Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Día 2.Columna de la Victoria,Tiergarten,Reichstag,Checkpoint Charlie,Topografia -Diarios de Viajes de Alemania- Alidani
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Berlin y Potsdam  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Viaje de 4 dias conociendo Berlin y Potsdam.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Día 2.Columna de la Victoria,Tiergarten,Reichstag,Checkpoint Charlie,Topografia  -  Localización:  Alemania Alemania
Avatar de Alidani  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Nos levantamos temprano para aprovechar el tiempo y vamos a ver la Columna de la Victoria (Siegessäule) en la calle Bellevue 2. Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.

Es una construcción monumental de 1874, con 69 metros de altura que hace referencia al triunfo de Prusia contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se encuentra en una rotonda donde convergen cinco grandes avenidas en el centro de Berlín, en pleno parque Tiergarten. Si se suben los 285 escalones en caracol de la Columna, se puede acceder a un mirador desde donde se aprecia una increíble vista panorámica de la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Paseamos por el Tiergarten o “Jardín de animales” que es el más famoso y extenso de Berlín, después del Grunewald. Es una zona verde de 210 hectáreas que está ubicada en el centro de la ciudad y que cuenta con una interesante historia.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el siglo XVI comenzó siendo una zona de caza de la nobleza prusiana donde era común encontrar jabalíes y ciervos. Años más tarde, el rey de Prusia, “Federico el Grande”, encargó que se convirtiera en un parque público para ser disfrutado por los ciudadanos.

En su interior resulta de interés el Monumento Soviético que fue erigido en 1945 en honor de los casi 80.000 soldados rusos que perdieron la vida durante la batalla de Berlín (abril - mayo de 1945). La estructura representa a un soldado soviético acompañado de dos tanques de guerra, en donde es posible leer: “Gloria eterna a los héroes caídos en la batalla contra los invasores fascistas alemanes para la libertad e independencia de la Unión Soviética”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el hambre y el frío empujaron a los berlineses a talar casi la totalidad de los árboles del parque para hacer leña y a transformar los jardines en huertas. Gracias a las labores de reforestación emprendidas a partir de 1950, el Tiergarten es, una vez más, el pulmón verde de la capital.

Nos encaminamos al Reichstag (Parlamento alemán) donde teníamos la visita guiada en español. Es un edificio de estilo neo-renacentista que fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot. Tras la Primera Guerra Mundial, fue ocupado por obreros y soldados que declararon la República de Weimar. Años más tarde, pocos días antes que Adolf Hitler se nombrara canciller del Reich, sufrió un incendio intencionado y aunque los nazis fueron los principales sospechosos terminaron acusando a un comunista.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la Segunda Guerra Mundial el edificio estaba prácticamente destruido por lo que se iniciaron obras de restauración que finalizaron en 1973 de la mano del arquitecto Paul Baumgarten. Durante las reformas se añadió una cúpula de vidrio que hoy llama especialmente la atención y atrae a muchos turistas (un promedio de 8.000 por día) por representar uno de los símbolos de la ciudad. Situada en la Sala de Plenos, fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster y puede ser visitada. Se llega hasta allí mediante un ascensor.

En el punto más alto de la cúpula, a 47 metros de altura, es posible observar fotografías antiguas que describen la historia del Parlamento. Además, resulta de gran atractivo la vista que se tiene desde el lugar dado que ofrece una increíble panorámica del curso del río Spree, la Torre de Televisión o del Tiergarten.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al ser uno de los lugares más emblemáticos de Berlín y ser la entrada gratuita, se forman largas colas de espera, a veces hasta una o dos horas e incluso más los fines de semana. La cúpula solo se puede visitar con reserva previa. En cuanto a los horarios, está abierto todos los días entre las 08:00 y las 24:00 horas. Por eso es una buena idea reservarla online como hicimos nosotros (visite.bundestag.de).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para entrar al complejo es necesario pasar múltiples controles de seguridad similares a los de un aeropuerto. Una vez dentro, esperamos en unos sofás hasta que vino la guía y comenzamos la visita. Nos relató la historia del edificio a lo largo de los años y cómo en los muros de los pasillos aún son visibles las pintadas que los rusos hicieron, escribiendo cosas como “Hitler, púdrete”, “Victoria“, y hasta una declaración de amor de un soldado para su novia. Nos contó que una nieta de la pareja vino desde Rusia para ver el corazón que su abuelo había pintado en aquellos años. Nos mostró donde se sienta Merkel, y una anécdota sobre el águila que cuelga de la pared. También vimos el fragmento del túnel utilizado en el pasado para incendiar el antiguo Reichstag.

Nos explicó cómo los 360 espejos de la cúpula de Norman Foster proyectan la luz del exterior hacia la sala de plenos. Para que no haya reflejos no deseados dentro de la sala, una vela metálica gira 2 veces al día siguiendo la dirección del sol. La visita fue muy interesante y amena.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Horario del Reichstag (Parlamento alemán): todos los días de 08:00 a 00:00 horas (última entrada a las 22:00).

Transporte: el autobús 100 tiene parada en la puerta del parlamento.

Acabada la visita, entramos a un restaurante para comer y claro esta pedimos la conocida curry wurst. Pedimos también una cerveza típica berlinesa (hay una roja y otra verde) Se llama Weisse mit Schuß, cerveza rubia a la que se le agrega un sirope que puede ser de frambuesa o de Waldmeister, una hierba de bosque que le da un toque verde y que en español se traduce como asperilla. La primera combinación resulta de un color rojo fuerte y es muy dulce, mientras que la segunda es verde y algo más amarga.
Yo pedí la roja y no me gustó nada!!!Y acostumbrada a la cerveza de Baviera ¡no hay color!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego cogimos el metro U6 hacia Kochstrasse para ir al Checkpoint Charlie en Friedrichstrasse 44. Su nombre se debió a la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN. Es el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín, sirvió de puerta de acceso a la Alemania Oriental y Occidental para militares, aliados, diplomáticos o extranjeros por ello fue el punto de paso más famoso durante la Guerra Fría.

Fue escenario de trágicos sucesos. Aquí tuvo lugar cerca de un centenar de asesinatos de ciudadanos que intentaban huir desde Berlín Este hacia el Oeste. Uno de los casos más conocidos fue el de Peter Fechter, obrero de la construcción alemán que se convirtió en la primera víctima del Muro de Berlín cuando intentó escapar y fue asesinado por militares de la República Democrática Alemana (RDA) ante cientos de testigos.

Tras la reunificación alemana, el Checkpoint Charlie fue demolido en junio de 1990 quedando sólo en pie un museo, espacio que hoy ofrece una amplia información a través de una exposición permanente. En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

Además, en el 2000 se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control con el correspondiente cartel donde durante la división se indicaba la siguiente leyenda: “Está abandonado el sector americano”. Hacia el este está la imagen de un soldado soviético y la de un soldado americano hacia el oeste.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy el Checkpoint Charlie es el símbolo de la Guerra Fría y uno de los puntos turísticos más concurridos de Berlín. Aquí cientos de personas se fotografían a diario rememorando uno de los hechos principales que marcó un antes y un después.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Os dejo un poco de la historia de la creación del Muro de Berlín. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles), y la noche del 12 de agosto de 1961 decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Tratar de escapar era casi imposible. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La caída del muro de Berlín vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

De ahí nos dirigimos a la exposición denominada Topografía del Terror, en Niederkirchnerstraße, 8, de entrada gratuita. Situada en un solar tras un trozo del muro, su colección de textos y fotografías detalla la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945. Es interesante aunque se necesitaría mucho tiempo para poder leer todos los textos que acompañan a las fotografías (está también en inglés).
En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la temida GESTAPO. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí, donde eran sometidos a interrogatorio y continuas torturas en los sótanos del edificio.

Al lado se encuentra el edificio de la Luftwaffe, las Fuerzas Aéreas Alemanas, que por alguna razón no fue bombardeado durante la guerra. Se comenta que, tal vez, porque había miembros de los aliados encarcelados en el edificio o porque querían buscar información secreta…

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy cerca se encuentra el lugar donde se encontraba la antigua cancillería del Reich, que Hitler mandó construir a su arquitecto Speer en menos de un año, un edificio que debía impresionar e intimidar a los visitantes ilustres. Grandes halls, despachos e interminables pasillos magníficos alicatados de mármol rojo (el color del partido), hacían de éste edificio una obra deslumbrante y ciertamente extravagante.

Terminada la Guerra, el edificio quedó dañado y aunque pudo salvarse, los soviéticos no estaban por la labor de dejar ni un solo símbolo del nazismo en pie, así que decidieron tirarlo y construyeron un horrible bloque de pisos en su lugar. Se pueden ver los suntuosos mármoles encargados por Hitler para su obra faraónica, reutilizados en la estación de metro, U bahn, de Mohrenstrasse.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Se nos hizo casi de noche buscando la situación del bunker donde Hitler pasó sus últimos días. Está situado en la zona trasera de la cancillería. A nosotros nos costó un poco encontrarlo ya que a simple vista pasa desapercibido, solamente se ve un parking y las casas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Menos mal que vimos una placa informando del lugar.

Agotados por el intenso día, nos marchamos a cenar y para el hotel.
Por el camino vi mos trozos del muro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alidani Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 2461

  Últimos comentarios al diario:  Berlin y Potsdam
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Spab  spab  19/11/2015 15:32   
Muy chulo el diario, me gustó. *****

Avatar de Marimerpa  marimerpa  20/11/2015 08:07   
Muy buen diario, ameno y con información práctica. Me trae muy buenos recuerdos, ya que Berlín fue el primer viaje que hice por libre fuera de España. A Postdam no he ido, para la próxima visita. Te dejo 5 estrellas.

Avatar de Alidani  alidani  20/11/2015 23:50   
Gracias spab y marimerpa por vuestros comentarios.

Avatar de Artemisa23  artemisa23  26/11/2015 23:15   
Comentario sobre la etapa: Día 4. Berlín -Potsdam –Múnich.
Me ha gustado mucho tu diario, he vuelto a recordar mi viaje por esos lares de hace ya unos cuantos años. Y, por lo que veo, Berlín siempre está a tope de obras y grúas. Te dejo mis estrellas.

Avatar de Alidani  alidani  28/11/2015 10:42   
Gracias Artemisa!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ultimos 5 Mensajes de 887
1344168 Lecturas
AutorMensaje
MrsKnook
Avatar de MrsKnook
Super Expert
Super Expert
Jul 18, 2012
Mensajes: 865

Fecha: Jue Dic 12, 2019 02:34 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

marta3 Escribio:
Hola viajeros!! Estoy planeando mi viaje a Berlin y en cuanto el tema de la isla de los museos he leído que el más recomendable es el de Pérgamo pero la joya de este( el altar) y por el cual muchos decís que elegís este entre los otros está en obras. ¿Lo seguís recomendando de todas maneras o recomendáis otro?

Gracias!

Totalmente. El altar es lo mejor pero no lo único. El Mercado de Mileto o la Puerta de Ishtar son super chulas y bien valen una visita.
cancionilo
Avatar de Cancionilo
Super Expert
Super Expert
Abr 23, 2007
Mensajes: 585

Fecha: Jue Dic 12, 2019 03:00 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

pero todavía está el altar en obras?
MrsKnook
Avatar de MrsKnook
Super Expert
Super Expert
Jul 18, 2012
Mensajes: 865

Fecha: Jue Dic 12, 2019 03:06 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Copiado de la web del museo: [i]During the current stage of renovations, the hall containing the Pergamon Altar is due to remain closed to the public until 2023. The north wing and the gallery of Hellenistic art are also affected by the closure. The South Wing of the Pergamonmuseum, featuring the Market Gate of Miletus, the Ishtar Gate and Processional Way from Babylon, and the Museum of Islamic Art, remains unaffected and is open to the public during this time. At the moment the finds from Uruk and Habuba Kabira as well as the rooms with babylonian and ancient iranian monuments are not...  Leer más ...
cancionilo
Avatar de Cancionilo
Super Expert
Super Expert
Abr 23, 2007
Mensajes: 585

Fecha: Jue Dic 12, 2019 03:09 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

gracias Sonriente
marta3
Avatar de Marta3
Travel Addict
Travel Addict
Abr 29, 2009
Mensajes: 54

Fecha: Vie Dic 13, 2019 03:02 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

MrsKnook Escribio:
marta3 Escribio:
Hola viajeros!! Estoy planeando mi viaje a Berlin y en cuanto el tema de la isla de los museos he leído que el más recomendable es el de Pérgamo pero la joya de este( el altar) y por el cual muchos decís que elegís este entre los otros está en obras. ¿Lo seguís recomendando de todas maneras o recomendáis otro?

Gracias!

Totalmente. El altar es lo mejor pero no lo único. El Mercado de Mileto o la Puerta de Ishtar son super chulas y bien valen una visita.

Muy feliz Muy feliz gracias! Lo tendré en cuenta
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad