UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En nuestro viaje de vacaciones a Francia en autom√≥vil, quer√≠amos hacer una parada intermedia para almorzar y estirar un poco las piernas, una forma de ‚Äúcortar‚ÄĚ un poco el largo trayecto que nos esperaba hasta Andorra, donde dormir√≠amos esa noche. Mirando el mapa me fij√© en Calatayud, que nos quedaba a una distancia perfecta teniendo en cuenta la hora a la que saldr√≠amos de Madrid. Adem√°s, est√° junto a la A-2, con lo cual no tendr√≠amos que desviarnos apenas. La distancia hasta all√≠ es de 232 Km y se tarda algo menos de 2 horas y media.

Perfil del trayecto desde Madrid en GoogleMaps:

Aunque √≠bamos a estar muy pocas horas, le√≠ algunas cosas acerca de la ciudad (que cuenta actualmente con m√°s de 20.500 habitantes), un tanto desconocida a nivel tur√≠stico. Y es que lo primero que recuerda casi todo el mundo al nombrarla es la famosa copla de ‚Äúsi vas a Calatayud, pregunta por la Dolores‚Ķ‚ÄĚ. Pero, bueno, no quiero entrar en eso, pues a los bilbilitanos (gentilicio por el que se conoce a los aqu√≠ nacidos en recuerdo del B√≠lbilis romano que fue su origen) no les agrada demasiado el tema y prefieren que se conozca a su ciudad por asuntos m√°s notables, como su historia (que se remonta a asentamientos de tribus celt√≠beras, como los lusones ya en tiempo de los romanos) y, sobre todo, al extraordinario legado mud√©jar que conserva y que est√° declarado ni m√°s ni menos que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Confieso que no lo sab√≠a hasta que me decid√≠ a hacer esta parada intermedia en nuestro viaje.

Llegamos poco antes de la una de la tarde. El sol apretaba de lo lindo y hac√≠a bastante calor, como corresponde a una ma√Īana del mes de julio en tierras aragonesas. Encontramos hueco para aparcar en la Ronda Puente Seco, apenas a unos pasos de la Plaza de Santa Teresa y de la Puerta de Terrer que da acceso al casco antiguo.

All√≠ mismo vimos la Oficina de Turismo donde nos informaron muy amablemente y nos dieron un plano. Hay varios recorridos recomendados, pero como no dispon√≠amos de demasiado tiempo, decidimos seguir m√°s o menos la Ruta Monumental de 1,5 Km, y 2 horas de duraci√≥n, seg√ļn el folleto. Sin embargo, la realidad nos demostr√≥ que √≠bamos a tardar bastante menos porque muchos de los lugares se√Īalados estaban en obras de rehabilitaci√≥n y bien hab√≠a restricciones para visitarlos por dentro o no nos coincid√≠an los horarios.

Plano del casco histórico que vimos en un cartel informativo, en la calle.

Dejo el enlace a la p√°gina de turismo del Ayuntamiento, donde pod√©is ver un mapa detallado con los lugares m√°s importantes para visitar en la ciudad e informaci√≥n sobre los mismos, que tambi√©n me ha servido para preparar algunas rese√Īas de esta etapa:
www.calatayud.es/admin... /plano.pdf

En la misma Plaza de Santa Teresa nos encontramos con la Fuente de los Ocho Ca√Īos, de estilo renacentista, construida a finales del siglo XVI para traer agua a la ciudad. Como curiosidad decir que uno de los ca√Īos estaba reservado para el verdugo y otro para personas consideradas indeseables.

Desde la fuente, mirando hacia la Cuesta de la Pe√Īa, pudimos ver en lo alto el Santuario del Castillo de la Pe√Īa.

Muy cerca de la fuente, está la Puerta de Terrer, uno de los símbolos de Calatayud y, quizás, su imagen más conocida. Data del siglo XVI, tiene dos torreones unidos por un arco y encima está el ángel custodio. Figuran esculpidos dos escudos (un poco deteriorados), el de Armas de la ciudad y el de los Austrias.

Cruzamos la Puerta de Terrer y seguimos caminando por la Calle Herrer y Marco, ya empezando a ver las calles del casco antiguo, algunas rehabilitadas, con las fachadas pintadas de vivos colores, y otras pendientes de alg√ļn arreglito.

En esta misma calle nos encontramos con nuestro primer contratiempo, y fue que el lugar donde queríamos comer y que nos habían recomendado muy especialmente tanto por calidad como por precio, La Taberna Restaurante Puerta de Terrer, estaba cerrado por vacaciones. Así que nuestro gozo en un pozo, tendríamos que pasar al plan B en cuanto al almuerzo se refería.

Un poco más adelante, llegamos a la Plaza de Santa María, donde se encuentra una de las joyas monumentales de la ciudad: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, construida sobre la antigua mezquita por el rey Alfonso I. Del templo original mudéjar de los siglos XIV y XV se conservan el claustro, la torre octogonal y el ábside. La torre mide 68 metros de altura y es la más alta de Aragón, realmente bella e impresionante. Para verla entera hay que colocarse justamente en su base y mirar hacia lo alto, ya que es imposible hacerlo desde otro punto por la estrechez de las calles que hay alrededor.
Colegiata de Santa María la Mayor.

Tambi√©n es preciosa la portada, concebida a modo de retablo y realizada en alabastro. Esta Colegiata es Monumento Nacional desde 1994 y tambi√©n uno de los seis monumentos del mud√©jar aragon√©s declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 (los de Teruel ya lo eran desde 1986), en concreto la catalogaci√≥n se refiere a los ya citados claustro, √°bside y torre. Los otros cinco monumentos est√°n en Zaragoza (restos mud√©jares de la Aljafer√≠a, Torre e Iglesia Parroquial de San Pablo y √Ābside, Parroquieta y Cimborrio de la Seo), Cervera de la Ca√Īada (Iglesia Parroquial de Santa Tecla) y Tobed (Iglesia de Santa Mar√≠a).

Portada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Detalle de la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Lamentablemente, no pudimos visitar su interior, teni√©ndonos que contentar con verla por fuera (lo que ya merece la pena) porque tanto la plaza como la iglesia estaban en obras, con andamios puestos y operarios trabajando, lo que de hecho era la t√≥nica de la ciudad en aquellos momentos como pudimos ir comprobando en nuestro paseo, que tuvimos que variar respecto al recorrido indicado en el folleto, ya que hab√≠a varias calles literalmente ‚Äúpatas arriba‚ÄĚ. Giramos a la derecha, por la calle Baltasar Graci√°n, y llegamos a la Plaza del Fuerte, donde estuvo enclavado el Convento de la Merced, que se convertir√≠a en Fuerte durante la Guerra de Independencia contra los franceses. El fuerte se demoli√≥ a principios del siglo XX, pero la plaza conserv√≥ el nombre. Actualmente tiene zona arbolada y un quiosco de m√ļsica.

Plaza del Fuerte. Al fondo la torre de la Iglesia de San Juan El Real.

Desde esta plaza es muy fácil acercarse hasta el río Jalón, cuyas aguas bajaban rápidas y de color marrón por las tormentas habidas los días anteriores. Unos bonitos jardines bordean las orillas del río, invitando a caminar un rato a la sombra.

Río Jalón desde el puente del Paseo Sixto Celorrio

Como ya era la hora de comer, nos dirigimos por el Paseo de las Cortes de Arag√≥n hacia el Paseo de San Nicol√°s de Francia n√ļm. 11, donde est√° el restaurante Casa Escart√≠n, que nos hab√≠an recomendado en caso de fallar (como ocurri√≥) la Taberna Terrer. De nuevo nos encontramos con obras en la calle, incluso hasta en el puerta, igual que en la Colegiata del Santo Sepulcro, que est√° casi al lado, una de sus fachadas cubierta con un enorme andamio.

Comimos bastante bien, a buen precio y con excelente atenci√≥n. Tomamos el men√ļ aragon√©s del viajero (20 euros por persona, que incluye vino de la tierra), jam√≥n, entremeses y ensalada con productos de la tierra, y arroz con caracoles y un huevo frito encima, especialidad de la casa. El postre no recuerdo qu√© era, pero s√© que me gust√≥. Tambi√©n me han dicho que se toman buenas tapas en este restaurante que, eso s√≠, no es muy grande y en fin de semana seguramente requiere reserva.

Después de almorzar recorrimos nuevamente el centro, aunque no con el detenimiento que nos hubiera gustado porque el calor a esas horas y después de comer limitaba mucho los movimientos. Por ejemplo, resultaba imposible plantearse llegar hasta el recinto fortificado, que tiene cinco castillos, por donde existe una ruta de miradores con unas vistas seguramente espléndidas.

En cuanto a las iglesias, adem√°s de la Colegiata de Santa Mar√≠a la Mayor, tambi√©n hay que mencionar la Iglesia de San Pedro de los Francos, que se fund√≥ para el servicio de los franceses que acompa√Īaron a Alfonso I el Batallador en la conquista de la ciudad, de donde deriva su apelativo. El templo que se conserva es doscientos a√Īos posterior, del siglo XIV y de estilo mud√©jar, y cuenta con una magn√≠fica portada g√≥tica. En esta iglesia se celebraron en 1461 las Cortes Generales que juraron como pr√≠ncipe heredero del reino de Arag√≥n al futuro Fernando el Cat√≥lico.

Una circunstancia curiosa respecto a esta iglesia es la notable inclinaci√≥n de su torre, que se aprecia perfectamente hoy en d√≠a, y que oblig√≥ en el a√Īo 1840 a desmocharla, demoliendo el campanario, por el temor a que pudiera caer sobre el Palacio del Bar√≥n de Warsage, que est√° justo enfrente, donde iba a hospedarse la familia real durante una visita a la ciudad.

Tambi√©n son de destacar otros edificios religiosos (casi todos en obras de un tipo u otro cuando fuimos): la Iglesia de San Andr√©s, la Colegiata del Santo Sepulcro, el Santuario de la Virgen de la Pe√Īa y la Iglesia de San Juan el Real, que conserva en las pechinas de su c√ļpula pinturas de Goya en su juventud.

Iglesia de San Juan el Real. Su torre se ve desde la Plaza del Fuerte.

Tambi√©n es muy interesante callejear, sin olvidar la Juder√≠a (Calle de la Torre Mocha y la Cuesta de Santa Ana, por ejemplo), la Hospeder√≠a-Mes√≥n de la Dolores y la Plaza de Espa√Īa o del Mercado, con sus casas que parecen estar ‚Äútorcidas‚ÄĚ. Aunque esta plaza tiene origen medieval, las actuales casas porticadas con columnas datan del siglo XVI. Adem√°s de mercado, fue zoco √°rabe y, como era habitual en muchas ciudades espa√Īolas, acogi√≥ varios tipos de eventos, incluidos los festejos taurinos. La diferencia con otras plazas mayores espa√Īolas viene dada por la irregularidad de las fachadas, que tienen balcones corridos. Esto era as√≠ porque supon√≠a una especie de ‚Äúderecho de paso‚ÄĚ, ya que si los propietarios vend√≠an las casas, pod√≠an seguir ocupando el balc√≥n para ver los espect√°culos, mientras que los nuevos due√Īos se ve√≠an obligados a abrir ventanucos en las fachadas para asistir ellos tambi√©n a los eventos. Una curiosa historia, ciertamente.

El edificio más notable es la antigua Casa Consistorial que sirvió también como Lonja. Es un edificio renacentista, del siglo XVI la parte inferior y del XVIII la superior.

El edificio de las banderas es el antiguo Ayuntamiento, al fondo a la izquierda, con la fachada amarilla, está el Mesón de la Dolores.

El motivo de las casas ‚Äútorcidas‚ÄĚ lo he le√≠do en la p√°gina web del Ayuntamiento y se explica por las caracter√≠sticas del suelo, yesos y calizas muy permeables, acentuado este hecho por la cercan√≠a del r√≠o Jal√≥n. Con el paso de los a√Īos fueron cediendo las cimentaciones de los edificios m√°s antiguos, que no estaban preparados para esta situaci√≥n, y se fueron inclinando, apoy√°ndose cada uno en el contiguo, de ah√≠ la apariencia de los balcones inclinados, dando la sensaci√≥n de que est√°n a punto de caerse las casas. Muy curioso tambi√©n.

En resumen, una breve parada que nos supo a muy poco por el escaso tiempo disponible, el excesivo calor que hac√≠a, la cantidad de edificios y calles en obras que nos encontramos y la imposibilidad de hacer visitas a interiores por las obras o porque no nos coincidieron los horarios. Vamos, que nos hemos quedado con ganas de conocer mejor esta ciudad, as√≠ que intentaremos regresar sin tantas prisas, a ser posible en primavera para evitar el calor, y tambi√©n con la idea de acercarnos hasta las ruinas de la antigua ciudad romana de Bilbilis y hacer alguna ruta de senderismo por la zona. Cuando eso suceda, lo a√Īadir√© a esta etapa, que he decidido incluir ya en el diario porque lo poco visto me parece suficiente para recomendar una visita a Calatayud,

Visitas mes anterior: 239 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 7477

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Calatayud y alrededores -Zaragoza
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Jue May 25, 2017 06:57 pm    T√≠tulo: Re: Calatayud, Monasterio de Piedra y alrededor -Zaragoza

Gracias, haremos una visita por Calatayud unas horas, tampoco tenemos mucho.
murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Mar Jul 04, 2017 04:53 pm    T√≠tulo: Re: Calatayud, Monasterio de Piedra y alrededor -Zaragoza

¬ŅMe recomend√°is la visita a Calatayud en esta √©poca del a√Īo o dejamos la visita para cuando viajemos con algo m√°s de fresquito? Gracias.
rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Mar Jul 04, 2017 05:35 pm    T√≠tulo: Re: Calatayud, Monasterio de Piedra y alrededor -Zaragoza

Yo fui en mayo y hacía calor, en el momento de Piedra no se notaba.
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Jul 07, 2017 07:07 pm    T√≠tulo: Re: Calatayud, Monasterio de Piedra y alrededor -Zaragoza

A Calatayud no he ido, pero en el Monasterio seguro que no pasas calor.

mipial
Mipial
Ago 04, 2013

Fecha: Mie Sep 27, 2017 10:43 pm    T√≠tulo: Re: Calatayud, Monasterio de Piedra y alrededor -Zaragoza

Buenas! Saldremos de Alicante el próximo sábado para comer, cenar y dormir en Calatayud y el domingo bajar al Monasterio de Piedra y volver a casa.

Agradecer√≠a recomendaciones para comer y cenar en Calatayud, bueno y barato para familia con 2 ni√Īos. Y qu√© podr√≠amos visitar adem√°s de Calatayud y el Monasterio si nos da el tiempo.

Gracias.