UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza). ✏️ Diarios de Viajes de España

DE VIAJE POR ESPAÑA
Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado. En sus índices, este diario incluye todas las etapas de otros diarios míos por España.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza).
Etapa:  UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
En nuestro viaje de vacaciones a Francia en automóvil, queríamos hacer una parada intermedia para almorzar y estirar un poco las piernas, una forma de “cortar” un poco el largo trayecto que nos esperaba hasta Andorra, donde dormiríamos esa noche. Mirando el mapa me fijé en Calatayud, que nos quedaba a una distancia perfecta teniendo en cuenta la hora a la que saldríamos de Madrid. Además, está junto a la A-2, con lo cual no tendríamos que desviarnos apenas. La distancia hasta allí es de 232 Km y se tarda algo menos de 2 horas y media.

Perfil del trayecto desde Madrid en GoogleMaps:

Aunque íbamos a estar muy pocas horas, leí algunas cosas acerca de la ciudad (que cuenta actualmente con más de 20.500 habitantes), un tanto desconocida a nivel turístico. Y es que lo primero que recuerda casi todo el mundo al nombrarla es la famosa copla de “si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores…”. Pero, bueno, no quiero entrar en eso, pues a los bilbilitanos (gentilicio por el que se conoce a los aquí nacidos en recuerdo del Bílbilis romano que fue su origen) no les agrada demasiado el tema y prefieren que se conozca a su ciudad por asuntos más notables, como su historia (que se remonta a asentamientos de tribus celtíberas, como los lusones ya en tiempo de los romanos) y, sobre todo, al extraordinario legado mudéjar que conserva y que está declarado ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Confieso que no lo sabía hasta que me decidí a hacer esta parada intermedia en nuestro viaje.

Llegamos poco antes de la una de la tarde. El sol apretaba de lo lindo y hacía bastante calor, como corresponde a una mañana del mes de julio en tierras aragonesas. Encontramos hueco para aparcar en la Ronda Puente Seco, apenas a unos pasos de la Plaza de Santa Teresa y de la Puerta de Terrer que da acceso al casco antiguo.

Allí mismo vimos la Oficina de Turismo donde nos informaron muy amablemente y nos dieron un plano. Hay varios recorridos recomendados, pero como no disponíamos de demasiado tiempo, decidimos seguir más o menos la Ruta Monumental de 1,5 Km, y 2 horas de duración, según el folleto. Sin embargo, la realidad nos demostró que íbamos a tardar bastante menos porque muchos de los lugares señalados estaban en obras de rehabilitación y bien había restricciones para visitarlos por dentro o no nos coincidían los horarios.

Plano del casco histórico que vimos en un cartel informativo, en la calle.

Dejo el enlace a la página de turismo del Ayuntamiento, donde podéis ver un mapa detallado con los lugares más importantes para visitar en la ciudad e información sobre los mismos, que también me ha servido para preparar algunas reseñas de esta etapa:
www.calatayud.es/ .../plano.pdf

En la misma Plaza de Santa Teresa nos encontramos con la Fuente de los Ocho Caños, de estilo renacentista, construida a finales del siglo XVI para traer agua a la ciudad. Como curiosidad decir que uno de los caños estaba reservado para el verdugo y otro para personas consideradas indeseables.

Desde la fuente, mirando hacia la Cuesta de la Peña, pudimos ver en lo alto el Santuario del Castillo de la Peña.

Muy cerca de la fuente, está la Puerta de Terrer, uno de los símbolos de Calatayud y, quizás, su imagen más conocida. Data del siglo XVI, tiene dos torreones unidos por un arco y encima está el ángel custodio. Figuran esculpidos dos escudos (un poco deteriorados), el de Armas de la ciudad y el de los Austrias.

Cruzamos la Puerta de Terrer y seguimos caminando por la Calle Herrer y Marco, ya empezando a ver las calles del casco antiguo, algunas rehabilitadas, con las fachadas pintadas de vivos colores, y otras pendientes de algún arreglito.

En esta misma calle nos encontramos con nuestro primer contratiempo, y fue que el lugar donde queríamos comer y que nos habían recomendado muy especialmente tanto por calidad como por precio, La Taberna Restaurante Puerta de Terrer, estaba cerrado por vacaciones. Así que nuestro gozo en un pozo, tendríamos que pasar al plan B en cuanto al almuerzo se refería.

Un poco más adelante, llegamos a la Plaza de Santa María, donde se encuentra una de las joyas monumentales de la ciudad: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, construida sobre la antigua mezquita por el rey Alfonso I. Del templo original mudéjar de los siglos XIV y XV se conservan el claustro, la torre octogonal y el ábside. La torre mide 68 metros de altura y es la más alta de Aragón, realmente bella e impresionante. Para verla entera hay que colocarse justamente en su base y mirar hacia lo alto, ya que es imposible hacerlo desde otro punto por la estrechez de las calles que hay alrededor.
Colegiata de Santa María la Mayor.

También es preciosa la portada, concebida a modo de retablo y realizada en alabastro. Esta Colegiata es Monumento Nacional desde 1994 y también uno de los seis monumentos del mudéjar aragonés declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 (los de Teruel ya lo eran desde 1986), en concreto la catalogación se refiere a los ya citados claustro, ábside y torre. Los otros cinco monumentos están en Zaragoza (restos mudéjares de la Aljafería, Torre e Iglesia Parroquial de San Pablo y Ábside, Parroquieta y Cimborrio de la Seo), Cervera de la Cañada (Iglesia Parroquial de Santa Tecla) y Tobed (Iglesia de Santa María).

Portada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Detalle de la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Lamentablemente, no pudimos visitar su interior, teniéndonos que contentar con verla por fuera (lo que ya merece la pena) porque tanto la plaza como la iglesia estaban en obras, con andamios puestos y operarios trabajando, lo que de hecho era la tónica de la ciudad en aquellos momentos como pudimos ir comprobando en nuestro paseo, que tuvimos que variar respecto al recorrido indicado en el folleto, ya que había varias calles literalmente “patas arriba”. Giramos a la derecha, por la calle Baltasar Gracián, y llegamos a la Plaza del Fuerte, donde estuvo enclavado el Convento de la Merced, que se convertiría en Fuerte durante la Guerra de Independencia contra los franceses. El fuerte se demolió a principios del siglo XX, pero la plaza conservó el nombre. Actualmente tiene zona arbolada y un quiosco de música.

Plaza del Fuerte. Al fondo la torre de la Iglesia de San Juan El Real.

Desde esta plaza es muy fácil acercarse hasta el río Jalón, cuyas aguas bajaban rápidas y de color marrón por las tormentas habidas los días anteriores. Unos bonitos jardines bordean las orillas del río, invitando a caminar un rato a la sombra.

Río Jalón desde el puente del Paseo Sixto Celorrio

Como ya era la hora de comer, nos dirigimos por el Paseo de las Cortes de Aragón hacia el Paseo de San Nicolás de Francia núm. 11, donde está el restaurante Casa Escartín, que nos habían recomendado en caso de fallar (como ocurrió) la Taberna Terrer. De nuevo nos encontramos con obras en la calle, incluso hasta en el puerta, igual que en la Colegiata del Santo Sepulcro, que está casi al lado, una de sus fachadas cubierta con un enorme andamio.

Comimos bastante bien, a buen precio y con excelente atención. Tomamos el menú aragonés del viajero (20 euros por persona, que incluye vino de la tierra), jamón, entremeses y ensalada con productos de la tierra, y arroz con caracoles y un huevo frito encima, especialidad de la casa. El postre no recuerdo qué era, pero sé que me gustó. También me han dicho que se toman buenas tapas en este restaurante que, eso sí, no es muy grande y en fin de semana seguramente requiere reserva.

Después de almorzar recorrimos nuevamente el centro, aunque no con el detenimiento que nos hubiera gustado porque el calor a esas horas y después de comer limitaba mucho los movimientos. Por ejemplo, resultaba imposible plantearse llegar hasta el recinto fortificado, que tiene cinco castillos, por donde existe una ruta de miradores con unas vistas seguramente espléndidas.

En cuanto a las iglesias, además de la Colegiata de Santa María la Mayor, también hay que mencionar la Iglesia de San Pedro de los Francos, que se fundó para el servicio de los franceses que acompañaron a Alfonso I el Batallador en la conquista de la ciudad, de donde deriva su apelativo. El templo que se conserva es doscientos años posterior, del siglo XIV y de estilo mudéjar, y cuenta con una magnífica portada gótica. En esta iglesia se celebraron en 1461 las Cortes Generales que juraron como príncipe heredero del reino de Aragón al futuro Fernando el Católico.

Una circunstancia curiosa respecto a esta iglesia es la notable inclinación de su torre, que se aprecia perfectamente hoy en día, y que obligó en el año 1840 a desmocharla, demoliendo el campanario, por el temor a que pudiera caer sobre el Palacio del Barón de Warsage, que está justo enfrente, donde iba a hospedarse la familia real durante una visita a la ciudad.

También son de destacar otros edificios religiosos (casi todos en obras de un tipo u otro cuando fuimos): la Iglesia de San Andrés, la Colegiata del Santo Sepulcro, el Santuario de la Virgen de la Peña y la Iglesia de San Juan el Real, que conserva en las pechinas de su cúpula pinturas de Goya en su juventud.

Iglesia de San Juan el Real. Su torre se ve desde la Plaza del Fuerte.

También es muy interesante callejear, sin olvidar la Judería (Calle de la Torre Mocha y la Cuesta de Santa Ana, por ejemplo), la Hospedería-Mesón de la Dolores y la Plaza de España o del Mercado, con sus casas que parecen estar “torcidas”. Aunque esta plaza tiene origen medieval, las actuales casas porticadas con columnas datan del siglo XVI. Además de mercado, fue zoco árabe y, como era habitual en muchas ciudades españolas, acogió varios tipos de eventos, incluidos los festejos taurinos. La diferencia con otras plazas mayores españolas viene dada por la irregularidad de las fachadas, que tienen balcones corridos. Esto era así porque suponía una especie de “derecho de paso”, ya que si los propietarios vendían las casas, podían seguir ocupando el balcón para ver los espectáculos, mientras que los nuevos dueños se veían obligados a abrir ventanucos en las fachadas para asistir ellos también a los eventos. Una curiosa historia, ciertamente.

El edificio más notable es la antigua Casa Consistorial que sirvió también como Lonja. Es un edificio renacentista, del siglo XVI la parte inferior y del XVIII la superior.

El edificio de las banderas es el antiguo Ayuntamiento, al fondo a la izquierda, con la fachada amarilla, está el Mesón de la Dolores.

El motivo de las casas “torcidas” lo he leído en la página web del Ayuntamiento y se explica por las características del suelo, yesos y calizas muy permeables, acentuado este hecho por la cercanía del río Jalón. Con el paso de los años fueron cediendo las cimentaciones de los edificios más antiguos, que no estaban preparados para esta situación, y se fueron inclinando, apoyándose cada uno en el contiguo, de ahí la apariencia de los balcones inclinados, dando la sensación de que están a punto de caerse las casas. Muy curioso también.

En resumen, una breve parada que nos supo a muy poco por el escaso tiempo disponible, el excesivo calor que hacía, la cantidad de edificios y calles en obras que nos encontramos y la imposibilidad de hacer visitas a interiores por las obras o porque no nos coincidieron los horarios. Vamos, que nos hemos quedado con ganas de conocer mejor esta ciudad, así que intentaremos regresar sin tantas prisas, a ser posible en primavera para evitar el calor, y también con la idea de acercarnos hasta las ruinas de la antigua ciudad romana de Bilbilis y hacer alguna ruta de senderismo por la zona. Cuando eso suceda, lo añadiré a esta etapa, que he decidido incluir ya en el diario porque lo poco visto me parece suficiente para recomendar una visita a Calatayud,

Visitas mes anterior: 112 Visitas mes actual: 84 Total visitas: 8375

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Artemisa23  artemisa23  28/02/2021 19:22   blogs_icon
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Estoy segura de que te gustará mucho Castril y su sierra. Tengo ganas de ir a la Sierra de Baza y también al Desierto de Gorafe, que no está muy lejos de allí. En fin, cuando podamos...

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 19:35   blogs_icon
El pasado año estuve en Gorafe y el pantano de Negratín, (mi padre era de Cuevas del Campo) merece la pena toda esa zona, es otra forma de turismo. Mucho por andar, pero nos acercamos a una edad que empezaremos a estar limitados, hay que aprovechar en cuanto abran límites.

Kipa95  kipa95  11/08/2021 07:16   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA)
Son preciosas las fotos de los campos de lavanda, y la etapa,genial, como todas.

Upheka  upheka  08/09/2021 09:36
Me encanta este diario artemisa23! No te puedes imaginar lo que lo utilizo cuando llega un fin de semana o puente que me apetece ir a algún lado y digo: ¿dónde podíamos ir? Pues navego por tu diario, busco unas fotos que me atraigan en ese momento y no conozca y para allá que vamos!!! Gracias por tu esfuerzo y por descubrirnos tantos sitios chulos!

Artemisa23  artemisa23  08/09/2021 15:27   blogs_icon
Hola, upheka. Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que te resulte útil. Tengo un montón de sitios pendientes de subir. A ver si me animo, que estoy un poco vaga por el calor.

Kipa95, gracias también por tu comentario. Se me había pasado con las vacaciones. Lo malo de la floración es que sea en julio por el calor, sino iría muchas más veces.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza
Mar 31, 2020

Fecha: Mie Feb 03, 2021 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza

Hola compis, mi idea es pasar unos 4-5 días en el entorno cercano a Calatayud.
La idea es ir en Semana Santa si puedo por el confinamiento, y si no, en verano a ver si hay suerte.

Lógicamente, haría parada en el Monasterio de Piedra, y también sé que hay un monasterio importante en santa María de Huerta, pero no sé si me recomendáis más ir dirección Alcañiz, o ir dirección Soria, y conocer alguno de los pueblos que hay por esa zona.

Fecha: Mie Feb 03, 2021 07:54 pm    Título: Re: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza

no muy lejos...

Daroca: Rutas, qué ver y visitar - Zaragoza
Mar 31, 2020

Fecha: Jue Feb 04, 2021 10:07 am    Título: Re: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza

Gracias compi, no conocía esa zona. Dos dudas: - Por allí hay alguna zona o lugar, en donde se puedan realizar algún tipo de actividacdes de deporte al aire libre, tipo barranquismo, espeleología, escalada, o algo fuera de lo común? - He visto que saliendo de Zaragoza, Daroca iría hacia el sureste. Mi duda, es si merece la pena alargar el viaje y pasar por la zona del triángulo polar peninsular, porque me haría ilusión conocer la zona de Calamocha, pero no sé si hacia Calamocha o Monreal del Campo, habría algo que merezca la pena o no. Porque la zona de Molina de sí sé que está curiosa...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue Feb 04, 2021 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza

En Morata de Jalón hay paredes equipadas para la escalada, es un punto muy conocido.

www.enlavertical.com/ ...s/view/143

Fecha: Jue Feb 04, 2021 12:15 pm    Título: Campo de Daroca Turismo activo -Zaragoza

"DondeEstáRally" Escribió:
"wanderlust" Escribió:
no muy lejos...

Daroca: Rutas, qué ver y visitar - Zaragoza

Gracias!!!

la web de turismo da bastante info...echa un ojo

turismo.comarcadedaroca.com/ ..._Hacer.htm

turismo.comarcadedaroca.com/ ...calada.htm