y abajo está el escudo de Dalmacia -la costa- con kunas, unos animales de los que recibe hoy en día el nombre la divisa croata); a su derecha el escudo de armas de la ciudad de Zagreb
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (10)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (11)

A nivel arquitectónico es un templo gótico, con una portada con una docena de estatuas bíblicas (lo único original que queda en todo el templo)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (12)

La torre es un añadido posterior, del siglo XIX como reza la inscripción.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (13)

Está en la plaza con mayor peso de la ciudad hoy en día, y es que la Trg Svertok Marga acoge los edificios más importantes de la ciudad. En un lateral está el Parlamento, tremendamente humilde, y más comparado con el de Budapest que estaba visitando una semana antes.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (14)

Justo enfrente tiene el Ayuntamiento de Zagreb.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (15)

Y enfrente de la iglesia nace una preciosa calle que acoge varios museos, como el de las Relaciones Rotas (iríamos después) o el de Arte Nativo y que acaba en la Kula (Torre) Lotrščak
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (16)

Enfilamos esta calle cargada de edificios señoriales, como se nota que es la parte de la ciudad de la nobleza...
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (17)

Y al acabar de bajarla tenemos un estupendo premio, las vistas de toda la ciudad baja, la expansión de las dos villas medievales.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (18)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (19)

A nuestras espaldas tenemos la Kula Lotrščak, con un cañón asomando por la ventana que nunca fue disparado, pero que hace boom a las 12 del mediodía para marcar la hora exacta en la ciudad.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (20)

A los pies de la torre sale Strossmayerovo šetalište que corre por las antiguas murallas de Gradec, según Ivan el paseo más romántico de Zagreb. Es muy tranquilo y a la tarde pasamos por él y había novios haciéndose sus fotos de boda, la verdad es que el sitio acompaña.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (21)

Aquí está la estatua de un conocido ligón del siglo XIX de Zagreb, quien se ponía aquí a intentar flirtear con todas las chicas que pasaban por delante de él. Dicen que a las mujeres les da suerte sentarse en su regazo, mientras que a los hombres se lo dará tocarle la nariz.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (22)

Desde aquí tenemos buenas vistas de la Catedral, en la antigua Kaptol, la ciudad eclesiástica
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (23)

Bajamos por unas escaleras de la antigua muralla para llegar a la nueva ciudad baja, y aparecemos en la Josip Jelačić Spomenik (la plaza central), que lleva el nombre de un general croata que fue nombrado gobernador de Croacia (Ban) por los austriacos en 1848 para contentar al pueblo y evitar que se alzaran en armas. En un ambiente de nacionalismo intentó unificar Krajina, Dalmacia y Eslavonia (la actual Croacia) y para ganarse el favor austriaco declaró la guerra a los rebeldes húngaros (aquí teneis la vertiente húngara de la historia: www.losviajeros.com/ ...hp?e=49049) pero fue derrotado al final y nunca pudo abolir la servidumbre a la que estaba sometido su pueblo; siendo terriblemente odiado por la clase dominante y amado por el pueblo, por ello fue considerado todo un héroe nacional y preside la principal plaza de la capital.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (24)

Me quedé haciendo un par de fotos y no oí lo que nos dijo el guía acerca de la concentración que se estaba llevando a cabo, solo algo de que las cicatrices siguen abiertas, imagino que tendría que ver con la cruenta Guerra de Yugoslavia que aconteció hace menos de un cuarto de siglo.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (25)

En medio de la plaza tenemos la estatua de este general, que fue retirada en 1947 por órdenes de Tito (al ser un héroe nacional croata mandó retirarlo para tratar de forjar una identidad nacional yugoslava, al igual que hizo en el resto de países que la conformaban) y que se volvió a colocar en 1990 como desafío a las autoridades de Belgrado. Es la otra postal más típica de Zagreb.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (26)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (27)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (28)

La plaza es amplia y tiene una fuentecilla, aunque no es la típica plaza principal de una ciudad del Este rodeada de edificios medievales y preciosos.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (29)

En una esquina tiene una maqueta de la ciudad. Una ciudad que si se mira en un mapa es bien extraña, no pudiendo localizar el centro de un golpe de vista debido a su complicada orografía.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (30)

Subimos ya hacia Kaptol, la segunda de las ciudades que se unieron para dar lugar a Zagreb, era la de la Iglesia, y en ella está la imponente Catedral, de estilo neogótico, y es que fue restaurada en practicamente su totalidad en el siglo XIX. Por desgracia no llegamos a tiempo para entrar (cierra a las 5) y nos tuvimos que contentar con verla por fuera.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (31)

Su pórtico de entrada es precioso.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (32)

Tiene adosada la antigua muralla de la ciudad, y es que fue usada como fuerte defensivo frente al avance otomano (no llegó a caer en manos de los turcos)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (33)

Y justo delante tiene una bonita columna rematada con una escultura bañada en oro de la Virgen María.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (34)

El tour va llegando a su fin, y nos dirigimos al Tržnica Dolac (Mercado Central) una plaza ya sin puestos y sin la espectacularidad de otras plazas de mercado de la Europa del Este, pero con un encanto especial.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (35)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (36)

Bajamos por una calle llena de restaurantes (cenaríamos aquí, en el Leonardo a recomendación de guia) hacia la calle principal del centro y el free tour se acababa, Ivan se lo había currado mucho y le dejamos una buena propina (90HRK)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (37)

Fuimos a comer a un bar de comida rápida que nos recomendó, Fini Zalogaj, sirven bocadillos bastante ricos al estilo Subway pero mucho mejores, la verdad. Es algo caro el menú (40HRK/5.25€) pero eran las 4 y media de la tarde y lo pagamos encantados.
Ya no nos daba tiempo a entrar a la catedral, así que subimos directamente al Museo de las Relaciones Rotas, es un museo totalmente rompedor, gente de todo el mundo envía objetos muy personales de gente que ha pasado por su vida (generalmente ex parejas) y cuenta en una carta su significado. Hay cuadernillos con la traducción al español y hay historias para echarse a llorar, muy interesante y original la visita.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (38)

Información práctica
Acceso: Junto a la Iglesia de San Marcos
Horario: 9-21, hasta las 22:30 entre junio y septiembre
Precio: 25HRK (3.3€), 20 HRK reducida (2.6€)
Web: brokenships.com/

Salimos y son más de las 6, estamos reventados, el día pesa y mucho. Delante de la Iglesia de San Marcos hay una recreación de la vida cotidiana en el siglo XIX, hay actores que representan diversos oficios y puedes hablar con ellos, te cuentan qué hacen y te puedes echar fotos con ellos. Está muy interesante.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (39)

También hay una boda, es un poco salvaje, subían todos los coches y había dos chicos con dos megabanderas croatas al inicio y al final; muchos invitados iban con el cuerpo fuera de los coches saliendo por las ventanillas y bebiendo Jack Daniels (al llegar a la plaza empezaron a dar chupitos a la gente que pasaba por allí, fue un momento muy curioso y divertido)
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (40)

Fuimos tranquilamente a por el coche tras pasar por un par de tiendas de souvenirs para comprar unos detalles para parejas y familia y alucinamos con el precio, menos de 1 euro la hora! Increíble para ser el centro de una capital. Descansamos en el apartamento y salimos a cenar, fuimos al Leonardo donde nos sirvieron dos pizzas gigantes y un par de cervezas por algo menos de 5 euros. Muy recomendable la verdad.
03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (41)

Y de ahí a dar una vuelta y tomar unas cervezas por la famosa Radiceva, tiene fama por ser la calle de los bares y no decepcionó, si bien el cansancio era brutal y no tardamos en enfilar al hotel a esto de las 12. Zagreb es encantadora hasta de noche.

03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea - Un breve viaje a la antigua Yugoslavia (42)

CONCLUSIONES DE ZAGREB: Nos sorprendió muy gratamente la verdad, no esperábamos un centro tan cuidado ni con tantos rincones preciosos. Es mucho más que San Marcos y la plaza central. Una ciudad muy animada y con mucho que ver y descubrir, por suerte aún no está tomada por el turismo de masas.
Para ver la ciudad basta con una tarde para el viajero medio si este no quiere entrar en muchos museos. Su centro es pequeño y se ve en un paseo de unas 2 horas (recomiendo encarecidamente el Free Tour), a nivel museístico veo imprescindible el de las Relaciones Rotas y con cierto interés el de la ciudad, el de Arte Nativo y el de la Tortura. Si quereis entrar a verlos necesitaréis un día completo para la ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un breve viaje a la antigua Yugoslavia
Gulpiyuri  Gulpiyuri  21/03/2016 15:13   📚 Diarios de Gulpiyuri
Comentario sobre la etapa: 03/10- Zagreb: De una vibrante capital centroeuropea
Gracias Vinadas, muy interesante, intentaré copiar en un word por si decido hacer el tour que me recomendaste.
Estrellado queda Sonriente

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Ciudad-Localidad Tema: Zagreb: Consejos, visitas, restaurantes - Croacia

Fecha: Sab Nov 18, 2023 01:45 pm    Título: Navidad en Zagreb: Mercadillos, Actividades - Croacia

Mercados de Navidad 2023

Información, fechas y horarios en: www.adventzagreb.hr/?lang=es
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Lun Nov 27, 2023 01:46 pm    Título: Re: Zagreb: Consejos, visitas, restaurantes - Croacia

"chamiceru" Escribió:
Hola
En julio estuvimos 2 noches en Zagreb, un día completo. Nos gustó mucho, es una ciudad típicamente centroeuropea bastante agradable. Eso sí, tendremos que volver porque tanto la Catedral como la iglesia de San Marcos estaban cerradas por obras y con andamios Trist

Ya estaban así cuando fui en 2008, forman parte ya de su estética Riendo
pepter
Pepter
24-04-2010

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:25 pm    Título: Re: Zagreb: Consejos, visitas, restaurantes - Croacia

La zona de parquing del centro de Zagreb empieza a las 7 de la mañana. ¿Sabeis si se puede pagar en la máquina la noche de antes. Y poner el tikect en el coche?. He leido en el foro que había alguien que se levantaba temprano, para poner el ticket, y me extraña.
Rula2
Rula2
16-05-2022

Fecha: Vie Mar 22, 2024 06:57 pm    Título: Re: Zagreb: Consejos, visitas, restaurantes - Croacia

Nosotros al llegar al apartamento de Zagreb el dueño nos insistió mucho en que dejásemos el coche en su patio. Para visitar el centro decía que había que ir en transporte público y así hicimos. Así que si puedes...
No recuerdo si en alguna otra ciudad lo dejamos de noche en una zona así, pero por el día sí que pagamos varios parquímetros y en lo que recuerdo funcionaban como los de aquí.
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:56 pm    Título: Re: Zagreb: Consejos, visitas, restaurantes - Croacia

Hola a todos , tenemos planeado visitar Zagreb por dos días completos . En que zona recomiendan alojarnos , sugieren algún hotel de 3 o 4 estrellas ? gracias por los comentarios . Saludos

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales