DIA 6: EN EL CORAZÓN DE LA ATENAS CLÁSICA II: EL ÁGORA Y EL CERÁMICO

DIA 6: EN EL CORAZÓN DE LA ATENAS CLÁSICA II: EL ÁGORA Y EL CERÁMICO ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Puntos: 4.9 (68 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Comimos en la cafeteria del Museo, tomamos un cafe en la terraza contemplando el Partenón y salimos de nuevo a la calle. Nuestro siguiente objetivo era el Ágora de Atenas que está al noroeste de la Acrópolis asi que pasamos por delante del Odeón de Herodes Ática, subimos de nuevo al Areópago y bajamos un poco la ladera norte hasta llegar al Ágora en un agradable paseo de algo más de un kilometro

Fachada sur del Odeón de Herodes Ática con carteles del Festival de Verano de Atenas

Vista del Partenon desde la calle Dionynisiou Areopagitou con los restos de la Stoa de Eumenes en primer plano

En la Dionynisiou Areopagitou habia algunos puestos de venta callejeros que te ofrecian entre otras cosas, colgantes hechos en el momento con tu nombre en griego y aguerridos hoplitas dispuestos a posar contigo en una foto gloriosa por la voluntad

Desde el Areópago hasta la entrada del Ágora en realidad tambien se pasa por un recinto vallado pero de entrada gratuita con restos arqueológicos. De hecho se baja por el antiguo trazado de la Vía Sacra que viniendo desde el Ágora sube hasta el Partenón. A ambos lados de la Via Sacra vimos restos de templos y edificios en bastante mal estado de conservación.

ÁGORA DE ATENAS
Página web
Precio: adultos 12€, reducida 6€, niños gratis
La entrada es valida para la Acrópolis, la ladera sur, el Ágora y su Museo, Barrio y Museo del Cerámico, Biblioteca de Adriano, Ágora Romana y Templo de Zeus.
Horario: 8:00 a 19:00

Una vez abajo pasamos el control de entrada, es decir, hicimos salir de su sombreada caseta a un indolente funcionario que comprobó nuestros tickets con desgana por haberle impedido continuar su siesta. Recordad que la entrada es la misma de la Acrópolis.

El Ágora (significa mercado en griego) era el corazón sociopolítico de la antigua Atenas, además del principal centro de negocios, su foco religioso y cultural y el lugar donde se impartia justicia y donde los grandes oradores utilizaban su retórica para convencer al pueblo. Su arteria principal era la Via Panatenaica que atravesaba la plaza en su discurrir desde el Keramikos hasta la Acrópolis.

En la Época Arcaica, el Ágora estaba situada al noreste de la Acrópolis, el el actual barrio de Plaka, pero se tiene muy poca información sobre los edificios de esa época.
A principios del siglo VI a. C., bajo el arcontado de Solón, el Ágora fue desplazada a su ubicación actual. Los primeros edificios político-religiosos, situados en el lado oeste del Ágora, datan de esta época. Progresivamente, los lados restantes de la plaza se enriquecieron también con edificios públicos, fuentes y estoas, en un proceso que duró muchos años.
Durante la invasión persa de 480-479 a. C., el Ágora sufrió graves daños. Tras la victoria ateniense se procedió a su reconstrucción con nuevas obras monumentales y edificios y se erigió el Hefestión.

En época helenística, la construccción de las grandes terrazas de las stoas, que se hallaban a los lados de la plaza, permitió a los espectadores tener asegurada una posición cómoda, desde la cual asistir a las Panateneas. De esta época data la Stoa de Atalo.
Finalmente en época romana se completó el Ágora con nuevos templos, una biblioteca y se construyó el Odeón de Agripa
El Ágora siguió siendo el centro de Atenas hasta el año 267, cuando fue saqueada una vez más por los hérulos. La ciudad fue reconstruida, pero el Ágora antigua quedó ya fuera del nuevo recinto fortificado y comenzó su progresiva decadencia.

La visita exhaustiva del Ágora es para fanáticos de la arqueologia y de la historia antigua ya que, si en todas las ruinas griegas hay que echarle bastante imaginación, en el Ágora directamente hay que fumarse algo porque lo único que se ven son cimientos y piedras caidas. Sin embargo hay dos edificios que por sí solos ya justifican la visita: el Hefestion y la reconstruída Stoa de Atalos. Así que si hay poco tiempo, al menos se debe echar un vistazo a estos dos hitos y dar un paseo rápido por el resto

Aunque yo sí soy un fanático de la arqueología, mi familia no lo es y como ya llevábamos bastante ruina encima y hacía un calor infernal decidimos avivar el ritmo y hacer un recorrido circular rápido en sentido de las agujas del reloj.

Nada más entrar en el recinto, además de la vía sacra, nos topamos con una pequeña iglesia bizantina llamada de los Santos Apóstoles que está plantada en mitad del Ágora. Frente a ella están los restos de la Ceca, la casa de la moneda de la antigua Atenas. A su lado estaba la Fuente Eneacrunos o Fuente del Sudeste, uno de los restos más antiguos del ágora ya que fue construida en el siglo VI a.C.

Junto a ella se levantaba la Stoa Sur construida en el siglo IV a.C. Aunque fue sustituida por una moderna Stoa ya en época helenística. Los restos actuales son bastante pobres

Más al oeste se levantaba el recinto de la Heliea, el Tribunal Supremo de la antigua Atenas aunque ahora no se ve nada más que un solar cuadrado con cuatro piedras

La esquina suroeste del ágora es un pequeño laberinto de pequeños restos arqueológicos de poco interés entre los que destacan la Prisión estatal y la calle de los trabajadores del mármol

Todo el oeste del Ágora está atravesada por un canal subterráneo de drenaje cubierto de losas de piedra

Subiendo hacia el norte nos topamos en primer lugar con el Estrategion, un edificio trapezoidal donde se reunian los generales o estrategos del ejercito ateniense y que ahora está comido por las hierbas. Sic Gloria Transit Mundi

Un poco más allá se ven los cimientos circulares del Tholos, la sede de los pritanos (los 50 consejeros que presidían por turno la Boulé o consejo de gobierno de Atenas). Estos magistrados ejercían el poder ejecutivo durante un mes y durante su mandato comían juntos en el Tholos. Un tercio de ellos pasaba toda la noche en el edificio, de modo que siempre hubiese magistrados disponibles. También se conservaban allí los patrones de las medidas utilizadas para controlar las transacciones comerciales.
El Tholos fue edificado en el 465 a. C. Era de planta circular con techo cónico, sostenido por 6 columnas centrales, y estaba recubierto en parte con tejas de terracota y bronce.

Junto al Tholos hay dos edificios de gran importancia en el Ágora. El más oriental es el Metroon, un edificio cuadrado construído entre 509 y 507 a.C. que sirvió como Bouleuterion o Parlamento de la ciudad y como archivo de la polis hasta que fue sustituido por el edificio nuevo adyacente. Aunque siguió funcionando como archivo oficial, cambió su nombre a Metroon porque se convirtió en un templo dedicado a Rea.

A su lado estaba el Bouleterion Nuevo o Parlamento que se construyó entre 415 y 406 a.C. para sustituir al Metroon. Tenia una planta rectangular de 16 x 22 metros. En el siglo IV a.C. se le añadió un propileo jónico.

Al lado del Metroon se levanta un torso de una estatua del emperador Adriano con una elaborada coraza decorada que originalmente se levantaba frente a la Stoa de Zeus.

Frente al Metroon se visitan uno de los restos más interesantes del Ágora, el Monumento de los Héroes Epónimos. Cuando Clístenes instauró la democracia en Atenas en el 508 a. C., distribuyó a todos los atenienses en diez tribus. El sistema tribal fue la base de la nueva democracia ateniense: la ciudadanía dependía de la pertenencia a una tribu, el ejército se organizaba en contingentes tribales, cada ciudadano servía en la boulé como miembro de una tribu y se celebraban fiestas en honor de cada héroe tribal. A cada tribu se le asignó un héroe con el mismo nombre que la tribu (epónimo), escogiéndolos de entre un grupo de cien.
El monumento actual, que data del 330 a. C., está formado por una larga base para soportar diez estatuas de bronce que representaban a los diez héroes epónimos de las nuevas tribus. Además, tenía un trípode en cada extremo. Sólo se conservan partes de piedra del umbral y de la valla que rodeaba al edificio, junto con cinco bloques de piedra caliza de la propia base. El edificio cumplía también una función práctica, puesto que en él se fijaba información útil para las distintas tribus, por debajo del héroe epónimo correspondiente.

Despues ascendimos hasta la colina llamada Colonos Agoreo en la que se levanta el Hefestión, el templo más importante del Ágora y quizá el templo clásico mejor conservado de toda Grecia.

El Hefestión era un templo donde se rendía culto a Hefesto, dios de la Metalurgia y a Atenea, diosa de la artesanía. El templo era muy popular porque había muchos talleres y tiendas de ceramistas y de trabajo de metales en sus proximidades

Es un templo dórico, períptero y hexástilo de 13,708 m x 31,776 m. Tiene 6 columnas en las fachadas y 13 en los laterales y consta de pronaos, cella y opistodomos. De especial tiene que conserva lel techo original a dos aguas y un frontón aunque ya no contiene ningún ornamento.

El templo fue construído en mármol pentélico, excepto el primer escalón del crepidoma, que es de caliza, y las esculturas decorativas se realizaron en mármol de Paros, de mayor calidad.

El pronaos y el opistodomos fueron decorados con frisos jónicos, en lugar de los más típicos triglifos dóricos
El friso este, el del pronaos, muestra combates interpretados como una Gigantomaquia, interrumpido por dos grupos simétricos de tres dioses sentados sobre rocas.

El friso oeste, el del opistodomos, representa la batalla de los centauros y de los lápitas.

En su interior el templo albergaba las estatuas en bronce de Atenea y de Hefesto

El Hefestion es un templo precioso y para mi gusto, el más interesante de todos los que vimos en el viaje ya que está muy bien conservado, no está restaurado como otros (de hecho la piedra tiene una preciosa pátina oscura), se puede admirar desde muy cerca (aunque no por dentro) y se conserva la decoración in situ. Desde el Hefestion se tiene una panoramica del Ágora aunque como está muy arbolada, la vista es limitada. Pero desde la colina se ve perfectamente la Acrópolis y esta vista es una de las más hermosas de la ciudad.

Volvimos a bajar al Ágora donde vimos las ruinas del Templo de Apolo Patroos, un pequeño templo jónico tetrastilo del siglo IV a.C. de 16 x10 metros dedicado al culto de Apolo. Cerca del templo se halló un torso monumental de mármol, que se ha identificado como el de la estatua del dios que se veneraba en la cella y que ahora se expone en el Museo del Ágora de Atenas.

Más al norte y cortado por la trinchera del Metro que atraviesa el Ágora están los restos de la Stoa de Zeus, construída por Mnesicles, el arquitecto de los Propileos, alrededor del año 430-420 a.C. El edificio era una stoa abierta al este de 43 x10 metros con dos alas en los extremos. Además de sus habituales funciones civiles también tenia funciones religiosas ya que estaba dedicado a Zeus Eleuterios (salvador). Su fachada era completamente de mármol y la stoa estaba decorada con pinturas y adornada con los escudos de los caídos luchando por la libertad de Atenas.

Junto al monumento se visitan los restos de un Altar dedicado a Zeus Agoraios

Mas allá del Metro y no visitables a pie y solo visibles desde fuera del recinto están los restos de la Stoa Basileus o Real, el primer edificio del Ágora que el visitante antiguo se encontraba al entrar por la Via Sacra. El edificio, constuído en el 500 a.C. era la sede del arconte basileus, magistrado que se ocupaba de las cuestiones religiosas y el culto y de las reuniones del tribunal del Areópago. El edificio albergaba las copias de las leyes de Atenas inscritas en piedra.

Tambien visibles únicamente desde fuera e inexplicablemente atravesados por las vías del ferrocarril están los cimientos de la Stoa Pecile, construída en el siglo V a.C. Es conocida porque poco tiempo después fue adornada con pinturas realizadas por eminentes artistas de Atenas de mediados del siglo V a. C.: Polignoto, Micón y Paneno. Esta stoa originó el nombre de la escuela filosófica de los estoicos ya que su fundador, Zenón de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.

Frente a la Stoa de Zeus se levantaba el Altar de los Doce Dioses, dedicado a los principales dioses adorados en la Antigua Grecia: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Apolo, Artemisa, Hefesto, Atenea, Ares, Afrodita y Hermes. Era el punto cero desde el que se medían las distancias en la polis de Atenas, además de un lugar de súplica y refugio.

Al sur se visitan los cimientos del Templo de Ares, un templo de época romana temprana, pero algunos de sus restos se remontan al siglo V a. C.. probablemente pertenecientes a otro templo dórico y períptero, de tamaño, planta y fecha similares a los del Hefestión. Sin embargo, lo que se ve hoy no es nada interesante:

El centro del Ágora esta ocupada por el Odeón de Agripa, otro edificio de época romana (s I a.C.) que funcionaba como un teatro pequeño para conciertos y conferencias. El edificio fue un regalo a la ciudad de Marco Vipsanio Agripa, general romano yerno de Augusto y ocupaba parte de la antigua plaza del Ágora, en el lugar donde entre el siglo VI y el siglo V a. C. se encontraba la Orchestra, un pequeño teatro que estaba en desuso desde la construcción del gran Teatro de Dionisos de la Acrópolis.

El Odeon tenía planta rectangular (51,40 m x 43.20 m) y se componía de una gran sala de dos pisos, una cávea con aforo para hasta 1000 espectadores y un escenario con esculturas de mármol. Todo el edificio estaba decorado con mármoles de colores y esculturas. La luz entraba en la sala por una apertura en la parte superior de las paredes y por una columnata corintia abierta en la parte posterior.

El exterior estaba circundado en tres de sus lados por un criptopórtico subterráneo, que sustentaba stoas corintias. La decoración de la fachada del lado norte se apoyaba en pilastras, que tenían adosadas estatuas de gigantes y tritones de las que aún se puede distinguir alguna en la actualidad

Hacia mediados del siglo II d. C., se redujo el aforo y se modificó la fachada norte. El edificio fue destruido durante la invasión de los hérulos, en el año 267 d. C.

Al sur del Odeon se visitan las ruinas de la Stoa Central con los restos de una clepsidra.

Finalmente al oeste de la Via Sacra se levanta el edificio más llamativo del Ágora, la reconstrucción de la Stoa de Atalo que ejerce de Museo del Ágora.

Este pórtico fue construido por Átalo II Filadelfio, rey de Pérgamo en el siglo II a.C: como regalo a Atenas, en agradecimiento a la educación que había recibido en ella antes de ser rey.
Era un edificio de 112,09 m de largo por 19,40 m de ancho con dos niveles, una planta baja dórica y un piso superior jónico, unidos por una escalera en cada extremo. Las paredes eran de piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico. En la antigüedad, funcionaba como un centro comercial ya que acogía 21 tiendas en cada planta, cada una de 4,91 m x 4,66 m.

La stoa fue tambien destruida por los hérulos (no dejaron piedra sobre piedra, con razón eran unos bárbaros Doblemente malvado ) y sus restos se incorporaron a la nueva muralla romana de la ciudad
La stoa fue reconstruida de 1953 a 1956 por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas, gracias a la financiación de John D. Rockefeller Jr, aunque solo su estructura mayor y su espacio interior se dejó diáfano sin reconstruir los locales de las tiendas.

El museo del Agora que alberga es pequeño pero interesante, especialmente su colección de esculturas y retratos romanos aunque lo más atractivo de la visita fue comprobar cómo era una stoa antigua en realidad. Después de ver varios restos de stoas bastante pobres en distintos yacimientos del pais, no podíamos imaginar que en el pasado hubieran sido algo tran espléndido. Ningun dibujo o reconstrucción en 3D le hace justicia. Así, nos llevamos una grata sorpresa al constatar el considerable tamaño y la serena belleza de este tipo de construcciones. Fue muy agradable sentir lo mismo que los primitivos griegos sentían cuando acudían a estos acogedores edificios a comprar, socializar, negociar o simplemente a resguardarse del sol o del frío. Teniendo este edificio delante, es inevitable imaginar la magnificencia del Agora en su momento de mayor esplendor con majestuosos edificios de mármol uno tras otro y al compararlo con su estado actual, no pudimos dejar de sentir una tremenda nostalgia.

En el extremo noroeste del Ágora, frente a la stoa se ven los restos de un edificio circular

Junto al el se ven los restos de la tribuna de los oradores del Ágora

Salimos por la puerta norte del Ágora pasando por encima de la trinchera del Metro y volvimos paseando hasta el hotel. Toda esta zona esta llena de callejuelas con pequeños restaurantes. En el recorrido pasamos porla calle Ifestou arterial principal del Pazari, el mercado callejero más famoso de Atenas, similar al Rastro madrileño.

Las mañanas de domingo pequeños comercios, tiendas y puestos al aire libre ocupan la plaza Abisinías y las plazuelas y calles adyacentes (Adrianú, Pandrosu, Ifestu, Thisíu, Ayíu Filipu, Ástiggos y Ermú). Pero entre semana, toda la zona ofrece una tremenda oferta comercial de baratijas, recuerdos turísticos, comida, ropa, artesanía y antigüedades presentada en pequeñas tiendas dispuestas a lo largo de intrincadas callejuelas en las que, por supuesto, el regateo es imprescindible. La calle Ifestou desemboca en la plaza de Monastiraki donde un abigarrado luminoso informa a los paseantes de la ubicacion de la entrada al mercado de las pulgas ateniense por excelencia.

Después de un día de duro arqueologismo las fuerzas ya estaban muy justas y dedicimos suspender la ultima visita programada para ese día: el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Página web
Abierto todos los dias de 8:00 a 20:00
Precio 7€, reducida 3€, niños gratis

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas es un edificio neoclásico del siglo XIX situado al norte de Atenas en la calle Oktovriu al norte del otro centro neurálgico de la Atenas moderna, la plaza de Omonia.

El Museo atesora cientos de piezas de arte clásico. Entre los objetos más importantes expuestos encontramos los procedentes de la excavación de Schliemann en Troya, la máscara de oro de Agamenon de Micenas, los frescos de Santorini, el Diadumenos de Policleto, El Dios del cabo Artemisio (original en bronce del 460 a.C.), el Efebo de Maratón (bronce origian del 325 a.C.), etc
Por supuesto me quedé con ganas de visitarlo pero así tenemos excusa para volver a Atenas.

En su lugar paseamos por la calle Ermou, la principal arteria comercial de la ciudad, practicamente peatonal en todo su trazado y llena de franquicias de tiendas de moda y cafeterías. La calle se extiende desde el Cerámico hasta la plaza Syntagma y debe su nombre a Hermes, dios del comercio. A mitad de la calle encontramos la coqueta Iglesia bizantina de Kapnikarea, construída entre los siglos XI y XIII y dedicada a la Virgen. En 1834, cuando se creó la actual calle Ermou, se planteó la posiiblidad de trasladarla e incluso de derribarla ya que se encontraba en medio de la nueva calle pero finalmente se dejó en medio y el contraste actual no puede ser más curioso.

Paralela a la calle Ermou se encuentra la calle Mitropoleos que se abre en la plaza del mismo nombre donde se encuentra la Catedral Ortodoxa de Atenas o «Mitrópoli» un feo edificio neoclásico del siglo XIX que estaba en restauracion cuando nosotros la visitamos.

Junto a ella y casi escondida hay una verdadera joya, la Iglesia de Agios Eleftherios, también conocida como Mikri Mitropoli ("pequeña iglesia metropolitana") o Panagia Gorgoepikoos
Es una diminuta iglesia bizantina del siglo XIII construida en marmol con planta de cruz griega. Incrustadas en su fachada pueden verse algunas placas de un friso clásico procedente de un monumento del siglo IV a. C. que representaba las Panateneas.

Volvimos al hotel. Entre las calles de Monastiraki a veces se entreveía la Acrópolis

Descansamos un rato en el hotel y tras una ducha reparadora salimos a cenar. Estábamos un poco hartos de ensalada griega y souvlaki así que le pedimos consejo al chico de la recepción que nos recomendó un restaurante moderno y de moda llamado 360º situado en una azotea de otro edificio de la plaza Monastiraki y muy amablemente nos reservó una mesa.

Como todavía faltaban dos horas, salimos a pasear por la Calle Ermou pero esta vez hacia el oeste. Nos asomamos un poco a las calles del barrio que estaban llenas de galerias de arte alternativas y sitios hipermodernos en un ambiente bastante guarro y de grafittis, como ya he dicho antes, un barrio muy Lavapies, multicultural y perroflauta.

Siguiendo la calle llegamos al Barrio del Cerámico, la cuarta zona arqueológica importante de la Atenas Clásica tras la Acrópolis y las dos Ágoras. El Cerámico era el barrio de los alfareros de la antigua Atenas, que vivían aqui por los depósitos de arcilla del Erídanos, el pequeño río que atraviesa el lugar.

En este barrio, cruzado por la muralla contruída por Temístocles al final de las Guerras Médicas, se hallaban dos de las puertas más importantes de la ciudad: la Puerta Sagrada, donde comenzaba la vía Sacra y el Dípilon, la puerta más grande y formal de Atenas. En el Dípilon empezaba el camino que conducía a la Academia de Platón, situada fuera de Atenas. A lo largo del mismo estaba el Cementerio Público, el lugar de enterramiento de los atenienses notables y héroes de guerra. Es aquí donde Pericles pronunció su famoso discurso fúnebre por los muertos durante el primer año de la Guerra del Peloponeso (430 a. C.)

Junto al Dipilon se levantaba el Pompeion, un gran edificio, de patio peristilo donde se hacían los preparativos para la procesión de las Panateneas.
El barrio fue arrasado por el ejército romano de Sila, durante el saqueo de Atenas en el 86 a. C., y posteriormente fue de nuevo destruido por los hérulos en su invasión de 267 cayendo en en el olvido.
Ahora el Cerámico es famoso por los hallazgos de su necrópolis, la mayor de toda Grecia que ha dado inmumerables estelas, esculturas funerias y restos de cerámica.

Cuando nosotros llegamos estaba cerrado pero pudimos echar un vistazo general de las ruinas a la luz del atardecer. Junto a las mismas había grupos de jóvenes haciendo botellón y practicando con sus monopatines.

Cruzamos por encima de la via del Metro hacia el sur para volver hacía la Acrópoli y desde lo alto vimos una curiosa estructura metálica perteneciente al Technopolis (Gazi), un museo industrial y centro cultural supermoderno inaugurado en 1999 en los edificios de una antigua central eléctrica de gas de la ciudad.

Llegamos a la calle Apostolou Pavlou que baja hacia el sur entre la colina del Hefestion y el Areópago al este y la colina de Filopapo al oeste. Estas calles estaban atestadas de atenienses pasando la tarde del domingo, comprando en los innnumerables puestos callejeros que ofrecian todo tipo de productos y ocupando las terrazas del paseo pertenecientes a bares y restaurantes muy modernos y de diseño. El ambiente era fántastico, muy vital y mediterráneo.

Para ahorrar tiempo cruzamos hasta Monastiraki por entre el Ágora y el Areópago disfutando de la soledad que da pasear entre ruinas turísticas una vez que los turistas se han ido.

A las 9 llegamos al restaurante 360º que resulto ser un sitio efectivamente muy moderno y joven, con camareros con camisetas negras y delantal, tatuajes y gafapastas y musica chill-house de fondo, muy de nuestro estilo, con unas vistas anonadantes del Partenón y de la plaza de Monastiraki. Supongo que gracias a la labor de nuestro amigo el recepcionista, nos dieron una mesa excelente en el borde de la azotea frente al Partenón. La comida era internacional muy bien elaborada y presentada pero desgraciadamente, nada del otro mundo. No obstante disfrutamos mucho del ambiente y de las vistas en nuestra despedida de Atenas. Sin embargo, el ambiente y las vistas se pagan y a la hora de pedir la cuenta nos metieron un sablazo espectacular. Atravesados como un souvlaki pagamos los más de 100 euros de factura prometiendo no volver a despotricar sobre la ensalada griega y el tzatziki, que serán repetitivos, pero no son nada caros!

Y sin nada más que contar, cruzamos la calle y nos fuimos al hotel a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Rizo  rizo  15/03/2023 14:46
Que maravilla,vaya curro te has pegado!! Donni, no te imaginas cuanto me está ayudando tu diario. Gracias por el tiempo que le dedicaste.
Marmarji  Marmarji  06/04/2024 14:30
Comentario sobre la etapa: DIA 2: EPIDAURO Y MICENAS
Buscando información para nuestro próximo viaje al Peloponeso, me he encontrado con este diario. Me parece extraordinario y muy trabajado, te agradezco muchísimo que hayas compartido toda esta información

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:14 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya nos contaras como lo armas. Mas que nada porque yo solo de hablarlo ya disfruto.
Sietamo1
26-03-2019

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Llevo tiempo leyendo vuestras entradas y por fin me he puesto a colgar mi ruta. Después de mucho mirar en varios lugares y en especial en este, ya tengo más o menos planificada la ruta por Grecia, en concreto por la isla de Creta, el Peloponeso y como no Atenas. Pudiendo realizar algunas variaciones, ya que queda mucho tiempo y supongo que seguiré leyendo mucho. Realizaremos la ruta del 18 al 31 de agosto. Día 18: llegaremos a las 8,55 horas, desde Málaga en avión a Heraklion, Creta. Aquí será coger coche y empezamos la ruta. Nos diriguiremos a La Canea , donde nos alojaremos 2...  Leer más ...
Iciici
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:26 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que maravillosa ruta…vais a disfrutarlo a lo grande.

Si puedes pasate por el restaurante TAKIS en Limani….un sitio precioso con vistas donde ademas darte un baño.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué estrés y ca uno es ca uno. Es lo que a bote pronto se me ocurre. Ten en cuenta que Grecia no es Japón donde el reloj se acopla a los horarios de los trenes y no al revés. Quiero decir que son, no puntuales sino exactos. A lo que voy es que yo separaría Creta del resto, fíjate que te dejas la pare oriental. La garganta de Samaria hacer un trozo de abajo no se si tiene mucho sentido. Yo reservaría hotel el primer día y el último y el resto poco a poco. Es lo que he hecho yo cuando he ido. Pero si lo haces y tienes problemas no me eches la culpa, ja ja ja. Es lo que yo haría. La...  Leer más ...
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí