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PASEO POR EL VÍSTULA Y KAZIMIERZ MUSICAL
PASEO POR EL VÍSTULA Y KAZIMIERZ MUSICAL
Jueves, 8 de Octubre, 2015 por la tarde
Comencé el paseo dirigiéndome a la parte de abajo de Wawel (donde está la estatua del dragón) y cruzando el puente sobre el Vístula.
Desde la otra orilla se pueden admirar fabulosas vistas de la Iglesia Paulina y Monasterio Skalka. Continué por este lado del río -todo por carriles de bicicletas- hasta llegar a Podgórze -conocido como El Ghetto- aunque no me adentré en este distrito si no que seguí el curso del río pasando por debajo del Puente del Padre Bernatek, construído en el 2010 y que conecta Podgórze con el barrio judío de Kazimierz.
Iglesia Paulina y Monasterio Skalka
Puente de Jose Pilsudski
Me dirigí entonces al comienzo del puente que tiene dos vías separadas: Una para los peatones y otra para los ciclistas (por él no pasan coches). Desde aquí divisé una curiosa vista de la torre de la Iglesia de San José y algunos tejados de Podgórze
Tejados de Podgórze
Es un puente muy popular, a pesar de que en su día su construcción fue muy controvertida a causa de su alto presupuesto. Bajo sus barandillas hay cantidad de candados como prueba de amor eterno de parejas que tras ponerlos ahí tiran la llave al Vístula.
Puente del Padre Bernatek
El Vístula y Podgórze
Y, pedaleando sobre el adoquinado, me adentré en el barrio judío de Kazimierz, que mantiene su aire de ghetto barriobajero (aunque no es nada peligroso) con un cierto toque ´underground´. Eso sí: está abarrotado de coches
Kazimierz
Kazimierz: Calle Waska
Una librería en el barrio judío de Kazimierz
Estaba anocheciendo y, al pasar por la sinagoga Izaaka vi que estaba a punto de comenzar un concierto de música klezmer a cargo del grupo Tempero. Pagué 60 zlotys (15 €) y tengo que decir que me gustó mucho. La banda está formada por un violinista, acordeón, contrabajo y percusión. Tocaron algunos clásicos de música judía como "Hava Nagila" o "Shalom Aleichem", combinando lo tradicional con arreglos muy originales y algunas improvisaciones propias del jazz (y a mí me gusta mucho el jazz). El hecho de que el concierto tuviese lugar en la Sinagoga Izaaka, del siglo XVI que, aunque destruída durante la II Guerra Mundial, todavía conserva parte de su decoración judía en las paredes, le daba un toque especial bastante genuíno. Estábamos cuatro y el tambor pero yo realmente lo disfruté.
Todos los días a las 6 de la tarde el grupo Tempero da un concierto en la Sinagoga Izaaka. Muy recomendable.
El grupo Tempero en plena actuación en la Sinagoga Izaaka, Kazimierz
No lejos de ahí, en el número 5 de la calle Joselewicza hay una placa conmemorativa de uno de los personajes más influyentes del barrio judío de Kazimierz de la primera mitad del siglo XX: Mordechai Gebirtig
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MORDECHAI GEBIRTIG:
EL TROVADOR JUDÍO DE KAZIMIERZ
Mordechai Gebirtig nació en Cracovia en 1877. Su verdadero nombre era Markus Bertig. Hijo de un pobre comerciante, aprendió el oficio de carpintero. De joven, atraído por la farándula, aprendió a tocar la flauta e hizo algunos trabajos como actor. Bajo la influencia del escritor Abraham Reisen, se inició en la actividad que le iba a hacer famoso: escribir y componer fundamentalmente alguna obra de teatro pero sobre todo poemas y canciones. Participó en la I Guerra Mundial en el lado austro-húngaro pero, con tres hijas y una salud delicada no tuvo que estar en el frente. Sin embargo tuvo que trabajar como enfermero, lo que le dió ocasión de conocer a gente de muy diversos lugares de centroeuropa (checos, húngaros, serbios y croatas...) que le transmitieron su conocimiento de la música tradicional y folklórica de sus respectivos países.
En 1920 publicó su primer libro de poesía. Sus escritos a lo largo de los años 20 fueron ganando en popularidad. En un teatro conoció a Julian Hoffman que reconoció su talento y transcribió su música (Gebirtig no sabía leer ni escribir música). La música de Gebirtig ha llegado a nosotros gracias a la pericia archivística de Hoffman.
En la segunda mitad de los años 30 la influencia anti-semítica de Hitler se iba extendiendo por Centroeuropa. A lo largo de la década se fueron haciendo más y más frecuentes los pogroms y los ataques a los judíos. En 1936, durante una feria, hubo una violenta confrontación entre polacos y judíos en la localidad de Przytyk, donde los judíos, que habían organizado una pequeña unidad armada para su propia defensa, consiguieron ahuyentar a los polacos, no sin destrozos ni víctimas -algunas fatales- por ambas partes. Tras este conflicto hubo un juicio en el que los judíos polacos fueron acusados de asesinato y llevados a prisión. Este episodio inspiró a Gebirtig para escribir su canción más conocida: "S´brent" ("Se quema") que, durante la guerra se convirtió en un canto contra el antisemitismo europeo y en defensa de las víctimas.
Para los historiadores contemporáneos la obra de Gebirtig es una clara muestra de la forma de vida en la comunidad judía polaca en el período de entreguerras y durante el nazismo. Mordechai era un autor comprometido y escribió poemas y canciones con gran carga social: Desde nanas hasta canciones sobre la deprimida comunidad judía y la clase trabajadora (una de sus más populares canciones es "Arbetloze marsh" o "La Canción de los Desempleados") .
A partir de Enero de 1942 comenzaron las deportaciones de judíos a los campos de concentración. A causa de la situación dominante, su obra se hizo más amarga y oscura. En Marzo de 1942 Gebirtig y su familia fueron obligados a abandonar su Kazimierz natal, siendo trasladados al otro lado del río: Al Ghetto (Podgórze), barrio utilizado por las nazis para hacinar y aislar a los judíos, trayéndolos desde otras zonas de la región. En Podgórze se encuentra la hoy famosa plaza de las sillas donde los alemanes seleccionaban los que podían ser utilizados para trabajos forzosos. Aquellos que no lo estaban (entre ellos Gebirtig) eran enviados a Auschwitz, aunque el Trovador de Kazimierz no llegó ni a eso ya que, junto con su esposa, fue asesinado de un disparo por un soldado alemán en el Ghetto en Junio de 1942. En su último poema, sarcásticamente, decía "No puedo estar mejor". Su amigo Hoffman se encargó de ocultar su obra haciédola sobrevivir. Hoy es considerada parte del legado cultural polaco y judío.
Hay muchas versiones de "S´brent", siendo la de la banda Oi Va Voi la más actual. La canción habla de la apatía de aquellos que fueron testigos de los hechos del pogrom de Pryztyk y no hicieron nada al respecto. La resistencia más ´underground´ de Cracovia la adoptó como himno y actualmente es muy conocida en Israel y se canta en eventos recordando el Holocausto.
MORDECHAI GEBIRTIG:
EL TROVADOR JUDÍO DE KAZIMIERZ
Mordechai Gebirtig nació en Cracovia en 1877. Su verdadero nombre era Markus Bertig. Hijo de un pobre comerciante, aprendió el oficio de carpintero. De joven, atraído por la farándula, aprendió a tocar la flauta e hizo algunos trabajos como actor. Bajo la influencia del escritor Abraham Reisen, se inició en la actividad que le iba a hacer famoso: escribir y componer fundamentalmente alguna obra de teatro pero sobre todo poemas y canciones. Participó en la I Guerra Mundial en el lado austro-húngaro pero, con tres hijas y una salud delicada no tuvo que estar en el frente. Sin embargo tuvo que trabajar como enfermero, lo que le dió ocasión de conocer a gente de muy diversos lugares de centroeuropa (checos, húngaros, serbios y croatas...) que le transmitieron su conocimiento de la música tradicional y folklórica de sus respectivos países.
En 1920 publicó su primer libro de poesía. Sus escritos a lo largo de los años 20 fueron ganando en popularidad. En un teatro conoció a Julian Hoffman que reconoció su talento y transcribió su música (Gebirtig no sabía leer ni escribir música). La música de Gebirtig ha llegado a nosotros gracias a la pericia archivística de Hoffman.
En la segunda mitad de los años 30 la influencia anti-semítica de Hitler se iba extendiendo por Centroeuropa. A lo largo de la década se fueron haciendo más y más frecuentes los pogroms y los ataques a los judíos. En 1936, durante una feria, hubo una violenta confrontación entre polacos y judíos en la localidad de Przytyk, donde los judíos, que habían organizado una pequeña unidad armada para su propia defensa, consiguieron ahuyentar a los polacos, no sin destrozos ni víctimas -algunas fatales- por ambas partes. Tras este conflicto hubo un juicio en el que los judíos polacos fueron acusados de asesinato y llevados a prisión. Este episodio inspiró a Gebirtig para escribir su canción más conocida: "S´brent" ("Se quema") que, durante la guerra se convirtió en un canto contra el antisemitismo europeo y en defensa de las víctimas.
Para los historiadores contemporáneos la obra de Gebirtig es una clara muestra de la forma de vida en la comunidad judía polaca en el período de entreguerras y durante el nazismo. Mordechai era un autor comprometido y escribió poemas y canciones con gran carga social: Desde nanas hasta canciones sobre la deprimida comunidad judía y la clase trabajadora (una de sus más populares canciones es "Arbetloze marsh" o "La Canción de los Desempleados") .
A partir de Enero de 1942 comenzaron las deportaciones de judíos a los campos de concentración. A causa de la situación dominante, su obra se hizo más amarga y oscura. En Marzo de 1942 Gebirtig y su familia fueron obligados a abandonar su Kazimierz natal, siendo trasladados al otro lado del río: Al Ghetto (Podgórze), barrio utilizado por las nazis para hacinar y aislar a los judíos, trayéndolos desde otras zonas de la región. En Podgórze se encuentra la hoy famosa plaza de las sillas donde los alemanes seleccionaban los que podían ser utilizados para trabajos forzosos. Aquellos que no lo estaban (entre ellos Gebirtig) eran enviados a Auschwitz, aunque el Trovador de Kazimierz no llegó ni a eso ya que, junto con su esposa, fue asesinado de un disparo por un soldado alemán en el Ghetto en Junio de 1942. En su último poema, sarcásticamente, decía "No puedo estar mejor". Su amigo Hoffman se encargó de ocultar su obra haciédola sobrevivir. Hoy es considerada parte del legado cultural polaco y judío.
Hay muchas versiones de "S´brent", siendo la de la banda Oi Va Voi la más actual. La canción habla de la apatía de aquellos que fueron testigos de los hechos del pogrom de Pryztyk y no hicieron nada al respecto. La resistencia más ´underground´ de Cracovia la adoptó como himno y actualmente es muy conocida en Israel y se canta en eventos recordando el Holocausto.
Tras el concierto y rendir mis respetos a Mordechai Gebirtig ante su casa, busqué un lugar donde cenar en Kazimierz, así que me dirigí al número 33 de la Calle Sebastiana pues ahí se encuentra un sitio sugerido por la lista de "Los Cybulskiegos" (el número 15) llamado "Od Zmierzchu do Switu", pero estaba cerrado: Solo sirven a mediodía, así que cogí la bici y regrese de nuevo al Stare Miasto.
En la Calle Florianska, en una de las galerías, ví que había una oficina de información turística que todavía estaba abierta, así que intenté probar suerte y preguntar por información sobre cómo ir al día siguiente al Parque Nacional de Ojców. No había nadie en la oficina. La chica evidentemente estaba aburrida así que tuvimos una conversación de casi una hora. Ella se llama Justyna y hay que decir que fue muy amable. Me contó que ella vive en un pueblo no lejos de Ojców y que viene todos los días a trabajar en bicicleta y que perfectamente podría ir en bici hasta allá. Pero le dije que me iba a resultar difícil porque yo no estaba familiarizado con el itinerario y seguramente me perdería, así que prefería ir en transporte público y ahí alquilar una bici para recorrerlo.
Yo ya había mirado información por internet, pero no estaba seguro de si estaba actualizada o no. Ella buscó y me dijo que muy posiblemente era mejor ir al pueblo de Czajowice, donde comienza el parque. Yo lo que había visto era que resultaba mejor ir hasta el mismo pueblo de Ojców, que es el último de la ruta de bus. Ella miró y miró y dio con un lugar en Czajowice donde daban información, así que llamó y tuvo una conversación en polaco y le dijeron que ahí proporcionaban informaciòn y podría alquilar una bici por 35 zlotys al día. Además a Czajowice hay buses con bastante frecuencia, a diferencia de Ojców. Al ser ella local, pensé que estaría en lo cierto y por lo tanto al día siguiente le haría caso. El único problema es que la interlocutora telefónica no hablaba inglés, pero Justyna me dijo que me daría su número de movil y en caso de necesidad podría llamarla para traducir. Muy maja.
Hablamos un poco de mi planning para los próximos días. Le dije que no quería ir a Auschwitz y lo entendió. Me comentó que incluso los cracovianos van ahí una vez en la vida y nada más, pues es un sitio horrible. Me pidió que al día siguiente, si pudiese le diese feedback sobre Ojców. La verdad es que fue muy amable.
Cogí la bici, atravesé el Planty y me fui al número 10 de la Calle Karmelicka para ir a cenar a un sitio indicado por "Los Cybulskiegos" llamado "Bar Smak" (en su listado tiene el número 16). Se trata de un lugar bastante rústico a pesar de que está en el centro de la ciudad. Nada "guiri". Había poca gente. Me fui a la barra y la señora que atendía sólo hablaba polaco, pero era muy resolutiva y en seguida me dio un menú en inglés. Opté por un menú de 15 zloys consistente en una sopa de fideos y vegetales muy rica y una especie de pollo a la milanesa, con una cerveza, todo junto creo que fueron 20 zlotys (unos 5 €). El lugar es la típica "casa de comidas" con manteles de cuadros. La clientela consistía en currantes polacos.
Tras la cena y al cabo de 5 minutos estaba ya en el hostal, que se encuentra muy cerca. Mañana me esperaban aventuras en Ojców.
Wawel y globo